Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de enero de 2011

PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO LA NEGRA


PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO LA NEGRA

Martes 18 de enero, a partir de las 10 hs.

Preparando desde la radio la concentración que se realizará en las calles céntricas de El Bolsón (a las 13 hs.), donde organizaciones sociales de la comarca andina reclamaremos el esclarecimiento de la muerte de un joven ocurrida dentro de la comisaría de El Bolsón la semana pasada y el desmantelamiento de la estrucura represiva y criminal de la Policía de Río Negro.
Una mesa de información, análisis y discusión, contactos con San Carlos de Bariloche, Viedma y otros lugares de la provincia y el país, para unirnos al grito:

BASTA DE MUERTES EN LAS COMISARÍAS, BASTA DE GATILLO FÁCIL, BASTA DE IMPUNIDAD.


RADIO LA NEGRA
SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS

FM 104.7
http://server5.contenidosonline.com.ar:8000/

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE BOSQUES

El Bolsón, 14 de enero de 2011 (Movimiento Cooperativista 9 de Agosto).- Siendo fieles a los principios cooperativos de solidaridad y equidad, el Movimiento Cooperativista “9 de agosto”, de El Bolsón, apoya a los trabajadores de la Dirección de Bosques del Chubut, en sus justos reclamos de mejoras laborales y salariales.

Omar Santa Cruz
Facundo Vidal Domínguez
Ricardo Módica

ADHESIÓN A REPUDIO POR MUERTE EN COMISARÍA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Radio La Negra, Prensa del Pueblo, Agrupación Rojinegra y Grupo José Martí de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha adhieren a la convocatoria por el esclarecimiento de la muerte de un joven ocurrida dentro de la comisaría de El Bolsón la semana pasada.
La concentración es a las 13, en el mural de Otoño Uriarte, en la plaza Pagano, avenida San Martín casi esquina Pueblo Mapuche, El Bolsón.
Basta de muertes en comisarías, basta de gatillo fácil, basta de impunidad.

CHUBUT: SE CUMPLIERON 22 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO GONZÁLEZ


Esquel, miércoles 12 de enero de 2011 (Puerta E).- Se cumplen 22 meses de la desaparición de Luciano González. El poblador de 42 años -oriundo de Aldea Epulef- fue visto por última vez el 12 de marzo pasado, en Cerro Centinela, cuando fue detenido por la policía de Chubut. Desde ese día, nadie sabe nada de él.

EL HOYO: REPERCUSIONES DE LA CHARLA SOBRE MINERÍA

El Hoyo, 12 de enero de 2011 (Nuevo Encuentro).- Desde El Hoyo, el candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria Anselmo Montes, desafió a las candidatas Di Perna y Romero a debatir sobre minería, de cara a los comicios de 2011.
"Indudablemente el Gobierno pretende ocultar o evitar comprometerse con el tema minería, y para ello pretende ocultar la cuestión hasta despues de las elecciones de marzo. es decir, no quiere comprometer sus candidatos a diputados a argumentar el porqué de la minería, como la decisión del gobierno de derogar la ley 5001. Por ello es que digo que estoy dispuesto a confrontar ideas con la señora del Gobernador Mario Das Neves (por Raquel Di Perna) y la señora del vice Gobernador Mario Vargas (por Miryam Crespo), actuales candidatas del oficialismo a diputadas provinciales. Ellas, luego del 20 de marzo y sin arriesgar posición, luego van a sostener los proyectos de abrir la mineria en Chubut", declaró el precandidato Montes, luego de participar en un debate sobre minería en la localidad de El Hoyo, organizado por la Agrupación Municipal Nuevo Encuentro.
En dicho debate, participaron, además de Anselmo Montes, los socialistas Eduardo Gaudiano y Ariel Testino. Más de medio centenar de personas se hicieron presentes y acompañaron la velada con preguntas, inquietudes y expresiones de deseos sobre el cada vez más candente tema de la minería en Chubut.

EL HOYO: RECLAMO SALARIAL DE TRABAJADORES DE BOSQUES

El Bolsón (ANPP).- Con la Fiesta Nacional de la Fruta Fina como contexto de fondo, a la que asistió el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, trabajadores de Bosques marcharon el sábado pasado en reclamo de mejoras salariales y laborales, en la localidad de El Hoyo.
Los empleados presentaron una carta al mandatario (uno de los candidatos de la derecha para presidente de la República) para que intervenga en el conflicto con una solución favorable.
Aclararon en ese sentido que esa misiva es un "último recurso, después de haber fracasado distintas instancias de negociación".
Más de 1.300.000 Ha. de bosque nativo son administradas y protegidas por poco más 100 trabajadores de la Dirección General de Bosqaues y nueve Delegaciones, a lo largo de la Cordillera.
Pero el 70 por ciento, explicaron, pertenece a la planta transitoria con salarios de 2 mil pesos, que apenas cubre "el 30 por ciento de la Canasta Familiar".
"La mayoría del personal de planta permanente trabaja desde hace muchos años con la categoría más baja", en tanto que la planta transitoria "no percibe los adicionales Antigüedad, Zona desfavorable, Bloqueo de Título, Gastos de ubicación, Plus de Campo, Presentismo, creándose diferencias salariales internas entre trabajadores que cumplen la misma función".
Los trabajadores recordaron además que la provincia atraviesa una "situación inmejorable" económicamente hablando, lo que destaca aún más la contradicción con el actual congelamiento de salarios y condiciones laborales.
Por último, destacaron que después de siete reuniones paritarias, "los representantes gubernamentales no acercaron ninguna propuesta". "Entendemos que no hay una verdadera intención de encontrar una salida", dedujeron.

Fuente: Puerta E.

PATAGONIA NORTE: REGIONAL CIENFUEGOS PRESENTA BLOG

Patagonia Norte (Regional "Camilo Cienfuegos" de Grupos de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha).- La Regional "Camilo Cienfuegos" de Grupos de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha invita a visitar su página web, donde se encontrarán nuestras actividades y proyectos.
Información actualizada de Cuba y Nuestra América. Material bibliográfico de interés y reflexiones sobre lo que está pasando en nuestro continente y el mundo.
Pagina: www.regionalcamilo.blogspot.com

CAMPAÑA SOLIDARIA: UNA CASA DIGNA PARA GUILLERMITO BURGOS

Neuquén, 17 de enero de 2011 (Prensa Obreros de Zanón).- Guillermo es un niño de 12 años que padece una enfermedad respiratoria y hace 6 años carga con una mochila de oxigeno y necesita entrar en la lista de espera en el hospital Garrían de Buenos Aires para llevar adelante el trasplante de sus 2 pulmones.
Su familia vive en un asentamiento del barrio islas Malvinas de Neuquén, La vivienda es de madera y chapa, y esta al lado de un desagüe.
En estas condiciones habitacionales este niño es imposible que ingrese en la lista de espera para ser transplantado.
Hace varios años que están anotados en vivienda de la provincial pero no han tenido una respuesta concreta del gobierno a esta urgente necesidad.
El día 5 de enero Guillermo salio por canal 7 un pidiendo vivienda digna para él y su familia.
Nosotros dentro de la gestión obrera, pronto a cumplir 10 años de lucha y producción mantenemos la fuente de trabajo y le damos un sentido social a la fabrica donde hemos podido colaborar con la construcción de una salita de primeros auxilios en el barrios nueva España, como también viviendas a vecinos como la familia Azocar y mas de mil metros cuadrados de cerámicos mensual a familias e instituciones de bajos recursos, sabemos que con todo este esfuerzo no alcanza, por eso seguimos planteando un plan de obras publicas profunda que de soluciones a este tipo de problemas sociales como las miles de viviendas que faltan en la provincia.
Mientras tanto nos parece importante poder colaborar de manera concreta con una campaña que permita a corto plazo construirle la vivienda que necesita Guillermo y su familia.
Luego de hablar con la familia, las asambleas de Zanon, cerámica Stefani y Del Valle bajo gestión obrera han votado comenzar a trabajar en esta campaña solidaria urgente a nivel regional para construir entre todos, lo que no han garantizado los gobiernos de turno.
Desde Zanon vamos a colaborar con los pisos cerámicos, los obreros de Stefani de cutral- co y del Valle aportaran con ladrillos huecos y vamos a difundir la campaña por todos los medios de comunicación para solicitar el aporte de toda la comunidad.
Hacemos un Llamamos a todas y todos las vecinos, organizaciones e instituciones a ser parte de esta campaña solidaria y cuanto antes cumplir el sueño de Guillermito Burgos.
Por todo lo expresado convocamos a una conferencia de prensa este martes 18 de enero a las 11hs en la calle pringues al 1600, en el lugar que vive Guillermito hoy.

Contacto:
Marcelo Morales S.O.E.C.N (0299-155480896)
Cristian Mellado Prensa Zanon (0299-154721986)

COMODORO: ACTIVIDAD CONTRA LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (ANPP).- El Foro Ambiental y social de la Patagonia (FASP) realizó el sábado pasado, en Comodoro Rivadavia, un encuentro en contra de la megaminería.
En una plaza de esa ciudad, por la tarde, se pintaron banderas y se juntaron firmas en defensa de la ley 5001 que prohíbe la megaminería en la provincia de Chubut.
"No permitamos que la modifiquen en favor de las multinacionales. Que no contaminen el agua.Defendamos la patagonia", era la consigna.

CINE EN PUELO: "AWKA LIWEN"

Lago Puelo (Cinefilia en la Patagonia).- Como hace ya tres veranos, hemos organizado el Ciclo de Cine en Noches de Verano que se realizará en el anfieatro de Lago Puelo.
Gracias a la colaboración del Municipio y del ISFD N°813, tendremos el agrado de presentar un documental impactante acerca de los pueblos originarios de la patagonia y la constante marginación : Awka Liwen (Rebelde Amanecer)
Con el libro de Osbaldo Bayer y la dirección de Mariano Aiello y Kristina Hille este film hila hechos históricos con documentos nunca revelados y la experiencia de descendientes de aquellos pobladores originarios desde un lugar que pocas veces se ha visto.
Como parte de la muestra, proyectaremos una selección de cortometrajes.
Agradecemos a los directores la gentileza de permitirnos proyectar esta película.
La cita es el viernes 21 de enero en el Anfiteatro de Lago Puelo. El acceso es libre y gratuito.

GRUPO JOSÉ MARTÍ ADHIERE A CONVOCATORIA POR MUERTE EN COMISARÍA 12

El Bolsón (Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha "José Martí").- El Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha "José Martí" adhiere e invita a participar de la concentración pública para exigir el esclarecimiento de la sospechosa muerte de Guillermo Cervando Garrido, de 24 años, en el calabozo de la seccional 12 de la policía rionegrina ubicada en esta localidad, y en repudio una vez más por el nefasto accionar policial.
La concentración se realizará el martes 18 de enero a las 13.00hs en plaza Pagano, frente al mural que recuerda el secuestro y desaparición de la adolescente Otoño Uriarte.

MASACRE DE BARILOCHE: 7 MESES SIN JUSTICIA

Bariloche, 17 de enero de 2011 (Familiares y Multisectorial contra la Represión en Bariloche).- El 17 de Junio de 2010 la Policía de Río Negro Asesinó a Diego, y reprimió con balas de plomo la respuesta en repudio por parte de vecinos, amigos y familiares. Los Barrios aledaños a la comisaría fueron sitiados por la policía, sembrando el terror entre los vecinos y cobrándose la vida de los jóvenes Nino y Sergio. Los tres fueron fusilados por la espalda.
Los 15 días posteriores hubo en Bariloche terrorismo de Estado; las movilizaciones fueron reprimidas con balas de plomo, detenciones y torturas. Todo esto con el aval y justificación del Gobierno de Río Negro.
A 7 meses mes del asesinato de los jóvenes:
* No hay responsables materiales ni intelectuales de los asesinatos de Nino y Sergio.
* Carrizo, a cargo de la comisaría 28, el 17 de junio, responsable de los asesinatos, fue restituido a la actividad.
* En Bariloche continua el abuso de poder hacia los jóvenes de los Barrios por parte de la policía.
* Ante la falta de avance de la Investigación, queda clara la dependencia de la Justicia con el poder político.
Seguimos exigiendo JUSTICIA
Investigación, juicio , castigo y cárcel común a los responsables materiales.
Juicio Político al Gobernador K, Miguel Saiz
Los familiares de Nino, Sergio y Diego llamamos a la unidad del pueblo y los sectores sociales para continuar luchando contra la Política de represión e impunidad que se sigue cobrando la vida de nuestros jóvenes en todo el país. Y lograr una política de pleno acceso a la justicia, salud, educación, recreación y trabajo para nuestros jóvenes.
El 17/01 Marchamos desde Onelli Y Brown 18 hs.

ABRA PAMPA, OTRO PUEBLO LIBRE DE MINERÍA CONTAMINANTE

El municipio de Abra Pampa, en Jujuy, prohibió la actividad extractiva a cielo abierto. La medida, aprobada por el Concejo Deliberante, había sido vetada por el intendente. Pero después de una movilización de organizaciones aborígenes y ambientales la aprobó.

Por Darío Aranda
Buenos Aires, 16 de enero de 2011 (Página 12).- La minería a cielo abierto, con grandes consumos de agua y uso de sustancias tóxicas, tuvo un freno en el norte del país: el municipio jujeño de Abra Pampa prohibió la actividad extractiva. Impulsado por el Consejo Departamental de Comunidades Kolla, que nuclea a 40 comunidades indígenas, el Concejo Deliberante había aprobado una ordenanza en noviembre pasado, pero el intendente Ariel Machaca vetó la norma. El jueves último, luego de la movilización de pueblos originarios y organizaciones ambientales, el intendente dio marcha atrás y puso en vigencia la ordenanza. Abra Pampa en un caso testigo de la minería: un estudio de la Universidad Nacional de Jujuy reveló en 2007 que el 81 por ciento de los niños tiene plomo en la sangre como consecuencia de la actividad metalífera.
“Prohíbase la radicación, instalación o funcionamiento de exploraciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización”, establece el primer artículo de la ordenanza número 51-CD-010. El artículo dos prohíbe el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, producción y transporte de sustancias tóxicas usadas en minería.
El proyecto de ordenanza había sido consensuado por las comunidades indígenas en julio de 2010. En agosto fue presentado en el Concejo Deliberante y el 30 de noviembre aprobado por unanimidad. Entre los numerosos argumentos legales citados sobresalen la Ley General del Ambiente (25.675), en particular el principio precautorio: “Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la ausencia de información y certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del ambiente”.
También cita el artículo 41 de la Constitución nacional (hace referencia al derecho de un ambiente sano de los habitantes y las generaciones futuras, por sobre las actividades productivas) y el artículo 22 de la Constitución de Jujuy: “Todos los habitantes de la provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber de defenderlo”. En las cinco carillas se dejó constancia de los enormes consumos de agua (en una zona donde es un bien muy escaso) y se explicó que es una actividad que atenta contra la forma de vida indígena y campesina.
El 20 de diciembre, el intendente Machaca vetó la ordenanza. El principal argumento fue que el cuidado del ambiente corresponde a la provincia. Las comunidades indígenas llamaron a una nueva votación el jueves último, con el apoyo de los concejales. A minutos de comenzar la sesión fueron informados de que había sido suspendida. Allí decidieron marchar dos cuadras hasta la Intendencia.
Luego de seis horas de debates en el patio de la Municipalidad, el intendente dio marcha atrás con el decreto y promulgó la ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto. “Hay prueba de sobra de que la minería no trae ni trabajo ni mejoras económicas, y sí trae contaminación. Abra Pampa es una prueba irrefutable de todo eso”, explicó el presidente del Consejo de Comunidades Kolla, José Sajama.
Medios de comunicación de la provincia informaron que Machaca había denunciado a los manifestantes en la comisaría local, donde habría indicado que actuó bajo presión. El secretario de Gobierno de Abra Pampa y mano derecha de Machaca, Francisco Mamani, no confirmó ni desmintió el hecho. Explicó que “el único que hablará del tema es el intendente” y se comprometió a gestionar un contacto telefónico, que nunca se concretó.
Cuando Página/12 llamó a la intendencia, sus colaboradores explicaron que Machaca había viajado de urgencia a la capital provincial para reunirse con el gobernador Javier Barrionuevo, quien es un férreo impulsor de la minería a cielo abierto. Jujuy cuenta con dos grandes yacimientos en plena explotación, El Aguilar y Pirquitas, ambos denunciados por contaminación. En la zona de la Puna y la Quebrada se multiplicaron los proyectos de empresas extranjeras que pretenden extraer uranio y litio.
Abra Pampa es una localidad de trece mil habitantes en el norte provincial, a 3500 metros sobre el nivel del mar. Allí funcionó durante tres décadas la fundidora de plomo Metal Huasi, que cerró en la década del ’80. Al retirarse dejó en pleno casco urbano quince mil toneladas de residuos, un “cerro de plomo”, como lo llaman en el lugar. Las organizaciones sociales y comunidades indígenas de la zona siempre denunciaron la contaminación, pero nunca tuvieron respuesta.
En 2007, el Grupo de Investigación de Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy demostró que el 81 por ciento de la población infantil analizada contenía valores de plomo en cantidades perjudiciales para la salud. A fines del mismo año, el Ministerio de Salud de Jujuy admitió que al menos el diez por ciento de la población adulta tenía “niveles críticos” de plomo en sangre. Entre otros males, el plomo produce retraso en la pubertad, alteraciones de la visión, problemas de aprendizaje y daños a la función motora.
La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas investigó la situación de la localidad jujeña en 2009. “La negligencia gubernamental resultó en violaciones a los derechos humanos”, es una de las afirmaciones del informe “Abra Pampa. Pueblo contaminado, pueblo olvidado”, donde la universidad estadounidense alerta sobre fallas en los organismos de control y denuncia que los intentos de remediación continúan siendo ineficientes.
Con la entrada en vigencia de la ordenanza, Abra Pampa se sumó a las localidades jujeñas de Tilcara, Cangrejillos y Huacalera, que ya tienen normas que prohíben la actividad. En Argentina existen siete provincias que limitan diversos aspectos de la minería metalífera a cielo abierto: Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, San Luis y Córdoba, aunque el lobby minero intenta modificar o derogar las leyes en Mendoza, Córdoba y Chubut. En el Congreso nacional esperan tres proyectos de ley para prohibir la minería a cielo abierto en toda la Argentina.

ATE SE SUMA A CONVOCATORIA POR MUERTE EN COMISARÍA

El Bolsón (Junta Interna de ATE Promoción Familiar).- Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón agremiados/as en ATE (Asociación Trabajadores del Estado), convocamos a compañeras y compañeros de otras instituciones y a la comunidad en general, a sumarse a la concentración convocada por varias organizaciones el 18 de enero a las 13.00 hs. en el Mural de Otoño Uriarte en Plaza Pagano, para repudiar el accionar policial en la situación que terminó con la muerte de Garrido y la golpiza a uno de sus familiares, y la demora y falta de respuestas del aparato judicial en la investigación del hecho. Exijamos respuestas. Exijamos justicia.

ASAMBLEÍSTAS DE CHILE Y ARGENTINA EN UN ABRAZO A LA CORDILLERA

San Juan, 17 de enero de 2011 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Aproximadamente a las 10,30 hs. asambleístas de Argentina llegaron a la rotonda de entrada a Iglesia. Allí los esperaba el “comité de bienvenida” del gobernador Gioja : un colectivo, dos camionetas y tres autos de la policía de San Juan, con su respectivo apoyo de los “servicios”.
Los compañeros organizaron una asamblea mientras esperaban la llegada de contingentes provenientes de la ciudad de San Juan, jachaleros, iglesianos y también miembros de la UAC que venían desde Buenos Aires.
Con la llegada de todos ellos y los ansiosamente esperados hermanos chilenos, (se juntaron cerca de 100 compañeros) se instalaron en la Plaza de Villa Iglesia, donde repartieron volantes informativos y mantuvieron largas charlas con los automovilistas que pasaban y se mostraban muy interesados en la movida.
Efectivos de Gendarmería Nacional “custodiaban” atentamente a los compañeros de Argentina y de Chile.
La anécdota fue las incontables excusas que le pusieron a los compañeros chilenos para demorar su entrada a la Argentina. A pesar de todo, los cumpas pasaron y los contingentes llegados de Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen, Chiguinto, etc. pudieron lograr el abrazo con mucho éxito y repercusión.
Luego de la asamblea, marcharon hacia las oficinas de Barrick.
A pesar de los obstáculos que puso el gobierno de la provincia de San Juan, los hermanos argentinos y chilenos lograron cumplir con lo propuesto.
Este abrazo en la lucha contra la megaminería y en defensa de los glaciares significó el comienzo de movidas que se sucederán en el futuro con igual o mayor intensidad.
Los hermanos chilenos hicieron noche en Iglesia y partieron el domingo hacia sus hogares en Chile.
La experiencia sirvió además para aumentar y fortalecer los lazos de amistad en la lucha en común de ambos lados de la cordillera de los Andes.

COMUNICADO: MARCHA POR MUERTE EN LA COMISARÍA DE EL BOLSÓN

Comunicado de prensa:

El sábado 15 de enero nos concentramos frente al mural de Otoño Uriarte preocupados por el esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido en la Comisaría de El Bolsón, vecinos de La comarca y familiares.

Un familiar sufrió una golpiza por parte de un importante grupo de entre quince y veinte policías que se encontraban reunidos en la esquina de la Plaza Pagano al momento de iniciar la marcha. Esto provocó la indignación general y la respuesta del familiar agredido, y el repudio del resto de los vecinos.

Seguimos esperando la intervención de la justicia. Resulta indignante que el juez de paz de El Bolsón, el señor Pérez no manifieste ningún tipo de interés, ni haya intervenido inmediatamente al momento de encontrarse el cuerpo sin vida de Guillermo Garrido, siendo el responsable judicial de las personas demoradas por contravención. Tampoco el fiscal Francisco Arrien, que se encuentra de licencia, ofreció explicaciones sobre la habilitación de los calabozos de la comisaría, que desde septiembre se encontraban clausurados. Más aún, cuando el Subcomisario Carlos Cabrera, se ha dedicado a manifestar opiniones a discreción sobre la muerte del joven en cuanto medio de prensa se le ocurrió, llegando a justificar la incomunicación de Guillermo Garrido, diciendo que “los contraventores no tienen derecho a visitas por seguridad”.

¿Por seguridad de quién se niega el derecho de visita a una persona DEMORADA POR UNA CONTRAVENCIÓN???

¿Dónde figura la orden con la firma del juez competente en este caso el señor Pérez?

¿El brazo armado del Estado decide por sí mismo?

¿Para qué existe el poder judicial?

Nadie, más que la policía implicada en la muerte del joven, ha visitado y constatado el supuesto escenario de la muerte de Guillermo Garrido en el término de 72 Hs.

Nos permitimos dudar que el dictamen de un forense de Bariloche indique la causa de la muerte sin una investigación seria. Sobre todo teniendo como antecedentes los estudios forenses sobre los cuerpos de Juan Carlos Vázquez, Daniel Cárdenas y Jorge Pilquiman, jóvenes de San Carlos de Bariloche, y que dictaminan “suicidio” y “Muerte por asfixia”, y en los que intervienen Sacomano, Chevalier y Piñera Bauer (el actual forense del caso Garrido).

En estos tres casos se presentaron testigos que confirman haber presenciado golpes por parte de la policía y en algunos casos cuentan con fotos familiares que atestiguan esos golpes.

Por estas razones, exigimos la inmediata presencia del fiscal Lista y/o la jueza interviniente Vaquero Lazcano, para facilitar el esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido, más allá de la versión policial.

Consideramos a Guillermo Garrido, una víctima más que se suma a las muertes en manos de la policía. Responsabilizamos a los titulares de la comisaría de El Bolsón, a la Jefatura de Policía de Río Negro y al secretario de Seguridad Víctor Cufré, y como máximo responsable del accionar terrorista de las fuerzas de seguridad de Río Negro al Gobernador, Miguel Saiz.

Convocamos para el día martes 18 a las 13 Hs. a vecinos y organizaciones sociales, para reclamar justicia y acompañar a los familiares.

COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS
DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON