Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de mayo de 2010

INTENTARON ENTRA AL TERRITORIO MAPUCHE DE LAS HUAYTEKAS

El Bolsón (ANPP).- Desde la comunidad Las Huaytekas denunciaron que tres personas intentaron entrar al territorio mapuche custodiados por la fuerza policial.
A pesar que la comunidad le negó el acceso, y sin ninguna orden de un juez, cortaron a la fuerza la cadena de la tranquera.
Gracias a la resistencia de la comunidad no lograron ingresar, y luego de agredir verbalmente y amenzar que "volverían y entrarían por la fuerza" se retiraron.

A continuación el relato de los hechos.

Alrededor de las 13 horas del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek, 2 operarios de apellido González rentados por la empresaria forestal, acompañados por el Subcomisario Cabrera y 4 efectivos del personal policial de la Comisaría Décimo Segunda de El Bolsón, se apersonaron en el lugar del conflicto para intentar entrar al territorio de Las Huaytekas que ocupa Don Federico Rodríguez Pichihuinca.

Argumentaron que debían entrar al territorio aduciendo que necesitaban que se les liberara el paso para construir un obrador porque tenían que arreglar alambres, limpiar caminos y hacer poda de pinos.

La comunidad le negó el acceso y le informó que “los materiales están a su disposición fuera de la tranquera y a la espera de que sean retirados.”

Se les recordó que: el territorio que hoy ocupa Don Federico Rodríguez está amparado con la ley de relevamiento territorial Nº 26160 puesto que se trata de territorio ancestral de la comunidad Las Huaytekas, se les mostró documentación que acredita lo afirmado.

A pesar de lo argumentado, González, con la orden del Subcomisario Cabrera, cortó con un alikate la cadena que cerraba la tranquera.

La comunidad le exigió una orden judicial que avale esta acción, a lo que el Subcomisario Cabrera respondió que él tenía la autoridad suficiente para hacer este tipo de acciones. Luego de que el grupo respaldado por Cabrera efectuara fuertes amenazas verbales hacia la comunidad se retiraron diciendo que “volverán y entrarán por la fuerza”.

La comunidad mapuche, con el apoyo de la comunidad Cayun, Motoco Cárdenas, Lof Ayllapan, organizaciones sociales, continúa resistiendo y defendiendo su territorio y la integridad física del anciano a la espera de que el Codeci intervenga y los intrusos se retiren definitivamente.

Marichi weu, marichi weu, marichi weu, marichi weu.


Fuente: PuertaE