Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

COMODORO RIVADAVIA: TRABAJADORES BLOQUEAN ACCESO A PLANTA DE YPF

(AW) Trabajadores despedidos de YPF en Comodoro Rivadavia se movilizan para bloquear la planta de esa ciudad. Quieren que la empresa se haga cargo de lo que ordena el dictamen sancionado por la Corte Suprema de la Nación.

(Buenos Aires, 11 de mayo de 2010. Agencia Walsh) Un grupo de trabajadores de Comodoro Rivadavia bloquearon el ingreso a la planta abastecedora de combustibles que la empresa YPF posee en la zona norte de la ciudad. La medida se concretó anoche cerca de las 20:30 y se mantendrá "hasta que tengamos una respuestas del gobierno", afirmaron durante la asamblea realizada en el subsuelo de la Catedral.

Los ex trabajadores de YPF que bloquearon el ingreso son representantes cuentan con el dictamen favorable de la Corte Suprema de la Nación y los montos de los juicios ganados al gobierno nacional ya determinados. Son cerca de 300 los trabajadores que deberían ser reincorporados. En el 2008 realizaron la misma medida durante 17 días y consiguieron que el gobierno provincial creara un fideicomiso a través del Banco Chubut que les permitió acceder al 40% de los valores estimados en 100 mil pesos por cada juicio. Ahora reclaman cobrar el 60 por ciento restante.

Después de las 21:00hs de ayer recibieron llamados de los funcionarios provinciales. Del ministro Coordinador, Pablo Korn y del gobernador, Mario Das Neves.

Se había realizado realizó una medida de protesta frente a la administración de YPF hace unos 20 días atrás. En esa oportunidad se comunicaron con los representantes de la petrolera a nivel local. La versión oficial después de ese encuentro fue que los trabajadores pedían a los referentes de la empresa que actúen como mediadores ante el Ministerio de Economía de la Nación. Sin embargo, ayer se informó en la asamblea que el objetivo, tanto del gobierno provincial como del grupo de ellos mismos, era que la petrolera compre los bonos PR13 con los que se pagarán a los reclamantes. El planteo se realiza en el marco de la renegociación del contrato que el gobierno de Chubut concretará con la petrolera.

Cerca de las 3 de la madrugada el grupo seguía firme y se preparaba para sostener la medida de fuerza por varios días. "La situación no da para más. Este reclamo lo venimos sosteniendo hace 16 años. Ahora vamos por todo y esperamos que las autoridades estén a la altura de las circunstancias", indicó Agustín Augustaci.

Fuente: Agencia OPI Chubut