Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

PRESENTAN PROYECTO PARA QUERELLAR A INTENDENTE DE EL HOYO

Es por incumplimiento de deberes del funcionario público, en relación a la ordenanza 037/09, que instrumentaba la creación del Concejo de la Producción.

El Hoyo, Chubut (Nuevo Encuentro).- El concejal Pol Huisman presentó al Honorable Concejo Deliberante de la localidad de El Hoyo un proyecto para querellar al intendente municipal Mario Miguel Breide por incumplimiento de los deberes del funcionario público.
El proyecto refiere puntualmente al incumplimiento de la ordenanza 037/09, que instrumenta la creación del Concejo de la Producción, que fue votada y aprobada de manera unánime por todos los concejales presentes en junio del año pasado. En el artículo 5 de dicha ordenanza se instruía al Departamento Ejecutivo Municipal a que: “Dentro de un plazo de sesenta días contados a partir de la promulgación de la presente ordenanza, invitará a las entidades intermedias a participar y designar a sus representantes y fijará un calendario definitivo para la incorporación de los mismos y constitución definitiva del Concejo de la Producción de la municipalidad de El Hoyo”.
Vencidos los plazos por más de un año, el concejal Huisman, ante reiterados pedidos de informe elevados al Ejecutivo para entender cuál era la razón por la que esta ordenanza no estaba siendo obedecida, recibió la semana pasada por respuesta que: “La creación de este concejo tiene los siguientes puntos en contra: Baja participación, y por ende poca representatividad de los profesionales de las instituciones que son reticentes a participar en un ámbito de debate político; Altamente burocrático, poco ágil, ineficiente”. Una respuesta sorprendente en todo sentido, pero sobre todo en lo que refiere a asumir la responsabilidad del no cumplimiento de las ordenanzas.
Al respecto el concejal Huisman aclara: “Como, según dice en la Ley XVI Nº 46, de las Corporaciones Municipales, es obligación del Ejecutivo: “Dar cumplimiento a todas las Ordenanzas del Concejo y adoptar las medidas preventivas para evitar su incumplimiento y las medidas necesarias para hacer efectivos los fines del Municipio”, al no hacer cumplir una ordenanza, y encima siendo concientes de eso, es que solicito esta querella, para que sea la Justicia quien juzgue y sentencie si cabe el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Cabe aclarar que en la sesión del Concejo Deliberante del miércoles pasado, cuando se le iba a dar tratamiento a este proyecto, cuatro de los cinco concejales que responden al Intendente se ausentaron, dejando sin quórum la sesión.

Consejo de la Producción
El proyecto de creación del Consejo de la Producción de la localidad de El Hoyo, presentado y aprobado en junio de 2009, está en sintonía con recientes declaraciones del Gobernador Mario Das Neves. En ocasión de presentar el Plan de Desarrollo de Valles para la recuperación de más de cien mil hectáreas para la producción, Das Neves afirmó que: "Todos los procesos productivos exitosos son fruto de política de Estado, porque no pueden llevar menos de 25 años". El espíritu de la ordenanza que crea el Consejo de la Producción, en tanto, refiere a la promoción, fortalecimiento y la coordinación con el sector privado de los lineamientos generales del área de la producción de El Hoyo, "con vistas a trabajar sobre un Plan de desarrollo a mediano y largo plazo, que sea Política de Estado y trascienda los eventuales cambios de la administración".