Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de abril de 2009

VILLA LA ANGOSTURA NO COMPARTE EL "ACTO DE VIOLENCIA COMO ES LA NEGACIÓN DE LA IDENTIDAD"

Villa La Angostura (Multisectorial).-Comunicado de Prensa de la Multisectorial de Villa La Angostura

Las organizaciones nucleadas en la Multisectorial de Villa La Angostura, lamentamos la decisión de la Asamblea Estatuyente de negar la preexistencia de los pueblos originarios en el actual territorio de nuestra localidad, parte indiscutible de la Patagonia, cuyo territorio fue incorporado a lo que se consideró Esatado Argentino recién a partir de 1880. La preexistencia de los mapuche y otros pueblos originarios tiene numerosas pruebas más que contundentes: desde el yacimiento de Monteverde en cercanías de lo que hoy conocemos como Puerto Mont (33.000 años antes de nuestra era) hasta las pinturas rupestres de la cueva de Cuyín Manzano e Isla Victoria (13.000 años de antigüedad). Si los Estatuyentes no pueden ordenar cronológicamente -33.000 y 1880, además de un grave desconocimiento de la Historia, demuestran un básico desconocimiento de la Matemática.
La mayoría de los locales comerciales de este pueblo poseen nombres extraidos del mapudungun, pero a la hora de reconocer esos aportes cargados de belleza de la lengua mapuche, los Estatuyentes miran hacia otro lado e ignoran aquella cultura, como tantas otras cosas. En los mismos locales pueden verse tejidos y artesanías diversas cuyos motivos provienen indiscutiblemente del acervo cultural mapuche y no es casual, no obstante los estatuyentes, desconocen este hecho del cual, cualquier recién llegado, puede dar cuenta.
¿Cómo pueden desconocer lo establecido en la Constitución Nacional (Art 75 inciso 17), la Constitución Provincial (Art 53) y el INAI?
¿Hay mayor violencia que decirles a los antiguos “Ustedes no existen ni existieron nunca para nosotros”.
Por lo expuesto, queremos decir que estos Estatuyentes no representan nuestro sentir. No queremos ser partícipes de semejante acto de violencia como es la negación de la identidad. Más bien parecen representar los ideales de Roca: el avasallamiento, el desprecio por la vida, el aprecio por los negocios y el afán de conquista territorial.
Para lograr una Carta Orgánica Pluricultural es imprescindible reconocer las minorías.

Multisectorial de Villa La Angostura
Alerta Angostura - Centro Cultural Manuel Belgrano - Biblioteca Popular Osvaldo Bayer ATEN - Lof Paxil Antriao - Lof kintriqueo