Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de abril de 2012

NEUQUÉN: DECLARARON TRES REPRESORES PERO NO QUEBRARON PACTO DE SILENCIO

Neuquén, jueves 12 de abril de 2012 (Farco).- En Neuquén terminaron ayer las indagatorias a los imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el alto valle de Río Negro y Neuquén en la última dictadura. De los hasta ahora 24 imputados solo 3 decidieron declarar pero según dijo a Radio Universidad Calf la abogada querellante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Natalia Hormazábal, “más allá de que declararon, el pacto de impunidad, de silencio que ellos mantienen no lo quebraron. No lo rompieron porque no aportaron datos significativos de su responsabilidad en los hechos, en el genocidio del que fueron parte”.
El ex oficial de inteligencia Jorge Molina Ezcurra habló durante una hora y media ante los jueces y dijo ser victima de una persecución política-judicial, pidió que se aplique el espíritu de la ley de Obediencia Debida y apuntó contra el General retirado Martín Balza, de quien dijo que debería estar en el banquillo de los acusados porque sabía lo que estaba pasando. El ex militar Gustavo Viton se refirió a su trayectoria militar y sus años como político, pero no respondió a las presuntas de la querella. Por su parte el ex policía Oscar Ignacio Del Magro si respondió cuestionamientos, pero dijo desconocer a las víctimas, que jamás recibió ordenes del personal militar y que no participó de Nunkun operativo.
En Informativo FARCO, a través del informe de Radio Universidad Calf de Neuquén, Natalia Hormazábal, integrante del CEPRODH organización querellante en la causa opinó que “hubo una cierta victimización por parte de los imputados Molina Ezcurra, Viton, y también de Del Magro, planteándose que no tienen ningún tipo de responsabilidad. Creemos que, más allá de que declararon, el pacto de impunidad, de silencio que ellos mantienen no lo quebraron. No lo rompieron porque no aportaron datos significativos de su responsabilidad en los hechos, en el genocidio del que fueron parte y concretamente esta última parte que tuvo que ver con Del Magro a la tarde no aportó gran dato más allá de que él accedió a responder preguntas. No creemos que haya dicho la verdad ninguno de los tres imputados que accedieron a declarar en el día de hoy (por ayer). Creemos que es parte de ese pacto que no se ha roto”.
En la audiencia de ayer el tribunal además decidió suspender la imputación del represor Luís Alberto Farías barrera, quien sufrió un infarto el 5 de abril pasado y hoy está internado. Las audiencias se retoman el miércoles 18 con el primero de los más de 200 testimonios.

NO A LA MINA: CONVOCAN A ASAMBLEA EN ESQUEL

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina).- Este viernes 13, a partir de las 18.30 hs. en el patio de la Escuela 76 -entrando por la Avda. Alvear- se concretará una asamblea de vecinos por el NO A LA MINA.
En esta asamblea, los vecinos trabajarán sobre una diversidad de propuestas que surgieron en la asamblea de la semana pasada con el objetivo de ponerlas en práctica. Esta reunión de vecinos es un eslabón importante en lucha que la población sostiene contra las pretensiones de explotar el yacimiento local por parte de Yamana Gold/Minas Argentinas, para lo cual posee el acompañamiento del municipio de Esquel. Las acciones a concretar también se relacionan con la resistencia de los pobladores de la meseta y el resto de la provincia al avance minero en Chubut.

Fuente: Puerta E.

OPINIÓN: "SAPAG Y SU JUSTICIA ATACAN A ATEN. DEMOS UNA RESPUESTA COLECTIVA"

Neuquén (Tribuna Docente).- El retraso salarial respecto a la inflación, la reforma laboral implícita en el proyecto privatista y clerical de Ley Orgánica de Educación, la municipalización, las becas miserables y pagadas con un año de atraso, la desaparición de salas de 3 y 4 años en los Jardines, son de por sí un ataque en masa del Poder Ejecutivo a la educación y los derechos de sus trabajadores y de las madres y padres.
Ahora hay que agregar los ataques del Poder Judicial. Con la causa Fuentealba II en un proceso de impunidad para los acusados, con la designación de conspicuos sobischistas en el STJ, ahora se agrega una condena contra la organización sindical para que abone un resarcimiento dinerario a Caminos del Valle S.A., la empresa que usufructúa el cobro del peaje sobre los puentes.

Los argumentos de la “justicia”
El resarcimiento a la empresa de parte de ATEN sería como consecuencia de daños en sus instalaciones en el marco de una huelga. Si bien se trata de la justicia del fuero civil, este fallo muestra como la el aparato judicial, con jueces millonarios, actúa con un criterio de clase, es decir, con dos varas bien distintas, según sea el acusado.
En una parte del fallo, por ejemplo, se admite que el Estado puede actuar como “poder público” o como “empleador”. Pero nunca esa justicia ha intervenido cuando el estado empleador incumple con sus obligaciones como tal, escudándose en que contrata personal sin relación de dependencia, en negro, como poder público: locación de servicios, contratos precarios, planes de empleo, etc.

PREMIAN DOCUMENTAL SOBRE MALLÍN AGUADO

El Bolsón (ANPP).- "Equilibrio", un cortometraje documental sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano realizado en El Bolsón y grabado en Mallín Aguado, ha obtenido el primer premio en un concurso de cortos en la Facultad de Arquitectura de la UBA.
El filme está contado a través del relato de Roque Riza, antiguo poblador de Mallín que es referente de la lucha de esa comunidad rural en defensa de los recursos hídricos, fundamentales para sostener la vida y la cultura agrarias.
Además de la voz de Roque, el video, realizado por estudiantes de la Tecnicatura de Diseño Audiovisual de la UNRN, contiene imagenes y sonidos que invitan a la contemplación.
Enlace para ver el documental: http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com.ar/2012/04/equilibrio_1023.html

EL BOLSÓN: SE VIENE EL ENCUENTRO BINACIONAL CONTRA LAS REPRESAS

Comarca Andina (Organizaciones ambientalistas).- Los pueblos de la Patagonia argentino chilena observamos con suma preocupación el avance de proyectos hidroeléctricos en nuestra región, que ponen en serio peligro el frágil equilibrio de sus ecosistemas y representan una grave amenaza al desarrollo social, económico y cultural de nuestras comunidades.
En el sector de la Comarca Andina del paralelo 42° en Argentina, nos enfrentamos con la arremetida de dos proyectos en particular:
- Construcción de la Central Hidroeléctrica Mediterráneo S.A. sobre las aguas binacionales del Río Manso.
- Proyecto de la Central Hidroeléctrica y represamiento de las aguas de la cuenca binacional del Río Puelo, en la zona conocida como El Portón.
Con el propósito de compartir información, difundir los impactos y fundamentalmente unir fuerzas y acordar estrategias para detener estos proyectos destructivos, realizaremos un nuevo ENCUENTRO ARGENTINO CHILENO, el próximo 14 de abril, a las 17.00, en el Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en Liniers y Alberti.

SOLIDARIDAD DE ATE COMARCA ANDINA CON CTA TRELEW

Comarca Andina (ATE).- La Comisión Administrativa de la Seccional Comarca Andina de ATE quiere expresar su más enérgico repudio al atentado sufrido por nuestra casa de la CTA de Trelew y solidarizarnos con nuestro compañero Secretario General Sergio Charles y la conducción de la Central.
Se hace evidente que el trabajo y la organización de la CTA en defensa de los trabajadores y las organizaciones sociales, molesta al poder de turno, cuya reacción sigue siendo la intimidación y la persecución de los luchadores, a través de prácticas que recuerdan a los nefastos "grupos de tareas".
Exigimos el esclarecimiento inmediato de estos hechos delictivos y el castigo correspondiente a los autores.

VAMOS POR MÁS ORGANIZACIÓN! VAMOS POR MÁS CTA!

ESQUEL: TRABAJADORES DE LA SALUD ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS

Esquel, 11 de abril de 2012 (La Tijereta).- Los empleados del área de salud protagonizaron una sentada en 25 de Mayo y Rivadavia, después de marchar por las calles de la ciudad tras la asamblea protagonizada en las instalaciones del Hospital Zonal Esquel.
Asimismo, establecieron que martes y miércoles realizarán un paro y suspensión de información de los servicios brindados en la región, con el claro propósito de complicar los datos estadísticos de la provincia.
La doctora Lía Pérez Rienzi dio cuenta de la frustrada reunión de los trabajadores de salud con el ministro contador el lunes en Rawson.

Fuente: Puerta E.

ATENTADOS CONTRA DOCENTES CATAMARQUEÑOS

Buenos Aires, 10 de abril de 2012 (Red Eco).- En la madrugada de este martes 10 de abril, dos docentes de la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) sufrieron dos gravísimos atentados en las puertas de sus casas. Alrededor de las 2 de la madrugada quemaron la entrada de la casa de Pablo Pinella (secretario adjunto de ADUCA), con bombas molotov y gomas de auto incendiadas con guardapolvos blancos en su interior, rociadas con combustible. Además, pintaron todo el frente de la casa de Olga Ponce de León (secretaria general) con una pintada de letras negras que decía: “Con la democracia no se jode. Son boleta”.
“Quieren intimidarnos, pero no lo van a lograr. No nos amenazan a nosotros sino que quieren dar un mensaje que apunta a atemorizar a los docentes. Por eso llamamos al paro y movilización para este miércoles 11 a partir de las 9. Vamos a redoblar la lucha. Marcharemos diciendo: basta de violencia, queremos diálogo y solución”, comunicaron los Docentes Unidos, a través de un comunicado.
En tanto, desde la CTA repudiaron los hechos de violencia sufridos por lxs docentes catamarquexs.

LA CUESTIÓN MINERA Y EL CONFLICTO SOCIAL LATENTE

Por Lucas Ramiro Bitrapaja, para revista Sudestada.

–¿Cuánto tiempo tengo para pensarlo?
–Y… poco. En media hora estoy en la ruta.
La invitación de mi viejo de acompañar el viaje de comisión del organismo de tierras fue sorpresiva, súbita y espontánea, y ninguno de estos adjetivos se redundan ni exageran. La cámara, un libro, un cuaderno y una campera fue el equipaje básico que pude priorizar y a los pocos minutos ya estaba parado frente a la camioneta, esperando que carguen los bolsos.
Luego de pasar de largo las localidades del valle inferior del río Chubut nos desviamos por una ruta de ripio consolidado, hacia el norte de la provincia. La huella estaba bien marcada y el camino de ida fue rápido: cuatro horas desde Playa Unión hasta Gan Gan, en una ruta reclinada hacia la meseta patagónica y a un promedio de velocidad de 120 kilómetros por hora en buena parte del tramo empedrado.
Siempre estuve convencido de que la región de la meseta era la típica flora de un clima árido, de puras matas achaparradas. Pero salvo la parte a la salida de Trelew y la zona norte de Gaiman y una vez que pasamos por Bajada del Diablo y Bajada Moreno aparecen mallines de pasto tierno –lo más parecido a un prado pero en clima frío y ventoso– regada posiblemente por surgentes. Las estancias se vuelven más pintorescas, abrigadas entre los cerros y con animales de pastoreo de buena salud y buena lana pese a los meses críticos por las secuelas de la ceniza que diseminó en el sur el volcán Peyehue en el país trasandino.
Dejando atrás Chacay Oeste, la línea de montañas que nos cortaba el horizonte a poco de salir de viaje deja de ser azulada y se tiñe de morado, se distinguen detalles de las laderas y los pliegues de la cumbre son menos suaves y más grandes.
Gan Gan es un pueblo paisano. Más bien un caserío pero que ya cuenta con sus mil habitantes y otro puñado contando los que están desparramados por las estancias. Montenegros capitalizan por aquí la historia conveniente; y los apellidos nativos, como usted y yo más o menos lo intuimos. Claro, ya predomina el criollaje
Entre una cena y un almuerzo de lo que duró nuestra estadía probamos chorizo casero, carne de capón y un sabroso pero muy grasoso piche (animal salvaje, similar a la mulita pero más pequeño) que se acompaña con vino –a costo de sufrir un empacho si lo remplaza por agua o gaseosa–.
Antes de la cena, unas horas después de llegar, los miembros de la comisión se juntaron en el comedor y entre rumi, truco, picada y fernet esperaron la primera y abundante comida. Hay una verdad casi universal: uno llega a un lugar así y se tienta con vestirse un poco como criollo, hablar como paisano y pensar como gaucho. A todos nos pasa en mayor o menor medida.
“El camino está bueno. Mucho tránsito. Las mineras van ‘pacá y pallá’” comentó un miembro del organismo que ya ha venido a Gan Gan una docena de veces. El director de la comuna lo mira como perdido, reclinado y encorvado en su silla, y luego asiente con la cabeza.
La minería es la cuestión emergente. De a poco se abre el debate sobre qué hacer con los minerales que tiene la tierra de la meseta; el gobernador ya lo anticipó y las empresas se dieron sus licencias para hacer los estudios, para escarbar la tierra y ver qué se puede sacar. Hace unas semanas, un diario regional anticipó que en la actualidad hay 135 proyectos mineros en marcha, todos recién en etapa de prospección, dominado por empresas canadienses e inglesas y la mayoría en el departamento de Gastre, donde se encuentra el pueblo de Gan Gan y la localidad del departamento homónimo.
Hasta ahora, los yacimientos minerales de los últimos años están vedados a la explotación luego de que la ciudad cordillerana de Esquel se opusiera en el 2003 a lo que sin vueltas llaman minería contaminante. Sin embargo, en esta zona, las tareas de exploración y análisis son constantes. Camionetas japonesas de última generación, con doble tracción y equipos de seguridad entran y salen por los caminos rurales, no tienen ningún ploteado en la carrocería; quizás para no encender la alarma de los que algunos peyorativamente llaman “ambientalistas”.
El gobernador lo dejó bien claro: una explotación minera tiene que reunir tres cosas: licencia ambiental, licencia económica y licencia social. La social es la más conflictiva. Las posturas públicas (porque las posturas científicas son suspicaces e interesadas) se volvieron irreconciliables: los que quieren el trabajo y los que quieren salud.
En el corto pueblo uno de los pocos paredones tiene una leyenda confusa: en letras negras se lee un “No a la mina”, y encimadas en las mismas letras con pintura roja y trazo más fino un “Sí a la mina”. Lo curioso y vago es que firman “Los mineros”, pero con pintura negra.
La entrega de título de los terrenos que vino hacer el organismo es al menos oportuna: en un año los precios de esas tierras se podrían disparar si de pronto se hace efectiva la explosión mineral. Es una incógnita si la tierra y el agua pueden resistir saludablemente a la minería; aunque al menos --miserable consuelo--, los paisanos serán dueños de sus casas.
Ya me estaba por dormir en la mansa noche del pueblito y tras dar un paseo nocturno por las calles me quedé pensando que no se qué cuernos tenemos que entender con eso de la patria. Aunque hacer patria debe ser algo parecido a vivir en Gan Gan. Me rodaba en la cabeza cómo uno puede terminar viviendo en un lugar como Gan Gan. No lo digo con desprecio, sino todo lo contrario: cómo se cae desde otro lugar (y me he cruzado con gente de otros lados de Chubut y hasta del norte de nuestro país) a un pueblo que ocasionalmente no tiene señal de telefonía celular y sólo lo comunica un colectivo de línea una vez a la semana, con las ciudades más o menos grandes a más de 200 kilómetros de distancia y por ruta de ripio. De qué podría escaparse uno por acá.
De regreso a Playa Unión cambiamos el trayecto por el que llegamos. Una ruta paralela al norte, que no tenía buena huella y de la cual sólo pudimos pasar los 100 kilómetros por hora en tramos cortos, interrumpidos por badenes que forzaban el frenado y con 90 kilómetros de distancia más extenso. Pasamos por Telsen, un pueblo que me dio una sensación enérgica; quizás por el horario: los chicos salían del turno escolar vespertino.
Acá sí: la ruta se parecía más a lo que imaginaba antes de este viaje: aridez, choiques y guanacos, y muy poco tránsito, sólo un camión cisterna de combustible al costado de la ruta. Fuimos saliendo de la meseta hacia el este, ya declinando geográficamente cuando se empezaron a divisar los enormes molinos de viento del litoral atlántico. Con la luz anaranjada y rasante del atardecer iba alargándose la sombra de nuestra camioneta.

DOCENTES UNIVERSITARIOS REPUDIAN ATAQUE A CTA TRELEW

Trelew (Asociación de Docentes Universitarios).- La Asociación de Docentes Universitarios hace expresa su solidaridad con los compañeros dirigentes de la CTA de Chubut (Central de la cual nuestro gremio es parte), repudiando el atentado que sufrió el local de dicha Central de Trabajadores ubicado en la ciudad de Trelew. En el día de ayer el local fue encontrado con diversos destrozos y pintadas, injuriando a sus dirigentes y militantes.
Sabemos que esta situación es parte de los hechos que día a día se siguen sucediendo en Trelew, donde se ha profundizado una política de persecución a los luchadores. La CTA de Chubut, desde el inicio de la gestión del compañero Secretario General Sergio Charles, ha iniciado un camino de construcción en la ciudad de Trelew que se hace muy visible, abriendo su local a los distintos grupos que de trabajadores y estudiantes que avanzan en su organización. Allí se han realizado jornadas de capacitación, encuentros populares, charlas, debates y reuniones. Creemos que es esa actividad, y esa práctica de estar junto a los trabajadores en todo momento, la que molesta a los poderosos de turno.
Reclamamos la inmediata investigación del hecho y exigimos el castigo a los responsables. Y nuevamente nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de los compañeros dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Viva la lucha y la organización de los trabajadores.

GOBIERNO BUSCA ACORRALAR A FAMATINA

Esquel, 9 de abril de 2012 (No a la Mina).- La exagerada "seguridad" en Famatina, convirtió al pacífico pueblo en una ciudad sitiada donde reina la fuerza policial. "El gobernador militarizó nuestro pueblo y nos intimida" denuncian los ciudadanos. En un acto desesperado por ingresar al cerro que provee de agua al valle, el poder político envió 100 efectivos policiales "que se apostan en las esquinas a la espera de una orden para arrasar contra quienes protegemos el cerro que nos da vida" afirman.

Fuente: diario Chilecito

08/04/2012. Chilecito y Famatina son pueblos laboriosos y pacíficos a quienes la ambición de sus gobernantes vendibles y de las corporaciones mineras que los manejan, les han declarado la guerra por el agua, por la tierra, por el aire, por la vida. Los agresores confiesan su necesidad de desarmonizar el delicado equilibrio logrado en siglos por el pueblo, con la suma de naturaleza bien tratada, más su trabajo agricultor.
Los invasores, insensibles y descomprometidos personajes trasplantados, mercenarios, con toda la carga de una historia de violencia y corrupción a cuestas -a juzgar por sus primeros actos ante la comunidad-, vienen intentando apoderarse del agua siempre escasa, para darle uso discrecional bajo las normas de diversas técnicas extractivas de metales diseminados en las entrañas del Famatina.
El cerro Famatina fue entregado tramposamente a capitales gringos por el ex gobernador Angel Eduardo Maza y el actual, Luis Beder Herrera, dos supuestos criollos que vendieron bienes comunes de los riojanos.
Muy a pesar de sus infames traiciones, la soberanía de La Rioja sobre El Famatina está siendo heroicamente defendida por el pueblo que agradece de él, su agua y con ella los dones de una vida posible con trabajo y en paz.

CEREMISTAS SE SOLIDARIZAN CON MUNICIPALES PRECARIZADOS DE CUTRAL CO

Neuquén, martes 10 de abril de 2012 (Sindicato Obreros Ceramistas).- Desde el Sindicato Obreros Ceramistas de Neuquén, nos solidarizamos con la lucha que están llevando adelante los trabajadores municipales precarizados de la ciudad de Cutral Co.
Repudiamos el accionar del Intendente Ramón Solano Rioseco, su justicia y sus fuerzas represivas, ante el violento desalojo del corralón municipal, que sufrieron nuestros compañeros el sábado 7 de abril.
Nadie puede negar el legítimo reclamo de los 1200 compañeros trabajadores municipales, que en su mayoría llevan más de 15 años trabajando en estas condiciones, con salarios de miseria que ronda desde los $600 a los $1400 mensuales por jornadas laborales de 8 horas, planes sociales, sin obra social ni aportes jubilatorios, sin que el estado municipal les garantice las mínimas condiciones de seguridad e higiene para desarrollar sus tareas.
Desde los estados Nacional, provinciales y municipales gastan millones de pesos en campañas publicitarias contra el trabajo precarizado.
Si en estas condiciones en la que el intendente Rioseco tiene trabajando a más de 1200 compañeros no es trabajo precarizado y esclavo…que explique que es?
El intendente Rioseco, claramente alineado al gobierno nacional de Cristina Kirchner, ha tomado la misma actitud de soberbia, negándose sistemáticamente a dialogar con los compañeros/as trabajadores en busca de una salida, queriendo solucionar los problemas sociales y laborales a través de la represión.
Como así también, las metodologías de lucha que han utilizados los compañeros /as afectados… se olvida que tanto él como su hermano, actual diputado provincial llegaron a la escena política luego de las pobladas y cortes de rutas luego de la privatización de YPF, en las cuales ellos participaron activamente.
Es evidente que el intendente Rioseco se ha cambiado su posición política o ahora realmente hace lo que piensa. Ha tomado la misma actitud del gobernador Sapag, transformándose en un gerente más de YPF y demás empresas petroleras.
Hacemos un llamado al conjunto de los compañeros/as y compañeras a rodear de solidaridad a nuestros compañeros/as trabajadores municipales. No se puede seguir permitiendo que sigan trabajando en esas condiciones.

Basta de represión!!! Basta de trabajo precarizado. Por salarios igual al costo de la canasta familiar.

COMUNICADO DE COOPETEL

El Bolsón, 10 de abril de 2012 (Coopetel).- Coopetel informa que debido a trabajos de mantenimiento, los usuarios
dependientes de la antena del Cerro Perito Moreno tendrán cortes
esporádicos en el servicio.
Sepan disculpar las molestas ocasionadas.

POR UNA LEY DE APOYO A LA CULTURA COMUNITARIA, AUTOGESTIVA E INDEPENDIENTE

El Bolsón (ANPP).- El jueves 19 de abril, frente al Congreso Nacional y en otros puntos del país, se desarrollarán jornadas populares para impulsar una ley de apoyo a la cultura comunitaria, autogestiva e independiente.
La movilización está convocada por la Red de Educación y Economía Social y Solidaria.
Se pedirá que al menos el 0,1 por ciento de los presupuestos nacionales se destine a apoyar financieramente a las organizaciones comunitarias independientes de las grandes estructuras políticas, sindicales o religiosas.

PRONUNCIAMIENTO MULTISECTORIAL DE DDHH DE NEUQUÉN

Neuquén, 9 de abril de 2012 (Multisectorial de Derechos Humanos).- La Multisectorial de Derechos Humanos de Neuquén, ante los hechos producidos en el marco del juicio a los 24 genocidas que actuaron en nuestra región, denunciamos:
El juicio debió comenzar a mediados de noviembre, siendo suspendido dos veces antes de dar comienzo definitivo este 28, además de cambiar el lugar que se había acordado para garantizar la participación masiva de compañeros y compañeras en el transcurso del mismo, AMUC.
La falta de seguridad de los propios compañeros y compañeras que asistimos a las audiencias, ante las provocaciones constantes de los genocidas que se pasean por delante nuestro sin esposas ni llamados de atención.
Las amenazas por parte del presidente del Tribunal, ante cualquier expresión en voz alta contra los genocidas. So pena de ser expulsados de la audiencia y no poder volver a entrar mientras dure el juicio.
La decisión del Tribunal de rechazar el pedido de revocatoria de las domiciliarias y excarcelaciones ante el atentado a Oscar e Inés y brindarles el beneficio de no tener que estar presentes en el transcurso del juicio.
Pero aún hay dos hechos cualitativamente superiores en el marco de este juicio.
La “despedida” de la Policía Federal-que junto a personal penitenciario son los encargados de la seguridad y el traslado de los genocidas-tirando al piso dos gases a los compañeros y compañeras que allí se encontraban, generando en el rebote, que el gas le diera de lleno en la cara a una compañera provocándole lesiones en su rostro y una ceguera de un par de horas en sus ojos. La compañera debió ser asistida en el hospital Castro Rendón. Luego hizo la denuncia en la fiscalía, responsabilizando al Tribunal.
Y el atentado, inédito, sufrido en la casa de Oscar e Inés Ragni, y a través de ellos a todos y todas los luchadores de Neuquén- en la que además funciona la sede de las Madres en Neuquén- recibiendo 4 disparos en la puerta de su local.
Desde este espacio nos parece imprescindible la investigación de semejantes actos que no se pueden desvincular de un accionar que se ampara en la impunidad que le otorga este sistema y responsabilizamos al TOF por las agresiones que sufrió la compañera Nadia Paris y a los gobiernos nacional y provincial por el atentado sufrido en casa de Inés y Oscar Ragni.
Como así también creemos que todos deben expedirse al respecto de lo sucedido, porque cuando hace años dijimos NUNCA MÁS, también se lo decíamos a la impunidad, a la complicidad, a la inacción de la justicia.
Vaya nuestro mas profundo repudio a estos hechos y la exigencia de investigación ya!!!
Por cárcel común, perpetua y efectiva a todos los represores!!!!!

Fuente: Sindicato Ceramista de Neuquén.

ATE PROMOCIÓN FAMILIAR SE SOLIDARIZA CON LOF VALLE

El Bolsón, 12 de abril de 2012 (ATE Promoción Familiar).- Las trabajadoras y los trabajadores de la “Subdelegación de Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes de El Bolsón”, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Rio Negro agremiados a ATE, queremos manifestar nuestro repudio ante el violento desalojo al lof mapuche Gumercindo Valle llevado a cabo el pasado 23/03/2012 en el paraje Cuesta del Ternero ya que en dicho desalojo fueron violentados la Sra. Audelina Valle , los integrantes de su familia, hijos, nietos y su comunidad.
Queremos expresar que repudiamos la participación de todas las instituciones, que con su accionar actuaron en forma irracional, inadmisible, en dicho desalojo.
Nos solidarizamos con los hijos, con los nietos y con la Sra. Audelina Valle y exigimos la reparación de los derechos que se han vulnerado.

12 DE ABRIL: NO EXISTEN EN EL CAPITALISMO LAS COINCIDENCIAS ...


La fecha 12 de abril nos llama a la reflexión: es la fecha del asesinato de Teresa Rodríguez, mujer neuquina de Cutral-Có, esa pequeña ciudad que fue prácticamente aniquilada por el cierre total de sus pozos petrolíferos durante el proceso de privatizaciones de los años 90. El capitalismo no mide consecuencias sociales a la hora de tomar decisiones económicas y al fin y al cabo, no les importaba a los nuevos dueños de YPF dejar a todo un pueblo sin trabajo. Eso sí, a sangre y fuego ya que el Cutralcazo se hizo sentir: todo un pueblo se resistió a la desocupación  y peleó contra de la policía, la infantería, la gendarmería. Una bala de la policía alcanzó a Teresa aquel 12 de abril del 97 marcando el fin de su vida. Su asesinato quedó impune: la causa por homicidio está cerrada con los imputados absueltos y los cuatro policías condenados por abuso de armas recibieron una sentencia en suspenso que les evitó ir presos, y ya volvieron a las filas uniformadas.
Todo esto marca una verdad ineludible: la continuidad y profundización de un estado burgués represivo que deja marcas de fuego en la memoria popular y dibuja un hilo conductor que se desarrolla a lo largo de nuestra historia: fue exactamente en un 12 de abril, pero del 95 en Ushuaia que cayó asesinado por la policía el albañil Victor Choque, salteño que había ido a probar suerte en el trabajo por las tierras del sur. La policía fueguina reprimió a alrededor de dos mil personas  que  reclamaban frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego en una protesta ligada al desalojo de la fábrica Continental –sector metalúrgico- ocupada por los obreros en medio de un proceso de quiebra y claro, echando mano de la represión para implementar a como dé lugar las nuevas medidas económicas que favorezcan a la burguesía del sector. Víctor quedaría signado como el primer muerto en “democracia” por un hecho de represión ante la protesta social. Dato importante: el policía asesino de Victor Choque, llamado Félix Polo fue condenado a nueve años de prisión y al término de su condena incorporado a la misma institución policial como instructor, ¿donde estará él ahora?
Pero no terminan aquí las “coincidencias”. Uno de los policías que asesinó a Teresa Rodríguez se llama Darío Poblete, el mismísimo que en el 2007 asesinó al profesor Carlos Fuentealba en una ruta de Neuquén, en el medio de una jornada de movilización y cortes de ruta del sector docente.
Fechas, nombres, hechos: las efemérides de las luchas populares nos impone una sola conclusión: no existen las coincidencias históricas, lo que existe es la incidencia (influencia o efecto que tiene una cosa sobre otra) de un sistema económico y político capitalista que solo puede subsistir a fuerza de exclusión, represión e impunidad.  El gobierno K, Duhalde, De la Rúa, Menem, la dictadura, Perón….Distintos ropajes de las cuáles se sirven para seguir dominando a las mayorías.
Pero nosotros, las mayorías, sabemos leer la historia, y no como una seguidilla de lamentables efemérides (quieren que siga la lista? Dario y Maxi, Julio Lopez, Mariano Ferreyra…
La lectura es clara: no hay salida posible  para nuestro pueblo si siguen gobernando los capitalistas con todos sus resortes del poder.  Como pueblo, como mayorías organizadas en el camino de la transformación conciente debemos hacer estallar todos esos resortes y poner definitivamente en manos de nuestra clase los destinos de este país. En eso andamos….

FOGONEROS
¡En nuestra lucha viven los caídos en la lucha popular!
Article taken from FOGONEROS - http://www.fogoneros.org
URL to article: http://www.fogoneros.org/2012/04/11/12-de-abril-no-existen-en-el-capitalismo-las-coincidencias/