Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PUERTO MADRYN: CHARLA SOBRE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DEL PRT-ERP


Trelew (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- En el marco del cierre del Juicio a 40 años de la Masacre de Trelew, para conocer por qué luchaban los compañeros asesinados, charla debate: “La experiencia histórica del PRT-ERP: pensamiento y práctica política revolucionaria”, a cargo de Gonzalo Pérez Alvarez, Dr. en Historia y  militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Viernes 14 de septiembre – 19.30 hs en Quemehuencho, Roque Saenz Peña 212, Puerto Madryn.
En el marco del final del juicio por la Masacre de Trelew creemos necesario conocer y debatir los ejes centrales de la política y la práctica revolucionaria que desarrollaban las organizaciones de las que eran parte los compañeros asesinados. Hoy comenzamos por la historia del PRT-ERP, una organización central para comprender la historia de nuestro país y de sus construcciones revolucionarias.
Creemos que la historia y la práctica del PRT fue una de las expresiones más altas del desarrollo del marxismo revolucionario en la Argentina y en Chile. Las luchas que se desarrollen en la actualidad y en adelante, tienen que establecer un vínculo, una continuidad. Los militantes que participen en ellas tienen que conocer, estudiar y nutrirse de esta historia.
El PRT surge de la unificación del Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP) y Palabra Obrera a principios de 1965 y realiza su primer Congreso el 25 de Mayo, fecha patria que tenía que ver con su concepción política de recuperar la historia de las resistencias nacionales, lo que establece una diferencia clara con la "izquierda tradicional" de Argentina. Buscaba superar los límites de la izquierda tradicional, y en este sentido lo clave fue poner como objetivo central el tema del poder, de cómo luchar por el poder y cómo construir un poder alternativo al de la burguesía, desde la convicción de que el poder se toma y se construye. Para esto era necesario poner el eje fundamental del desarrollo en buscar una más amplia influencia en las masas y especialmente en la clase obrera. La realidad era que hasta ese momento nada estuvo más alejado de las preocupaciones de los «marxistas» argentinos que el problema del poder. Este es el punto fundamental que va a diferenciar, desde su nacimiento, al PRT del resto de la izquierda.
Por eso también fue tan violenta la respuesta de la dictadura contra esta organización. Gonzalo Pérez Alvarez, doctor en historia, especialista en Historia Argentina, y además militante popular e integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Argentina, desarrollará algunos de estos ejes.