Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

HACIA EL 25° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

(Frente Cultural Raymundo Gleyzer).- El Encuentro Nacional de Mujeres se viene realizando anualmente hace veinticinco años, reuniendo a mujeres independientes y organizadas, de los más diversos signos políticos de todo el país. Hasta ahora, el Frente Cultural Raymundo Gleyzer no ha participado como organización, pero este año hemos decidido hacerlo por diversos motivos.
Las mujeres del FCRG, como militantes políticas organizadas, creemos necesario adentrarnos en los debates acerca del rol de la mujer en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que la condición de mujeres nos atraviesa permanentemente en todos los ámbitos de nuestra vida (y por lo tanto también en el de la militancia). A su vez, consideramos que hemos alcanzado una madurez política, tanto individual como colectiva, que nos permite encarar discusiones de género que antes no nos dimos el lugar para afrontar con la suficiente profundidad.
Tenemos la gran expectativa de que participar del encuentro, empaparnos de las experiencias de diferentes mujeres de todo el país, y conocer el estado de los debates nos aporte para producir un salto cualitativo en nuestra organización, a la vez que esperamos que nos sirva como impulso para profundizar y trabajar la cuestión de género. Pensar la problemática de género es una herramienta más de intervención en cada uno de los territorios donde desarrollamos nuestra tarea, y que como organización política de izquierda, no podemos esquivar. Una batalla más a enfrentar en el camino que nos propusimos andar.
Creemos necesario que nuestra organización en su conjunto comience a discutir la explotación de la mujer por el hombre, aunque con profundos avances, naturalizada hoy en diferentes situaciones cotidianas concretas y más aún en la conciencia de todos y todas. Conocer y cuestionar el rol de la mujer en nuestra sociedad, las tareas que le son asignadas, la violencia física y simbólica a la que es sometida, es también cuestionar una de las bases fundamentales del sistema en el que vivimos y que como organización trabajamos día a día para transformar. Asumir la lucha anticapitalista significa dar la pelea contra toda opresión, y el patriarcado es uno de los pilares fundamentales del modo de producción capitalista.
Este sistema, además de sostenerse en la división social del trabajo (quienes poseen los medios de producción y quienes sólo pueden ofrecer su fuerza de trabajo), se basa en la división sexual del trabajo. Es cierto, en los últimos 40 años se lograron grandes avances, sin embargo -en la conciencia de varones y mujeres- todavía los roles establecidos no se pueden terminar de quebrar. Hay poseedores de mando y ejecutoras de órdenes. Hay distinto salario por igual tarea. Hay licencia por maternidad y no por paternidad. Se prefieren mujeres sin hijos. Y se publican avisos tipiados en masculino.
En el camino de esta lucha que crece, hay muchísimas banderas que varones y mujeres levantamos, pero hay algunos temas que son fundamentales y nos exigen concentrar nuestra energía ya: La trata que ha crecido en nuestro país a punto tal que puede considerarse un tema de lesa humanidad, y la muerte sistemática de miles de mujeres por abortos clandestinos. Esperamos que el encuentro nos llene de fuerza para seguir, y que sea un espacio de debate y de acuerdos para fortalecer esas luchas.

CENTRO CULTURAL Y SOCIAL EL SURCO // CENTRO CULTURAL Y SOCIAL LA BRECHA