Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de julio de 2016

COMUNICADO DE ATE.

El Bolsón (ANPP).-

HORAS EXTRAS: ATE DECLARA ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE EN TODOS LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA POR FALTA DE PAGO.

(12/07/16) La provincia de Río Negro continúa en su paso firme por la senda de lavulneración de los derechos laborales de los trabajadores estatales. Las víctimas de hoy son los más de 6500 empleados del Ministerio de Salud, que padecen un retraso desmedido en el pago de horas extras y guardias, sumado la inquietante incertidumbre sobre la posible fecha de cobro. Preocupa al sindicato que la misma suerte corra con el pago del aguinaldo.

A partir de esto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió declarar el Estado de Asamblea Permanente en todos los nosocomios  de la provincia en demanda del pago inmediato de estas sumas retenidas por la Administración y la normalización del pago de haberes.

“Los trabajadores aún no cobran las guardias y horas extras del mes de mayo;  y desde el Departamento de Sueldos de la provincia informan que tampoco hay fecha posible de pago”, destacó Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y agregó: “La falta de respuestas nos genera mucha preocupación, más aún en esta época de creciente inflación. El Gobierno maneja dos velocidades, parece. Para descontar, cobrar y retener sueldos, es veloz y eficiente; pero siempre a la hora de pagar le surgen los problema s técnicos y administrativos”.

Al respecto, cabe destacar que 3000 trabajadores profesionales, comprendidos en la Ley 1904, cobraron sus sueldos con dos días de retraso respecto del cronograma anunciado por la Provincia por supuestos problemas técnicos.

“¿Si por montos que se cobran con un mes de demora, como son las guardias y horas extras, el Gobierno no puede garantizar el pago en tiempo y forma, qué sucederá con el pago del aguinaldo?”, cuestionó Capretti.

El retraso en el pago de las horas extras y guardias es un duro golpe para la economía doméstica de los trabajadores, ya que mucho de sus compromisos de gastos dependen en buena medida de ellas. Se calcula que los trabajadores perciben el equivalente a un sueldo más, aproximadamente, a partir de realizar jornadas laborales de 16 horas ininterrumpidas de trabajo.

Desarrollo Social también padece el retraso
De igual forma, pero en menor medida por el número de trabajadores, en el Ministerio de Desarrollo Social también impacta la falta de pago de las guardias. Es que los profesionales, también comprendidos en la Ley 1904, realizan guardias llamadas “tutelares” y tampoco tienen fecha de pago.
 

 
Para ampliar información pueden comunicarse con 
Aldo Capretti - Secretario Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593
Esterea Gonzalez - Secretaria Gremial ATE Río Negro - (0298) 4502344