Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de julio de 2013

CARTAGO TV: LIBRO "DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA"


Neuquén, 10 de julio de 2013 (Principio de Esperanza).- En el último programa Cartago nos encontramos con periodistas locales para hablar sobre sus recientes trabajos en la provincia.
Walter Perez escritor y periodista recientemente presento el libro "Desaparecido en democracia" nos habla de la obra y la represión estatal en la norpatagonia.


"El caso Solano con el caso de Lito Gutierrez de quien yo escribo tiene muchas coincidencias a pesar de haber pasado hace 30 años"
"La actuación que utilizo la policía con Lito Gutierrez era la misma que la que usaron los grupos de tarea de la dictadura"
"Mendaña fue el juez del caso y hubo condena para cuatros policías y otros cuatro no fueron presos"


"Hay otros casos como lo de Chiche Calabro, en el cual la familia siempre dijo que es un crimen político, él era asesor del bloque del MPN"

"Hay una decisión política para que las fuerzas de seguridad actúen con los parámetros de la última dictadura. Y van a seguir sucediendo crímenes por parte de las fuerzas si no hay decisión política de revertirlos y condenarlas"

"Es indudable que para desaparecer a alguien como Sergio Avalos, hay complicidades y un aparato que lo ejecuto"
"El poder judicial como dice Mendaña en Neuquén fue colonizado, los funcionarios actúan según los mandatos de quienes gobiernan"
Estuvieron con nosotros Laura Loncopan y Guillermo Berto , son los responsables del portal Fuera del Expediente, quienes a diario nos brindan información con un periodismo judicial muy creativo y riguroso. También nos hablan de su libro recientemente publicado en la web sobre la reforma del código procesal penal.


Guillermo Berto
"Hicimos un libro sobre la reforma del código procesal penal de Neuquén, le pedimos a un grupo de abogados y abogadas que escribieran sobre el tema y está en nuestro sitio para descargar gratuitamente como un aporte"
 "Hay víctimas que no están contempladas en este código, las víctimas de delitos ambientales o de víctimas de la administración pública quedan totalmente afuera"
 "Hay una construcción social de quien es el peligroso y generalmente es un chico joven, que vive en los barrios, viste ropas oscuras, con capucha, que escucha determinado tipo de música, que consume cierta marca de zapatillas, o sea se va determinando un perfil para que todos desconfiemos de esos chicos"
"Desde el poder político, la policía y los medios se construyo en este caso particular de un chico de 16 años y de Cuenca XV la figura del enemigo público número I, como si todos los problemas se solucionarían con que ese chico desapareciera. Paso lo mismo de cómo se construyen países como enemigos, Irak, Venezuela, etc, y en eso cual es la respuesta, es el eje del mal hay que destruirlos. En Neuquén el enemigo está en San Lorenzo, en Cuenca XV, en Confluencia, etc"
"La respuesta de la inseguridad es mas patrulleros en los barrios y eso trajo más violencia, antes los chicos estaban tranquilos en una esquina, ahora están con amenazas, con apremios, son detenidos por averiguación de antecedentes. El plan de cuadrillas que nos trajo, el asesinato de Braian Hernandez, un chico que iba en un auto y fue fusilado por un policía que estaba en unos de los controles"
"Hay varias causas emblemáticas en el poder judicial de la provincia, una es la causa de la zona liberada que lleva 7 años sin llegar a una resolución y la otra es la de la cámara oculta que lleva 11 años o la causa Fuentealba II. Todas estas son enormes deudas del poder judicial con la sociedad neuquina. Un poder judicial que tiene 700 millones de pesos de presupuesto, que está construyendo un edificio enorme que en lugar de acercar a los barrios y la gente los aleja" (Todas las causas acusan al ex gobernador Jorge Sobisch)

Laura Loncopan
"Buscamos exceder la geografía judicial dice el comienzo del libro, nuestra idea fue fomentar el debate, por eso no es para eruditos, excede a los operadores"
 "El juicio por jurado es uno de los cambios en el proceso, que directamente afecta a la ciudadanía"
"Hay que ver como los viejos operadores se adaptan a los nuevos procesos, porque hay muchos vicios hoy que se pueden trasladar"
"Quienes alimentan estas figuras del chico malo son los medios, ubicarlos en ciertos barrios. Es como está construido el discurso judicial y el discurso de los medios en policiales, todo el tiempo aparecen los buenos y los malos. También a las víctimas se las construye desde un lugar bastante nefasto. La inseguridad es por delitos contra la propiedad"
"El sistema de cuadrillas solo como políticas de seguridad no sirve"
"Hay un vinculo entre el poder judicial y el poder político, nunca nos enteramos de ese entramado, sería muy bueno saberlo"
 
Cartago TV se emite todos los sábados a las 22 hs.
 Repeticiones :
 Domingo 00.30 y 06.00 hs.
 Lunes 00:30 hs.
 Martes 12 hs.
 Jueves 18 hs.
 por Somos el Valle – Canal 8 de Cablevisión de Alto Valle.
 
En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago
En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv
En twitter: @cartagotv
Sitio oficial: www.principioesperanza.com.ar