Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de abril de 2009

MILITARES CHUBUTENSES PROCESADOS POR ESTACAMIENTOS EN MALVINAS

Río Grande, Tierra del Fuego (Diario El Sureño).- La Justicia Federal de la ciudad de Comodoro Rivadavia resolvió el procesamiento del teniente coronel Daniel Alejandro Delfor Polano y del sargento Hugo Luis Álvarez, en relación al estaqueamiento de un soldado durante la guerra de Malvinas.
Este proceso es un desprendimiento de la megacausa judicial que tramita la Justicia Federal de Río Grande, y que tiene detectados cerca de un centenar de casos.
La histórica resolución la emitió la jueza federal de Primera Instancia de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, en la causa Nº 7887 caratulada «Vassel, Pablo Andrés /denuncia», en referencia al subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes que ha impulsado esta serie de denuncias patrocinando a soldados de esa provincia.
Precisamente, ésta es un desprendimiento de la megacausa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, el cual actúa por jurisdicción sobre todos los delitos de lesa humanidad cometidos en suelo malvinense.
El hecho fue derivado al Juzgado Federal comodorense en base a que el soldado correntino Juan Carlos Gómez denunció que fue estaqueado en el Liceo Militar Gral. Roca de esa ciudad.
La jueza, Parcio de Seleme, dictó el procesamiento de los dos imputados, comprendiendo la medida al teniente coronel Daniel Alejandro Delfor Polano y al sargento Hugo Luis Álvarez, como autores del delito previsto por el artículo 144 bis del Código Penal en función de los Convenios de Ginebra suscriptos en el año 1949 ratificados por Ley 14.467, la Convención Contra La Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes aprobada por Ley 23.338 y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional al que se adhirió por Ley 25.390 y 26.200.
El procesamiento de estos dos militares que habrían estaqueado al soldado Gómez, no comprende la prisión preventiva, por lo tanto continuarán en libertad, aunque Delfor Polano y Álvarez no podrán ausentarse del domicilio fijado ante el Tribunal, trabándose embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 300 mil pesos por cada uno de ellos.
El procesamiento es por el delito de «vejámenes» que en la escala penal comprende una pena de 2 a 6 años de prisión, convirtiendo al delito en «excarcelable».
El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Pablo Vassel, al ser consultado por El Sureño en torno a esta medida de la justicia comodorense, aseguró estar «satisfecho» con lo resuelto, ya que desde su cartera fue que se impulsó la denuncia de un centenar de soldados correntinos.
Vassel aseguró que sigue de cerca el desarrollo de la causa madre de estas denuncias en la Justicia Federal de Río Grande, por lo que en, aproximadamente, 20 días hará una nueva presentación en los tribunales locales a fin de continuar ampliando las denuncias sobre vejámenes.

Foto: ex combatientes correntinos esperan la resolución del Juzgado Federal de Río Grande.
Fuente: Puerta E.