Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de julio de 2016

"VIENEN POR TODO, ESTEMOS TODOS"

El Bolsón (ANPP).-

Vecinas y vecinos en Defensa del Territorio, nos convocamos el pasado 9 de julio en la feria "La Saladita" para realizar actividades que apuntan a reflexionar sobre los 200 años de independencia ¿de qué y de quiénes? ¿Hay algo para celebrar?
Entre todxs cocinamos el "guiso ideológico", eligiendo como ingredientes , las ideas para construir una comunidad autónoma y todo aquello que valoramos y queremos proteger; mientras que al tacho de basura fue a parar todo lo que atenta contra nuestra vida.
Levantando bien en alto la bandera de pedido de Libertad del Lonko Facundo Jones Huala, preso político del Estado.
en este sentido repudiamos el hostigamiento permanente que sufren lxs hermanxs Mapuche por parte de un sector social en el cual funcionarios aprovechan su grado de poder y vulneran los derechos propios y reconocidos de los Pueblos Originarios.


CONDENAS A CAMPESINOS EN PARAGUAY POR MASACRE DE CURGUATY.

El Bolsón (ANPP).-Por Adrián Pérez


En una audiencia dominada por el escándalo, los campesinos que llegaron a juicio oral por la Masacre de Curuguaty fueron condenados ayer en Asunción. Rubén Villalba recibió 35 años de cárcel, considerado autor de homicidio doloso agravado, y Luis Olmedo fue sentenciado a 20 años como coautor de homicidio doloso agravado. Néstor Castro y Arnaldo Quintana –señalados coautores de homicidio– recibieron 18 años de cárcel, les revocaron la prisión domiciliaria y serán enviados a la prisión de Tacumbú. En ningún caso hubo pruebas que acreditasen de forma fehaciente responsabilidad de los campesinos en los crímenes cometidos durante el desalojo que tuvo lugar en el predio Marina Kue, el 15 de junio de 2012.
Por pararse en la primera línea y “aparentar” tranquilidad, Lucía Agüero Romero, Maria Fani Olmedo y Dolores López Peralta fueron condenadas a 6 años de prisión (tendrán arresto domiciliario) por homicidio doloso en grado de complicidad, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno. Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramón Ramírez y Adalberto Castro Benítez recibieron 4 años por asociación criminal e invasión de inmueble ajeno.
Al conocerse las penas, los abogados defensores adelantaron que apelarán las sentencias y consideraron que el fallo del Tribunal de Sentencia es nulo. Los letrados argumentaron que el tribunal juzgó a varios acusados por homicidio doloso consumado, pero durante el juicio fueron acusados por homicidio doloso en grado de tentativa. El colectivo movimiento 138 siguió el debate por Internet desde Buenos Aires. Radio FM La Tribu transmitió en vivo el desarrollo de la audiencia.
–Hoy vamos a saber qué pasó en Curuguaty –disparó de entrada el juez Ramón Trinidad Zelaya.
En la sala, el presidente del tribunal quiso sacarse el peso de la decisión que había tomado con los jueces Samuel Silvero y Benito González. “Es un caso muy complejo, y ante el volumen de las pruebas que han sido discutidas y examinadas, llegamos a la conclusión que solamente leeremos la parte conclusiva”, barajó Zelaya. La lectura completa de la sentencia y los argumentos se conocerán el lunes 18 de julio, a las 11.
Una fila de once policías le daba la espalda al tribunal y separaba al puñado de familiares, militantes de derechos humanos y público de abogados defensores y fiscales. Otros tres agentes, impávidos, miraban hacia el estrado. Con las primeras lecturas de las penas, la sala estalló:
–¡Nadie va a salir, nadie va a salir! ¡Injusticia, injusticia! –cantaron los familiares y militantes de derechos humanos que acompañaron a los acusados.
Entonces, el tribunal ordenó un receso de diez minutos. Al retomar la audiencia, la bronca contra los jueces continuaba. Amelio Sisco, abogado defensor, se había quejado porque la audiencia no era traducida al guaraní y el juez Zelaya amenazó con apercibirlo. La secretaria del juzgado voceó finalmente la lectura de las penas. Los abogados, familiares y militantes golpeaban los bancos de la sala y cantaban: “Arriba, abajo, jueces al carajo”.
De paso por Buenos Aires, el periodista, caricaturista y compositor guaraní Mario Casartelli se acercó a radio FM La Tribu y conversó con el periódico Página/12. “Seguimos cometiendo la torpeza, por una suerte de humanismo, de albergar esperanzas, de que vamos a llegar a una absolución”, sostuvo el artista minutos después de conocerse el destino de los once trabajadores rurales. Y confió que, desde un principio, no estuvo de acuerdo con la palabra absolución. “Pedirla, ya de por sí, implica aceptar la legitimidad de un proceso que desde un principio estuvo plagado de irregularidades, trampas e iniquidades”, completó.
En su opinión, había que pedir la nulidad del juicio. Casartelli dijo que el fallo del tribunal es “una decisión arbitraria, yo diría demencial”, que muestra “ribetes de una inquisición correspondiente a la Edad Media, y eso que estamos en pleno siglo XXI”. El escritor cargó contra los magistrados. “No son sino jueces serviles a terratenientes, empresarios y políticos perversos”, afirmó y señaló que el proceso judicial se convirtió en “una maquinación fraguada, planificada”, en la que se prefirió condenar a inocentes para no verse obligados a juzgar a los verdaderos responsables de todo cuanto ha acontecido.
Ever Enríquez milita en la Juventud Comunista Paraguaya y en el movimiento 138. Aseguró que, con sus compañeros, entienden que, a partir de la sentencia, se cierra el proceso del golpe contra Fernando Lugo. “El sistema capitalista actúa en nombre de un Poder Judicial corrompido por demás que claramente es servil a una narcopolítica que el Estado paraguayo usufructúa en todos sus poderes”, denunció con la bronca que le atraviesa la voz.
Comentó, además, que a partir de la serie de movilizaciones que se venían dando en Paraguay, organizadas en los últimos tiempos, abrigaba una mínima esperanza en poder torcer el curso del juicio. Ni Enríquez, ni ninguno de sus compañeros y compañeras creen en el poder judicial, ni en el Estado paraguayo. Los jóvenes, dijo, “creemos en el pueblo”. “Mañana mismo vamos a estar en las calles, ahora mismo estamos en la plaza de Asunción, ahora mismo estamos acá, y vamos a seguir luchando y acompañando a estos compañeros que son presos por su ideología y por ser campesinos sin tierra”, manifestó el integrante del movimiento 138. “Un campesino sin tierra –definió Enríquez– es un campesino sin ser que no sabe ni puede ser de otra manera y que no le queda otra más que quedarse a resistir”, agregó.
Sobre la situación política, social y la resistencia en su país, el militante paraguayo advirtió 
que del otro lado está la muerte. “Estamos ante una pared. Como el Paraguay no es un país industrializado, la gente es expulsada por la narcopolítica sojera de sus tierras y termina parando en los cinturones de pobreza que hay en Asunción y otros miles migran a la Argentina”, afirma. Enríquez calcula que un millón y medio de paraguayos, en edad productiva y reproductiva, vive en el conurbano bonaerense. “Para que en Paraguay haya justicia social, el pueblo tiene que empoderarse y parir la libertad”, concluyó.

LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA. TOP 10 PARA NEUQUÉN.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de NeuquÉn al instante.

El tema se reactivó tras un decreto del presidente Macri que facilita la extranjerización del suelo nacional. Unas 585 mil hectáreas neuquinas están están escrituradas en favor de capitales transnacionales.

La tenencia de tierras nacionales en manos extranjeras está nuevamente en disucusión. 
Un reciente decreto del presidente Mauricio Macri, que facilitó el acceso extranjero a suelo nacional, desató una oleada de críticas en las provincias. Principalmente en zonas altamente codiciadas como los Esteros del Iberá y, principalmente, la Patagonia. 
En Neuquén el 6,4% de las tierras están en manos de capitales extranjeros, según el último relevamiento oficial, y la provincia ocupa el noveno lugar en el ranking de extranjerización. En el primer lugar está Misiones con el 13% de su superficie. Los neuquinos cedieron ya 585 mil hectáreas de un total 9,1 millones de hectáreas, en tanto en la vecina Río Negro la relación es 372 mil hectáreas de 17,6 millones de hectáreas (2,1%).
La anterior regulación, aprobada en 2011, ponía un tope para la tenencia de tierras en manos de extranjeros. La medida, publicó hoy el diario especializado Ambito Financiero, buscó ponerle límites al creciente avance de empresarios como Joe Lewis (en Río Negro), los herederos de Douglas Tompkins (en los Esteros del Iberá), Luciano Benetton (en la Patagonia) o Ted Turner (en Neuquén y Tierra del Fuego).
En Río Negro ya hubo voces en contra al proyecto como la legisladora Magdalena Odarda que pidió su anulación. Incluso el pasado fin de semana, con motivo del Bicentenario de la Independencia patria, el gremio ATE de esa provincia junto a organizaciones sociales y políticas se manifestaron frente al ingreso al Lago Escondido, que Lewis tiene como propio. 

PARLAMENTO DE NACIONES ORIGINARIAS EN BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-

En conferencia de prensa informativa que se desarrolló el pasado 11 de julio en la ciudad de Bariloche se anunció el primer  "Encuentro de Naciones Originarias de la Patagonia" que se realizará en Furilofche lo días 30 y 31 de julio y 1 de agosto.
A este encuentro llegarán integrantes de organizaciones y comunidades pertenecientes a los pueblos Mapuche, Tehuelche y Selk´nam, de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro , Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para analizar y debatir los temas que hacen a la realidad de los pueblos indígenas, en los diferentes procesos de reconstrucción que cada uno lleva adelante desde los territorios, basados en el pensamiento ancestral y las culturas originarias.
"Los pueblos Originarios queremos basarnos en este aspecto, entendiendo que desde nuestros orígenes ancestrales están marcadas nuestras líneas, nuestras pautas culturales, de organización y de proyección política para estos tiempos", afirmó Luis Pilquimán, desde la organización del parlamento.
Por otra parte, la Concejal Cristina Painefil informó que este encuentro fue declarado de Interés Institucional por la Universidad Nacional del Comahue, y también declarado de interés Intercultural, Municipal y Comunitario por el Concejo Deliberante Municipal.


COMUNICADO DE ATE.

El Bolsón (ANPP).-

HORAS EXTRAS: ATE DECLARA ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE EN TODOS LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA POR FALTA DE PAGO.

(12/07/16) La provincia de Río Negro continúa en su paso firme por la senda de lavulneración de los derechos laborales de los trabajadores estatales. Las víctimas de hoy son los más de 6500 empleados del Ministerio de Salud, que padecen un retraso desmedido en el pago de horas extras y guardias, sumado la inquietante incertidumbre sobre la posible fecha de cobro. Preocupa al sindicato que la misma suerte corra con el pago del aguinaldo.

A partir de esto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió declarar el Estado de Asamblea Permanente en todos los nosocomios  de la provincia en demanda del pago inmediato de estas sumas retenidas por la Administración y la normalización del pago de haberes.

“Los trabajadores aún no cobran las guardias y horas extras del mes de mayo;  y desde el Departamento de Sueldos de la provincia informan que tampoco hay fecha posible de pago”, destacó Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y agregó: “La falta de respuestas nos genera mucha preocupación, más aún en esta época de creciente inflación. El Gobierno maneja dos velocidades, parece. Para descontar, cobrar y retener sueldos, es veloz y eficiente; pero siempre a la hora de pagar le surgen los problema s técnicos y administrativos”.

Al respecto, cabe destacar que 3000 trabajadores profesionales, comprendidos en la Ley 1904, cobraron sus sueldos con dos días de retraso respecto del cronograma anunciado por la Provincia por supuestos problemas técnicos.

“¿Si por montos que se cobran con un mes de demora, como son las guardias y horas extras, el Gobierno no puede garantizar el pago en tiempo y forma, qué sucederá con el pago del aguinaldo?”, cuestionó Capretti.

El retraso en el pago de las horas extras y guardias es un duro golpe para la economía doméstica de los trabajadores, ya que mucho de sus compromisos de gastos dependen en buena medida de ellas. Se calcula que los trabajadores perciben el equivalente a un sueldo más, aproximadamente, a partir de realizar jornadas laborales de 16 horas ininterrumpidas de trabajo.

Desarrollo Social también padece el retraso
De igual forma, pero en menor medida por el número de trabajadores, en el Ministerio de Desarrollo Social también impacta la falta de pago de las guardias. Es que los profesionales, también comprendidos en la Ley 1904, realizan guardias llamadas “tutelares” y tampoco tienen fecha de pago.
 

 
Para ampliar información pueden comunicarse con 
Aldo Capretti - Secretario Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593
Esterea Gonzalez - Secretaria Gremial ATE Río Negro - (0298) 4502344

COMUNICADO DE CORREPI FRENTE A LA REIVINDICACIÓN DEL GENOCIDIO Y LA REPRESIÓN EN EL DESFILE DEL 9 DE JULIO

El Bolsón (ANPP).-

Ni olvido, ni perdón ni reconciliación

En los variados desfiles militares que se han realizado para conmemorar el bicentenario de la declaración de la Independencia, se ha podido observar la presencia, y como tal, el reconocimiento, de integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron de la dictadura militar y que protagonizaron, también, la represión en democracia en las décadas siguientes. Así, en Tucumán desfilaron integrantes del “Operativo Independencia”, el plan genocida dispuesto por decreto presidencial en enero de 1975, profundizado y “profesionalizado” a partir de marzo de 1976 bajo el mando del general Antonio Bussi, que asoló la provincia con un enorme saldo de asesinatos, torturas y desapariciones, que afectó en un 75% a obreros de fábrica y surco de la industria azucarera, peones rurales y obreros de la construcción, además de combatientes de la guerrilla rural.


En la ciudad bonaerense de Junín se vio circular un automóvil Falcón verde oliva, símbolo indiscutible de los grupos de tareas, y en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, la columna de “veteranos de Malvinas” incluyó a Aldo Rico, protagonista del primer alzamiento carapintada en 1988, indultado por el ex presidente Menem, y sucesivamente intendente de San Miguel (1997/1999); ministro de Seguridad bonaerense ese año, designado por el gobernador Carlos Ruckauf, junto al que promocionaba “meta bala por la espalda”, y reiterado candidato a diversos cargos con su partido, el MODIN, o integrando listas del PJ, alternativamente con Duhalde, Solá y Rodríguez Saá, y finalmente del Frente para la Victoria de los Kirchner.

Estos pocos y muy preocupantes ejemplos hacen visible un eje central de la actual gestión de gobierno de cambiemos: la reconciliación con las FFAA como parte de su política represiva.

CORREPI expresa a través de este comunicado su enfático repudio a estas novedosas, aunque no totalmente nuevas, reivindicaciones de protagonistas simbólicos del accionar represivo del Estado en el pasado, que aportan a una deliberada búsqueda de imponer la legitimación y naturalización de la represión actual.

Así como nos organizamos y luchamos a diario contra el gatillo fácil, la tortura y las desapariciones en democracia; con la misma fuerza que nos paramos junto a los trabajadores reprimidos, denunciamos la criminalización de la protesta y exigimos la libertad de los presos políticos, decimos, con el puño en alto en homenaje a todos los compañeros y compañeras caídos en las luchas populares, que: No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

LEY DE SEMILLAS: UNA NUEVA OFENSIVA CONTRA NUESTRO PUEBLO.

El Bolsón (ANPP).-

Invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas comprometidas con la Soberanía Alimentaria a sumarnos para luchar contra el Proyecto de Ley de Semillas que el gobierno se apresta a presentar al Congreso.
Para adherir a este documento haga clic aquí
Monsanto y el gobierno de la mano, una vez más, para seguir privatizando las semillas. Invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas comprometidas con la Soberanía Alimentaria a sumarnos para luchar contra el Proyecto de Ley de Semillas que el gobierno se apresta a presentar al Congreso.
Repitiendo el show brindado en agosto del año 2012 cuando el entonces Ministro de Agricultura Yahuar brindó una conferencia de prensa junto al representante de Monsanto en Argentina para anunciar la modificación de la Ley de Semillas, el actual Ministro Buryaile acaba de sentarse junto al vicepresidente de Monsanto para América del Sur, Fernando Gianonni, para anunciar exactamente lo mismo.
Este “importante acuerdo para el uso de tecnología” de acuerdo a las mismas definiciones del Ministerio tiene dos componentes centrales:
El primero es que el Ministerio de Agricultura, a través del INASE se compromete a ¡Hacer cumplir la Ley! Aunque esto parezca un absurdo, la actual Ley de Semillas permite el uso de propio de la semilla pero no autoriza a vender ni intercambiar semillas que poseen Derecho de Obtentor. Sin embargo la Bolsa Blanca, llamada así por tratarse del mercado de venta de semillas sin identificación, fue el mecanismo que Monsanto eligió para que la soja transgénica se expandiera ilegalmente en Argentina, Brasil y Paraguay desde su introducción en 1996 hasta el quiebre de la resistencia en los países vecinos en el 2003 y la fundación de la República Unida de la Soja. A partir de allí Monsanto comenzó a reclamar por el cambio en la Ley de Semillas. Hoy la Bolsa Blanca sigue siendo una de los principales canales de comercialización de la semilla de soja transgénica, lo cual afecta las ganancias de Monsanto. .
El segundo componente mucho más relevante para nuestra agricultura y alimentación es la modificación de la Ley de Semillas, que como ya mencionamos es parte de la agenda de las corporaciones (Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow, Basf y Dupont – Pionner) desde hace más de una década. “Este año tendremos una nueva Ley de Semillas acordada entre todos los actores”, adelantó el ministro Buryaile repitiendo la frase del otro Ministro en el 2012.
Como distintos sectores sociales y políticos lo vienen planteando desde hace años la modificación de la Ley de Semillas vigente (que ya contiene importantes elementos de privatización de las semillas) implicará un fuerte avance en el control corporativo de nuestro sistema alimentario que tiene en las semillas agrícolas su punto de partida. No hay que olvidar que no se hará una Ley para las semillas de soja sino una Ley para todas las semillas utilizadas en Argentina. Las semilleras transnacionales tienen, por ejemplo, trigos transgénicos listos, y están esperando una ley acorde a UPOV 91 para lanzarlos al mercado.
No hay ninguna duda que el proyecto contendrá elementos para impedir el denominado “uso propio” de las semillas limitando la posibilidad de “guardar semilla” para la siguiente cosecha, derecho básico de los agricultores que es el fundamento de toda agricultura. Lejos de interesarnos la disputa comercial entre los sojeros argentinos y las grandes corporaciones, repudiamos la modificación de la Ley de Semillas porque aquella no solo intensificará el modelo saqueador de la agroindustria argentina sino que abrirá las puertas para que se profundice la expropiación y privatización de la biodiversidad agrícola y silvestre de Argentina y fortalecerá un sistema policial para asegurar el cumplimiento de esta ley.
Este proyecto será además una estocada fatal para las múltiples experiencias basadas en la Agroecología (productivas y de autoconsumo) que representan el punto de partida para las transformaciones necesarias en nuestro país.
Todos estos elementos estuvieron presentes en los borradores que se elaboraron en los últimos años desde los escritorios del Ministerio y que pudimos analizar a partir de filtraciones, ya que nunca se hicieron públicos desde el Gobierno. También están presentes en el Proyecto recientemente presentado por el Massismo al Congreso intentando tomar la delantera frente a Cambiemos.
Hoy, frente a un avance corporativo en el que son los mismos “dueños” de las grandes corporaciones quienes ejercen el poder y ocupan los distintos Ministerios, se hace necesario lograr un amplio acuerdo de todos los sectores sociales comprometidos con la Soberanía Alimentaria y la defensa de los Derechos Humanos, de una economía antiimperialista, anticapitalista y en armonía con la naturaleza de nuestro pueblo para frenar esta Ley. Hacemos un llamado para dar esta lucha desde la unidad y la movilización en todos los espacios: gremiales, intelectuales, ambientalistas, políticos, medios de comunicación, etc.

¡Las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad!
Por eso le decimos al Gobierno Nacional y a todos nuestros legisladores:

¡NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS Y LA VIDA!

¡FUERA MONSANTO Y LAS CORPORACIONES DEL AGRONEGOCIO DE AMÉRICA LATINA!

¡POR UNA AGRICULTURA PARA ALIMENTAR Y EN MANOS DE LOS PUEBLOS!

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Argentina_-_Ley_de_Semillas_una_nueva_ofensiva_contra_nuestro_pueblo

9 DE JULIO: UN INGLÉS SIGUE IMPIDIENDO EL PASO, PERO CADA VEZ MÁS PERSONAS SE MANIFIESTAN EN CONTRA

El Bolsón (ANPP).-En el día de la Independencia, se juntaron más de 600 manifestantes y alrededor de 30 organizaciones -entre ellas sociales, sindicales y políticas, estudiantes universitarios, ambientalistas y vecinos en general- se hicieron eco de la demanda que reclama la declaración de “una segunda y definitiva independencia nacional, libre de toda imposición extranjera”.

CONCEJO DELIBERANTE DE LAGO PUELO: APROBARON DECLARACIÓN DE RECHAZO DE EXTRANJERIZACIÓN DE TIERRAS

(http://www.radiomalon.com.ar).-En la sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo  del día 7 de Julio a las 18.30 hs. se aprobó por unanimidad el Proyecto de Declaración de rechazo del Dto. 820/16 del Poder Ejecutivo Nacional del 30 de Junio del corriente año.
Los concejales de todos los bloques aprobaron la Declaración presentada por el Concejal Marqués del Frente para la Victoria, expresando su preocupación sobre el proceso de extranjerización de la tierra en la región y la mengua de la soberanía territorial que afecta especialmente a los municipios de la Cordillera, invitando al resto de los Concejos Deliberantes de la region a expresarse en este sentido.
PROYECTO DE DECLARACION
VISTO
La ley de Corporaciones Municipales, la ley nacional 26737/11, el decreto 820/16 y
CONSIDERANDO
Que la Ley 26737 establecía restricciones al dominio de las Tierras Rurales para extranjeros,
Que a través del Decreto 820/16 promulgado el 2 de Julio del corriente año modifica la reglamentación de dicha Ley, facilitando el acceso de los extranjeros a tierras rurales bajo la fundamentación de facilitar y posibilitar inversiones en el país, contemplando cuestiones no reguladas, que han traído dificultades en la práctica inmobiliaria, societaria y comercial,
Que dicho Decreto no garantiza la integridad territorial de nuestra Cordillera Patagónica que desde su origen ha sido tensionada y lesionada por la existencia de millones de hectáreas de nuestro territorio en manos de propietarios e inversores extranjeros con la consecuente pérdida de nuestra soberanía así como conflictos con nuestra poblaciones originarias y obstáculos para un plan de desarrollo territorial para nuestras comunidades,
Que la modificación de la Ley por la vía del Decreto reglamentario mencionado afecta intereses de nuestra comunidad y que la misma en ningún momento ha sido consultada sobre dicha medida por las vías institucionales,
Que entre otros temas no existe una protección específica planteada para nuestros recursos naturales y recursos hídricos de las cuencas de nuestro territorio, lo cual podría afectar en un futuro, el acceso de las actuales y futuras generaciones a dichos recursos,
POR ELLO EL HCD DE LAGO PUELO
EN EL USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA LEY
DECLARA
Art. 1. - Su Rechazo al Decreto 820/16
Art. 2. – Solicitar del DEM convoque a una pronta reunión de Intendentes de la Región Cordillerana y al Ejecutivo Provincial a fin de analizar la grave situación planteada a partir de la sanción del Decreto 820/16 y exigir al Gobierno Nacional la modificación de dicha norma.
Art 3.- Remitir copia de la presente al Ejecutivo Nacional , Provincial, Congreso de la Nación, Legislatura de la Provincia del Chubut, Concejos Deliberantes de los Municipios Cordilleranos y cumplido archívese.

CARTA DE UNA PERIODISTA MEXICANA AL REY JUAN CARLOS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos una carta de una periodista mexicana al rey de España, publicada en Radio Universidad de Rosario 103.3(http://radio.unr.edu.ar/):
11/07/2016
Cecilia González, periodista mexicana radicada en Buenos Aires, le dedicó unos párrafos al rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, en ocasión de su visita al país en el marco de los festejos por el Bicentenario.
Querido Rey,

Espero haya disfrutado el festejo del Bicentenario de Argentina. Quizá se sintió un poco solo porque ningún presidente latinoamericano quiso venir y usted fue el único invitado especial, pero bueno, tampoco es que esté en su mejor momento, ya no ejerce porque le tuvo que adelantar la entrega de la corona a su hijo. Me pregunto, Juan Carlos, qué habrá pensado cuando Macri dijo que los héroes de la Independencia de Argentina “claramente, deberían de tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España”. Yo, corresponsal mexicana, por fin entendí por qué aquí existe el mayor número de sicoanalistas per cápita. Cómo no van a necesitar terapia, si la angustia los acompaña desde que nacieron como país.

Igual, muy feo que el presidente ande desmereciendo así a los patriotas, yo pensé que en cualquier momento aparecía Prat-Gay, el ministro de Hacienda, a arrodillarse ante usted y pedirle perdón en nombre de todos los argentinos por haberse independizado. ¿Sabía que Prat-Gay, en otro gesto de alto nacionalismo, hace poco les pidió perdón a las empresas españolas por los supuestos abusos de los gobiernos pasados? Se olvidó de las empresas españolas corruptas que estafaron a los argentinos, casos que usted debe conocer muy bien. Ay, la corrupción, qué problemón ¿verdad? No entro en detalles porque ya lo sufrió en carne propia, con su yerno y su hija metidos en un escandalete tamaño elefante que le costó la corona.

Como se fue prontito, le cuento cómo terminaron los festejos patrios, Ah, porque acá pasó de todo. Hoy amanecimos con el sacudón de un tuit en el que Macri avisó: “Cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy. Espero que se acerquen a Palermo y los disfruten”. Yo me indigné. No es posible que anden hackeando la cuenta del presidente y bromeen conque no va a festejar el Bicentenario. Ya bastantes burlas había provocado la foto de Macri bostezando ayer en la misa oficial (nunca he entendido por qué los políticos tienen que ir a misas en días patrios si el estado es supuestamente laico, pero creo que es la pesada herencia católica que ustedes tuvieron a bien imponernos). Resultó que era en serio, el presidente tenía planeado descansar plácidamente este domingo, nomás que es un presidente que se mueve de acuerdo con el humor social y fueron tantas y tan fuertes las críticas, que terminó yendo un ratito al desfile para sacarse la foto. Es que, oiga, no se vale, unas horas antes había criticado el ausentismo laboral y después, como si nada, no quería cumplir con sus obligaciones como jefe de Estado.

Y el desfile cívico-militar, no sabe lo que fue. Ya en Tucumán habían marchado los represores de un capítulo sangriento previo a la dictadura argentina llamado Operativo Independencia y en Junin hasta sacaron autos que simbolizaron al régimen militar de los 70, pero hoy la gota que rebalsó el vaso fue el desfile de dos famosos golpistas (Aldo Rico y Emilio Nani) y defensores de represores. La llegada de Macri al gobierno envalentonó a toda esta gente que anda reivindicando crímenes de lesa humanidad. En fin, cosas raras pasan en todos lados, qué le voy a contar, si ustedes en España jamás juzgaron los crímenes de su larga dictadura y ahora, después de dos elecciones, siguen sin poder elegir a un presidente. Y sobre todo ¡siguen teniendo monarquía! De este lado del Atlántico no logramos entenderlo.

Bueno, me despido porque debo prepararme para la próxima visita internacional, que será la del presidente de México. Nomás de pensarlo me agarra una sensación patriótica (es decir, angustia), que mejor ni le cuento. Feliz temporada de cacería.

CARTA DE LECTORES: TEATRO PICADERO EN PROBLEMAS, EL PAÍS TAMBIÉN

El Bolsón (ANPP).-Carta de lectores:
Por Sebastian Blutrach
Finalmente llegó al Teatro Picadero la factura de Agua.
La suma a pagar es de 33.200 pesos, que junto a la factura de luz de 35.000 pesos suman una cifra que habla por si misma.
Justamente esta semana, el Teatro cumple 4 años desde su re apertura. Difícil pensar en el día a día con estas dificultades ya que estas tarifas les llegan a las personas y a otras empresas que dan trabajo y dividendos a otras personas, conclusión tarifas por las nubes, sin plata en la calle, la cultura al final del túnel.
Definitivamente este Gobierno Nacional trabaja sobre cifras y metas de inflación y no sobre personas.
Buscan llevar la desocupación al 15% para bajar el costo laboral y les da igual bajar la inflación con el peor de los remedios, que es la recesión.
Las políticas de estado son las que hunden o levantan a los países, y estás los hunden de manera inmediata.
Tuvimos un tiempo donde pareció que el mundo estaba distraído y dejaron que latino América intente ser independiente, esto se acabó. Es regional la ocupación neo liberal.
Vienen tiempos difíciles, de mucha tristeza para mi en particular, que comparto diariamente con gente afín.
Construir un teatro no es solo el esfuerzo de unos años, es el de toda una vida, así como el de construir empresas, a nuestros gobernantes no les importan los sueños ni el esfuerzo, solo les interesan las metas de inflación y una sociedad donde estamos llenos de prescindibles.
La mayor tristeza que siento es social, por primera vez desde que estamos en democracia, gana un proyecto neo liberal que no se escondió detrás de los partidos tradicionales. Mis vecinos eligieron estas políticas, eso es lo más triste que a muchos nos toca transitar.