Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

DENUNCIAN QUE YANQUI PRETENDE DESALOJAR A POBLADOR MAPUCHE

Por Natalia Balbis

El hecho sucede en la provincia de Río Negro, a unos kilómetros de El Bolsón, más cerca aún de la entrada a Mallín Ahogado y también muy cerca de la "propiedad" del señor Lewis en El Foyel.
Al poblador Federico Rodríguez Pichihuinca, de la comunidad mapuche de Las Huaytekas, le llegó una norteamericana de apellido Budinek, o algo así, (que tiene un hermano que cultiva lúpulo en Lago Puelo, provincia de Chubut), con un derecho de ocupación expedido por Tierras (de Viedma) del lugar donde él se encuentra hace 20 años o más (unas 200 has con el arroyo Rincón que pasa por el medio de sus tierras, ubicadas entre los cerros Serrucho y Paleta).
La señora de EEUU llegó directamente con máquinas, unos 10 vehículos y todo para instalarse con intención de hacer un emprendimiento turístico, con permiso del SPLIF para quemar árboles y máquinas para hacer caminos y alambrados nuevos para cercar mejor su "ocupación" que nunca ocupó, y lo que es peor, un lugar donde está viviendo este señor Federico...un horror.
Entre otras cosas le dijo que se podía quedar mientras, pero ella ya traía hasta un cuidador para dejar en su "ocupación".
Federico, un señor humilde y solo, tal vez afloje a cambio de unos miserables dólares. Pero lo que yo me pregunto es: ¿Por qué continúan estos atropellos y actos de corrupción y venta de las tierras de nuestro país, más aún tratándose de territorios de las comunidades originarias... que en la provincia de Río Negro figuran como "fiscales" ... una tierra llena de bosques y agua pura? ¿Hasta cuándo vamos a mirar estos robos por políticos corruptos que expenden certificados de ocupación o títulos a gente que ni siquiera es de este país y se queda con lo que se les dá la gana sacando a sus legítimos habitantes?
Espero que podamos seguir hablando y denunciando estos temas. Gracias.

Fuente: Puerta E.