Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de diciembre de 2009

COMUNICADO: EL VALOR DE LA EDUCACION

Chubut (Espacio docente).- Estimados compañeros colegas:
Queremos, por este medio compartir con ustedes la profunda preocupación que nos generan las decisiones arbitrarias que ha tomado el Gobierno provincial, con respecto al futuro de los docentes de Chubut.
Cerrados absolutamente al diálogo el Sr. Gobernador y la Sra. Ministro de Educación, anunciaron el incremento del los días de clase para el 2010, que pasarán de los 180 actuales a 191. También informaron que no habrá aumento de sueldo en todo el año que viene. Las declaraciones citadas textualmente, por los diarios no dejan duda de su espíritu antidemocrático. No hablan de negociar, informan lo que va a suceder.
Esta doble medida del gobierno contra los trabajadores de la educación del Chubut y que, insisto, no están sujetas a negociación, tiene las siguientes implicancias: por un lado incrementa el desequilibrio entre remuneración percibida por trabajo realizado. Los docentes chubutenses, cobramos mucho menos de lo que deberíamos por el trabajo que realizamos, por lo tanto, un aumento a 191 días de clase significa más trabajo por el mismo sueldo. Por otro lado, a nadie escapa el incremento permanente de los productos de la canasta familiar básica. El anuncio de que no habrá recomposición salarial por todo el 2010 significa una pérdida aún mayor del poder adquisitivo de nuestro sueldo frente al siempre creciente costo de vida.
No existe el más mínimo argumento pedagógico en la decisión de sumar días de clase al calendario escolar y no cabe duda que es un intento más por presentar al país un embustero Modelo Chubut con record en días de clase y baja repitencia. Compañeros, nosotros sabemos cómo se logró la reducción del 15% en el índice de repitencia en el nivel secundario y no fue por los 180 días de clase. Fue por la presión sistemática que este perverso sistema educativo delineado por nuestro gobierno, ejerce sobre los docentes, en cada una de las jornadas de trabajo. El mandato es: ¡¡Aprueben, aprueben a todos, como sea!! Sabemos bien lo que se vive en las escuelas y sabemos mejor que un incremento en la cantidad de días de clase no es solución de nada. Sabemos, también que sí sería una solución percibir un salario digno, acorde a las exigencia de nuestra labor y suficiente para vivir decentemente.
Estefanía Aguirre (lista verde), flamante Secretaria General de ATECH, catalogó de muy positiva la reunión mantenida con la Ministro, en la cual se comunicaron los anuncios arriba descriptos. Nos gustaría preguntarle a Estefanía, máxima representante sindical de los docentes, cómo es que puede considerar positiva una reunión en la que se le anuncia que a sus representados se les va a imponer más trabajo y menos remuneración. Lo de Estefanía sí que representa todo un record: todavía no asumió su cargo de Secretaria General y ya entregó a los docentes de Chubut a la prepotencia y al despotismo de un gobierno que se dice democrático, pero que impone sin negociar, reprime sin dialogar y manda sin escuchar.
Compañeros, hay que estar atentos. Charlar con nuestros colegas sobre estos temas, organizarnos, discutir, ya que somos todos los perjudicados. Manifestarse, participar y exigir a nuestro sindicato la defensa irrestricta de nuestros derechos y no aceptar su complacencia ante las imposiciones ministeriales. Debemos hacer escuchar nuestro fastidio y que nuestra voz sea una sola, pero la expresión de miles de voces que entienden realmente el valor que la Educación tiene para una sociedad.
ESPACIO DOCENTE
En la LILA