Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de abril de 2009

AVANZA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA CONTRA LAS COMUNIDADES EN TUCUMÁN

(CONTRAPUNTO).- El lunes se conocerá la sentencia contra Donato Nieva, integrante de la Comunidad Indígena de El Tolombón, acusado de cuatrerismo. Denuncian que detrás de esto hay de quedarse con las tierras de esta familia. Este hecho se suma a la detención de Sergio Condori de la Comunidad India Quilmes y a las recientes amenazas con arma de fuego con complicidad policial contra Margarita Mamani, comunera de El Mollar. POR CONTRAPUNTO.

Don Donato Eduardo Nieva es integrante de la Comunidad Indígena de El Tolombón. Él y su familia viven desde hace generaciones en la localidad de Rearte, en el departamento Trancas de Tucumán, el lunes conocerá la resolución de una causa en su contra por cuatrerismo presentada por la familia Lopez de Zavalía (hijos de Fernando Justo López de Zavalía) quienes se declararon como propietarios de esas tierras.
“Donato fue llevado a juicio por cuatrerismo por los Zavalía, pero tiene una causa de fondo, usan el tema para después desalojarlo de sus viviendas, para recuperar las tierras de su supuesta estancia” denunció ante Contrapunto el comunero Rosalino Ragido, miembro de la Comunidad de El Tolombón, integrada por aproximadamente 30 familias en el norte de la provincia. En 1995 fue intentado desalojar de sus tierras pero la comunidad resistió el desalojo de esa familia.
Por otro lado denunciaron que la causa está armada, que no tienen pruebas para realizar la denuncia (se basan en fotos de cueros) y sin testigos que hayan presenciado el supuesto hecho. El abogado defensor de Nieva es Manuel Santillán.
La denuncia fue radicada en el juzgado provincial número 6 de San Miguel de Tucumán. Ragido además preciso que el fiscal lo atacó poniendo en duda su pertenencia como descendiente de pueblos originarios de la provincia, al preguntarle si era Diaguita porqué hablaba Quichua, si el idioma originario es Kakán. “Me pregunto de cómo se que soy descendiente, si me había hecho un estudio para saber eso, somos descendientes porque desde siempre vivimos allí, nuestros rasgos, costumbres y cultura proviene de los pueblos originarios de nuestro país”, precisó el referente.
Hay otras causas que se abrieron contra comuneros de El Tolombón, Rosalino aseguró que “a la familia Domingo Mamaní la denunciaron por usurpación de tierras y ganado de los supuestos dueños, pero no se usurpan sino que lo que se hace es una denuncia y retención de ganado para asegurarse el pago del trabajo, porque la gente reclama lo que se le debe”. Otras causas que se abrieron contra otros como Daniel Villagra y Domingo Mamani. “En Rearte el Juez de Paz cuando tiene que ir va en la camioneta de los López de Zavalía, al igual que la policía que reparte las notificaciones por ese medio”, agregó Ragido
Hay una ofensiva de judicialización de la protesta y avance contra las tierras de los pueblos originarios de la provincia. Hace un mes estuvo detenido por tres semanas el dirigente Sergio Condori de la Comunidad India Quilmes acusado por heridas de arma blanca en una causa plagada de irregularidades.
La semana pasada le tocó a Margarita Mamaní, integrante de la Comunidad Indígena de El Mollar, quién al intentar solidarizarse e impedir el desalojo de una familia fue insultada y amenazada con arma de fuego por un terrateniente. La policía que se encontraba en el lugar, insultó a la referente y se negó a recibir la denuncia posterior en la sede policial. Agresivamente Martho (el terrateniente) se dirigió a Margarita Mamaní, diciendo: "que te vienes hacer la india, hija de puta, donde esta la pluma india de mierda, yo soy el único dueño de las tierras”.
“Vamos a seguir resistiendo y queremos que la justicia debe ser para todos, y esperamos un resultado favorable en la causa contra Donato, sería muy grave si se llega a condenarlo, demostraría que la justicia no es igualitaria para todos sino que se ensaña con los más humildes” concluyó el miembro de la Comunidad de El Tolombón.

Fuente: CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa - http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=921&Itemid=1