Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de julio de 2009

COMUNICADO: VERGÜENZA, 80 PESOS NO ES AUMENTO

Por Trabajadores Estatales Precarizados

(Chubut).- El gobierno de Chubut ya nos tiene acostumbrados a sus mentiras. Pero la de este último “aumento” a los estatales ha sido ya una de las más descaradas de todas. Antes de las elecciones Das Neves había salido a anunciar un pronto aumento para los estatales. Sin embargo la realidad del anuncio formal se estiró a más de un mes desde su anuncio informal y electoralista, un mes en el que otra vez vimos como nuestro sueldo bajaba al aumentar los precios de todas las cosas.
Ahora ¿cuál es el aumento real y cuando lo cobraremos? Según las confusas declaraciones de los funcionarios, y las más que tibias expresiones de nuestro sindicato, podemos concluir que lo único que cobraremos a fin de este mes (con el sueldo de julio) será un “aumento” de $80 que consiste en pasar el pago por zona de $270 a $350. O sea es una migaja en negro, que no va a jubilación, ni a obra social, ni a nada. Un aumento mentiroso que nuevamente nos negrea y avanza en quitarnos derechos laborales y conquistas históricas. Es un poco mayor el aumento para la zona sur (de 350 a 600) pero que no deja de ser una miseria y sigue teniendo el mismo carácter ilegal y contrario a los derechos laborales.
El otro “aumento” recién lo cobraremos cuando recibamos el sueldo de septiembre (a fin de ese mes o principios de octubre), o sea en más de dos meses, y allí recibiremos el 8% de aumento de nuestro básico. Aparentemente allí también se asegurará, por un nuevo adicional en negro, que aquellos que no lleguen a los 1650 de bolsillo reciban esa suma.
Para sintetizar: el aumento real para los estatales será de $80, porque en las actuales condiciones de nuestra vida no sabemos si ese supuesto aumento del 8% no será una nueva rebaja de nuestro sueldo, ya que si en estos dos meses la inflación supera ese dígito estaremos ante esa triste realidad. La mentira del gobierno junta ese aumento del 8 con el adicional a zona y dibuja un 13 o 14% que no existe.
Por eso ya se hace urgente que nos organicemos desde abajo para luchar por el aumento que necesitamos. Es indignante ver como el gobierno pone millones y millones en empapelar Buenos Aires, poner publicidades en medios nacionales y salir en cuanto programa pueda, mientras los trabajadores vemos como nuestro sueldo alcanza cada vez para menos y miles apenas sobrevivimos con la miseria de 1300 al mes (muchos aún con menos, como los compañeros que trabajan con planes sociales de 350 o bajo convenios totalmente truchos de 733).
La dirigencia de nuestro sindicato nada hace más que tibias declaraciones diciendo que el aumento es “insuficiente”, pero no denuncia el carácter en negro del mismo, y sobre todo no nos llama a luchar, no convoca un paro, una asamblea general o por lo menos una movilización para expresar nuestro rechazo. Tenemos que intentar organizar asambleas en cada lugar de trabajo y exigir a ATE que desarrolle un verdadero plan de lucha para conseguir lo que necesitamos. No podemos seguir cruzados de brazos mientras nos están robando y se nos ríen en la cara.
Y mientras luchamos por un verdadero aumento los trabajadores estatales necesitamos avanzar en un camino que nos lleve a recuperar el sindicato para todos los estatales, como único medio real para conseguir el salario que necesitamos, reconquistar la dignidad laboral y recuperar nuestra obra social.
- Por un salario mínimo igual a la línea de pobreza
- Por el pase a planta permanente de todos los precarizados
- Por el cese de las persecuciones laborales
- Por la recuperación de nuestra obra social
- Por un sindicato que luche por nuestros derechos

Estatales en Lucha

Contacto: Mail: estatalesprecarizados@gmail.com - blog:http://estatales.blogspot.com