Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de junio de 2013

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: COMUNICADO DEL CONSEJO AMBIENTAL DE EL BOLSÓN

Por María Teresa Hube, presidente/coordinadora del CAMEB

El Bolsón, 5 de junio de 2013 (Consejo Ambiental de El Bolsón).- El 5 de Junio fue proclamado como Día DEL MEDIO AMBIENTE  por la Asamblea General de las Naciones Unidas  en la Conferencia  Mundial de Estocolmo, Suecia, en diciembre del año 1972.
Este año, celebramos que  un porcentaje mayoritario de nuestra población, en forma unida, se haya expresado con un NO AL LOTEO en un sitio de fragilidad ambiental como la Reserva Natural Provincial ANPRALE y la Reserva Municipal Altas Cumbreras de Mallín Ahogado.
Desde nuestro Consejo Ambiental, deseamos informar que en el año 2012 hicimos una Recomendación por la que sugerimos acciones concretas a seguir no sólo respecto de la propuesta de loteo en Pampa de Ludden sino en relación a TODOS los loteos que se efectuaron desde que nuestro Código  Ambiental está vigente.
Es en defensa del ambiente que recientemente hemos presentado una opinión fundada sobre la pretensión de captar agua para instalar una embotelladora en el Paraje Los Repollos.
Y seguiremos expresándonos acerca de otras cuestiones como la necesidad de contar con agua potable en todos los hogares, los usos del suelo consensuados con los vecinos, los desagües pluviales y otros tantos que nos preocupan y ocupan como órgano externo de la administración municipal.
Por otro lado, invitamos a animarnos a separar nuestros residuos. El compostaje es posible y sencillo, y no  deja olor. UNA DECISION OPORTUNA puede ayudarnos a adquirir un buen hábito.
Porque el hombre es el primer ser al que proteger, saludamos a todos en este día Mundial del Ambiente, invitando a que realicemos acciones de cuidado con nuestro entorno, las que, aunque chiquitas, sirven  para que vivamos mejor.

BARILOCHE: ESTA TARDE, MARCHA 38va CONTRA LA MEGAMINERÍA

Bariloche, miércoles 5 de junio de 2013 (Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería).- Esta tartde, a las 18.30hs., se realizará la 38ª Marcha contra la megaminería en el Centro Cívico de Bariloche.
Por un ambiente sano, en defensa del agua pura para todos.
Están saqueando el país, están saqueando América Latina y el mundo.
Se pactan condiciones con las empresas que vienen a saquearlo, condiciones que ofrecen pan para hoy y hambre para mañana. ¿Otra vez comprando espejitos de colores?
No queremos contaminación, no queremos saqueo ni contaminación, no queremos megaminería
Miércoles 5 de junio, a las 18.30 hs Centro Cívico de Bariloche.

Fuente: Anred.

TREVELIN: INTENDENTE INCREPA A PERIODISTA POR PREGUNTAR SOBRE HIDROELÉCTRICA

Esquel, 5 de junio de 2013 (La Tijereta).- El intendente de Trevelin, Juan Garitano, se mostró molesto con las preguntas que Emanuel Alarcón, periodista de Canal 4 Esquel, le realizó sobre el proyecto de generación de energía en el Baguilt, que se pretende realizar en cercanías a esa localidad.
Notablemente irritado cuando Alarcón preguntó por la licencia social para este proyecto, Garitano intentó minimizar el rechazo popular que este proyecto suscitó en el año 2010 y el estado de alerta en el que se encuentran actualmente los vecinos de Trevelin ante el nuevo intento de llevar adelante la instalación de una central hidroeléctrica en la cuenca del Baguilt.
Sin embargo, fue la mención de si cabría la posibilidad de una consulta popular para sondear la licencia social lo que hizo perder los estribos al jefe comunal quien respondió: “pero por qué un plebiscito, no está previsto en ninguna ley ningún plebiscito, a quién se le ocurre eso, por qué tiene que haber un plebiscito”. Cuando el periodista ya había cambiado de tema, Garitano, con una notable falta de respeto hacia el trabajador de prensa, le exigió que hiciera pública su postura personal sobre el controvertido proyecto.
Desde esta radio repudiamos la grosera actitud del intendente hacia el periodista, quien no hacía más que cumplir con su trabajo, y manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a Emanuel Alarcón, quien, por otra parte, respondió con altura a la interpelación fuera de lugar del funcionario público.
Es preocupante que sean cada vez más frecuentes este tipo de ataques hacia trabajadores de prensa por parte de funcionarios, quienes, precisamente por ostentar un cargo público, tienen la obligación de responder y rendir cuentas a la sociedad.

Fuente: Puerta E.

CHILECITO: EL PODER MEGAMINERO CIERRA CANAL DE TV

Buenos Aires, 4 de junio de 2013 (Red Eco).- El Canal 5 de Chilecito, con 22 años de trayectoria, fue borrado de la grilla del cable Supercanal, propiedad del grupo Vila-Manzano, según los periodistas por presiones del gobernador Luis Beder Herrera. Partidarios del gobernador también increparon y obligaron a interrumpir la misa al cura de Famatina.

Contacto Carlos Argañaráz: 03825-15442656 (notero del Canal)

Así lo relataron Daniel Leiva y Rodrigo Perea, dos de los damnificados al bajar la señal de Canal 5 de la grilla de la programación de Supercanal. “Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio de la comunidad y ahora nos tiran, nos sacan. Estamos indefensos, no tenemos derechos”. Y agregaron. “Nunca notificaron nada y nos cortaron la señal mientras salía el noticiero. Hemos perdido la fuente de trabajo 10 familias”.
“Estamos indefensos y no tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto, hay que estar aliados a ellos sí o sí o pagás las consecuencias que estamos pagando ahora”, añadió, en clara referencia a un problema de postura del medio de comunicación local, frente al tratamiento que se le dio al tema megaminero que tiene de pié a las comunidades de Chilecito y Famatina.

CINE EN ALAS: "NINA"

El Bolsón, 4 de junio de 2013 (Ciclo El Pantallazo).-  Este jueves 6 de junio El Pantallazo y Conjuros a Viva Voz invitan a ver "Nina", una película sobre trata de personas con fin de explotación sexual.
La proyección es el jueves 6, a las 21, en SUM Negro Fontenla de FM Alas, 25 de Mayo y Gutiérrez, El Bolsón.
Nina tiene 16 años y vive en una colonia rural de Oberá (Misiones, Argentina). Trabaja en la chacra y en el pueblo para ayudar a su familia, lo cual le impide ir a la escuela.
Un buen día, es seducida a viajar a la Capital con una buena oferta de trabajo como niñera, buen sueldo y la posibilidad de estudiar. El sueño lo comparte con Lourdes, su prima paraguaya proveniente de un barrio marginal de la ciudad de Encarnación, quien recibe similar oferta.
Ambas son víctimas inocentes de una pareja que se encarga de captar jóvenes humildes para ser explotadas sexualmente.

FISKE MENUCO: MUESTRA MULTIMEDIAL MAPUCHE

Fiske Menuco, 4 de junio de 2013 (Peuhumanguen).- El sábado 8 de junio el colectivo cultural Mapuche llamado PEUHUMANGUEN estará realizando una muestra multimedial en Fishque Menuco.
Las actividades comenzaran a las 18 en  la Biblioteca de Arte y cultura popular,  ubicada en las instalaciones del estación de trenes de la ciudad, allí se realizara un taller gratuito de pintura y dibujo para niños, también se expondrán trabajos del pintor Sergio Marrilaf, y del comunicador Juan Manuel Millaqueo. A esta actividad también están invitados artistas plásticos, lingüistas y  poetas que mostraran su trabajo, como asi tambien el lenguista de Idioma Mapuche Lucas Currapil.
Desde las 19 hs en el Teatro de la estación se mostraran videos producido por el propio equipo, también se difundirá en audios enmarcados en un radio abierta, las paredes serán producidas por los trabajos del artista plástico Juan Carlos Carrilaf, y la fotógrafa Maru Cofre Longcopang. En este sector tocaran las bandas Puel Cona, La acequia, y PATAGON.

NUMEROSAS ORGANIZACIONES SE SOLIDARIZAN CON MILITANTE PERSEGUIDA EN EL HOYO

El Bolsón, 5 de junio de 2013 (ANPP).- Varias organizaciones sociales de la Patagonia han expresado su apoyo a la vecina de Lago Puelo, Chubut, Nora Corvalán, quien está siendo hostigada judicialmente luego de participar en movilizaciones populares en repudio a un caso de trata de personas en la localidad de El Hoyo.
Corvalán, quien es integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, ha recibido cartas documento con claro fin persecutorio de parte del intendente de El Hoyo, Mirko Szudruk, y del "empresario" Daniel Krist.
Reproducimos la carta de las organizaciones a la Subsecretaría de DDHH de Chubut:

Sr. Subsecretario de Derchos Humanos
Provincia de Chubut
Dn. German Kexel

C/c Subsecretaria de Derechos Humanos de Rio Negro,
Sr Nestor Busso,  Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación
de Vulnerabilidad, Programa de Seguimiento de la Implementación de
Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos en
Materia de Niñas, Niños y Adolescentes  vmartinez@derhuman.jus.gov.ar

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos el hostigamiento a una
compañera que integra la Asamblea Comarcal Contra la Trata de
personas.

A través de denuncias y cartas documento se pretende criminalizar a
quienes se movilizan en contra de la trata de personas, denunciando la
complicidad entre los funcionarios públicos y los sectores económicos.

TRES NOTICIAS SOBRE DDHH DE AYER Y HOY

Buenos Aires, 3 de junio de 2013 (Anred).- Pocas semanas condensan de manera tan clara las discusiones en torno a la violación de los derechos humanos de ayer y de hoy como la anteúltima del mes de mayo pasado. Tres noticias se encontraron en un mismo cauce: detuvieron a Rubén Osvaldo Bufano, ex integrante del Batallón 601, sospechado de participar de la desaparición del escritor Haroldo Conti, que actualmente trabaja para la minera Barrick Gold. En declaraciones radiales, Sergio Heredia, abogado de la familia Solano, denunció que los restos de Daniel Solano, desaparecido en 2011, estarían debajo de la Comisaría 8va. de Choele Choel. Finalmente, procesaron a tres ex directivos de la empresa automotriz Ford por colaborar en la desaparición de trabajadores durante la última dictadura. Por ANRed.

Desde diversos sectores se suele atacar y ningunear a aquellos organismos de derechos humanos, organizaciones y partidos que denuncian la "violación a los derechos humanos de ayer y de hoy" por estar supuestamente enarbolando una consigna abstracta que no contiene hechos visibles en la actualidad. Sin embargo, la realidad a veces irrumpe de manera contundente: en una empresa minera que forma parte de la estrategia económica-extractiva del gobierno nacional se descubre como empleado al que podría ser uno de los desaparecedores del escritor Haroldo Conti; la mano de obra de la dictadura reciclada en la policía provincial de Río Negro da cuenta de estructuras represivas intactas en las fuerzas del estado, de la mano de la desaparición de Daniel Solano; mientras que se trasnparenta el pasado colaboracionista de la empresa Ford con la última dictadura militar.

La mano de obra "especial" de la Barrick Gold
El pasado lunes 20 se conocía la noticia que indicaba que uno de los acusados por la desaparición del escritor Haroldo Conti en la madrugada del 5 de mayo de 1976, Rubén Osvaldo Bufano, ex integrante del Batallón 601 durante la última dictadura militar, había sido detenido como presunto corresponsable del secuestro y desaparición del escritor.

EL HOYO: FIESTA DE INAUGURACIÓN DE RADIO FOGÓN

El Hoyo, 2 de junio de 2013 (Radio Fogón).- Este sábado 8 de junio se inaugura Radio Fogón. A partir de las 8 de la mañana, comenzaremos con una ceremonia Mapuche. Los que quieran, pueden traer alguna ofrenda en agradecimiento a la Madre Tierra.
A las 10 daremos inicio a la transmisión del evento en vivo por el dial 98.3, abriendo el micrófono a todos los vecinos que se acerquen.
A las once seguirán las actividades con una clase abierta a toda la comunidad de percusión africana.
Y a partir de la 1 empezarán a tocar bandas en vivo de distintos estilos.
Tendremos lecturas de poesías, danzas circulares y pogos circulares.
Chacareras y carnavalitos para bailar.
Habrá un castillo inflable para los mas chicos y una pared exterior de la radio destinada a pintar entre grandes y chicos.
Tendremos un buffet con pizzas, choris y cosas dulces a beneficio de la radio. Y distintas rifas.
Un puesto con productos de la feria rural de El Hoyo y un puesto informativo de la Asamblea Contra el Saqueo donde estamparán remeras.
Una gratiferia para venir a intercambiar las cosas.
Y de cierre alrededor de las 6 de la tarde, un gran fogón para guitarrear, tamborear y bailar todos juntos alrededor del fogón.
Los esperamos a todos.
Radio Fogón,  la comunitaria de El Hoyo, está en el 98.3 del dial.

CERRO CENTINELA: ENCUENTRAN RESTOS DONDE DESAPARECIÓ LUCIANO GONZÁLEZ

Podría tratarse de Luciano González. Hallaron un cráneo y otros huesos.

Esquel, 3 de junio de 2013 (Noticias de Esquel).- Autoridades policiales confirmaron el hallazgo de restos humanos en el paraje Cerro Centinela, ubicado a unos 60 kilómetros de Trevelin.
Según se informó, cerca de las 14 hs del viernes una persona se hizo presente en dependencia policial, para informar acerca del hallazgo de restos humanos en un sector del paraje Cerro Centinela.
Conocida esta información, se hizo el traslado hasta el lugar del hallazgo, de personal de criminalística con peritos especializados para el levantamiento de las muestras.
Entre los restos humanos que fueron encontrados, habría un cráneo y otros huesos de un esqueleto humano.
A partir de ahora se deberá determinar donde serán analizados estos restos, para tratar de determinar si se trata de un hombre o una mujer y conocer de ser posible su identidad o tratar de identificar si su muerte fue producto de un homicidio o no.

Único desparecido
Si bien no hay datos todavía que puedan dar a conocer de quien se trata, la única persona que ha sido denunciada como desaparecida en esa zona es un hombre identificado como Luciano González.
Este hombre oriundo de Aldea Epulef, desapareció el 12 de marzo de 2009 cuando tenía 42 años, mientras se encontraba de paso en Cerro Centinela, donde habría sido detenido por la policía y después no se supo nada más de el.

ESQUEL: ABREN INSCRIPCIÓN PARA TALLER DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Bariloche, 2 de junio de 2013 (Afsca Zona Andina).-. La Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) abre la inscripción al taller de Producción de Contenidos que se dará en la ciudad de Esquel el viernes 7 de junio desde las 9 de la mañana en sede a confirmar.
El taller durará 8 horas y a lo largo de la jornada se abordarán conceptos como: criterios de noticiabilidad, jerarquías; fuentes, elaboración de la información; agenda: mapa de actores sociales, datos, contactos; redacción; ejercicios de locución. Como resultado del taller se generará un producto sonoro elaborado durante la jornada de trabajo.
Podrán participar trabajadores de medios de comunicación, ya sean privados, públicos o del sector sin fines de lucro. Tendrán prioridad aquellos que residan en la ciudad de Esquel, Cholila, El Maitén, Trevelin, Tecka, Corcovado y demás pueblos aledaños.
El taller es organizado por AFSCA y será dictado por capacitadores que fueron seleccionados mediante el Registro de Capacitadores en Comunicación. Libre y gratuito, el objetivo del taller es construir una herramienta de formación ágil y dinámica que permita tanto la adquisición de conocimientos específicos del lenguaje audiovisual como la promoción de la vinculación entre los diferentes actores sociales de la comunidad, priorizando temáticas locales vinculadas a su vez con los principios básicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a favor de la multiplicidad de voces, la pluralidad, la inclusión y el derecho a la información.
Los capacitadores a cargo de este taller son Macarena Cangioli y Ernesto Capart, ambos con amplia experiencia en medios y capacitaciones.
La inscripción se puede realizar por mail a bariloche@afsca.gob.ar o por teléfono al (0294) 442 8719 hasta el día jueves 6 de junio.

Más información en
www.afscabariloche.blogspot.com
www.facebook.com/afscazonaandina

CHILE: CONCLUYE JUICIO CONTRA EL ESTADO POR DISCRIMINACIÓN CONTRA MAPUCHE

Por Paulina Acevedo M.

Chile, 2 de junio de 2013 (Observatorio Ciudadano).- Al culminar los alegatos, los jueces hicieron una serie de preguntas al Estado, a los abogados de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgando plazo de un mes -hasta el 29 de junio próximo- para responder por escrito estos requerimientos.
La estigmatización, el uso de testigos sin rostro, la vulneración de garantía procesales y la aplicación selectiva de la Ley Antiterrorista, estuvieron en el centro de las alegaciones.
Tras dos días de intensas jornadas de audiencias, este miércoles 29 y jueves 30 de mayo en Costa Rica, culminaron los alegatos del juicio que se sigue contra el Estado de Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (caso “Norín Catriman y otros”) por discriminación racial y faltas al debido procesos por la indebida aplicación de la Ley Antiterrorista a dirigentes de Comunidades Mapuche en reivindicación territorial.
En su Informe de Fondo (07 de agosto de 2011), con el que dio traslado a dicha Corte regional tres denuncias declaradas admisibles por el sistema de protección de derechos humanos de la OEA, la Comisión Interamericana concluyó que el estado chileno violó, entre otros derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, el principio de la legalidad, el principio de responsabilidad penal y la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, y el derecho a ser juzgado ante un juez imparcial.
Los afectados por la aplicación discriminatoria de esta ley de excepción, ampliamente cuestionada por órganos de tratado de Naciones Unidas, son los lonkos (autoridades ancestrales) Segundo Aniceto Norín Catrimán y Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Patricio Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Lican y Víctor Manuel Ancalaf Llaupe, además de la simpatizante de las demandas maúche, Patricia Roxana Troncoso Robles.

CALAFATE Y EL REGRESO DE ORKEKE

Por Marcelo Valko

Cuando me invitaron a Calafate para dar una conferencia en relación al debate que se viene dando en la ciudad para reemplazar la calle “Campaña del Desierto" por "Cacique Orkeke" lo primero que me llamó la atención fue el nombre de la calle a cambiar: “Campaña del Desierto”.
En general, a lo largo de nuestro país con excepción de la provincia de La Pampa, es una denominación que no suele emplearse.
En cambio sí pululan los nombres del general Roca y todos sus comandantes que se encuentran diseminados por doquier, pero este eufemismo de la “Conquista del Desierto” es más bien escaso sin duda porque allí, debajo de esa denominación se encuentran las huellas de lo que fue una CONSTRUCCIÓN del Desierto. Algo radicalmente distinto.
La iniciativa del grupo de vecinos de Calafate entusiastamente apoyada nada menos que por una institución salesiana como el prestigiosos Centro de Estudios Superiores “Padre De Agostini” (CES) y su director el padre Lito Álvarez no es una “ocurrencia local” ni mucho menos.

NEUQUÉN: DOCUMENTAL "DESIERTOS DE PIEDRA" SE PRESENTARÁ ESTE JUEVES

El Bolsón, 5 de junio de 2013 (ANPP).- El documental "Desiertos de piedra", basado en el libro "15 mitos y realidades sobre la megaminería", será exhibido este jueves 6 de junio, a las 19, en el local de la Cooperativa 8300, diagonal España 169, ciudad de Neuquén.
Una posibilidad de saber  más sobre éste tema, tan controvertido, desde las mismas experiencias de pobladores y la investigación siempre exhaustiva de su sus  cineastas.

Contacto: foperma@gmail.com