Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA 20 MARCHA DE LA RESISTENCIA EN NEUQUEN

Neuquen (Prenza Zanon).- En 1981, las Madres emprenden el desafío de ocupar la Plaza de Mayo durante 24 horas seguidas frente a las narices del General Viola que reposaba en la casa de Gobierno. El reclamo central de la original marcha era la “aparición con vida de los detenidos-desaparecidos”.

Aquella jornada resistieron a la prepotencia policial que les cortó la luz de la plaza; resistieron a la persistente lluvia de la madrugada, y resistieron a la soledad a la que se las confinó en lo que se consideraba una medida “excesiva”… hoy, al finalizar la primera década del siglo 21, mantienen desde hace 29 años ejemplo de dignidad, resisten en la calle ganada para todo el pueblo, porque organizarse y resistir es un derecho, reprimir es un delito.


Como todos los años el 10 de diciembre, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto valle nos convocan a seguir fortaleciéndonos en la lucha, reuniendo en esta marcha todas las resistencia del año: por el derecho a la tierra, por la vivienda, por la alimentación, por la salud, por la educación, por el trabajo, por hacer efectivos todos los derechos que nos corresponden para vivir en dignidad.

La cita es el 10 de diciembre de 2009, a las 20 en el Monumento a la Madre (Av. Argentina y Vuelta de Obligado de la ciudad de Neuquén).

La consigna de éste año - Organizarse y Resistir es un derecho, reprimir es un delito- tiene por objeto seguir denunciando las distintas fromas de represión a las que nos están sometiendo como pueblo, desde la violencia estatal con su brazo armado hasta el hambre y el desprecio por la vida de niñas, niños y jóvenes que son nuestro presente, insistimos a viva voz: la represión es un delito, la resistencia nuestro derecho.

“Han transcurrido más de 30 años en los que hemos cimentado una sólida base ética, enalteciendo la prioridad del respeto a la vida como fundamento de una convivencia humana. El balance podría parecer negativo, pero es todo lo contrario, porque nuestra fuerza no ha decrecido, la sostiene el poder de la verdad. Esa verdad que hace libre a los pueblos, ésa que nos alimenta cuando un jóven reniega de la opresión…” MdPMNy AV.