Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de julio de 2013

OCUPACIÓN DE PARQUES BARILOCHE: MAPUCHES EXPLICAN SUS RAZONES


Bariloche, julio de 2013 (Pueblo mapuche en lucha).- Hoy los pueblos indígenas tenemos un marco de derecho muy amplio (convenio 160 de la OIT, convenio de biodiversidad, art. 75 de la constitución nacional, etc) sin embargo nuestras culturas y territorios siguen siendo amenazados.
En este contexto de derecho indígena asumimos la etapa que continúa con un renovado impulso hacia el ejercicio pleno de nuestros derechos a la autonomía, en donde la soberanía y la autoridad sobre el modelo de manejo y administración surjan de nuestro propio régimen jurisdiccional y en la autoridad de nuestras propias instituciones.
Este objetivo de avanzar hacia sistemas indígenas es sacar a la luz modelos propios que venimos implementando históricamente según nuestras prácticas, cosmovisión y conocimiento mapuche.
El surgimiento del tema de Co Manejo de áreas protegidas en las agendas ambientales de América Latina durante la década del 90’ no es casualidad. La gestión participativa constituye un eslabón de una cadena de políticas públicas que buscan desconcentrar la administración pública, descentralizar la toma de decisión y delegar responsabilidades y mandatos hacia instancias de sociedad civil.

DOS SEMANAS DE OCUPACIÓN MAPUCHE DEL INAI


Buenos Aires, 9 de julio de 2013 (Agencia Walsh).- Este domingo, la Comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo cumplió 14 dias de ocupacion pacifica del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) reclamando la entrega de la personeria juridica.

Buenos Aires, 8 de julio de 2013 (http://www.avkinpivkemapu.com.ar).- Desde el lunes 24 de junio del corriente, el Lof Mapuche Tuwun kupalmeo Maliqueo de la Provincia del Neuquén, situada específicamente en los parajes de Santo Domingo Abajo en territorio de Invernada y en Paso del Arco en territorio de Veranada, decidió movilizarse hasta aquí con el propósito de reclamar al Estado Nacional a través del (INAI Instituto Nacional De Asuntos Indígenas) el reconocimiento y otorgación de nuestra personería jurídica en el marco de lo que establece la constitución nacional en su artículo 75 inciso 17, y el Articulo 53 de la constitución Provincial.
En este marco y debido a la larga espera de nuestra comunidad hoy nos vimos obligados a manifestarnos de esta forma pero pacíficamente. Hoy, tras 13 días de lucha y manifestación dentro del INAI, no hemos obtenido la respuesta suficiente a nuestro reclamo y es por eso que la comunidad ha decidido como desde el primer día no moverse de aquí hasta que el estado Nacional y el estado Provincial no tomen la decisión política de reconocernos como comunidad perteneciente a un pueblo originario preexistente al estado y constituida como tal; es decir territorial, cultural, Filosófica, política y socialmente.

A 12 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE: ¡EXIGIMOS LA APARICIÓN YA DEL CUERPO DE DANIEL!


Alto Valle, 12 de julio de 2013 (Multisectorial por la Aparición de Daniel Solano).- Daniel Solano lleva desaparecido más de 20 meses por denunciar la explotación laboral de la que son víctimas los/as más de 10.000 trabajadores/as “golondrinas” que llegan a este lugar para trabajar en la fruticultura.
Lo trajeron engañado, con la promesa de trabajar como peón rural donde ganaría un salario que le permitiera juntar algo de dinero para su gente, para afrontar la crudeza de la desocupación en el norte.
Pero lejos de eso, Solano como otros miles, fue víctima de la estafa por parte de la  empresa contratista Agrocosecha, que prestaba servicio a “Expofrut SA” (una de las exportadoras más grandes de fruta), quienes se quedaron siempre con gran parte de los salarios de los trabajadores.
Si Daniel y los demás peones rurales concretaban la protesta para que se les reintegre lo que les estaban robando de su salario, la empresa Agrocosecha perdería alrededor de $1.500.000. Tal como denuncia el abogado, Sergio Heredia, ahí se ordena la desaparición del joven.
Desde la noche del 5 de noviembre del 2011, cuando los policías vestidos de civil se lo llevaron del boliche “Macuba”, comenzó el encubrimiento. Tanto los dueños de Agrocosecha, pasando por la policía, como los fiscales y jueces, accionaron para que esta verdad no salga a la luz.

BARILOCHE: PIDEN CONOCER SI LA PRESIDENTA USÓ HELICÓPTERO DE LEWIS


Bariloche, 11 de julio de 2013 (Asociación Civil Árbol de Pie).-Agradeceremos difundir en su medio nota que hemos dirigido a la Dra. Odarda solicitando que desde la Legislatura se haga el correspondiente pedido de informes con respecto al helicóptero que se usó para transportar a la señora Presidente de la Nación o a la comitiva, el pasado 4 de julio, ante crecientes versiones coincidentes que éste sería el que pertenece a la empresa Hidden Lake de Joseph Lewis. Ese helicóptero es muy conocido y fácilmente identificable, y quienes estábamos en la Avda. Bustillo el pasado jueves pudimos observarlo en su maniobra de llegada y partida del predio del Ejército Argentino.
En su carácter de amparista, la Dra. Odarda ha luchado largos años por lograr que se cumpla el fallo que obliga a abrir el camino público al Lago Escondido, lucha que hemos acompañado y acompañamos las organizaciones. Como lo expresamos en nuestro escrito a la legisladora, creemos que es un verdadero escándalo que se confirme semejante versión, no tanto por el helicóptero en sí, sino porque esto confirmaría que realmente existen "dobles mensajes", tanto del gobierno nacional como del provincial, con respecto a la Defensa de nuestra Soberanía. Por lo tanto, sería de la mayor importancia que se esclarezca esta cuestión a la mayor brevedad.

COMODORO: PASTORAL SOCIAL SE SUMA AL RECLAMO POR LA DESAPARICIÓN DE REIMUNDO PINO


Por Liliana Murgas y P. Daniel Lanz

Comodoro Rivadavia, 11 de julio de 2013 (Equipo Diocesano de Pastoral Social).- El Equipo de Pastoral Social, de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, se une a quienes manifiestan su profunda inquietud al cumplirse los 2 años de la desaparición de Reimundo Nazario Pino (9 de julio de 2011), en inmediaciones del establecimiento “El Portezuelo” cercano a Gan-Gan-Chubut, sin haber obtenido hasta el momento ningún resultado positivo o señal de vida.
Reimundo Pino., hijo de doña Hortensia Hueicha, lonko de la comunidad Los Pino, autoridad reconocida entre los pobladores de la meseta chubutense, madre de 11 hijos, no encuentra consuelo ante la desaparición de su hijo, sin rastros obtenidos hasta este momento.
Por ello, solicitamos a las autoridades competentes de la Fiscalía de Puerto Madryn, que multipliquen los esfuerzos en la búsqueda de Reimundo, poniendo todos los recursos a disposición del rastreo que ponga fin a tanta angustia para la familia, la comunidad de Los Pino y para todos nosotros.

PARQUES RECIBIRÁ A MAPUCHES DE BARILOCHE PARA ACORDAR PLAN DE MANEJO


Bariloche, martes 9 de julio de 2013 (ANB):- El Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, informó que este jueves el directorio del organismo recibirá en Buenos Aires a los representantes de las comunidades, Parlamento y Confederación Mapuche, para intentar llegar a un acuerdo, en el marco del reclamo por “participación efectiva en un plan de comanejo para el área”.
El directorio del organismo recibirá en Buenos Aires a los representantes de la Confederación y el Parlamento Mapuche, que llevan adelante un reclamo y ocupación en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Piden que se jerarquice el área que ocupan y se les asignen recursos para que se tengan en cuenta sus proyectos de comanejo.
En total, ocho comunidades forman parte del territorio abarcado por el Parque Nacional, muchos de cuyos integrantes debieron migrar a centros urbanos ante la falta de trabajo o proyectos de desarrollo.

POSICIÓN MAPUCHE ANTE PACTO YPF-CHEVRON


Argentina, miércoles 10 de julio de 2013 (Avkin Pivke Mapu).- "Ya no queremos pagar más el precio de este “desarrollo”. Un desarrollo que busca la acumulación del capital para sus urgencias electorales, y que genera una crisis ambiental a nivel global" señalan desde la Confederación Mapuche de Neuquen, ante la firma del Convenio YPF/CHEVRON prevista para el próximo 16 de Julio. "No es posible permanecer pasivo ante la llegada de la misma empresa que generó la desgracia para más de 30.000 hermanos indígenas de la amazonia y sus tierras y biodiversidad" aclaran los Mapuche. Ante este nuevo escenario las comunidades se comprometieron a defender el territorio "ante el intento de Chevron de ingresar con su carga de muerte a nuestras vidas". Luego de haber eludido la justicia en Ecuador y de haberse negado a pagar la condena de la CIDH, Chevron logró burlar un multimillonario embargo gracias "a la Corte Suprema y al deseo de Cristina Kirchner/Jorge Sapag" a cambio de invertir 1.600 millones en Vaca Muerta.

Comunicado publico
CHEVRON PROFUGO DE LA JUSTICIA NO INGRESARA A TERRITORIO MAPUCHE!!!
Estamos a pocas horas de asistir a la firma del Convenio YPF/CHEVRON que ocurrirá el próximo 16 de Julio, con la presencia del mismísimo presidente de esta multinacional criminal. Llega a Argentina, luego de haber eludido la justicia en Ecuador y de haberse negado a pagar la condena de la CIDH y de la justicia ecuatoriana. El embargo de 19.000 millones de dólares que estaba obligado a pagar, lo consiguió burlar gracias a la Corte Suprema y al deseo de Cristina Kirchner/Jorge Sapag. Todo a cambio de invertir en Vaca Muerta la suma de 1.600 millones para reventar nuestro territorio con más de 1.000 pozos programados. Un verdadero acuerdo de piratas contra la naturaleza.

EL PANTALLAZO: ESTE JUEVES "7 CAJAS"

El Bolsón, 12 de julio de 2013 (ANPP).- El próximo jueves 18 de julio, en el SUM Negro Fontenla de FM Alas, se proyectará la película paraguaya "7 cajas", una de las propuestas del ciclo El Pantallazo para este mes.
18 de julio
Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. 
Con un teléfono móvil prestado Víctor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. 
Cuando se hace de noche, Víctor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso.
Apta para mayores de 13 años.
La cita es en Gutiérrez y 25 de Mayo, El Bolsón, con entrada es libre y la salida a la gorra. Habrá servicio de bufet.
Organizan la Asociación Civil Alas y elk Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha "José Martí".

MENOS MUROS Y MAS PUENTES: ZONCERAS SOBRE LA INSEGURIDAD

Río Negro (8300).-Se construyen “verdades” que se instalan en la opinión pública. Son respuestas superficiales que apelan a una causalidad mágica para resolver un problema complejo.

Por Roberto Samar

El miedo vende. Vende diarios, aumenta los puntos de rating y genera un gran negocio en torno a la inseguridad. En ese marco se construyen una serie de “verdades” que se instalan y reproducen en la opinión pública. Son respuestas lineales y superficiales que apelan a una causalidad mágica para resolver un problema complejo. Inspirado en el modelo del pensador y escritor Arturo Jauretche, desagregaré algunas de ellas para fortalecer una mirada crítica a la “criminología mediática” y sus zonceras.

“El que mata, tiene que morir”, Susana Giménez – Diario Perfil 27/2/09

Según Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional “la pena capital no tiene, en realidad, utilidad alguna en la lucha contra el crimen. En muchas sociedades, la imposición de la pena de muerte desvía la atención de las acciones que pueden ser cruciales para reducir la violencia.” A modo de ejemplo, en Canadá, en 2003, 27 años después de la abolición de la pena de muerte, el índice de asesinatos había caído un 44% desde los niveles de 1975. Paralelamente, en Estados Unidos, según un estudio de The New York Times que analiza la evolución de los homicidios en el transcurso de 20 años, los estados en los cuales no se aplica la pena capital tienen tasas de homicidio más bajas que el promedio nacional.

“Que se pudra en la cárcel”, Nazarena Vélez – diario Show 29/8/12

BARILOCHE: ASAMBLEA CONTRA LA MEGAMINERÍA APOYA RECLAMO MAPUCHE


Bariloche, 7 de julio de 2013 (Asamblea contra la Megaminería de Bariloche).- La Asamblea contra la Megaminería de Bariloche apoya los reclamos y las acciones del pueblo mapuche ante la administración de Parques Nacionales, la cual ha ignorado los mismos hasta el momento y no ha respondido a los pedidos de las distintas comunidades originarias.
Adherimos al reclamo de mayor participación en el comanejo del parque y apoyamos las acciones de presión que los miembros de las comunidades de Río Negro y Neuquén están realizando para lograr su reconocimiento como pueblo preexistente, de acuerdo a la Constitución Nacional.

CASO SOLANO: "HAGAN RUIDO, QUE DANIEL NO ESTÁ Y SU PAPÁ LO BUSCA"


Buenos Aires, domingo 7 de julio de 2013 (ANRed).- Veinte meses lleva la familia Solano sin Daniel Solano. La historia nos muestra constantemente a mujeres repletas de coraje y de fuerza que buscan a sus hijas e hijos, que reclaman justicia por ellos, que son capaces de dejarlo todo por obtener respuestas que calmen algunas de las tantas preguntas. En este caso –enredado si lo hay-, fue el papá de la víctima, Gualberto, quien se puso al hombro el dolor y lo expresó gritando en silencio con las facciones de su rostro. Hace cinco días que no come, con frecuencia tiene episodios de hipertensión y ya sufrió dos principios de accidentes cerebrovasculares desde que instaló su acampe frente al juzgado de Choele Choel, cuando desaparecieron a su hijo. “No lo dejemos morir”, se pidió esta tarde en el pueblo rionegrino en referencia al reclamo de un padre dispuesto a dejar su vida por la verdad. 

Por Soledad Arrieta

Neuquén (8300web).- Habla poco, pero dice mucho más de lo que podría expresar con todas las palabras que manejamos la mayoría de las personas a diario. Lo acompañan Pablo y Romina, tío y prima respectivamente de Daniel, además de los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio: “estamos acá por él”, sostienen todos como si se tratara de una gran locura en la que ya están tan inmersos como lo está la población del lugar con su indiferencia, pero del lado contrario, literalmente en la vereda de enfrente.

PUEBLO MAPUCHE: DIGNIDAD EN MEDIO DEL PETRÓLEO


Neuquén, viernes 5 de julio de 2013 (Avkin Pivke Mapu).- El Pueblo Mapuche en Neuquén ha asistido durante los últimos meses a una oscura pugna entre las instituciones públicas provinciales y nacionales, y las empresas multinacionales con intereses en las enormes reservas de hidrocarburos existentes en sus territorios. Tras la expropiación de la española Repsol, la empresa YPF, controlada ahora por el Estado, asumió el control de las operaciones extractivas, desde la certeza de que sería necesaria la llegada de otra transnacional que contase con la tecnología necesaria para acceder a los recursos del subsuelo. Es entonces cuando entra en el juego la norteamericana Chevron, que el pasado 15 de junio alcanzó un preacuerdo con YPF, auspiciado por los gobiernos nacional y provincial, para reactivar la explotación con el metodo de fracking.
En todo este entramado de relaciones quedan de lado las demandas históricas del pueblo mapuche, que lleva siglos defendiendo sus bienes naturales, y que ve ahora cómo una de las transnacionales más cuestionadas del mundo amenaza con ingresar a sus territorios.
Es importante recordar que Chevron -de capital norteamericano- fue condenada en 2011 por los tribunales de Ecuador, por los dramáticos impactos humanos, sociales y medioambientales derivados de su presencia en la Amazonía.

Un pueblo en proceso de resistencia y reconstrucción
“Se viene la destrucción para todos, pero nosotros vamos a defender el Wallmapu [territorio ancestral] por miles de años”. Con esta determinación, Elías Maripán, lonko -”autoridad”- de la Confederación Mapuche del Neuquén expresa la postura de un pueblo demasiado acostumbrado a resistir.

LAS HUATEKAS: CORTE SUPREMA SUSPENDIÒ DESALOJO


Río Negro, viernes 5 de julio de 2013 (Avkin Pivke Mapu).- La Corte Suprema de la Nacion dejó sin efecto el desalojo de dos integrantes de la comunidad Mapuche en Río Negro ordenada por la justicia local, y pidió el expediente para analizar los argumentos de los integrantes del Lof Las Huaytekas sobre los derechos ancestrales sobre la propiedad. Sin duda este fallo es un duro golpe para los proyectos de inversión que pretenden instalarse en Territorio Mapuche.
El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, hizo lugar al planteo formulado por Esther Palma y Alberto Orellana, integrantes de la Comunidad Mapuche "Las Huaytekas" y actuales ocupantes del inmueble.
Según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el lugar fue "tradicionalmente" ocupado por la comunidad aborigen, pero la propiedad es reclamada hoy por el particular José Luis Martínez Pérez.
El fallo de la Corte "entendió que las constancias acompañadas por la citada comunidad daban cuenta de que la controversia planteada podía, prima facie, involucrar cuestiones de orden federal susceptibles de examen", según explicó el sitio de internet del alto tribunal.
Así, dispuso "la suspensión del curso del proceso, sin que esto implicara pronunciamiento sobre el fondo del asunto", y pidió el expediente principal para estudiar una resolución definitiva sobre el caso.

CARTAGO TV: LIBRO "DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA"


Neuquén, 10 de julio de 2013 (Principio de Esperanza).- En el último programa Cartago nos encontramos con periodistas locales para hablar sobre sus recientes trabajos en la provincia.
Walter Perez escritor y periodista recientemente presento el libro "Desaparecido en democracia" nos habla de la obra y la represión estatal en la norpatagonia.


"El caso Solano con el caso de Lito Gutierrez de quien yo escribo tiene muchas coincidencias a pesar de haber pasado hace 30 años"
"La actuación que utilizo la policía con Lito Gutierrez era la misma que la que usaron los grupos de tarea de la dictadura"
"Mendaña fue el juez del caso y hubo condena para cuatros policías y otros cuatro no fueron presos"


"Hay otros casos como lo de Chiche Calabro, en el cual la familia siempre dijo que es un crimen político, él era asesor del bloque del MPN"

"Hay una decisión política para que las fuerzas de seguridad actúen con los parámetros de la última dictadura. Y van a seguir sucediendo crímenes por parte de las fuerzas si no hay decisión política de revertirlos y condenarlas"