Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

NEUQUÉN: MULTITUDINARIO PARO Y MARCHA DE LA CTA


Neuquén, 20 de noviembre de 2012 (CTA).- En el marco del Paro Nacional del 20 de Noviembre, miles de Trabajadores enrolados en la Central, estatales de ATE, docentes de ATEN, Judiciales de SEJUN, trabajadores del Correo de AJEPROC, choferes de UCRA, Agentes de Propaganda Médica de AAPM, junto a obreros del Sindicato Ceramista, trabajadores de la Federación Agraria, partidos políticos, organizaciones sociales y grupos ambientalistas, se concentraron durante la mañana el el céntrico monumento al General San Martín para marchar en unidad por las calles Neuquinas.
La inmensa columna de miles de compañeros marchó por la Avenida Argentina hasta la Ruta 22 para luego regresar hasta las puertas del ANSES, lugar elegido para reclamar por el 82 % móvil, las asignaciones por hijo para todos los trabajadores y demás consignas nacionales.
Luego la columna se dirigió hasta las puertas de la casa de gobierno provincial, donde se encontraban los compañeros de ATE del EPEN y del EPAS (servicio eléctrico y de agua y saneamiento respectivamente) con piquetes y quema de cubiertas desde las 7 de la mañana horas de la mañana.
Allí se desarrolló el acto central con una extensa lista de oradores de las distintas organizaciones encabezada por el Secretario General de ATE y la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, quien saludó la masiva presencia de compañeros que sabemos, se multiplican en cada punto del país expresando la bronca.
El mismo expresó que “en estos días se habló mucho de la metodología de esta gran huelga general, de los cortes, de los piquetes o la quema de cubiertas”.

“Nosotros les decimos que esas son respuestas que dan los trabajadores, que lo importante es poder solucionar las causas. Este pliego reivindicativo que compartimos con los trabajadores de todo el país no solo no puede ser discutido, sino que los gobiernos nacional y provinciales tienen que resolverlos de manera inmediata”.“De lo contrario este tipo de huelgas se multiplicarán y acrecentarán su duración”.
Luego José Luis Torres, Sec. Gral. de SEJUN expresó a los presentes que los judiciales continúan en la calle a pesar de haber cerrado su conflicto salarial, acompañando a los sectores que todavía no lo han realizado como los docentes y sectores estatales y en demanda de soluciones nacionales a los puntos planteados por el conjunto.
A su turno Daniel Huth, Sec. General electo de los docentes de ATEN señaló la diferencia de su organización con respecto a paros anteriores de la Ventral. “Esta vez la gran mayoría de seccionales del sindicato y el plenario de secretarios generales resolvió participar del paro y movilización junto a los demás trabajadores y sindicatos de la CTA”. “Se terminaron los tiempos donde la conducción de nuestro sindicato, aliada al gobierno nacional intentaba amordazar los reclamos. A partir de esta nueva conducción estaremos permanentemente en las luchas con el resto de los trabajadores”, expresó.
Alberto Porro, Sec. Gral. De AJEPROC se refirió a los presentes señalando su pelea en las reivindicaciones que nos unen como lo son las asignaciones por hijo, el negocio de las ART donde compañeros del Correo ya están sufriendo el ninguneo de las aseguradores, la derogación de la Ley antiterrorista y el impuesto al salario, entre otros puntos.
Dina Arias, de la Corriente Clasista expresó la contundencia con que los trabajadores nos plantamos para decir que no estamos dispuestos a pagar la crisis. En un país donde el 50 % de los trabajadores trabaja en negro o es precarizado., donde cuesta llegar a fin de mes y donde se cobra impuesto al salario y no se pagan las asignaciones familiares se responde de esta manera, organizados y con huelgas generales.
Marcelo Morales, Sec. del Sindicato Ceramista aplaudió la masiva concurrencia de trabajadores y reclamó por la reincorporación de una compañera trabajadora textil.
Luego Laurente, joven representante de la Federación Agraria expresó su alegría por participar junto a los trabajadores de la Central. “Quienes nos comparan con la Rural no tienen idea de lo que es el trabajo en el campo, expresó. Hay que conocer para poder opinar lo que es el trajo de miles y miles de pequeños productores que durante años han compartido las reivindicaciones de la CTA. Y al que no le guste que se vaya acostumbrando porque seguiremos compartiendo las huelgas y las protestas con los trabajadores organizados.
Por último Silvia López Alanís, representante de las organizaci0ones ambientalistas se refirió a que las consignas convocantes también son las de los trabajadores sin relación de dependencia. También se expresó su preocupación por los graves riesgos medioambientales que sufrirá la provincia con la nueva explotación petrolera y gasífera y el nivel de indefensión en que quedaremos los ciudadanos luego de la reforma del Código Civil.