Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de julio de 2018

GIRÁ LA PELOTA. EN LA CANCHA SOMOS NOSOTRAS

(Comunicacion.ENM2018).- Se realizó el Segundo Encuentro de Fútbol Valorado “Girá la pelota, en la cancha somos nosotras”. Fue el pasado domingo 22 de Julio en el Gimnasio Municipal N° 1 de Puerto Madryn.
La actividad fue organizada por referentes locales del fútbol femenino zonal, colectivas feministas y diversas mujeres que forman parte de la Comisión Organizadora del 33º Encuentro Nacional de Mujeres. Durante la jornada decenas de mujeres de distintas edades se convocaron para jugar al fútbol. Además de correr, patear, y divertirse, tuvieron un momento para reflexionar sobre las distintas prácticas machistas, generalmente naturalizadas y por ello casi imperceptibles, que atraviesan también a los deportes en su cotidianeidad. Se evidencian en comparaciones tales como “jugá como hombre”, o frases como las “mujeres no pueden jugar al futbol”, el “futbol es cosa de hombres”, y valoraciones diferentes para la misma tarea según las hagan unos u otras.
En la dinámica de Fútbol Valorado las reglas a seguir surgen del consenso entre las participantes. No hay Directoras Técnicas ni arbitraje, poniendo así en valor la solidaridad, el respeto y el compañerismo de quienes se involucran. Las participantes realizaron juegos que hicieron visibles las actitudes que las practicantes de éste deporte escuchan, vivencian y perciben a menudo, y a veces desde que son pequeñas, y que resultan obstáculos para su desarrollo personal, deportivo y profesional. También surgió a la luz la falta de espacios y recursos que se destinan por parte del estado, los clubes y la sociedad en general para estas prácticas.
Por otra parte se instaló una mesa con stenciles conteniendo frases reivindicatorias, para estampar remeras, pecheras, y parches a gusto de cada jugadora.
Otra de las finalidades del evento, fue promocionar el Encuentro de Mujeres que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Trelew, y recaudar fondos para contribuir a los gastos que demanda su organización.


33º Encuentro de Mujeres, el más austral.

El ENM es un acontecimiento político, social y cultural, poderoso y único en el mundo, cuyas protagonistas exclusivas son las mujeres. Desde 1986, las mujeres de nuestro país han sabido organizarse y convocarse, cada vez más masivamente, para debatir diferentes temáticas, compartir experiencias, y luchar por una sociedad igualitaria y una vida libre de violencias, y sin machismos.
Fueron sede del mismo varias y numerosas ciudades, tales Capital Federal, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Neuquén, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, Salta y Chaco.
Los días 13, 14 y 15 de octubre de este año, la trigésimo tercera edición será en Trelew. La ciudad más austral y pequeña en la historia de los encuentros que recibirá al movimiento de mujeres, permitiendo apreciar la riqueza de sus manifestaciones y expresiones culturales, políticas, artísticas, y deportivas, a quienes aún no saben de ellas. Para informarse acerca del mismo visitar el sitio www.encuentrodemujeres.com.ar, o el sitio de facebook 33 Encuentro Nacional de Mujeres, o la oficina 5 de la Terminal de Omnibus de Trelew, los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12 y 15 a 18 horas.