Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de julio de 2013

A 12 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE: ¡EXIGIMOS LA APARICIÓN YA DEL CUERPO DE DANIEL!


Alto Valle, 12 de julio de 2013 (Multisectorial por la Aparición de Daniel Solano).- Daniel Solano lleva desaparecido más de 20 meses por denunciar la explotación laboral de la que son víctimas los/as más de 10.000 trabajadores/as “golondrinas” que llegan a este lugar para trabajar en la fruticultura.
Lo trajeron engañado, con la promesa de trabajar como peón rural donde ganaría un salario que le permitiera juntar algo de dinero para su gente, para afrontar la crudeza de la desocupación en el norte.
Pero lejos de eso, Solano como otros miles, fue víctima de la estafa por parte de la  empresa contratista Agrocosecha, que prestaba servicio a “Expofrut SA” (una de las exportadoras más grandes de fruta), quienes se quedaron siempre con gran parte de los salarios de los trabajadores.
Si Daniel y los demás peones rurales concretaban la protesta para que se les reintegre lo que les estaban robando de su salario, la empresa Agrocosecha perdería alrededor de $1.500.000. Tal como denuncia el abogado, Sergio Heredia, ahí se ordena la desaparición del joven.
Desde la noche del 5 de noviembre del 2011, cuando los policías vestidos de civil se lo llevaron del boliche “Macuba”, comenzó el encubrimiento. Tanto los dueños de Agrocosecha, pasando por la policía, como los fiscales y jueces, accionaron para que esta verdad no salga a la luz.

Denunciamos que el caso Solano desnuda una realidad: existe una mafia relacionada a la Trata de personas para su explotación laboral, que opera con la participación necesaria de las Instituciones, las patronales y la complicidad de los gobiernos.
La lucha de la familia, los abogados y las organizaciones, puso al descubierto que el Aparato represivo que perpetró el genocidio sigue intacto. La Policía rionegrina, una de las más corruptas del país, continúa utilizando los mismos métodos, actuando como en la Dictadura contra los/as trabajadores/as que se atrevan a protestar. Por eso tienen tanta impunidad, al punto tal de no acatar la orden de ser trasladados a la cárcel común.
Ante tamaña Injusticia e Impunidad, Gualberto, Pablo, Romina y Maira Solano, junto al abogado Sergio Heredia y a Julieta Vinaya (mamá Atahualpa, originario asesinado en Viedma por la policía rionegrina), iniciaron una HUELGA DE HAMBRE que lleva más de 12 Días!
“Los autores ideológicos del crimen de Daniel ni siquiera están imputados. Quieren terminar el caso con el juicio a los siete detenidos para que los verdaderos responsables queden impunes y no lo vamos a permitir. Somos gente decidida. No vamos a claudicar... Vamos a exigir que se debe detener a empresarios, policías cómplices y encubridores".
Hacemos responsable al gobierno nacional y  Alberto Weretilnek por lo que pueda suceder en esta medida de protesta que llevan adelante. La salud y la vida de los/as 6 huelguistas está en peligro.
Nos pronunciamos como organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de Derechos Humanos, por el Juicio y Castigo a TODOS los responsables ideológicos, políticos y materiales de la desaparición de Solano. A los que mintieron, ocultaron o callaron. A los que se benefician económicamente con este negocio. ¡Exigimos que entreguen su cuerpo para que vuelva a su tierra de origen!
Hacemos un llamado a toda la comunidad, de Río Negro y Neuquén, a que se pronuncie, que exprese su apoyo, que exija al poder político la cárcel a todos los responsables, y que devuelvan a Daniel a su padre.
Por todo esto decimos ¡BASTA!
    De Trata de personas y Explotación Laboral
    De desapariciones Forzadas        
    De atacar, perseguir, encarcelar y asesinar trabajadores/as por luchar!
    De violar sistemáticamente los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios
    De Impunidad y Encubrimiento

¡JUSTICIA POR DANIEL SOLANO Y TODOS LOS DESAPARECIDOS!
¡CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS RESPONSABLES!

Fuente: Aten.