Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de junio de 2009

QUE LA PLAZA NO SE LLAME ARAMBURU

El Bolsón (ANPP).- Mañana, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se desarrollará una audiencia pública para cambiar el nombre a la plaza “Pedro Eugenio Aramburu” del barrio de Flores.
Según lo establece una norma de la Ciudad de Buenos Aires, los espacios públicos no pueden llevar el nombre de personas que ejercieron el poder por fuera del orden constitucional, y por esto que una diputada del Frente Para la Victoria ha propuesto denominar a ese espacio público “Plaza del Ángel Gris” en vez del nombre del dictador responsable de los fusilamientos de 1956.
Así, se reconocerá por otro lado al escritor Alejandro Dolina, autor del libro que sintetiza crónicas de ese barrio porteño.
Esta iniciativa, que se aprobó en primera instancia (y por unanimidad) a finales del año pasado, ahora busca ratificarse con la audiencia pública de mañana, a las 14, al cumplirse 53 años de la cobarde represión que le valió al gobierno de facto de Aramburu el mote de “La Fusiladora”.
Aquel 9 de junio de 1956 se produjo un levantamiento cívico-militar que fue duramente aplastado por las Fuerzas Armadas, dejando un saldo de 34 muertos, de los cuales 27 fueron pasados por las armas por orden expresa de Aramburu.
En esas sangrientas horas, el caso que mostró con mayor claridad la vileza de ese gobierno fue el fusilamiento de civiles en los basurales de José León Suárez, hechos tomados por el escritor y periodista Rodolfo Walsh para crear su novela testimonial “Operación Masacre”.