Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

CHILE: MAPUCHES LOGRAN ACUERDO CON EL GOBIERNO Y ÚLTIMOS PRESOS DEPONEN HUELGA DE HAMBRE


9 de Octubre(AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU).- En una larga jornada -que incluyó la visita del Presidente Sebastián Piñera a Purén y el anuncio de poner discusión inmediata a la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios-, las primeras señales llegaron tras el encuentro de los secretarios de Estado con los 6 huelguistas que están en el hospital de Victoria.

En el centro hospitalario se habría redactado un borrador de acuerdo que después los ministros llevaron para su aprobación a los cuatro huelguistas que se encuentran en la cárcel de Angol.

Pasadas las 11 horas, Alvarado leyó un documento titulado "Declaración de Angol". "Los representantes de los comuneros mapuches en huelga de hambre, junto al ministro Cristián Larroulet y al subsecretario Claudio Alvarado señalan que las gestiones realizadas para poner fin a la huelga de hambre han culminado con éxito", dice el texto.

Alvarado dijo que la decisión será informada el lunes a la comunidad mapuche, pero que "en la práctica la huelga ya se bajó". Así, se puso fin a 89 días de prolongada huelga.

El despliegue del gobierno en el sur coincidió con el malestar de los comuneros que habían depuesto su ayuno la semana pasada. ¿La razón? La demora del Ejecutivo en recalificar las querellas por delitos terroristas, según el acuerdo suscrito el viernes último, donde se fijó un plazo de cinco días hábiles para realizar dicha gestión.

A primera hora, el dirigente Eric Millán no descartó que los comuneros retomaran la huelga ante un eventual incumplimiento del gobierno. "Estamos a la espera. Los hermanos están evaluando cómo pueden movilizarse", afirmó. Al respecto se pronunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ayer se reunió con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, y la vocera de los comuneros que ya depusieron el ayuno, Natividad Llanquileo, en la residencia del sacerdote.

"Hoy (ayer) cumpliremos con lo prometido, no sólo porque se vence el plazo, sino porque es una promesa que hicimos como gobierno", afirmó Hinzpeter. En el Ejecutivo se precisó que durante la tarde de ayer se recalificarían las dos últimas querellas amparadas en la ley antiterrorista que el Ejecutivo mantiene contra distintos comuneros. Asimismo, se había indicado que la recalificación de las demandas -ahora se interpondrían invocando delitos comunes- también beneficiará a los comuneros de Angol, aun si éstos decidían continuar con su ayuno.

Con todo, en La Moneda hubo siempre optimismo frente a las tratativas. "Podemos tener buenas noticias en cualquier instante", se decía en privado ya al mediodía. En el gobierno destacaban a esa hora el gesto del Mandatario con los pueblos originarios al comprometerse a acelerar la tramitación del reconocimiento constitucional con la máxima urgencia disponible.

La iniciativa -que establece el carácter multicultural de la nación chilena- es una antigua aspiración de todas las comunidades autóctonas y ha tenido reiterados fracasos legislativos. "Hace unas semanas planteamos, de una vez por todas, el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios y creo que ha demorado mucho tiempo", manifestó Piñera.

Liberan a huelguista de hambre

Waikilaf Cadin Calfunao, uno de los 10 comuneros mapuches detenidos en Angol y que continúan en huelga de hambre, recuperó ayer parcialmente su libertad. Esto, luego de que el juzgado de garantía de Temuco acogiera la solicitud de su defensa de revisar la prisión preventiva que pesa en su contra. El tribunal le conmutó la medida cautelar por la de arresto domiciliario nocturno y firma mensual mientras dure la investigación judicial.

Cadin tiene 28 años, es hijo de la lonko Juana Calfunao -que se entrevistó con el ministro Rodrigo Hinzpeter la semana pasada- y lleva 80 días en ayuno. Actualmente, está internado en el hospital de Victoria y a diferencia del resto de los comuneros, no ha sido imputado por la ley antiterrorista. El comunero estaba detenido desde mayo por una infracción a la ley de control de armas y explosivos, luego que fueran encontradas especies para la elaboración de bombas en su domicilio.

Durante la audiencia de ayer, los abogados del gobierno no se opusieron a la medida solicitada por la defensa de Cadin. No así la fiscalía, que argumentó que la libertad del comunero era un peligro.

azkintuwe.org/oct_801.htm

agrega un comentario

COMUNICADO PÚBLICO
Por Sergio Grez - Saturday, Oct. 09, 2010 at 3:49 PM
sergiogreztoso@gmail.com

Los Prisioneros Políticos Mapuche que mantuvimos la huelga de hambre en la cárcel de Angol, el Hospital de Victoria, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

Que con fecha 8 de Octubre de 2010 hemos puesto fin a la huelga de hambre iniciada el 26 de Julio de este año en virtud de las negociaciones que llevaron adelante nuestros pu Werken y que se darán a conocer próximamente.

A través de este comunicado queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron en esta huelga, las organizaciones Sociales, colectivos, agrupaciones de Derechos Humanos, Estudiantes, redes de apoyos, organizaciones y comunidades Mapuche, personas anónimas, ya sea mediante visitas, actos de solidaridad o bien en las movilizaciones que se llevaron a cabo en las distintas ciudades tanto del territorio mapuche como en otros países y a todos quienes manifestaron su respaldo y preocupación incondicional a la movilización.

Queremos dar un agradecimiento especial al Lonko Eric Vargas Quinchaman, el peñi Diego Montiel Paillan y el profesor Jaime Contreras de Puerto Montt y Valparaíso, así como también a las personas del extranjero quienes estuvieron en huelga de hambre en apoyo a nuestras justas causa, transformándose para nosotros personas valiosas y respetada por nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Por último, hacemos un amplio llamado a todos quienes participaron de las distintas movilizaciones locales, nacional e internacional a estar atento a lo que pueda ocurrir con el cumplimiento de los acuerdo tomado con el Gobierno.

RRUME MAÑUM KOM PU PEÑI LAMMIEN (muy agradecido de todo Ustedes hermanos y hermanas).

MARRICHIWEU

LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE.

Prisioneros Políticos Mapuche cárcel de Angol y hospital de Victoria.


Wallmapuche, PEWUN KUÑEN, sábado 09 de Octubre de 2010



--
Comunidad Autónoma Temucuicui

__._,_.___

---
COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
http://agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl/ AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)