Por Darío Tosoni
La situación económica nacional y provincial es grave y se agravará (para los asalariados y otros sectores populares) en el futuro inmediato y a mediano plazo. El ritmo dependerá de factores externos (Evolución de la crisis internacional, de los precios de los commodities, reacomodamientos políticos internacionales, acciones de masas, etc.) y de los internos (Evolución del enfrentamiento y acuerdos al interior del bloque de poder dominante del país, a través de sus representantes políticos y burocracias sindicales, acciones de organizaciones populares y/o independientes de masas, etc.).
El actual Diálogo Nacional promovido desde el gobierno central, implica la aceptación de la nueva relación de fuerzas en el bloque dominante, y la necesidad de unificación del mismo (sin que desaparezcan sus contradicciones internas), en un programa común para la aplicación de lo vulgarmente denominado “Programa de Ajuste”(reducción del salario real, aumento de tarifas y precios, reducción del gasto público, aumento de la desocupación, etc.), que no es mas que el aumento de la tasa de explotación y extracción de plusvalía de los sectores obreros y populares.
Dando por sentado que la fracción burguesa e imperialista en el poder, no tomará medidas básicas que inicien un programa de reformas que contengan la crisis, tales como nacionalización del comercio exterior y del sistema bancario, de las principales industrias y de la energía, plan de obras públicas, distribución de horas de trabajo con salario mínimo igual a la canasta familiar, reforma agraria, etc. ( sólo podría hacerlo un gobierno revolucionario apoyado en la movilización de masas y como inicio del camino a una economía de tipo socialista), existe la necesidad de analizar de analizar este contexto económico y político para tener un buen diagnóstico para ajustar la acción, unificar las luchas obreras y populares en un solo programa, y trabajar en la construcción de un partido revolucionario con influencia de masas, para que un proceso del tipo 2001, por ejemplo, no termine con la reinstalación electoral de un gobierno burgués.
Podemos iniciar el aporte con lo más fácil, el análisis general de las variables macroeconómicas:
El estado nacional obtiene sus recursos a través de impuestos a las importaciones y exportaciones (IVA, retenciones, aranceles aduaneros, etc.,), la recaudación previsional (para jubilarse), el IVA interno (que es el mas importante, y lo pagan los sectores populares) y en menor medida otros impuestos (al cheque, ganancias, etc.). También cuenta la diferencia entre Exportaciones e Importaciones (Balanza Comercial) y entrada y salida de capitales (Balanza de Pagos). Puede tener Superávit o Déficit. Otra fuente de financiación es el endeudamiento a través de la emisión de títulos de la Deuda Pública, o tomar préstamos directamente de de otros estados o de organismos internacionales (del FMI, B. Mundial, etc),o de bancos privados (Club de París, etc.).
Hasta mediados del 2008, aprox., el gobierno de los Kirschner (un subproducto burgués del 2001, ante la falta de programa y partido revolucionario de la clase trabajadora con influencia de masas) favorecido por la coyuntura internacional, y como subproducto de ese 2001, conteniendo las presiones de masas gracias al inefable rol de las burocracias sindicales de la CGT y CTA, mantenía un superávit de las cuentas públicas, garantizando las ganancias de los monopolios industriales y de servicios, banca, exportadoras y terratenientes, aumentando inclusive las ganancias de los sectores antedichos, conteniendo la pobreza que nunca bajó de un 40%, cooptando organizaciones y dirigentes populares, derrotando algunas luchas de masas, reprimiendo otras, contando, como siempre (reiterémoslo) con el decisivo aporte de las dirigencias de la CGT y CTA (Como históricamente se ha dicho: un gobierno burgués no puede sobrevivir ni un día sin la colaboración de la burocracia sindical).
Ahora, la lucha interburguesa por la apropiación de la renta extraordinaria del campo, y por qué sector burgués controla la economía y se queda con la mayor parte de la plusvalía producida en el país, dio un salto con el estallido de la crisis internacional, la posibilidad de la reducción de ingresos de los monopolios, y la exigencia de extraer mas ganancias de las colonias (ej: bancos y automotrices, multinac. de agroalimentos y además exportadoras, como Cargill, muchas de ellas con pérdidas en casas matrices, pero con ganancias en Argentina comoGM), y los distintos sectores burgueses alineados con ellos. Esta ofensiva sobre los sectores obreros y populares ya está en marcha, pero habrá resistencia a los “ajustes”; alinearse para enfrentarla, es el objetivo del “Diálogo Nacional” de los K, y su Concertación y Pacto Social.
Yendo a los números, en el primer semestre del 2009, los Ingresos Públicos Nacionales (los mencionados al principio) aumentaron el 13,3%, mientras el Gasto Público (declarado) aumentó cerca del 30%. Ahora, si tenemos en cuenta que se incorporó por única vez la plata que tenían las AFJP, una suma de unos $78.000 millones (en especie), con unos $ 48.000 mill. mas o menos “cash”,( y a partir del año que viene mas o menos unos $13.000 mill. anuales mas de aportes previsionales) , plata que ya se patinaron en su mayoría en gastos de campaña, y financiamiento y subsidios a monopolios y otras empresas amigas; si sacamos estos ingresos “extraordinarios” del período, tendremos que prácticamente no hay superávit entre ingresos y egresos, que apenas llegan a fin de año con los fondos que tienen, y que para el año que viene, para seguir como van nomás, le faltan U$S 30.000 mill. como mínimo; de ellos mas de l2.000 millones iran al pago de la deuda externa. En este contexto, las provincias estan en bancarrota segura, unas mas que otras…..Analizo a Rio Negro aparte. También los ingresos de IVA import-export. se reducen, porque las importaciones se redujeron a la mitad y no aumentarán significativamente. También se reducirá la recaudación interna del IVA, si la ajustamos con la inflación real, porque el volumen (no los montos) del consumo popular cayó, por el poder adquisitivo disminuido, la inflación, y las malas expectativas, que hace las clases medias no se endeuden a mediano plazo en la compra de bienes durables (autos, inmuebles, etc.). Todo eso va a seguir.
¿ Que puede hacer el gobierno, con la anuencia de la oposición, para cumplir su rol de gerente de los negocios de la burguesía y el imperialismo? Bastante, si los dejamos:
Tarifazos de transporte, electricidad, agua, gas, combustible, teléfono, impuestos, etc..para recortar los subsidios que le garantizan superganancias a estos monopolios y por esa vía asegurarles la continuidad dedichas superganancias y a su vez reducir el gasto público.
Reducción del gasto público vía el congelamiento de sueldos, o su reducción en términos reales, con aumentos por debajo de la inflación, retiros obligatorios, no cubrimiento de vacantes, cesantías etc..
Recortes en el gasto social, en planes para desocupados, juventud, salud, atención a la 3ª edad, jubilaciones, planes de vivienda, etc..
Si fuese necesario, emisión sin respaldo, o de cuasimonedas (tipo lecops). En las provincias, esto es seguro ( las cuasimonedas).
Aumento del dólar (devaluación) de esa manera cada dólar de retención a las exportaciones o de otros aranceles aduaneros que pasan al estado, equivaldría a mas $ dentro del país. Inevitablemente eso genera inflación, es decir, pérdida del poder adquisitivote los sectores trabajadores de ingresos fijos.
Aumento de la Deuda Externa: Para pagar los vencimientos del 2010, necesitan pedir más préstamos, sea con el discurso que el FMI cambió, sea a través del Bco. Mundial, de China, etc.; todo es mas ajuste para los sectores populares….
Reducción de puestos de trabajo y/o precarización que con el pago de bajos subsidios a los desocupados se convierten de hecho el salario mínimo real, y hace tender a la baja al resto de los sueldos.
Y otras acciones (Nuevos impuestos y/o aumentos de los vigentes, etc., etc.…).
Las provincias, en crisis todas. Unas mas que otras,. Entre las peores, Río Negro. Cuyo gobierno sobrevive, entre otros factores gracias a la colaboración de la burocracia de la CGT y CTA ( vía UPCN, que condena a sueldos de hambre a su base y cambia votos por asistencialismo, subsidios y puestos políticos; y Unter garantizando el básico docente mas bajo del país, conduciendo al fracaso las luchas, etc.), y a la asistencia financiera K (hasta ahora…).
No sabe cómo pagará aguinaldo y sueldo los próximos meses; dependen de CFK. La fabulosa deuda de la provincia, ilegítima e ilegal, igual que la Deuda Externa, se lleva la mayor parte de la flaca cuota de coparticipación. Los gastos corrientes, básicamente sueldos, no se cubren con recursos propios. Lo único significativo que recauda la provincia es Ingresos Brutos, y algunas miserables regalías, cuyo destino es difícil de determinar (adivinen!). El estado está privatizado y corrompido a lo largo y ancho por este régimen y sus tres poderes formales. Todo ha sido entregado: los puertos, los recursos turísticos, el petróleo, los recursos mineros, los recursos energéticos, las demás reservas naturales, los recursos financieros ( el banco Patagonia administra el estado provincial, y “nos financia”, junto con el BID y otros…), la obra pública, etc.. Nunca mas claro que un gobierno burgués es el gerente de los grupos económicos dominantes. Además tenemos los vínculos con el delito ( de guante blanco, pero también trata de blancas, narcotráfico, etc.). Cuadros parecidos, con sus particularidades, podemos encontrar en el Norte, en Neuquén, y en otros lugares, con diversos grados de profundidad. El estallido del conflicto social, es cuestión de tiempo ( el cese de pagos, los tickets, las cuasimonedas, etc.). El ritmo dependerá de la asistencia financiera nacional y de bancos privados, de lo que puedan sujetar a la gente las burocracias sindicales, y si hay o no desarrollo de organización independiente por la base.
En Economía definimos como Proyección el posible desarrollo de las variables objetivas (las variables enunciadas, y de previsible desarrollo), y como Pronóstico, cuando a éstas le sumamos los elementos subjetivos políticos y de masas. La proyección daría más ajuste y miseria para las masas obreras y populares. El pronóstico diría que marchamos a mediano (o corto) plazo a una situación equiparable a dic. de 2001, con la irrupción de luchas de masas generalizadas frente a la nueva situación. Que las luchas pasen de la resistencia a la ofensiva, y se formule un programa que unifique los reclamos de los explotados de la sociedad y pueda triunfar, es una necesidad y es tarea de todo militante partidario de una salida revolucionaria y socialista trabajar para ello. Trabajar contra el reformismo y pacifismo, para desalentar toda esperanza en los partidos patronales, y en la ilusión de que se pueden obtener reivindicaciones duraderas sin luchar ( por ejemplo con las elecciones), es una tarea fundamental.En general, y en los sindicatos en particular.
Denunciar y combatir los burócratas sindicales que dirigen las centrales nacionales y provinciales, y nuestro gremio, también lo es. Mientras ellos dirijan a los trabajadores, las luchas serán entregadas y/o traicionadas. “No hay que confiar en ellos ni un tantito así”.
Este pequeño apunte, es para empezar a discutir sobre qué estructura nos movemos , Hay que desarrollarlo más, y hay que ampliar y desarrollar el análisis de la superestructura, ( gobierno, partidos, Iglesia, organizaciones de masas, etc.), para formular una política mas ajustada, que sea para toda la clase trabajadora y los sectores populares explotados y oprimidos, y su autoorganización y autodeterminación, y no sea sólo sindical.
Y criticar esto, y derrumbarlo y hacer otro análisis mejor….
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