Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

COMUNICADO: URGENTE DESDE PULMARI

Mari mari pu peñi ka pu lamgen
Mari mari pu wenvy de organizaciones sociales y de derechos humanos del pueblo de Neuquen y Argentina
En tiempos antiguos, originarios, se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra mawiza, nuestro pijan, nuestro lelfun y nuestros xokince se cubrieron de tapul (bosque), mogewe (alimento natural), lawen (medicina) rayen (flores) picikece (niñas y niños), poblamos nuestra mapu con rostros diferentes, comprendimos desde entonces la pluralidad
vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestras identidades territoriales como pueblo y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los nefastos tiempos de la invasión militar. La memoria activa legado de nuestros kimce nos orienta para esta nueva etapa. Etapa que demanda un nuevo compromiso social basado en la Interculturalidad.

Como autoridades mapuce de la Confederación Mapuce de Neuquen y del Consejo Zonal Pewence informamos que desde el día 17 de febrero hemos comenzado un proceso de resguardo territorial en Pulmari.
El primer paso fue dado en el cuadro denominado Polkawe, esperanza mapuce de la región, para poder proyectar nuestro desarrollo con identidad, único modo de superar el actual estado de empobrecimiento y dependencia al que el Estado Neuquino nos condenó. Hoy esta esperanza mapuce está amenazada por los representantes del gobierno provincial para el directorio de la Corporación Interestadual Pulmari, por ejemplo por el imputado Mauro DEL CASTILLO, antimapuce intendente de Villa Pehuenia, responsable de la municipalización de territorios comunitarios y con pretensiones de quedarse con más territorio mapuce en Pulmari.
En paralelo hemos puesto en resguardo nuestras vidas y cultura en el cuadro denominado “el ejercito”. Hoy se está trabajando en la planificación de un ordenamiento territorial que contenga nuestras necesidades espirituales y materiales como parte de la puesta en práctica de nuestro Plan de Vida con Identidad.
Asumiendo que es urgente dar pasos firmes y claros para contribuir al cambio social necesario y urgente, hemos iniciado en el día de ayer domingo 22 de febrero del año 2009 el resguardo territorial de los cuadros Margarita y Piedra Pintada, conocidos públicamente como “cuadro panchioto”. Este resguardo es fundamental para la concreción de nuestra Universidad Intercultural, a construir con las organizaciones sociales y de derechos humanos, conscientes de la necesidad de construir un mundo mejor para todos.
Invitamos a pu mapuce ka pu wenvy a estar en estado de alerta y movilización por nuestro resguardo territorial al servicio de la Interculturalidad.
Exigimos al gobierno provincial en carácter de urgente, sentarse a dialogar con las Autoridades mapuce en Pulmari, para resolver los diversos conflictos territoriales en la zona. No le estamos pidiendo plata, le estamos ofreciendo una oportunidad para hacer POLITICA con las Autoridades Mapuce. La ley nacional 26.160 de relevamiento territorial para comunidades indígenas, con presupuesto propio, debe ser asumida como una herramienta para este objetivo. Fey ka mvten.
¡¡¡¡¡¡ Marici Weu - Marici Weu !!!!!!
Por Confederación Mapuce: Lonko Rosalia Barra – Werken Carlos Rodríguez
Por Consejo Zonal Pewence: Comunidad mapuce Hiengueihual: Lonko Antonio D. Salazar; Comunidad mapuce Aigo Ruka Coroy: Lonko Ricardo Peña; Comunidad mapuce Currumil: Lonko Pedro Morales; Comunidad mapuce Puel: Lonko Galvarino Calfuqueo; Comunidad mapuce Lefiman: Lonko Antonio Lefiman; Comunidad mapuce Wiñoy Tayiñ Rakizuam: Lonko Aurora Cerda.