Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de julio de 2018

CTA MOVILIZA MAÑANA EN REPUDIO A LA INJERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA SEGURIDAD INTERIOR

(CTA Autónoma).-La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, convoca a marchar junto a diversas organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos, este jueves en todo el territorio contra la injerencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior.
Es que mediante el decreto N°683/18 de Reforma del Sistema de Defensa Nacional publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional fortalece la capacidad represiva de las fuerzas federales sobre la protesta social, con la excusa de ponerlas al servicio de la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la defensa de la seguridad interior.
"El verdadero objetivo es volcarlas a la represión de las luchas populares que recorren la Argentina contra la política de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri", señaló Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro. "Además las utilizará para custodiar los intereses de los imperialistas en la explotación de nuestros recursos estratégicos como el yacimiento de petróleo de Vaca Muerta y las centrales nucleares. Con esta repudiable medida también avanza en la destrucción de la defensa nacional", completó el dirigente.
Vale la pena recordar que a fin de año pasado, tras la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, el Ministerio de Seguridad de la Nación ensayó la coordinación de las fuerzas represivas patagónicas y acercó 800 gendarmes a la región para contener la multiplicación de protestas en defensa de la soberanía territorial.
Ante este oscuro panorama, la Central obrera convoca a movilizarse mañana en todo el territorio para dejar en claro el rechazo absoluto a las Fuerzas Armadas en las calles argentinas que anticipa mayor represión a la protesta social y las consecuentes violaciones a los Derechos Humanos.
Algunas de las concentraciones tendrán lugar a las 17.00 horas en Viedma (Plaza San Martín); Fisque Menuco (Av. Roca y Tucumán) y Bariloche (Plaza de los Pañuelos).

COMUNICADO: CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN JUEVES 26 DE JULIO - PLAZA PAGANO

(Colectivo Santiago Maldonado).- Porque ya dijimos NUNCA MÁS y lo volveremos a decir una y mil veces. No a la militarización de la Argentina, en contra del decreto presidencial que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior.
Con falsos argumentos pretende construir un “enemigo interno” para acallar las protestas sociales y contener las movilizaciones que este modelo de hambre y miseria del gobierno de Cambiemos viene llevando adelante.
Porque el modelo no cierra sin represión y lo sabíamos.
Porque no queremos un Plan Condor 2, ni guerra de baja intensidad.
Porque el ajuste en marcha, con las exigencias del FMI afecta terriblemente nuestra soberanía, nuestros derechos.
El Colectivo Justicia por Santiago de El Bolsón se hace eco de la convocatoria nacional. Convocamos a movilizarnos y concentrar este jueves 26 de julio a las 17 hs en Plaza Pagano

GIRÁ LA PELOTA. EN LA CANCHA SOMOS NOSOTRAS

(Comunicacion.ENM2018).- Se realizó el Segundo Encuentro de Fútbol Valorado “Girá la pelota, en la cancha somos nosotras”. Fue el pasado domingo 22 de Julio en el Gimnasio Municipal N° 1 de Puerto Madryn.
La actividad fue organizada por referentes locales del fútbol femenino zonal, colectivas feministas y diversas mujeres que forman parte de la Comisión Organizadora del 33º Encuentro Nacional de Mujeres. Durante la jornada decenas de mujeres de distintas edades se convocaron para jugar al fútbol. Además de correr, patear, y divertirse, tuvieron un momento para reflexionar sobre las distintas prácticas machistas, generalmente naturalizadas y por ello casi imperceptibles, que atraviesan también a los deportes en su cotidianeidad. Se evidencian en comparaciones tales como “jugá como hombre”, o frases como las “mujeres no pueden jugar al futbol”, el “futbol es cosa de hombres”, y valoraciones diferentes para la misma tarea según las hagan unos u otras.
En la dinámica de Fútbol Valorado las reglas a seguir surgen del consenso entre las participantes. No hay Directoras Técnicas ni arbitraje, poniendo así en valor la solidaridad, el respeto y el compañerismo de quienes se involucran. Las participantes realizaron juegos que hicieron visibles las actitudes que las practicantes de éste deporte escuchan, vivencian y perciben a menudo, y a veces desde que son pequeñas, y que resultan obstáculos para su desarrollo personal, deportivo y profesional. También surgió a la luz la falta de espacios y recursos que se destinan por parte del estado, los clubes y la sociedad en general para estas prácticas.
Por otra parte se instaló una mesa con stenciles conteniendo frases reivindicatorias, para estampar remeras, pecheras, y parches a gusto de cada jugadora.
Otra de las finalidades del evento, fue promocionar el Encuentro de Mujeres que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Trelew, y recaudar fondos para contribuir a los gastos que demanda su organización.


33º Encuentro de Mujeres, el más austral.

El ENM es un acontecimiento político, social y cultural, poderoso y único en el mundo, cuyas protagonistas exclusivas son las mujeres. Desde 1986, las mujeres de nuestro país han sabido organizarse y convocarse, cada vez más masivamente, para debatir diferentes temáticas, compartir experiencias, y luchar por una sociedad igualitaria y una vida libre de violencias, y sin machismos.
Fueron sede del mismo varias y numerosas ciudades, tales Capital Federal, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Neuquén, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, Salta y Chaco.
Los días 13, 14 y 15 de octubre de este año, la trigésimo tercera edición será en Trelew. La ciudad más austral y pequeña en la historia de los encuentros que recibirá al movimiento de mujeres, permitiendo apreciar la riqueza de sus manifestaciones y expresiones culturales, políticas, artísticas, y deportivas, a quienes aún no saben de ellas. Para informarse acerca del mismo visitar el sitio www.encuentrodemujeres.com.ar, o el sitio de facebook 33 Encuentro Nacional de Mujeres, o la oficina 5 de la Terminal de Omnibus de Trelew, los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12 y 15 a 18 horas.




PENSAR-NOS TIERRA COMO CLAVE PARA RE-ORIENTAR NUESTRAS LUCHAS EMANCIPATORIAS

(radioesquelsur.com).- H.M.A.[i]
Marzo 2018. El gobernador Mariano Arcioni daba su discurso inaugurando las sesiones de la legislatura de Chubut, llamativamente se refería en párrafos contiguos, a los “defensores de los derechos y las tierras de los pueblos originarios…que se hacen llamar RAM …actúan con violencia, sembrando caos y miedo; …a la firma de un protocolo que devolvió la paz que nuestro pueblo merece”, repudiaba la violencia, vanagloriaba la herramienta del “diálogo” y acto seguido, mencionaba el tema de “la minería”, asegurando que “es necesario y legítimo el debate,… herramienta necesaria de la democracia”[ii].
Innecesario es referirse al no diálogo de este gobierno, hemos pasado medio año, soportando las consecuencias de una crisis generada para que los espacios de supuesto “debate” se diseminen por distintos puntos del territorio de la provincia, con un único objetivo: implantar la idea de que la explotación megaminera será la salvación para la meseta central. Realizar un racconto de esos sucesos, nos permite vislumbrar denominadores comunes.

ATE: COMUNICADO DE PRENSA ANTE EL DECRETO 638/18

La Asociación de Trabajadores del Estado, Seccional Puerto Madryn, ante los hechos públicos acaecidos a partir del Decreto 683/18 que refrendara impunemente el Presidente Mauricio Macri, el día 23 de julio, y que anunciara con bombos y platillos el retorno de la Fuerzas Armadas a “las calles”, en una clara actitud agresiva y beligerante contra su propio pueblo en cuestiones de “soberanía e Independencia”,  en momentos históricos de la llegada del FMI y el G20  para apuntalarlo políticamente, con tropas Americanas de dudosas y sospechosas tareas en la Patagonia; y frente a la experiencia que como pueblo tenemos, en consonancia con los grupos de derechos humanos de nuestro país, representados y simbolizados en Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, agrupaciones de familiares de detenidos en las dictaduras, fuerzas vivas, comunidad organizada y todo el ala progresista de la Patria, hace que coincidamos claramente en decir “esta receta ya la vimos”.

A finales del año 1958, y durante el Gobierno de Frondizi, para poder parar las reacciones a la entrega de los recursos, apuntalado en un pseudo proyecto nacional de petróleo, entre otras “barbaridades” del desarrollismo sin base social, y para imponer esa situación “Anti Patria”, nace el “Plan CONINTES”. Concretamente fue la “Guerra de Frondizi contra la rebeldía obrera”, si uno descompone la sigla “CONINTES” es tan vomitivo su significado como fue su accionar, “Conmoción Interna del Estado”, es decir las Fuerzas Armadas, recorriendo calles, allanando, deteniendo selectivamente, controlando una situación social que provoca el mismo esquema económico, para, en definitiva, reprimir y colonizar al pueblo trabajador. -

En esos mismos años 60, nace la “Doctrina de la Seguridad Nacional”, que era “inventar” un enemigo “Interior” para imponer las fuerzas represivas y justificar su presencia en lugares que no son de su competencia habitual, Policía en las Playas, Prefectura en las Ciudades, Gendarmería en las Ciudades, Fuerzas Armadas regulares en las Ciudades, es decir, “para curar una gripe nos quiere hacer tomar cianuro”, un ejemplo de esas características, y si es que la gripe existe y no la están inventando.-

El Modelo de Mauricio Macri, que no es ni más ni menos que el agro exportador de 1942, o los segmentos Frondicistas del 58, como hizo también  la Dictadura del 76 al 83 con Martínez de Hoz, o bien los Gobiernos democráticos de Menem y De la Rua, 89/2001, en todos anduvo el neoliberalismo, en todos se priorizo la exclusión social, el crecimiento de los índices de pobreza, el abandono de las conquistas obreras, la extranjerización de las tierras, las privatizaciones de los recursos, el cierre de Industrias, el abandono de la manufactura nacional, y la injustica social a flor de piel, todo este combo, para cumplir con los mandantes exteriores, como el FMI, que no abandona los viejos y oscuros acuerdos de Bretton Woods para a partir de una “moneda libre” hacer presos y cautivos a los pueblos para siempre.-

En este sentido, nuestra seccional adhiere a los planteos y movilizaciones de los distintos grupos en lucha y resistencia, como ayer luchamos por intereses de todos los trabajadores del Estado, y seguimos luchando, también luchamos por una patria libre, justa, y soberana. por eso no admitimos que las fuerzas armadas vuelvan a ser los carceleros del pueblo.


A.T.E-Puerto Madryn, 25 de julio 2018

SINDICATOS DE RÍO NEGRO SE REÚNEN POR AUMENTO SALARIAL

(UnTER).- Los sindicatos de la provincia de Río Negro (UNTER; SITRAJUR y UPCN) nos reunimos y analizamos el contexto actual porque entendemos sumamente necesario alcanzar consensos para avanzar de manera conjunta en la exigencia de un aumento salarial en la provincia que se equipare al ritmo galopante de la inflación.
La realidad castiga y afecta directamente a las familias de l@s trabajador@s que sufren las graves consecuencias de la devaluación y los tarifazos permanentes que demolieron el poder adquisitivo. En este contexto, unificamos criterios y acciones posibles para avanzar en defensa del salario de l@s trabajador@s rionegrinos.
Hoy afrontamos una inflación salvaje, aumentos que impactan también en los medicamentos, una obra social que no puede garantizar la atención que corresponde y sumado a eso, el ‘plus’ que completa un ‘combo’ cuyo resultado es la pulverización y el deterioro del salario. Los gremios reunidos denunciamos esta falta de sensibilidad social 
Sumado a todo este tremendo panorama surge la reforma por Decreto (683/18) del funcionamiento de la Fuerzas Armadas. Nos unificamos en el repudio a la ‘legalización’ de la represión al pueblo y a la militarización de las calles; una nueva avanzada y atropello a los Derechos Humanos en nuestro país. 
Ante la falta de respuestas viables para la solución de los serios problemas salariales que estamos atravesando los estatales rionegrinos, continuaremos unificando criterios en la construcción de acciones políticas gremiales en defensa de tod@s l@s trabajador@s provinciales y la diagramación de medidas concretas de acción directa.
 
                                                                                                                   Viedma, 24 de julio de 2018
 
Pablo Barreno                                 Patricia Cetera                               Juan Carlos Scalesi
Sec. Gral SITRAJUR                        Sec gral UNTER                          Sec. Gral UPCN Río Negro
 
Adriana Saber                                 Marcelo Nervi                                Jorge Paniz
Sec. Pren SITRAJUR                        Sec.Adj. UNTER                          Sec Gremial UPCN

ENTREVISTA A JORGE NAHUEL: SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS

Bariloche (Radio Autónoma Piuke).-Entrevista que le hicimos hoy en Radio Autónoma Piuke a Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén sobre militarización de los territorios (decreto de Macri dando más poder a FFAA, gendarmería, base militar de EEUU):

CONVOCATORIA MULTISECTORIAL EL BOLSÓN: NO A LA MILITARIZACIÓN DE LA ARGENTINA


LA CTA-A EXIGE LA NO INJERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA VIDA DE LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS

(Agencia CTA).- La CTA Autónoma repudia y rechaza el anuncio que hizo esta mañana el presidente Mauricio Macri sobre reformar el Sistema de Defensa Nacional que le daría injerencia a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.

Detrás de la excusa de combatir el terrorismo y el narcotráfico, se esconde la decisión de este Gobierno de esgrimir el garrote contra la creciente conflictividad de nuestra sociedad producto de la profundización de la injusticia social y económica.

Los trabajadores y trabajadoras de la Argentina y de América Latina en general todavía no hemos superado las consecuencias de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional como para permitir que las Fuerzas Armadas vuelvan a actuar en problemáticas internas que se resuelven con mayor equidad y mejor distribución de la riqueza.

Como Central de trabajadores y trabajadoras seguimos exigiendo juicio y castigo a los militares y a sus cómplices civiles como las grandes corporaciones y multinacionales, inspiradoras del último golpe de 1976. Ni olvido, ni perdón, memoria, verdad y justicia

TRABAJADORES DE BOSQUES EN CONFLICTO

(ATE Comarca Andina).- Los trabajadores de la Subsecretaría de Bosques del Noroeste del Chubut notificaron a la Secretaría de Trabajo que han resuelto en asamblea comenzar una retención de servicios consistente en suspender las actividades vinculadas con la venta de madera rolliza de las forestaciones del Plan de manejo del NOCH (concursos de precio, cobros de documentos, cubicaciones y renovación de guías).
Esta medida responde a la falta de respuesta al reclamo que desde hace varios meses se visibiliza de diferentes maneras y que el viernes 20 de julio se intentó canalizar en una reunión convocada por el Ministro Alonso, en la cual ni siquiera se dejó participar a los delegados de esta región ni a la Secretaria Adjunta de ATE Comarca Andina. Ante esta falta de respeto y destrato del Ministro, los trabajadores resolvieron profundizar las medidas.

Se hace saber al Ministro Alonso que el perjuicio económico para la provincia ocasionado por su falta de reconocimiento y de respuesta a los reclamos legítimos de los trabajadores, quienes en su mayoría cobran salarios por debajo de la canasta básica patagónica, serán de unos 4 millones de pesos, por la no venta de madera rolliza ya acanchada y lista para ofrecer en Concursos de precios.

Los reclamos son:

- Pase a planta de todo el personal precarizado de planta transitoria según expediente 2371/16, sin ningún tipo de cambio en las categorías propuestas.
- Aumento salarial del 30 % al básico.
- Rechazo a cualquier acuerdo firmado por Hompanera. Los paritarios designados por ATE Nación son Guillermo Quiroga y Mirta Di Paul.
- Recategorización de los trabajadores de planta temporaria y permanente
- Adicional por Ente Recaudador
- Provisión de ropa de trabajo adecuada para las tareas de campo en época invernal.

Luciano Taladriz 
Sec Prensa ATE Comarca Andina