Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de julio de 2011

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA: EL AGUA Y LA TIERRA SON NUESTRAS

El Bolsón (RLN).- Una vez más, la comunidad de la Comarca andina del Paralelo 42 se ve atropellada por los emprendimientos económicos que pretenden sobreponerse a la decición de los pobladores. Es que el gobierno y el Club Andino Piltriquitrón, pretenden abrirle el paso a empresarios que quieren quedarse con 300 hectáreas y un mallín que nutre de agua a todos los canales de la zona en que se instalará. El gobierno en vez de entender el sentido social que viene teniendo desde siempre este centro de esquí tan particular y fomentar su desarrollo en forma sana, ha hecho todo lo posible para que no funcione y no quede otro remedio que privatizar su explotación. Aunque a ningún argentino le haya quedado una buena imagen de las privatizaciones, estas personas parecen no entender y sin una razón visible, pretenden abrirle el camino a la empresa que transformará el modesto pero social centro de invierno en una villa 5 estrellas para turismo extrangero o de alto poder adquisitivo.
La cámara de comercio local ya dejó traslucir en varios de sus referentes, el enojo porque este proyecto, además dejará sin clientes a muchos de los emprendimientos locales que se sustentan de un turismo que viene a hacer vacaiones diferentes a El Bolsón. Es decir, entre este mega proyecto y el mega proyecto paso  Puelo, El Bolsón, sólo será un corredor de paso.
Pero además y por sobre todo, los pobladores que habitan en Mallín Ahogado, la zona rural en que se emplazará este megaemprendimiento, elighieron el lugar hace tiempo y por sus características rurales, que de esta forma quedará totalmente modificado.
Esta tercera y última parte de Corresponsalías Populares de Radio La Negra, está totalmente dedicada a lo que en torno a esto, está ocurriendo.
Los invitamos a escuchar lo que ocurría en la reunión del sábado en el Centro Comunitario Costa del Río Azul, luego en el Concejo Deliberante, y por último en el Club Andino Piltriquitrón, donde se intentaba presentar el proyecto.
Escuchemos el programa:


>BAJAR ARCHIVO<

TALAN ARBOLEDA EN CAMPING POPULAR DE PLOTTIER

El Bolsón (ANPP).- El 28 de junio pasado, según informaron desde la Asociación Ambientalista Rincón Limay, se cortaron los árboles del camping Nepen Hue, en el balneario de la localidad neuquina de Plottier, aportando así a la destrucción del unico espacio publico y gratuito de acceso al río Limay.
En el lugar las familias de Plottier y localidades vecinas "se reunen a tomar mate, o comer un asadito, a pesar del mal estado de baños y parrillas".
"Es lamentable que año tras año, los responsables de cuidar el balneario se dediquen a destruirlo", denunció Alicia Ferrari, presidenta de la Asociación Ambientalista Rincón Limay.
"Estamos perdiendo todo lo bello y saludable de la localidad en pos de no sabemos que intereses."

USURPADOR BENETTON DENUNCIA A COMUNIDAD MAPUCHE SANTA ROSA LELEQUE

Santa Rosa Leleke, 29 de junio de 2011 (Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke).- Han pasado mas de 4 años de la segunda vuelta al territorio,durante este tiempo hemos pasado por distintas etapas en lo judicial,a travez del INAI obtuvimos la posibilidad de construir una vivienda mejor y es por este motivo que Benetton nos hiso una denuncia penal a la comunidad segun el hemos desobedecido a la justicia y a"la medida cautelar",pide que los integrantes de la comunidad vallan presos,y a su vez la justicia nos rechaza los agravios,donde se presentaban el agrimensor,el antropologo y nuevos testigos,para ver si asi la justicia reconoce los derechos que tenemos como pueblo originario y como comunidad.
El abogado representante de Benetton dijo que la construcción se ealizo en 15 dias,esto es falso como asi tambien es falso que se construyo la vivienda en la comunidad como un acto de burla por la orden de desalojo que salio el 1 de marzo de 2011,ya que el proyecto fue aprobado por INAI el 29 de diciembre de 2010 mediante el convenio 730.
Nos han querido eliminar con todas las barbaries y despojo de nuestro territorio pero nuestra Mapu es testigo de todas nuestras fuerzas y que no necesitamos de muchas vueltas para decidir algo...sepa la justicia huinca que demandandonos a nosotros los hijos de la naturaleza les causa mucho daño a los grandes neguenes(fuerzas) de nuestra Mapu.No es novedad que el huinca traidor se sienta molesto cuando algo no coincide con su ley escrita,nuestra Mapu tiene las mejores leyes y nosotros como mapuches debemos respetarlas,confiamos en los neguenes y la energia de la Mapu y no en el poder del millonario como Benetton que se ha convertido en el destructor de la naturaleza y de la humanidad.Benetton y la justicia siguen desconociendo las leyes y los derechos que nos amparan como pueblo originario y como comunidad mapuche.
Cabe destacar que la Comunidad santa Rosa Leleke cuenta con el reconocimiento de la provincia por medio de la PERSONERIA JURIDICA y el RELEVAMIENTO TERRITORIAL ley 26.160 y a nivel nacional es reconocida por INAI(instituto nacional de pueblos indigenas),asi y todo nos siguen llamando"PSEUDO COMUNIDAD".....

POR TERRITORIO JUSTICIA Y DIGNIDAD
MARICI WEU! MARICI WEU!
Por cada desalojo, diez recuperaciones habrán…

RADIO LA NEGRA DENUNCIA INTERFERENCIA DE SU SEÑAL

Buenos Aires, 4 de julio de 2011 (Difundir es Luchar) - Es sabido que la frecuencia de la Radio la Negra, radio del Pueblo de El Bolsón está siendo interferida por Lewis. Pero Lewis o sus operadores no pueden obtener una frecuencia sin complicidades locales, en todo caso o las radios que usurpan frecuencias ocupadas son truchas o alguien del gobierno nacional se las otorgó vaya a saber a cambio de qué, a veces la culpa no sólo es del chancho, sino del que le da de comer.
Estamos una vez más ante la presencia de un saqueo material y simbólico. Un saqueo y un atropello a la comunidad toda.
Así mismo recordamos y decimos que no es la primera actitud de abuso que cuenta en su haber; ya que haciendo caso omiso al pedido de abrir paso al lago Escondido, cercó el territorio del agua de todos, puso un infame alambrado y usurpó tierras de comunidad originaria dejando a los animales de los hermanos y de la comunidad toda sin comida y sin agua, lo que trajo como consecuencia que las personas y los animales condenados de esa manera a la supresión de su alimentación más elemental sufrieran de desnutrición y de deshidratación.
Consta este estado de cosas en nota presentada al juzgado No olvidamos no perdonamos. Justicia!
Es bien conocido el pedido reciente en forma creativa del periodista Gonzalito de CQC, que realizó nota a fin de que depusiera dicha actitud Así mismo vale recordar lo mediático del secuestro temporario del periodista ,lo que es de público conocimiento.
Cabe preguntar porqué goza de tanta impunidad y por qué y quienes de una forma u otra avalan su accionar no poniendo un freno contundente y efectivo a tanto atropello, avasallamiento y negligencias varias para ser suaves.
Por lo tanto al dar a conocer la situación que atraviesan nuestros compañeros de Radio La Negra declaramos:
EN NOMBRE DE TODOS LOS COMPXS DEL GRUPO Difundir es Luchar
difundiresluchar@groups.facebook.com

NOS ADHERIMOS A LA NOTA DIRIGIDA A LOS SRES. DE LA AFSCA, ENTENDIENDO QUE
MÁS ALLÁ DE LAS CONSIDERACIONES BUROCRÁTICAS, EL TRABAJO MILITANTE
COMUNICACIONAL DEBEN, NO SÓLO RESPETARSE, SINO ADEMÁS DEFENDER Y SOSTENER
PARA QUE "LA COMUNICACIÓN" SEA LA TRADUCCIÓN DE LIBERTAD E INTEGRACIÓN.
APOYAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE "RADIO LA NEGRA" EN SUS RECLAMOS,
SOLICITANDO SE ARBITREN LOS MEDIOS PARA QUE LA COMUNICACIÓN PUEDA SER
EJERCIDA POR SUS AUTÉNTICOS "DUEÑOS": EL PUEBLO.

Y convocamos a la solidaridad que permita acotar
el ilimitado poder y atropello de este tal Lewis.

CENIZAS Y MINERÍA: DAME PAN Y DIME TONTO

Por Andrés Campos

Confirman que la asistencia del estado a los afectados por la ceniza en la meseta, es entregada por la empresa Minera Argenta.
El gobierno provincial confirmó que la ayuda del estado a los pobladores de la meseta chubutense afectados por las cenizas del volcán Puyehue, se entrega en camionetas de la empresa Minera Argenta (subsidiaria de la canadiense Pan American Silver) que desarrolla la etapa de exploración del proyecto minero Navidad en la meseta chubutense.

“Todos los recursos son bienvenidos”
Fue el Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, quien confirmó a Radio Nacional Esquel al ser consultado acerca de esta circunstancia, que “esto es así. La empresa minera puso ocho camionetas a disposición” y en el mismo sentido consideró que “es bienvenida toda al ayuda que tengamos”. Finalmente el Ministro Aquilanti expresó que “todos los recursos son bienvenidos”, al referirse a esta situación en la que la asistencia del estado provincial es entregada en camionetas de una empresa privada, que tiene intereses económicos en continuar desarrollando la mega minería en la zona y que además busca la licencia social para avanzar a la etapa de explotación del proyecto de plata, cobre y plomo denominado Navidad.

“Lo vi con mis propios ojos”
Cabe recordar que días atrás la vecina Fabiana Lefimí, integrante de la Comunidad Mapuche Lefimí (Taquetrén- Gastre), dialogó con La Radio Publica informando que pudo comprobar que la ayuda que envió el estado provincial para los pobladores de la meseta, fue entregada con camionetas de la empresa Minera Argenta. Además la integrante de la Comunidad Mapuche Lefimí, afirmó que algunos vecinos se negaron a recibir esta ayuda cuando era entregada por camionetas de la empresa minera.

WICHÍS BLOQUEAN RUTA 86 EN SALTA

Salta, 5 de julio de 2011 (Agencia de Noticias Copenoa).- Unos cien integrantes de la Comunidad Wichí de Tonono cortan desde ayer la Ruta Nacional 86 a la altura de Tartagal en reclamo de títulos comunitarios de las tierras que habitan ancestralmente.
El bloqueo lo encabeza el Cacique Antonio Cabana, quien se encuentra a la espera de que autoridades provinciales se acerquen a dialogar.
Este reclamo de tierras lleva muchos años, por los cuales la justicia persigue al Cacique Cabana que acumula más de 70 causas en los estrados judiciales de la provincia de Salta, por sus reclamos de acciones directas.
Los Wichis de Tonono sufrieron en varias oportunidades represiones que se cobraron la vida de tres miembros de la Comunidad.

MALLÍN AMENAZADO: UNA NOTA DE ARCHIVO

Enviado por Jorge Ronco.

Esto decía EL MENSAJERO DIGITAL EL 11/05/11:

La empresa de Samy Mazza, que el 17 de marzo de este año se quedó con la concesión del Perito Moreno, prometió una inversión de unos U$S 15 millones para la primera etapa, que incluye el montaje de una telesilla séxtuple y la modernización de parte del complejo de esquí existente. Y aquí aparece nuevamente vinculado Lago Escondido con el emprendimiento en el cerro. En una entrevista periodística, fue el propio Van Ditmar quien confirmó que la central hidroeléctrica que Lewis quiere construir sobre el Río Escondido, a pocos kilómetros del lago, debería servir para abastecer el emprendimiento de su cuñado. Consultado respecto al tendido de alta tensión que saldrá de la usina, Van Ditmar afirmó que "una de las salidas es cruzar hacia el Perito Moreno (...) para conectarse al Sistema Interconectado Nacional. (...) La ventaja es que solucionaría un tema de demanda de energía que tiene el centro de esquí con las nuevas telecabinas. La solución ideal y que beneficiaría a todos es la que va por el cerro Perito Moreno.

Una nota que vincula todo
http://www.mensajerodigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8030:saiz-le-preadjudico-el-cerro-perito-moreno-al-cunado-de-van-ditmar-administrador-de-lewis&catid=3:actualidad&Itemid=7

GARRAFA PARA TODOS: PUNTOS DE VENTA EN LA COMARCA

El Bolsón (Consejo de Administracion de Coopetel).- En el marco del Programa Nacional Coopetel informa que se puede adquirir la garrafa de 10 kg a $16 en los siguientes comercios:

En el Bolsón
Barrio Esperanza: Despensa Citrino - Despensa 6 Estrellas - Despensa Valen
Barrio Yrigoyen: Depósito FCQ
Barrio 38 viviendas: Despensa Juan
Barrio Los Hornos: Despensa Kilasomo
Barrio Usina: Supermercado El Chaqueño - Despensa Don Pedro - Kiosco De
Marlis
Barrio Las Mutisias: Despensa La Bolsonesa
Barrio Lujan: Despensa Mi Sueño
Barrio Anden: Despensa Toshiko
Barrio Obrero: Despensa Piper
o en nuestra Planta de Gas de El Bolsón en Ruta 40 (ex 258) Norte

En El Hoyo
En el Depósito de Coopetel de Lunes a viernes de 9 a 17 hs y los sábados
de 9 a 13 hs.

CENTENARIO: TRABAJADORES DEL HOSPITAL SIN COBRAR

Centenario, 7 de julio de 2011 (Junta Interna ATE).- La Junta Interna y los trabajadores/as del Hospital Centenario nos solidarizamos una vez más con nuestros compañeros/as del Servicio de Limpieza (mucamas ,camilleros y parquizadores), quienes se encuentran sin cobrar sus haberes, se les adeuda el aguinaldo, además de no tener garantizada la continuidad laboral, dado que el gobierno ya habria dado por finalizada la continuidad de la actual empresa por decreto y no se sabe que empresa continuaria con este servicio.
Desde la inauguración del Hospital nuevo (2005) el servicio de limpieza ha estado en manos de empresas privadas, que se caracterizan por tener a sus trabajadores/as en condiciones de precariedad laboral. Esto ha llevado a que ante cada cambio de empresa, en donde se ve amenazada la fuente laboral de los trabajadores, también se ve afectado el servicio y, por ende, el funcionamiento del Hospital.
La tercerización de los servicios de limpieza es una política que impulsó el gobierno del MPN en la gestión de Sobisch y ha continuado con la gestión de Sapag, dado que es una forma de beneficiar a los empresarios amigos del poder en detrimento de los trabajadores y sus derechos.
Consideramos que la solución de fondo de este problema es el pase a planta permanente de sus trabajadores/as.

¡Basta de trabajo precario! ¡Pase a planta permanente de todos los trabajadores/as del Servicio ya!

ENTREGARÁN SUBSIDIOS A COOPERATIVAS DEL CIC EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Mañana viernes habrá un acto de entrega de tarjetas de débito del Banco Credicoop para la bancarización de 30 beneficiarios que conforman las cooperativas del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Primavera de El Bolsón.
La entrega estará a cargo de Mercedes Andrés, del Área Patrimonio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, y el evento se realizará a las 12 en el salón del Consejo de Administración de Coopetel, avenida San Martín y Juez Fernández.

DENUNCIAN UN AUMENTO DE LOS DESALOJOS DE CAMPESINOS E INDIGENAS

Organizaciones e investigadores sociales advierten sobre el aumento de la violencia en el campo argentino. Sólo en dos provincias, Santiago del Estero y Neuquén, 750 referentes están procesados por defender el terruño.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 4 de julio de 2011 (Página 12).- Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Misiones y Neuquén fueron escenario en las últimas semanas de intentos de desalojos, criminalización y represión de familias campesinas y pueblos originarios. Sólo en dos provincias, Santiago del Estero y Neuquén, 750 referentes campesinos e indígenas están procesados por defender el territorio. Investigadores del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advierten que la violencia rural está en aumento. Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), apuntó al origen del mal: “Argentina está entrampada en una lógica de desarrollo que se basa en la agricultura industrial, y de esa manera tiene una gran contradicción interna que deberá y deberemos resolver: derechos humanos o agricultura industrial transnacional”.
Alcides Santillán y Rafael Martín Galván, ambos campesinos santiagueños, fueron detenidos el lunes 6 de junio. El mismo día, el juez Ramón Tarchini Saavedra, del Tribunal Criminal Cuarto, ordenó la captura de otros doce integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina). “Se ha de-satado un raid judicial y policial, una nueva persecución política de miembros de nuestro movimiento, con procedimientos fuera de la ley”, denunció el MNCI, donde el Mocase-Vía Campesina es uno de sus miembros, y explicaron que el “crimen” fue defender la tierra donde siempre vivieron.
Una semana antes, en la chaqueña Colonia El Guanaco, el Juzgado de Sáenz Peña ordenó el desalojo de la familia conformada por Elsa Avalos y Carlos Peralta, que desde hace setenta años habitan y trabajan 250 hectáreas. “Mi madre tiene 69 años. Nació, trabajó y acá nacimos sus nueve hijos. Siempre cuidamos y trabajamos la tierra, acá nacieron sus nietos, nuestros hijos. ¿Y ahora nos quieren echar?”, denunció José Peralta y advirtió que defenderán la tierra.
La Unión de Pequeños Productores Chaqueños (Unpeproch), donde participa la familia, se movilizó para evitar el desalojo y apuntó a la contradicción política: “Mientras a nivel nacional y provincial se pregona que no habrá más desalojos, el sistema judicial hace otra cosa”.
Situaciones muy similares se repiten en Jocolí (Mendoza), Villa la Angostura (Neuquén), Colalao del Valle (Tucumán), Ñorquinco y paraje El Foyel (Río Negro), Cachi (Salta) y Puerto Piray (Misiones), sólo algunos de una larga lista.
Además de desalojos, se acentúa la criminalización. El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) reveló que en Neuquén hay al menos 250 mapuches procesados por defender el territorio ancestral.
En Santiago, “al menos 500 compañeros y compañeras están procesados”, alertó Deolinda Carrizo, del Mocase-Vía Campesina. La organización exigió el fin de la judicialización y criminalización de la protesta social. Y recibió la solidaridad y el llamado de alerta de la fuerte Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc).
Diego Montón integra la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza, y también es referente del MNCI. Destaca que históricamente la idea de progreso de las clases dominantes estuvo asociada a la destrucción y sometimiento de los campesinos e indígenas. “Actualmente con la ofensiva del capital financiero sobre los bienes naturales se ha intensificado el nivel de disputa por la tierra, el agua y los bienes naturales”, explica Montón y asegura que la conflictividad se va a profundizar. “La disputa es por las hectáreas que aún están en manos campesinas indígenas. El agronegocio, el capital y las transnacionales quieren toda la tierra a su servicio. Todos los territorios que se resisten a la lógica del agronegocio serán escenarios de conflictos.”
El dirigente del MNCI apuntó a los gobiernos provinciales “en su mayoría con intereses ligados al modelo agrominero exportador”, pero principalmente a la “alianza Poder Judicial y poder económico” como principales responsables de la criminalización y represión.
El Grupo de Estudios sobre Ecología Política (Gepcyd) del Instituto Gino Germani (UBA) publicó a fines de 2010 “La violencia rural en la Argentina de los agronegocios”, donde confirmó el aumento de la violencia contra campesinos e indígenas, y abordó la criminalización, militarización y la coacción física. “Entendemos que la violencia rural creciente en Argentina debe interpretarse en condiciones de la implementación de un diseño global de agroestrategias y políticas de Estado que concretizan en el territorio el redoble en la extracción y consumo de riquezas naturales”, explica la decena de científicos sociales que integra el Gepcyd.
Y apuntan al rol del Estado y del sector privado. “La violencia rural –señalan– más que evidenciar una ausencia de institucionalidad en materia de tierras y derechos de los pueblos originarios y comunidades campesinas, pareciera vincularse como la respuesta estatal.” “Lo que probablemente esté expresando la violencia rural, además de la existencia de débiles dispositivos democráticos, es sobre todo la intensidad con la cual el capital puja por el aprovechamiento de áreas que aún guardan una dotación importante de recursos naturales”, agregan.

CLOWN Y TÍTERES: "MONGORITO FLORES Y LA CUCARACHITA EUSEBIA"

El Bolsón (Centro Cultural Galeano).- Hola Amig@s, este sábado 9 de Julio una nueva función de "Las aventuras de Mongorito Flores y la Cucarachita Eusebia", en El Galeano.
La función es a las 18 hs. Clown y titeres para toda la familia.
La Cucarachita Eusebia hace una excepción y sale de día para recibir a su amigo Mongorito Flores que llega de un viaje lleno de aventuras.
Juntos revivirán momentos vivídos, se enfrentarán al temible Hormigo Blanco.
Mientras Mongorito intenta convecerla de que lo acompañe a un campeonato de payanas en Jacobacc, le contarán al público algunas tiernas y divertidas historias de la mano de sus amigos, los títeres.
Color, risas y ternura para pasar una linda tarde de invierno!!
No se la pierdan.

CAMPAÑA PARA AYUDAR A CAMPESINOS DE LA ANGOSTURA

Villa La Angostura (Biblioteca Popular Osvaldo Bayer).- La biblioteca Osvaldo Bayer de Villa La Angostura junto a familiares de pobladores rurales, comunidades mapuche y organizaciones sociales inician una campaña nacional de donaciones para comprar fardos de pasto para alimentar los animales de los pobladores del departamento Los Lagos, Neuquen, afectados por la erupcion del volcan Puyehue.
La situacion es desesperante ya que los animales no cuentan con alimento y estan preñadas.
Solo una accion urgente permitirá sostener un valor cultural fundamental para los pobladores rurales de la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.
La cuenta especial de la biblioteca Osvaldo Bayer a solo efecto de esta campaña es la siguiente:
110173/ 4 del Banco Provincia Neuquen
cuit - 30- 67583430-6
cbu 09700062 - 13001101730047

Contacto:
geranardo62@yahoo.com.ar
cel 02944 - 15324585

VECINOS NEUQUINOS SE SOLIDARIZAN CON LOS 5 HÉROES CUBANOS

Neuquén (Principio de Esperanza).- Una fria y soleada tarde neuquina, fue testigo de como Cae Babylon, la joven cooperativa que genera trabajo sin patrones, se sumo a la campaña mundial por la Libertad de Los 5 Heroes Cubanos. Neuquen suma voluntades, como dijo Jose Marti: Ninguna voz es debil para rendir tributo.
Asi, mientras celebra sus 4 años de vida, la cooperativa de alimentos Cae Babylon, este 5 de Julio, se sumo oficialmente al pedido de las gentes buenas de este mundo: Libertad a Los 5 Heroes Antiterroristas Cubanos presos politicos en Estados Unidos.
La Brigada Aconcagua y Cae Babylon inauguraron este 5 el Mural por los 5. El Mural esta exhibido en el salon de entrada de la Cooperativa, que recibe de Lunes a Sabado, un promedio de 400 pedidos de panes rellenos, pizzas, empanadas y ensaladas.
Sumado al sello que la Cooperativa diseño para acompañar cada uno de los 300 pedidos de comida que en en promedio salgan a partir de hoy.
Ese sello, con fuerza y voluntad, tambien sella el compromiso politico y solidario de Cae Babylon con Gerardo, Ramon, Rene, Fernando y Antonio.
Y tambien nos da fuerza para adelantar que este 26 de Julio, en Neuquen, queremos juntarnos para celebrar esa efemeride latinoamericana.
Alcides, Aldo, Santiago y Pablo , miembros de la Brigada Aconcagua, se emocionaron al ver como mas voluntades en la Patagonia, siguen rompiendo el silencio
Bienvenidos Cae Babylon!
Todos Firmes por los 5 Heroes!

Para ver mas fotos y descargar el album completo en alta calidad: http://bit.ly/ps5aeV o tambien http://www.facebook.com/aldobonavitta

ISFD 813: 2do LLAMADO PARA COBERTURA DE CARGOS

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el Segundo llamado para la presentación de proyectos de los siguientes espacios curriculares:

v Prof. de Educación Especial

1 er año: Didáctica General 6 hs Cuatrimestral 1 docente

2 do año: Juego y Expresión 4 hs cuatrimestral 2 docentes

3 er año: Psicomotricidad 4 hs cuatrimestral 2 docentes

v Tecnicatura Superior en Bibliotecología

Administración de unidades de la Información 4 hs Cuatrimestral 1 docente

Práctica profesional 3 hs cuatrimestral 1 docente

v Prof. de Educación Primaria - ANEXO CHOLILA

Sujeto de la Educ. Primaria I 4 hs cuatrimestral 2 docentes

Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o en la sede del Instituto, fecha de presentación miércoles 01 de agosto hasta las 20 hs.

Contacto:
Te: 02944 499 748
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

NEUQUÉN: VUELVE CARTAGO TV

Neuquén (Principio de Esperanza).- ¡Y llegó el dia! Cartago pudo volver al aire, y esta vez, en una señal abierta, para todo el Alto Valle y por primera vez, con transmision simultanea por internet!
Este jueves, despues de las 21 horas, empieza el capitulo 2011 para nuestro proyecto televisivo de izquierda y antiimperialista.
Y esta vez, en un canal televisivo de aire, manejado por trabajadores: estamos hablando de TVC , Television Central
Imaginen lo dificil que es hacer television en Argentina con subjetividad revolucionaria, como nos enseñan nuestros hermanos mayores de Barricada TV
Imaginen entonces hacerlo desde la Patagonia, practicamente sin auspicions y cubriendo costos cada vez mas privativos y alejados de la comunicacion popular.
Sin embargo, en esta pelea, nos encontramos con el proyecto TVC, el canal de la Asociacion de los Trabajadores del Estado de Neuquen, ATE.
Muy contentos estamos los Cartagineses entonces de que TVC nos invite a trabajar y construir .
TVC es un canal de televisión por aire que tendrá un alcance de más de 50 kilómetros y llega a una población de 500.000 ciudadanos del Alto Valle. Esto implica una cobertura que estará presente en más de 10 localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén. El logo del canal tiene la bandera wipala: “Un mundo en el que quepan todos los mundos”.
Creemos en que ocupar el aire es la principal vía de acceso a los hogares populares, donde las familias no pueden cubrir los costos de suscripción del cable.
Ocupemos el aire!
Y para empezar nuestra etapa en un canal de aire, Cartago presenta por primera vez en television abierta la serie RAZONES DE CUBA.
Nuestro primer programa emitira el capitulo PEONES DEL IMPERIO un verdadero testimonio fílmico de las vinculaciones de elementos contrarrevolucionarios anticubanos con Estados Unidos.
Este documental exclusivo fue transmitido por la televisión cubana cuando divulgó pruebas obtenidas por colaboradores de Seguridad del Estado que, durante largo tiempo, convivieron con grupúsculos que operan en la isla y cumplen órdenes de terroristas radicados en territorio norteamericano.
Cartago esta conducido por Pablo Fernandez y Santiago Vega, con la produccion y edicion de Ayelen Santillan
La primera emision es este Jueves a las 21.00 hrs, repite el viernes a las 23.00 y el sabado a las 14.00
Nuestros hermanos de Latinoamerica y la Europa irredenta, pueden seguir la transmision a traves del excelente streaming del canal en la web: http://www.tvcneuquen.tv/
Gracias TVC!
Aca estamos, Aca seguimos, Aca peleamos!

Desde Neuquen,
Ayelen, Santiago y Pablo.-

EL BOLSÓN: CICLO MUSICAL SIN ESTRÉS

El Bolsón (ANPP).- "Baja Tensión", un ciclo musical "sin estrés", organizado y transmitido por Radio Goga de El Bolsón, propone los siguientes espectáculos:
Viernes 8 de julio, a las 22, "Patagonche", en El Sol pub, Dorrego 423.
Entrada libre y gratuita.
Viernes 15 de julio, Patatropic (Lila Libmann & Yumbel Marassi).
Viernes 22 de julio, Mike Cooke (Experimentación en citar hindú).
Viernes 29 de julio, Clara Bo Jazz (Conjunto Vocal).

BUENOS AIRES: JORNADA CONTRA LA MEGAMINERÍA EN URUGUAY

Buenos Aires (Los Documentalistas).- Jornada de solidaridad con los productores del Uruguay que luchan contra la megaminería, el 18 de julio, en el Espacio el Cid.
Con la presencia de una delegación de productores de Cerro Chato y Valentines, del Uruguay, se desarrollará en el Espacio de política y cultura popular el Cid una jornada de solidaridad argentino-oriental para con la lucha del pueblo de los departamentos de Treinta y tres y Rocha contra la megaminería saqueadora y contaminante.
Se proyectará el informe documental Resistencia en Cerro Chato, de La Colectiva y La Cuadrilla, con producción de Daniel Giovanini y dirección de Miguel Mirra.
“Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos.” (José Artigas)
Lunes 18 de julio, a las 19 hs. en Angel Gallardo 752, Ciudad de Buenos Aires.
A dos cuadras de Parque Centenario.

EL PLAN CONDOR DE LAS DICTADURAS SIGUE VIVO Y SE LLAMA PLAN COLOMBIA

El Bolsón (ANPP).-Luego de la Escuela de las Amèricas, aquella nefasta experiencia (al menos para nosotros) donde se adiestró a militares latinoamericanos que implantaron las dictaduras militares en toda nuestra América para imponer el neoliberalismo, y que contócon el Operativo Plan Condor en toda Amèrica, hoy se llama PLAN COLOMBIA.
Este nuevo centro de entrenamiento tiene nuevas características, ya no se trata de dictaduras solamente, sino más bien de democracias asesinas, que bajo la careta de la elección por voto, ponga a cipayos asesinos de sus pueblos. Y se llama así porque Colombia es un país que desde hace cincuenta años tiene una sociedad convulsionada, que no quiere aceptar las reglas económicas y políticas de este sistema inhumano. Allí se instruye a políticos como los tenemos en Argentina, capaces de sin salir de la "democracia" puedan generar situaciones como la de 2001. Hoy se trata ya no fundamentalmente de los militares, sino más bien de la policía, por eso, su herramienta fundamental serán los Códigos de Faltas, pseudo leyes que habilitan a la policía a cometer los delitos más aberrantes. También deben entrar las Leyes Antiterroristas, por los cuales se condenará las actividades grupales y organizadas de resistencia a este modelo económico y social. Esta ley que funciona sobre todo, después de la recorrida del ex presidente George Bush por todo el mundo exigiendo a cada país a que la apruebe, porque de esta forma, si EEUU determina a un grupo como "terrorista" por poner en riesgo a una de sus embajadas, o funcionarios, puede pedir la extradición a ese país del norte. O en el caso de Colombia, Chile, directamente a esos paises, ya que están tan perfectamente alineados con EEUU, que seguramente allí serán fuertemente condenados.
En Colombia particularmente, la situación es nefasta. Más allá de acordar o no con un sector u otro, la realidad marca que de la Unión Patriótica existen más de 5 candidatos a presidente del país asesinados y más de 4000 candidatos o funcionarios electos en diferentes puestos gubernamentales asesinados en los últimos 10 años. La Unión Patriótica es la respuesta democrática de las FARC- EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo), al llamado de dirimir las diferencias políticas en el campo "democrático" por parte de los sucesivos gobiernos de ese país. El número de campesinos desplazados de sus tierras por el terror, supero los dos millones de personas, que han debido dejar su tierra a paramilitares que responden a los grandes terratenientes y oligarcas del país, que tienen en su poder los medios de comunicación y el gobierno nacional.
Hoy nos llega desde Venezuela, el compromiso hecho canción, por parte de una de las artístas más relevantes de estos tiempos en su país. El compromiso con un cantante colombiano: Julián Conrado, más conocido como el "cantor del Pueblo".
De esta forma Nosotros también nos sumamos al pedido de aparición y liberación de quien ha sabido expresar en sus letras una realidad ocultada no solo por los medios de su país, sino de todo el mundo.

Amaranta Pérez canta por el Derecho de Asilo de Julian Conrado

La reconocida joven cantora, Amaranta Pérez, miembro del Colectivo La Cantera, nos envía su composición titulada "Pajarito te andan buscando", dedicada al Cantor del Pueblo colombiano, Julián Conrado

por Amaranta Pérez y Coordinadora "Que no calle el cantor"


Amaranta Perez canta por Julian Conrado
La reconocida joven cantora, Amaranta Pérez, miembro del Colectivo La Cantera y del Frente de Creadores Militantes, nos envía su más reciente composición titulada "Pajarito te andan buscando", dedicada al Cantor del Pueblo colombiano, Julián Conrado, quien lleva más de 28 días desaparecido luego de ser capturado por la Policía Venezolana y fuerzas especiales de la DIJIN colombiana, altamente infiltrada por la CIA y el MOSSAD.
Desde la Coordinadora “Que no calle el cantor” seguimos abogando por que el Estado venezolano le brinde el Derecho a ASILO, al cantor Julián Conrado, tipificado en el Pacto de San José de 1969 dispone en el numeral 8 del Art. 22 que "EN NINGÚN CASO EL EXTRANJERO PUEDE SER EXPULSADO O DEVUELTO A OTRO PAÍS, SEA O NO DE ORIGEN, DONDE SU DERECHO A LA VIDA O A LA LIBERTAD PERSONAL ESTÁ EN RIESGO DE VIOLACIÓN A CAUSA DE RAZA, NACIONALIDAD, RELIGIÓN, CONDICIÓN SOCIAL O DE SUS OPINIONES POLÍTICAS."
Y que antes en el numeral 7 se dispone que " TODA PERSONA TIENE EL DERCHO DE BUSCAR Y RECIBIR ASILO EN TERRITORIO EXTRANJERO EN CASO DE PERSECUCIÓN POR DELITOS POLÍTICOS O COMUNES CONEXOS CON LOS POLÍTICOS..."
Pajarito te andan buscando

Cantan los pajaritos,
canta el pájaro Julian
montado en palmas de cera
donde todo puede vigilar.

Vigila que en la cabeza
de cada gente vivan las flores
pero hay algunos señores
que en pluma y pétalo ven maleza

Dijo el pájaro con dolor:
Tranquilo yo, no puedo andar
chupando miel tan orondo
cuando otros no pueden volar.

Ay qué dolor, pajarito
dicen que el amor conspira
contra la fuerza que mira
con telescopio nuestros pasitos

Son amos mata semillas,
y entregan campos al olvido.
y destruyen nuestros nidos
para enterrar sus cabillas.

Te tienen miedo los maulas,
Pajarito. Te andan buscando
por ahí van manipulando
pa meterte en en una jaula

Julian, hermano del cóndor,
honesto sabio de los jardines
tu vibras en los confines
porque haces un canto hondo
AMARANTA PEREZ

CAMPESINOS ARGENTINOS FINALIZARON CAMINATA CONTRA LOS DESALOJOS:

(Pulsar).-La caminata del Frente Nacional Campesino llegó este martes al Congreso argentino. Fue el cierre de un recorrido de mil 700 kilómetros por varias provincias del norte del país. Denunciaron desalojos en el campo y exigieron títulos para campesinos.




Las organizaciones de campesinos e indígenas expresaron que "otro campo es posible". Fue durante la conferencia de prensa que brindaron este martes en Buenos Aires.
Fue en el cierre de una caminata que llevó sus reclamos por ciudades de las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y Buenos aires.
La principal denuncia es el avance de los desalojos a campesinos en el campo argentino.
Exigieron titulaciones sociales de la tierra para afectados por el modelo agrario.
Las organizaciones señalan que los desalojos se producen porque no cuentan con títulos de propiedad. Sin embargo, se trata de campesinos y comunidades que trabajan los territorios que habitan hace más de 20 años.
El Frente Nacional Campesino elaboró un proyecto de ley para presentar en el Congreso. El texto busca frenar los desalojos a campesinos y regular las formas de tenencia de la tierra.(PÚLSAR)


EL PEDREGOSO: LA COMUNIDAD QUILODRÁN RECHAZÓ UNA PRESENTACIÓN DEL ABOGADO ENRIQUE KORN

Fuente: “La Tijereta” *

En lo que consideran un nuevo intento de avasallamiento a su territorio, la comunidad Leopoldo Quilodrán rechazó la demanda realizada por el abogado Enrique Korn (padre del ministro coordinador de gabinete del gobernador Das Neves). El conflicto judicial gira en torno a las tierras en la zona de El Pedregoso. "Rechazo absoluto de la demanda. Es necesario que se ponga fin a este salvaje y especulador inmobiliario", dijo el abogado de la comunidad, Edgardo Manosalva. En tanto, Florentino Quilodrán lanzó: "de ahí no vamos a salir nunca".


Escuchá acá un extracto de la nota a Manosalva y Quilodrán 

ESQUEL: LA DEFENSA PÚBLICA REALIZÓ UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA LA POLICÍA CHUBUTENSE

Esquel(Puerta E).-Fuente: “La Tijereta” *

Una vez más el Ministerio Público de la Defensa Pública contradijo la información que publicitó la policía provincial.

En conferencia de prensa, Gerardo Tambussi y Marcos Ponce refutaron la versión policial que decía que una patota habría agredido a dos efectivos policiales el pasado viernes.

Los funcionarios judiciales sostuvieron que de los dichos de las víctimas y testigos se desprende que uno de los policías (vestido de civil) habría sacado un cuchillo y amenazado a uno de los jóvenes involucrados en el hecho.

Escuchá acá un etracto de la nota a Ponce y Tambussi
* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche