Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de marzo de 2012

CONCENTRACIÓN ANTINUCLEAR EN BUENOS AIRES

Buenos Aires (AW).- Concentración Antinuclear a un año de Fukushima, el domingo 10 a las 18, frente al Obelisco.
Motivo: A 1 año de Fukushima. Por un debate nacional de la matriz energética que requieren nuestros pueblos; el rechazo a la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares de Atucha I y Embalse; el rechazo a la puesta en marcha de Atucha II y la cancelación del Plan Nuclear Argentino, creado por la dictadura militar, que implica más centrales y otros proyectos asociados.
Reseña: habrá radio, actividades, proyecciones, teleconferencias, simulacro de accidente nuclear. La acción del 11 de marzo es coincidente con la que simultáneamente se realizará en todo el mundo, en cada lugar con formatos y reclamos de características particulares. En Francia, la región más nuclearizada de Europa, se anuncia: “CADENA HUMANA POUR SORTIER DU NUCLÉAIRE DE LYON A AVIGNON, DIMANCHE 11 MARS 2012”. Estamos en contacto con los movimientos antinucleares de todo el planeta. En Brasil y Argentina nos movilizaremos con firmeza contra los proyectos nucleares anunciados por las presidentes de ambos países. Ezeiza 26 Km; Atucha 100 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convoca – Contacto: Javier Rodríguez Pardo machpatagonia@gmail.com 1567485340- Noelia Stazzone 1555952358

VECINOS Y AMBIENTALISTAS PIDEN RENUNCIA DE SECRETARIO DE DDHH RIONEGRINO

Viedma y Carmen de Patagones (Asambleas de vecinos).- Asambleas de vecinos y organizaciones ambientalistas de la ciudad de Viedma y la vecina Carmen de Patagones pidieron, a través de una carta, la renuncia del secretario de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Edgardo Cesar Bagli, por su complacencia a la ley antiterrorista.
A continuación, el texto completo de la carta:

Viedma, día 29 de Febrero del Año 2012.


Señor Secretario de Derechos Humanos, Dr. Edgardo Cesar Bagli:
Nos pasa que tenemos miedo Señor; más que miedo, terror. Terror al saber de la Ley del Terror, otra vez aquí, en nuestro amado país.
Pues sí señor que tenemos miedo al horror del terror. Terror al señalarte; al desaparecerte; ultrajarte; ahogarte y aniquilarte a por el silencio del terror. Terror nuevamente despierto y dispuesto por una nueva Ley del Terror en la República Argentina..
Así entonces otra vez aquí el horror del terror. Terror que por dolor elevó en su antípoda al valor indeclinable por los Derechos Humanos. Derechos Humanos que hoy usted, desde cargo, representa y simboliza para el Nunca Más del horror al terror en nuestro país. Derechos Humanos hoy injuriados, desguazados y desquiciados por una nueva Ley del Terror en nuestro país. Ley del Terror que hoy usted, desde el sostén del poder de su cargo, consiente. Su poder en el terror, es hoy nuestro terror.
Por ello le pedimos que renuncie a su cargo por los Derechos Humanos señor.
Le pedimos renuncie en memoria al dolor de tantos, sin dudas también su dolor. Renuncie a su cargo señor, fiel a sus preceptos humanitarios, en nuestro resguardo, y por el libre parecer de quienes vendrán. Renuncie a su cargo Dr. Edgardo Bagli, para entonces sí, otra vez en nos, deroguemos juntos el imperio de esta nueva y nefasta Ley del Terror en nuestro “País Argentino”, para el Nunca Más aquí, ni en ningún lugar del mundo, el horror del terror.

SAN ANTONIO OESTE: SE CONFORMAN DOS COOPERATIVAS

Río Negro (FTV).- El día jueves 1° de marzo, a las 10 de la mañana en el salón de actos de la municipalidad de San Antonio Oeste, se llevo a cabo el acto de entrega de las matriculas provinciales y nacionales de las cooperativas “LA MISION “y “EL CAIRO” de la FTV.
Participó el Director Provincial de cooperativas, Raúl Martínez, por el municipio de SAO el secretario de obras públicas Ing. Claudio Palomequez, el coordinador de la defensoría del pueblo Ricardo agüero, el Lic. Víctor Hugo Ruiz y José Rodríguez por la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social y las presidentas de las cooperativas Carolina Báez y Lorena Rodríguez.
Se marco desde los diferentes oradores la participación de la organización de la sociedad y la articulación del estado para cumplir metas en beneficio de nuestro pueblo y el comienzo de una nueva etapa.
Además se anuncio que próximamente el gobierno municipal de SAO estaría recibiendo casi un millón de pesos para obras de Luz y Gas aportadas por la Comisión Nacional de Tierras, para realizarlas en el loteo social y que será ejecutado por estas cooperativas.
También se inscribió a todos para el mono tributo social .

TALLER DE FOLCLORE EN EL CIC

El Bolsón (Agrupación de Raíz Folclórica Al Encuentro).- La Agrupación de Raíz Folclórica Al Encuentro informa a la comunidad que a partir del mes de marzo, se retomó el taller de Folclore los días jueves de 20 a 22 hs.
El mismo es abierto y gratuito y se desarrolla en el Centro Integrador Comunitario del Bº Primavera. Invitamos a las personas interesadas a que se sumen a participar.

Fuente: Cordilleranas.

VECINOS DE JACOBACCI REPUDIAN PINTADAS PRO MINERAS

Ingeniero Jacobacci (Organizaciones y Vecinos Autoconvocados).- Organizaciones y Vecinos Autoconvocados por el No a la Megaminería Metalífera, repudiamos a través de este comunicado los hechos acontecidos durante la madrugada del día 29 de Febrero del corriente año que involucraron pintadas con aerosol , a favor de dicha actividad, en domicilios particulares y en muchos otros lugares públicos de nuestra localidad.
Queremos manifestar que esta metodología, que imaginamos busca en parte amedrentar y desestimular al grupo en general y algunos compañeros en particular, lejos está de lograr su cometido, y a cambio, solo ensucia los espacios públicos y privados de nuestro pueblo, motivo por lo cual la rechazamos profundamente.
No descartamos en este sentido en caso de reiterarse hechos de estas características accionar penalmente contra los responsables.
Estamos convencidos que tomar posición sobre este u otro tema en los que se ven afectados los intereses del conjunto, y poder manifestarse libremente en un marco de respeto, es un derecho y una responsabilidad de todos y cada uno de los habitantes de nuestra localidad, de nuestra provincia y de nuestro país.
Saludamos respetuosamente a todos los vecinos.

¡Sí al Agua! ¡Sí a la vida!

ARSA RECORRIÓ LOCALIDADES ANDINAS

Río Negro (Aguas Rionegrinas).- En el marco de los encuentros que los directivos de Aguas Rionegrinas S.A (ARSA) vienen manteniendo con los intendentes de distintas localidades de la Provincia, este lunes 5 las nuevas autoridades iniciaron un recorrido por la Zona Andina, en donde se entrevistaron con los Intendentes de S. C. de Bariloche y de El Bolsón.
El presidente de ARSA José Luis Guerra junto al Subgerente de la Regional Andina Daniel Peña, se encontraron el lunes con el intendente de Bariloche, Omar Goye. En la reunión se buscó articular con las autoridades municipales trabajos de mantenimiento del sistema priorizando proyectos para obras que se presentarán al Departamento Provincial de Aguas (DPA).
De la misma manera, el día martes 6 el intendente de El Bolsón, Ricardo García, recibió a las autoridades de ARSA.
El recorrido por la zona andina de la Provincia incluiyó además las localidades de Dina Huapi y Pilcaniyeu, y tuvo por objeto relevar el estado de obras a fin de planificar a corto y mediano plazo el desarrollo de nuevas redes. En este sentido se viene trabajando conjuntamente con el Superintendente del DPA; Ing. Juan Luis Gardes, a fin de gestionar financiamiento ante Nación de las obras que permitan en el tiempo ir optimizando el funcionamiento del servicio de agua y cloaca.

"SIN LICENCIA SOCIAL": ESQUEL VOLVIÓ A TOMAR LAS CALLES CONTRA EMBESTIDA MINERA


Esquel (Puerta E).- Como viene sucediendo los días 4 de cada mes, los vecinos autoconvocados por el No a la Mina tomaron las calles de la ciudad para manifestar su firme oposición a la megaminería.
Luego de concentrarse en la plaza San Martín, cientos de vecinos marcharon por las calles con banderas, redoblantes y carteles, expresando que no hay licencia social para los emprendimientos saqueadores y contaminantes, más allá de los discursos oficiales que se vienen escuchando últimamente y que parecen representar a las empresas más que los intereses de los ciudadanos.
La manifestación volvió a la plaza luego de la marcha, donde algunos vecinos tomaron la palabra para pedir colaboración en las diversas actividades que se vienen organizando:
-la marcha de poetas y artistas que salió el sábado 3 desde Trelew llegará el sábado 10 a nuestra ciudad y se necesitan voluntarios para organizar el recibimiento y la peña.
-el 22 de marzo está programada la presentación del libro 15 mitos y realidades de la minería transnacional en argentina. Se espera la presencia de algunos de sus autores, de modo que también se necesita colaboración.
-el 23 de marzo se cumplen nueve años del plebiscito, y la organización de las diversas acciones que se proyectan también requieren de vecinos que se acerquen a dar una mano.
Las personas que deseen hacerlo se pueden contactar a través del mail de la asamblea (sosesquel@yahoo.com.ar), por facebook, o acercándose al local de Alvear y Fontana.

TRELEW: CONFORMACIÓN DE LA CÁTEDRA ABIERTA DE GÉNERO Y ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LAS MUEJRES

Trelew (Cátedra abierta de Género).- El género, es una categoría analítica que permite explicar las desigualdades entre mujeres y hombres, poniendo el acento en la multiplicidad de identidades. Mujeres, hombres, transexuales, travestis y otro/as nos conformamos a partir de relaciones mutuas, culturales e históricas, es decir que cambian en el tiempo y el espacio. Argentina, en materia de legislación y de conocimiento, ha vivido importantes avances en los derechos de las mujeres y colectivos LGTTB (lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales). Sin embargo, la violencia que desgarra las sociedades actuales cobra formas específicas cuando se trata de las mujeres o las identidades sexuales “diversas”. Por ejemplo, la palabra femicidio se acuñó a partir de la numerosas y reiteradas muertes de mujeres a manos de hombres (la mayoría de su ámbito familiar), que las consideran de su pertenencia. Esta es sólo la manifestación más extrema de una larga cadena de maltratos que se dan en el ámbito doméstico y también en el institucional.
La Universidad tiene las herramientas y el deber de contribuir a la eliminación de estas relaciones asimétricas de poder, favoreciendo e impulsando la socialización de conocimiento, estudio e información, que tienda a construir una sociedad justa y diversa.
Cada 8 de marzo es una invitación a enfocar nuestras miradas en las situaciones de violación de los derechos de las mujeres.Queremos invitar a toda la comunidad a participar de las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres: para celebrar y defender los derechos conquistados y concientizar(nos) sobre los derechos por conquistar.

Cronograma:
Domingo 11, 16.30 hs. en Plaza Centenario: Merienda con Sonia Sánchez Una tarde de “ésas” (por mal tiempo se traslada a Comedor Universitario).
Lunes 12, 17.30 hs. UNP- aula 55 Clase inaugural Cátedra Abierta de Género: Ninguna mujer nace para puta a cargo de Sonia Sánchez.
20 hs. en Casa de la Amistad Argentino Cubana (Librería Mandala Belgrano 435): “La de-construcción del lenguaje fiolo. El alquiler de identidades” a cargo de Sonia Sánchez.

¿Quién es Sonia Sánchez?
Nacida en Villa Ángela, provincia de Chaco es una activista feminista, animadora cultural argentina. Es co-autora del libro Ninguna Mujer nace para puta junto a la artista boliviana María Galindo. Sonia viaja a los 17 años a Buenos Aires como empleada doméstica por un sueldo mísero y termina siendo explotada sexualmente durante 6 años. Hoy une su experiencia de vida a la reflexión teórica y política sobre temáticas de género, trata y prostitución.

SUDESTADA DE MARZO: LAS OESTERHELD

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Éste es el contenido de la revista Sudestada de marzo:

Editorial 1: Pensar es peligroso
Un crítica al comportamiento del periodismo de los grandes medios: noticias digeridas y fundamentalistas lejos de la construcción crítica.

Editorial 2: Adiós al Flaco
Nuestra despedida a Luis Alberto Spinetta, fallecido en febrero pasado.

Las Oesterheld
Estela, Diana, Beatriz y Marina. Las cuatro hijas del creador de El Eternauta, militantes montoneras, protagonistas de una historia vital, perdurable.

Fábricas recuperadas
El juego en que andamos. Diez años después del inicio de una experiencia inédita, hablan los trabajadores de un sueño que se construye siempre sin patrón.

Entrevista: Adriana Calcanhotto
“Las canciones sobrevivirán en cualquier lugar”. Conversación con una de las artistas singulares de Brasil. Paisajes, opiniones y miradas de una cantante que deja su huella en la región.

Masacre de Moreno, en Rosario
Un barrio con heridas abiertas. Mono, Jere y Patom, tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán, un crimen mafioso y las voces de amigos y familiares.

Tierra adentro: Mujeres tareferas en lucha
Desde la profundidad de décadas de injusticia y silencio, las trabajadoras de la yerba mate en Misiones exigen lo que les corresponde.

Entrevista con el poeta ecuatoriano Antonio Preciado
“La palabra es del pueblo”. Charla con la voz de la negritud de América Latina, el poeta del compromiso, la sombra alerta de un continente que despierta, siempre con su mirada puesta en el futuro.

Papeles amarillos: Vidas en fuga
Historia de la fuga que planearon el bandido rural Marcos Vallejos y el anarquista Ramón Silveyra cuando coincidieron en una celda de la Penitenciaría Nacional.

Malditos: Jerry Lewis y la película que no fue
El día que el payaso lloró. El estigma de una película que nunca fue estrenada, la obsesión de su protagonista y la historia de una obra que se metía con el Holocausto con un tono tragicómico.