Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA QUIACA: COMENZÓ LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

(Tupac)._¡Qué día! Hace horas han arribado hermanos y hermanas de todas las comunidades originarias que participarán en la Marcha de los Pueblos Originarios. De aquí saldrá una de las tres columnas que marcharán hacia Buenos Aires. La hemos llamado, la columna del Noa. Lugar de montañas, y ya bajamos hacia la Quebrada de Humahuaca. Donde los inmensos dibujos hacen un valle que se estira y por donde fue y vino la historia de nuestro patria. Por ahí pasaron los colonizadores buscando El Dorado. Y El Dorado no fue lo que soñaban, fueron los pueblos ancestrales escarbando en las minas para dar riqueza.

Con la espada y la cruz.

Humahuaca los vio. Como vio a las montoneras, después, como vio los huesos del general Lavalle cuando sus soldados lo querían salvar de la humillación de la picota en Plaza de Mayo. Es historia, está escrita con la explotación, donde la inmigración de generaciones en su ir y venir para dejar la vida en las cosechas de la caña o el tabaco.

Aquí estamos, tan cerca del techo de está América nuestra.

Homenaje a la Pachamama antes de iniciar la marcha

Con las nubes pasan corridas por el viento, ya siendo las 3 de la tarde, se concentraron en el centro de la ciudad las comunidades originarias. Han llegado de distintas localidades de la provincia de Jujuy. Han llegado de Talar, de Yavi, de Casabindo y por supuesto, los hermanos y hermanas de La Quiaca. Llegaron cubiertos con los colores de la wiphala y en medio de la plaza, realizaron la ceremonia, ese pedido de bendición por todos y cada uno de los que participarán en esta aventura reivindicativa rumbo al centro de poder. Y allí estuvieron las ancianas realizando el ritual y con participación de todas las comunidades.

Pidiendo a la Madre Tierra.

La madre tierra y dando el mensaje de iniciación de la Marcha de los Pueblos Originarios.

Hablaron referentes de todas las comunidades recordando la marcha que se iniciara en el año 1946, en aquel Malón de la paz, donde también bajaron a Buenos Aires para lograr una reivindicación de sus costumbres y una reparacion historica.

Al respecto, hablaron los hermanos y allí se recordó las principales razones por las que se marcha y se recordó itinitenario de viaje. Es importante saber que las declaraciones mas importantes están basadas sobre el documento que se escribió antes de salir que pide por los derechos a la madre tierra, la recuperación del territorio, la declaración de un estado plurinacional y el respeto al medio ambiente.

Participaron de la ceremonia Hugo Yasky, secretario General de la CTA, Milagro Sala por la Organización Barrial Tupac Amaru y Nando Acosta secretario general de la CTA Jujuy, quienes acompañaron a los referentes aborígenes en sus declaraciones.

Como invitados especiales, tanto Hugo Yasky y como Milagro Sala coincidieron en declaraciones a los medios locales que "hay que acompañar esta marcha de los pueblos originarios para llegar justo días antes de los festejos del Bicentenario, para que tengan un reconocimiento genuino, y dejen de ser sociedades y culturas marginales".

La ceremonia contó con una saumada para que atraiga buenos augurios durante el trayecto de la marcha.

Terminada la ceremonia marcharon desde el centro de la ciudad de la Quiaca hasta la salida. Hubo cantos, hubo alguna lágrima de despedida, hubo poner en el otro, parte de un sueño que viene largo, desde muy adentro. Y caminaron acompañando los pobladores de la ciudad y la región que adhieren a los principios de la marcha.

Hubo cerca de tres mil vecinos y hermanos.

Y la Columna del Noa, comenzó la gran Marcha de los Pueblos Originarios. Se fueron perdiendo por el camino. La tarde quería se iba volteando en noche. Hace frío en la altura. Pronto, estrellas tan grandes como puños.