Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de diciembre de 2009

AUDIENCIA PRELIMINAR EN CAUSA ALVEAL

Neuquén (Prensa Zanon).- El 25 de Noviembre de 2003, en la violenta represión del “Ruca Che” Pedro “Pepe” Alveal es perseguido a corta distancia por parte de la policía provincial, allí le vacían su ojo izquierdo y recibe más de 60 impactos de balas de goma en todo su cuerpo. Luego de ello es llevado a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que permanece hasta la madrugada sin recibir ningún tipo de atención médica, siendo golpeado, y torturado física y psicológicamente por efectivos policiales con el daño psicológico que esto conlleva.
Como parte de la política de impunidad que rodea este tipo de causas, en las que se investiga a las fuerzas represivas, la causa fue desdoblada, desmembrada – a fin de diluir las responsabilidades políticas y materiales en la represión del 25 de Noviembre del 2.003. Por un lado se juzgó a los cuatro escopeteros, que le dispararon a Pedro Alveal, y por otro, los que lo mantuvieron en dos comisarías sin darle atención medica y dejándolo a su suerte cinco horas después.
El 18 de Diciembre del corriente año a las 9 de la mañana, en el Juzgado Correccional Nº 2 cito en Irigoyen nº 175 de Nqn. se llevará a cabo la audiencia preliminar en la causa por el abandono y las torturas en la Comisaría 18 y en la 1º.
Siete integrantes de la Policía Provincial están acusados de torturas, vejaciones, privación ilegal de la libertad y abandono de persona. Ellos son: Diógenes Martín, Luis Laureano Díaz, Roberto Alejandro Fuentes, Adolfo Horacio Padilla, Cesar Martín Canales, Víctor Omar Díaz y Leonardo Antonio Calvin Díaz Pérez.
Hace más de seis años que esta causa esta en trámite. En la audiencia preliminar desde la querella que representa a Pedro, vamos a exigir que se fije fecha de juicio oral, y rechazar cualquier tipo de maniobra que puedan plantear los defensores para seguir garantizando la impunidad. Impunidad que les permite estar a todos libres y en funciones, participando de otras represiones.
Porque esta causa no tiene que ver solo con Pepe Alveal, sino con la política de represión e impunidad del MPN, es que convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos a concentrarnos y hacernos presente en la audiencia preliminar. Solo con la unidad en las calles podremos luchar contra la represión y la impunidad-