Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

ENCUENTRO SOBRE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA

Lago Puelo (GTP).- Este sábado 30 de octubre, en el Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo, tendrá lugar una charla-debate sobre la “Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular en el contexto actual”, con participación abierta al público.
Participarán comunicadores integrantes de la Asociación Civil Alas, Prensa del Pueblo, Radio La Negra (todos de El Bolsón) y de la Red de Radios Campesinas (El Pedregoso, Cuesta del Ternero y El Maitén).
Entre los temas que se tratarán se cuentan la situación política presente de Argentina y el continente en relación a la comunicación masiva, las acciones de los medios alternativos y comunitarios, los cambios y desafíos a partir de la nueva ley de medios, y la comunicación como derecho y como acción política.
El encuentro será a las 10, en la sede del ISDF 813, en el edificio de la escuela 108 de Lago Puelo, frente a la plaza principal del pueblo.

COMUNICADO: ANTE EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Buenos Aires (Revista Sudestada).- Frente a la trágica noticia del asesinato de un joven compañero, sobran las palabras. Simplemente insistir en subrayar una realidad que sigue sin cambios de ningún tipo y que se apoya en tres patas cómplices: primero, el aparato partidario, clientelar y punteril, expandido en todo el país y en cada barrio. Segundo, la corporación policial, dueña del negocio ilegal, contralora de la “caja chica” de la política y responsable del “gatillo fácil” y la represión cotidiana en los desalojos y en las calles. Tercero, la burocracia sindical, representada por Hugo Moyano y José Pedraza, cada vez más fortalecida y con mayor porción de poder, es una de las tres columnas en que se apoya la gestión.
La combinación asociada de estos tres elementos provocó el asesinato de un compañero militante.

www.revistasudestada.com.ar

PILCANIYEU Y LA AMENAZA NUCLEAR

23 de octubre de 2010 (Asociación Lihue).- La Asociación Lihue, ante los anuncios del Gobierno Nacional de reactivar la Planta de Enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa, en Pilcaniyeu, hace un llamado de atención a los rionegrinos y a las autoridades de la Provincia y de la Nación , sobre el riesgo que esta planta significa para la salud de los pobladores de la zona y Pichileufu abajo
La CNEA no ha hecho público , si es que lo tiene, el Estudio de Impacto Ambiental que dicha actividad conlleva. Recordamos que la presentación del mismo es obligatorio y conforme el Art. 11 de la Ley Nacional 24804/97; todo emplazamiento de una instalación nuclear relevante deberá contar con la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de la Provincia donde se ubica la instalación.
Lamentablemente, los integrantes de la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) proceden de la CNEA , con lo cual queda desvirtuada su independencia y crebilidad. .Resta solamente confiar en la Autoridad Provincial. CODEMA tiene la obligación de pedir el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) y por ende la aprobación de sus habitantes.
La CNEA es conocida en ocultar o minimizar los riesgos para la salud y deliberadamente no se hacen estudios de enfermedades, menos aun aquellas relacionadas con actividades de alto riesgo a la salud individual y colectiva como es la nuclear.. La consigna de la CNEA e INVAP fué, es y será Si alguien está afectado, que no se sepa.¨
Recodamos que esta planta en su primeros ensayos, (1982) ya reclamó la muerte de un operario por quemaduras radiactivas y varios otros contaminados. Ya ha dejado las aguas y la vegetación del río Pichileufu contaminadas con uranio y otros metales pesados.
Los pobladores de Pilcaniyeu denunciaron alto índice de cáncer en Pilcaniyeu Con la reactividad de esta planta se pone en riesgo no solamente la salud, la vida de la gente , sino también el caudal del río Pichileufu, fuente principal de agua de los pobladores y la principal activad de nuestra región que es el turismo .
Quien asegura que no habran accidentes en nuestras rutas con los transportes de materiales peligrosos?
La Planta piloto para enriquecimiento de uranio fue inaugurada durante la gestión del almirante Carlos Castro Madero , al frente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear. La Planta de Pilcaniyeu es un emblema de la dictadura militar. La presidente debe saber que viene a reinaugurar una obra de los militares. El plan nuclear no era para planes pacíficos.
La ciudadanía se pregunta ¿ De donde provendrán los fondos para el financiamiento de este Plan Nuclear?
Por todo lo expuesto y mucho más manifestamos nuestro total rechazo y la no puesta en marcha de la reactivación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio de la CNEA en Pilcaniyeu, a 40 Km. de Bariloche.
Una vez mas decimos , NO A LA ACTIVIDAD NUCLEAR EN LA PATAGONIA

COMUNICADO: EL CAPITALISMO MATA, HAY QUE MATAR EL CAPITALISMO

23 de cotubre de 2010 (Corriente Obrera Revolucionaria).- Ayer asesinaron a un militante revolucionario, un cuadro consciente de nuestra clase. En su proceso de descomposición, el capitalismo sigue mostrando que va a defender con todas sus armas este sistema de explotación.
Los que peleamos todos los días por una salida revolucionaria, sabemos a qué nos enfrentamos y cuáles son nuestros enemigos de clase. Por esos somos parte de todos los procesos de lucha de clases para propagandizar una salida obrera y socialista y forjar una dirección revolucionaria para derrotar a los gobiernos burgueses y su Estado.
Esta pelea es subversiva, no somos pacifistas, ni creemos que este sistema se
pueda reformar, no somos utópicos ni idealistas.
Los asesinos de Mariano saben esto y sienten pánico por estas ideas.
Porque a Mariano no lo mató una patota, ni un matón. Ni siquiera simplemente un burócrata. A Mariano lo mató el peronismo, esa corriente patronal, ese disfraz con el que los empresarios “buenos” engañan a los trabajadores, que como en los 70s se organiza para asesinar a los revolucionarios. Ayer con la AAA, hoy con su Corriente Sindical Peronista, quieren barrer a los revolucionarios de las filas de los obreros para disciplinarlos al Estado burgués.
Una vez más queda demostrado que el peronismo es una corriente opuesta a los intereses de los trabajadores. Esos peronistas de la AAA son enemigos de la lucha de clases, eso es verdaderamente la “comunidad organizada” de Perón.
La única ideología propia de la clase obrera es el marxismo revolucionario, su única bandera la revolución socialista, su único destino es el comunismo, lo demás son engaños burgueses. La burocracia sindical es la enemiga en nuestras filas, por eso hay que derrotarla.
Pero para que logremos esto hay que enfrentar a sus aliados, el gobierno k, los
empresarios nacionales y multinacionales, la justicia y sus fuerzas de choque, como la policía. Esos soldados de Perón, los que buchonean, traicionan y entregan a la clase obrera desde siempre, ayer se llevaron un compañero. Este hecho no va a quedar impune, pero como sabemos que ninguna institución burguesa nos va dar una solución, seremos los trabajadores organizados quienes prepararemos la venganza. Tenemos tareas muy importantes por delante, debemos echar a la burocracia sindical de nuestras filas, debemos organizar una oposición sindical revolucionaria para recuperar nuestros sindicatos y enfrentar el mando capitalista.
Debemos construir un partido revolucionario, comunista, internacionalista para derrotar a los que nos explotan y derraman nuestra sangre.
Manos a la obra.

C.O.R.
CORRIENTE OBRERA REVOLUCIONARIA
www.cor-digital.org

PILCANIYEU: PARECEN NO HABERSE DADO CUENTA

Bariloche (Comunidad del Limay,Organización Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural).- El proceder de algunos funcionarios del gobierno nacional, como así también de la Provincia de Río Negro y de ciertos sectores de organismos vinculados al area nuclear, parece ajustarse al tiempo de la dictadura. Aparentan ignorar la absoluta obligatoriedad en un estado democrático de la publicidad de los actos de gobierno, y como un relicto de ese pasado trágico para nuestra sociedad, siguen desempeñándose de igual manera.
La información brindada en relación al proyecto que promueve el enriquecimiento de uranio en el Río Pichileufú ha sido y es deliberadamente ocultada a la ciudadanía. La torpeza evidenciada en el edicto del día 28 de abril del corriente año (Diario Río Negro), en el cual se obvió por presunto error que el agua extraída del mencionado río comprendía también un uso para la refrigeración de usinas de enriquecimiento de uranio, fué la primera señal de lo aquí expresado.
Otra prueba de ello es el posterior ocultamiento de los pasos administrativos y/o tecnológicos que se emplearon. A pesar del compromiso de transparencia en el accionar ofrecido por las autoridades presentes en la multitudinaria asamblea popular en el Municipio de Pilcaniyeu el día 27 de mayo.
Por otro lado la inobservancia de la ley 3266 del medio ambiente por parte de la administración rionegrina es inaceptable. Recordamos que la mencionada ley exige estudios de impacto ambiental y audiencia pública como requisito ineludible para la aprobación de un proyecto de estas características. Finalmente hoy lunes 25, en un horario impreciso, en un lugar aún no claramente comunicado, todo esto con el objeto deliberado de desalentar eventuales manifestaciones de rechazo, la Presidenta de la Nación Cristina Fernandez informará orgullosamente al mundo el anuncio oficial del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino. La bronca, el temor, las dudas, como así también los probables perjuicios hacia los pobladores de esta región involucrada serán minimizados o interpretados como simples externalidades negativas.
Triunfó una vez mas el secretismo – hace 27 años que vivimos en democracia y parecen no haberse dado cuenta.

Contactos:
Teléfonos: (02944) / 46-8095 /42- 1145 / 43-5972
E-Mail: comunidaddellimay@hotmail.com

ESQUEL: DEBATE SOBRE MEDIOS, ESCUELA Y SOCIEDAD

Esquel (CAIE - Centro de Actualización e Innovación Educativa).- Mesa de debate sobre medios de comunicación, escuela y sociedad: ¿Qué rol cumplen hoy los medios de comunicación en la sociedad?
En la actualidad, más que nunca, los medios de comunicación influyen de manera directa en nuestra percepción de la realidad, permiten que ampliemos los límites del tiempo y del espacio. Los medios de comunicación construyen una imagen del mundo que, por otra parte, la escuela no puede dejar de conocer, explorar, analizar e interrogar.
El Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) invita a encontrarnos en un espacio en el que los educadores, los futuros docentes y los trabajadores de los medios de comunicación puedan encontrarse y hacer de ellos un objeto de estudio, conocer el proceso de su construcción, identificar los códigos y las estrategias utilizadas para representar la realidad y preguntarnos por las intenciones de su producción para superar la transparencia que nos proponen y desafiar la naturalidad de sus mensajes.

Ejes para el debate:
* ¿Cuál es el rol de los medios en la comunidad?
* Las modificaciones que se producen a partir de la nueva Ley de Medios
* Los nuevos Medios de Comunicación
* Los Medios de Comunicación locales y nacionales
* La intervención e influencia del Estado en los Medios de Comunicación
* Los Medios de Comunicación y sus intereses comerciales
* La educación en Medios
Invitamos a Docentes de todos los niveles, estudiantes del nivel superior, trabajadores de los medios de comunicación, y público en general.
Martes 2 de noviembre de 2010 a las 18:00 hs en la sala del CAIE, Saenz Peña 2352 (sede del ISFD N° 804), ciudad de Esquel.

Contacto:
caieoeste@speedy.com.ar
http://caieoeste.blogspot.com

FORMOSA: INFORME DE LA COMUNIDAD PILAGÁ A TRES DÍAS DEL TORNADO

Por Valeria Mapelman, comunidad pilagá Qom Pi

Formosa, 24 de cotubre de 2010.- Ayer por la tarde Juan Zalazar, comunicador pilagá, recorrió la comunidad de su familia destrozada por el tornado y relató lo siguiente:
El 70% de las casas de Qom Pi están destruídas según informó Ramona Jiménez, representante de la comunidad. Hay aproximadamente cien personas durmiendo entre los restos de la escuela de la comunidad, sin colchones ni frazadas, ni abrigo. Hasta ayer sábado ninguna ayuda alimentaria había llegado a la comunidad de parte del gobierno de Formosa, tampoco sanitaria. Las familias heridas en el tornado, recibieron el alta médica pero se encuentran sin medicación ambulatoria en distintas casas de parientes que los han alojado, debajo de los árboles o entre los escombros de lo que fueron sus casas. La Federación Pilagá estuvo repartiendo ayer sábado leche y comida que hicieron llegar pobladores de lomitas y amigos de Bs As en vehículos de la ONG Incupo.
Salqoe (Pedro Palavecino) sobreviviente de la masacre de La Bomba, viajó también ayer “a ver con sus propios ojos lo que había pasado, porque no quiere que lo engañe la televisión”, llamó inmediatamente por teléfono para contarnos que no hay computadoras para enviar fotografías porque se cayó la antena que hace funcionar el internet de Pozo del Tigre y Las Lomitas, pero que necesitan que se conozca la situación actual en Pozo del Tigre porque no hubo ninguna cámara de televisión en el lugar, ni ningún periodista. Salqoe dijo que la gente de Qom Pi está impotente ante los extraños que pasan a mirar lo que sucedió y se van sin dejar ni siquiera comida para las familias refugiadas en ese lugar, recalcó que no hay leche para los más chicos.
Hasta ayer había por lo menos ocho personas internadas en Las Lomitas, dos de ellas graves, un niño de dos años fallecido por aplastamiento en su casa, y una persona trasladada a Formosa capital muy grave.
Todos señalaron que el comité de emergencia de la provincia a la vez que emite comunicados para tranquilizar a la prensa y minimiza la información acerca de los daños, no está actuando frente a la emergencia alimentaria ni sanitaria.
Se desconoce lo que está sucediendo en las comunidades Wichí y entre los campesinos de la zona.
Los comunicadores pilagá solicitan que esta información se difunda y que se conozca la situación de emergencia por la que están pasando las familias pilagá de Qom Pi, y esperan poder seguir trabajando de manera habitual en cuanto las comunicaciones se normalicen.

COMUNICADO: JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO

24 de octubre (CUBa MTR en la COD).- Mas de 65000 personas se manifestaron en la jornada del día jueves en el centro porteño, contra el asesinato del compañero del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, realizado por la patota de Pedraza (secretario general ferroviario) en la zona de Barracas, cuando un importante grupo de trabajadores tercerizados reclamaban la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de todos sus compañeros.
Con dolor, bronca e impotencia los manifestantes recorrían las calles de la ciudad coreando consignas contra la burocracia sindical, la presidenta Cristina Fernández, el ministro Aníbal Fernández, la policía, el sindicalista Pedraza y demás miembros del actual gobierno, con el correr de las horas se pudo comprobar que las denuncias realizadas por los grupos que se movilizaban, los nombres de los atacantes que apuntaban a la conducción gremial como el caso de Pablo Díaz, eran correctos, los mismos iban orientados a quienes dirigieron el ataque y la posterior balacera, a tal punto que a esta hora del domingo 24, hay un detenido y se acaba de entregar el presunto autor material de los disparos.
Pero sabemos que si bien es importante, no es suficiente que tengan detenidos o sospechosos, más cuando teniendo pruebas de la desaparición de Julio López hace un poco mas de cuatro años, aun la justicia no ha trabajado claramente sobre el caso. El juez Corazza no profundiza las pruebas presentadas por la defensa y los responsables de la desaparición de Julio siguen impunes.
Desde la CUBa MTR – MIDO en la COD estamos convencidos de que no podemos confiar en esta justicia por que solo representa los intereses de las oligarquías, las patronales, los monopolios y sus socios el imperialismo. En ese sentido debemos conformar una coordinadora de lucha y seguimiento de lo actuado por el gobierno, donde participen Organizaciones Sociales, Piqueteras, Estudiantiles, de Derechos Humanos y Partidos Políticos. Hay que seguir en las calles, debemos duplicar los paros, cortes de rutas y de vías en todo el territorio, manifestarnos junto a los trabajadores, los estudiantes y el pueblo exigiendo al gobierno de los Kirchner que los autores políticos y materiales de este brutal hecho se pudran en la cárcel.

MURIO UN REVOLUCIONARIO, VIVA LA REVOLUCION
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MARIANO

Oscar Kuperman Mesa Nacional CUBa MTR en la COD
Celular 15 5325 5150

LA CGT DE SIEMPRE, ESA COSTUMBRE DE MATAR

Buenos Aires (Prensa de Frente).- En los últimos años no fueron pocas las voces que insistieron sobre los riesgos y consecuencias de volcarse sobre las estructuras de poder hegemónicas para garantizar la gobernabilidad. Estos señalamientos están basados en la convicción y en la experiencia de que estas estructuras no pueden ser actores de cambio alguno, incluso si este existiera en el horizonte del proyecto kirchnerista. El PJ y la CGT son organizaciones con una historia difícil de desandar, son desde hace décadas estructuras de dominación con una lógica intrínseca que excede incluso a su conducción circunstancial.
El caso de la central sindical es quizá el más cristalino en cuanto a la imposibilidad de conducir un teórico proyecto de cambio desde esas organizaciones. Al inicio del actual proceso político, se argumentó que la disputa por la conducción del PJ y la CGT tenía como objetivo garantizar la gobernabilidad, ya que sin el manejo de esta estructura partidaria y la conducción de esa central, es imposible gobernar la Argentina. Lo cierto es que bajo esa premisa, lo que se desplegó luego fue un dispositivo de relegitimación de la dirigencia sindical cegeteista, fundada en el papel de la actual conducción de la central obrera, representada en Hugo Moyano y el MTA, en la lucha contra el neoliberalismo en los 90.
Este particular enfoque, evitó en todo momento mencionar el rol de complicidad institucional jugado por la CGT durante la aprobación de las políticas más antipopulares en casi 30 años de democracia, con la ley de flexibilización laboral a la cabeza. También se desentiende de los negociados con las obras sociales que implosionó con el caso de La Bancaria, en el que se constató que la propia prestadora de salud de la gremial suministró medicamentos oncológicos adulterados a sus afiliados o familiares que padecen cáncer, y por el cual está en prisión Juan José Zanola.
Tiempo después y ante el progresivo estrechamiento de los marcos de alianzas del oficialismo y a la par de la emergencia del debate sobre libertad y democracia sindical, comenzó a galvanizar un discurso entre la militancia oficialista en el cual no solo la CGT era regada de épica anti neoliberal, sino que a través de ese cristal también comenzaron a volcarse miradas de desconfianza sobre la CTA. La central surgida en Burzaco perdió así su lugar como espacio legítimo de organización sindical y las sospechas sobre los alcances de su representación de los trabajadores fue puesta sobre el tapete.
La legalidad gremial para la CTA por parte del Ministerio de Trabajo nunca fue un debate posible para el oficialismo, así lo confirma la defensa cerrada del unicato sindical, posición que ganó voces impensadas. La reivindicación de la CGT llegó incluso a correr horizontes simbólicos que parecían infranqueables. Dirigentes surgidos de las tendencias de izquierda del peronismo se sumaron con algarabía a impulsar la Juventud Sindical, reedición nominal de aquel engendro macartista, enemigo y asesino de la JTP, que prefiguró el funcionamiento de la AAA. Las prácticas de los muchachos de la Unión Ferroviaria en Barracas, viene a mostrar que, aún en escalas actuales, no es solo el nombre lo que se retoma.
Esta farsa insostenible de “unificación” de los sectores antagónicos del peronismo, que ahora reaparecen conviviendo armoniosamente - pero bajo la pretendida hegemonía del peronismo menos conservador, según observa la progresia kirchnerista - fue catalogada como un salto de madurez. Pronto, algunos sectores progresistas se vieron en la situación de tener que justificar las gorileadas de los burócratas sindicales, tarea que desarrollaron estoicamente sin ponerse colorados. Esta reivindicación forzada, consolidada desde la 125 hasta esta parte, se desarrolla a través de una mística que reivindica no solo a las estructuras de gobierno, PJ y CGT, sino que sostiene que la izquierda es la derecha y nubla que los tiros de los muchachos de Pedraza iban dirigidos, más allá de su destino final, contra otros trabajadores.
Desde 678, un panel de periodistas liberales lanza en sus canciones que “la izquierda dice que Cristina hace el bien para hacer el mal” y se reivindican, con una sinceridad macartista profunda, que “a la izquierda del kirchnerismo no hay nada”. La negación es el primer paso, el segundo fue cagarlos a tiros, aunque cada acción la ejecuten actores diferentes.
En su momento, se escucharon pocas voces repudiando los dichos de un dirigente de primera línea de la CGT, como lo es el metalúrgico Julio Belén, que afirmó que la CTA es “la zurda loca, la cuarta internacional que manejan desde afuera”, y sugirió que el mayor peligro de desestabilización viene desde la izquierda.
Tampoco fueron mayoría las voces del oficialismo para repudiar la persecución que durante años llevó adelante la UTA contra los trabajadores del Subte o el visto bueno que dio la conducción del gremio de la alimentación para que la policía bonaerense haga detenciones dentro de la planta de Kraff durante el conflicto que se desató el año pasado en esa empresa. El crimen del maestro Carlos Fuentealba en mano de la policía neuquina, provocó que la principal central sindical del país decretara al menos una hora de paro. Hecho que al no repetirse esta semana muestra pone en claro la dificultad de Moyano para "separarse" en la práctica de la conducción de uno de los gremios más importantes de la central que encabeza.
En la movilización del jueves último a Plaza de Mayo o en las principales ciudades del país, se evidenció el amplio consenso popular tras el reclamo de justicia y el rechazo a la burocracia sindical. La izquierda, o más precisamente: el espacio político "a la izquierda del kirchnerismo" se expresó con contundencia, enarbolando banderas que el gobierno pretende para sí mientras las pisotea. Esto le preocupa más al kirchnerismo, que las críticas que le surjan por derecha, que le terminan resultando funcionales. En cambio, el cuestionamiento, pero sobre todo la visibilidad masiva en las calles de otras voces más consecuentes enarbolando consignas de justicia, derechos humanos y libertad sindical, descalabra toda estrategia oficial.
Las presencias minoritarias de figuras oficialistas (Baradel de SUTEBA, Luis D’Elía, Nuevo Encuentro de Martín Sabatella) no alcanzan para disimular la premeditada a ausencia de organizaciones afines al oficialismo en la movilización del jueves último. La masividad en el repudio al asesinato de un militante popular no aparece en el podio de la jerarquía de algunos jóvenes dirigentes con teléfono abierto en la oficina de Oscar Parrilli, todos ellos muy preocupados en no "hacerle el juego la derecha".
La identificación acrítica entre el kirchnerismo y la CGT se fue consolidando al punto que la semana que viene, cuando se cumplan diez días del asesinato de Mariano Ferreyra, La Cámpora realizará una serie de actividades en conjunto con las 62 Organizaciones Peronistas, en las que hablarán bronces sindicales de la calaña del porteñazo Alejandro Amor y la mano derecha de Pedraza, el ”Gallego” Fernández.
Un capítulo aparte merece la cobertura mediática. Contradictoriamente la presencia de los medios fue la que colaboró para que desde un primer momento estén claras las responsabilidades materiales del asesinato de Mariano Ferreyra. Sin embargo, los medios masivos, voceros de los grupos de poder, fueron los que reiteradamente hablaron de un “enfrentamiento entre sindicatos” o de la “violencia gremial que vuelve a teñir de rojo al país”, discursos tan característicos de los sectores patronales que buscan desprestigiar a la organización de los trabajadores, justamente en momentos en los cuales se discute la participación de algunos sectores obreros en la rentabilidad empresaria.
En sintonía con las respuestas del gobierno en la voz de los ministros Carlos Tomada y Aníbal Fernández, profesionales en desconocer públicamente aquello en lo que son especialistas en privado, aparecieron también las operaciones de prensa oficialistas. 678 y la agencia Telám intentaron por todos los medios vincular a José Pedraza con Eduardo Duhalde, cosa que por otra parte no ha de ser difícil de lograr, pero que no modifica el escenario ni limpia los niveles de responsabilidad en el esquema que hizo posible la muerte de Mariano. El ex presidente, asesino nunca juzgado, no maneja la Policía Federal ni el Ministerio de Trabajo ni las alianzas políticas del kirchnerismo.

COMUNICADO: BASTA DE GATILLO FÁCIL

(Federación Juvenil Comunista).- Desde la Federación Juvenil Comunista de Río Negro repudiamos el accionar de la policía y sus cómplices en el gobierno y la Justicia provincial, responsables del asesinato de un joven de 16 años del barrio Lavalle en la localidad de Viedma.
Nos solidarizamos en el dolor, la indignación y el repudio con los familiares, vecinos y vecinas ante este acto criminal de gatillo fácil.
Detrás de este acto de gatillo fácil están el Jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, el Secretario de Seguridad y Justicia, Victor Cufré; el grupo BORA y la enorme impunidad que el gobierno provincial de Miguel Saiz les otorga.
No basta con separaciones de cargo para frenar las políticas represivas hacia nuestros jóvenes. A fuerza de balas, muerte y hambre, hunden aún más en la miseria de nuestro pueblo. En particular, la juventud es el centro de esta criminalización abrumadora.
Es necesaria la unidad y la organización de los sectores populares en el reclamo de una justicia que excede la separación de cargos de algunos oficiales y los extensos expedientes perdidos en los tribunales: exigimos justicia social para poner fin con la pobreza de nuestro pueblo. Los culpables de este crimen mayor (la criminalización, el hambre, la pobreza) serán juzgados con la lucha y la unidad popular.

Federación Juvenil Comunista
Río Negro
lafederionegro@gmail.com

LA ANGOSTURA: 5to ENCUENTRO DE ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES

(Observatorio Petrolero Sur).- Cronograma de actividades del 5º Encuentro de Asambleas y Organizaciones de Neuquén, Río Negro y Chubut, del 29 al 31 de octubre en el Centro de Jubilados de Villa La Angostura:

Viernes 29
18.00 Acreditación
18.30 Asociación por el Libre Acceso de los Ríos y Lagos, SMAndes y Miguel Lagos, Villa Traful Libre Acceso a Costas
19.00 Andrés Dimitriu, presenta el libro: “¿Nuevas fronteras con múltiples cercamientos?”
20.00 Javier Rodríguez Pardo Las Rutas del Uranio
21.30 Cena

Sábado 30
09.00 Acreditación
10.30 Comunidad del Limay IIRSA
11.30 Ana Wieman, Árbol de Pie Contaminación de aguas
Asamblea Vecinos Caviahue Geotermia
12.30 Bety López y Asamblea VLA Bosques nativos
13.30 Almuerzo
14.30 Minería
15.30 Marisa Bilder Impactos Sociales y Ambientales de los Megaemprendimientos. Territorios y Ciudadanía
16.30 Norberto Rodríguez, Grupo de Planificación Sustentable Desarrollo Sustentable: Inversiones
17.30 Foro Sustentable de SMA

Asamblea VLA
Especulación inmobiliaria: Vega Plana, Uboldi
19.00 Mesa de cierre: “Vienen por todo”
Elsa Bruzzone “La Guerra del Agua”
Javier Rodríguez Pardo Mapa de la Problemática Ambiental en la Argentina
21.30 Cena y Música

Domingo 31
09.30 Desayuno
10.00 Asamblea Regional: Conclusiones del Encuentro
13.00 Acceso Libre a Lagos y Ríos: picnic y acción en Lago Espejo

Contactos: asambleavla@gmail.com
Gerardo: 02944 15 32 4585
Emilia: 02944 15 31 5510 y 02944 494 602

POLICÍA MATA POR LA ESPALDA A UN PIBE EN VIEDMA

El Bolsón (ANPP).- Sumando otra mancha criminal a su haber luego de la Masacre de Bariloche, la Policía rionegrina ahora es responsable de un nuevo fusilamiento, por la espalda, que se llevó la vida de un chico de 16 años en la ciudad de Viedma.
La víctima es Guillermo Trafiñanco, quien recibió un disparo de arma reglamentaria (9 milímetros), el domingo por la madrugada en el barrio Lavalle, cerca de una escuela primaria.
El policía que disparó quedó detenido e incomunicado, pero eso no bastó para contener la bronca de la gente que, cansada de soportar asesinos uniformados, reclamó justicia y la renuncia del jefe de la oscura fuerza provincial, Jorge Villanova.
Desde la institución que vela por "el orden público" salieron inmediatamente a intentar justificar los hechos arguyendo que Villanova estaba armado junto a un grupo de jóvenes.
Sin embargo, nuevamente, tal como ocurrió en el caso del triple crimen de Bariloche, la bala por la espalda desmorona con la fuerza de su evidencia cualquier hipótesis de "enfrentamiento", como pretenden los asesinos del pueblo.
El desatroso gobierno radical de Miguel Saiz, por su parte, computa un nuevo acontecimiento negro que, más allá de todo análisis, se ha llevado la vida de otro joven en río negro, como ya sucedió con Atahualpa Martínez, Otoño Uriarte, Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. La misma impunidad.

Fuente: Momento 24.

CENTROS DE ESTUDIANTES DE EL BOLSÓN SOLICITARÁN REUNIÓN CON DELEGADA DE EDUCACIÓN

Lago Puelo (GTP Puelo).- El viernes pasado los centros de estudiantes de El Bolsón se reunieron en la plaza España con la intención de invitar a la delegada de Educación, Ivana Braese, al encuentro mensual que la funcionaria había prometido mantener con los estudiantes, todo esto en el marco del reclamo y lucha por la construcción del edificio del Centro de Educación Media (CEM) Nº 48.
Anteriormente, los centros de estudiantes de El Bolsón habían pedio al ministro de Educación de Río Negro, César Barbeito, que se reuniera con ellos para charlar este tema durante el mes pasado, cuando mandó en su representación algunos funcionarios, los cuales adelantaron por Barbeito que en noviembre se sabría quién construiría la escuela y antes de fin de año comenzarían las obras con la culminación de la escuela en 18 meses.
Así, si Braese concurre a la junta, los centros de estudiantes celebrarán otra reunión el viernes próximo en la residencia de nivel medio para tratar diferentes puntos, entre ellos preguntar si alguna empresa ya ganó la licitación para construir la escuela del C.E.M. 48.
Por otro lado los estudiantes están por contactarse con los centros de estudiantes barilochenses. Esto es posible gracias a que en El Bolsón ya existe una coordinadora de las escuelas CEM 10, CEM 30, CEM 48, Nuevos Horizontes, Francisco Pascasio Moreno, Instituto de Formación Docente Continua (I.F.D.C.) y del Centro de Educación Técnica (C.E.T.) Nº 23.

I.S.F.D. 814: SE LEVANTA UN NUEVO ESTANDARTE

Lago Puelo (GTP Puelo).- Luego del paro generalizado del pasado jueves, algunos alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (I.S.F.D.) Nº 814 de Lago Puelo, tomaron la determinación de elaborar una bandera (en forma de pancarta) que los identifique en cualquier tipo de marcha o acto público; razón por la cual, aprovechando su reunión de todos los viernes con el anexo El Hoyo, se dispusieron a pintar dicha bandera en el patio de la escuela Nº 81 donde funciona el mencionado anexo.
En la tela se lee la frase “Estudiantes Organizados I.S.F.D. Nº 814” escrita con mucho colorido y caracteres musicales.
Esta idea surgió debido a que en la juntada que se hizo el jueves en la plaza Pagano y posterior marcha por algunas calles de El Bolsón, los estudiantes no se sentían bien representados por el estandarte improvisado que portaban en esta protesta por el asesinato de un joven en Buenos Aires.
El motivo del paro fue el crimen de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, a manos de una patota del gremio ferroviario, hecho sucedido el miércoles.

OTOÑO URIARTE, 4 AÑOS DE IMPUNIDAD

El Bolsón (ANPP).- El sábado pasado al mediodía, en la plaza Pagano, vecinos e integrantes de organizaciones sociales de El Bolsón se concentraron para manifestar su repudio por los 4 años de impunidad en el secuestro y posterior crimen de la adolescente Otoño Uriarte.
La convocatoria fue, como siempre, en el mural con que artistas plásticos locales han homenajeado a la joven, que residió parte de su infancia en la ciudad cordillerana rionegrina.
Otoño fue secuestrada el 23 de octubre de 2006 en la localidad de Fernández Oro (próxima a Cipolletti) y su cuerpo fue hallado meses después en un canal de riego.
La hipótesis que prevalece en la gente es que la adolescente (tenía 16 años al momento del rapto) fue víctima de una red mafiosa dedicada a la trata de personas, vinculada a políticos, funcionarios judiciales y policiales.
Tal idea se reforzó a medida que el tiempo pasaba y la investigación no sólo no avanzaba sino que fue terreno de irregularidades inexplicables, como la retención de pruebas por parte de la policía o las insólitas reacciones públicas de funcionarios de Río Negro al darse a conocer escuchas entre policías rionegrinos y proxenetas.
Bajo las consignas “Tenemos memoria. No tenemos miedo”, también en Fernández Oro hubo actividades para recordar a Otoño, cuyo crimen ya se ha convertido en símbolo de la impunidad en la provincia de Río Negro.

Fuente: GTP Puelo.

BALEAN A LONKO DE COMUNIDAD SEPÚLVEDA

Chubut (Nor Feleal - Pueblo Mapuche Tewelche).- La comunidad mapuche Enrique Sepúlveda, mantiene un conflicto con la familia Guajardo y familia Emadi, del Maitén, por una porción de territorio de la misma comunidad.
Desde hace 10 años, que ha sufrido nuestro lamgen distintos atropellos, moral, espiritual, discriminación, abuso, violencia. El día viernes 22 de octubre denunciamos que estas personas, incendiaron una ruka en la comunidad y balearon al lonko nuestro lamgen (hermano) Abelardo Sepúlveda, dentro del territorio comunitario.
El pueblo Mapuche y la comunidad, exigen respeto, para poder seguir desarrollando y perpetuando la vida en su territorio, teniendo en cuenta el mundo natural, el entorno social y cultural al cual tiene derecho.
¿Dónde está el respaldo del estado que es quien debe garantizar los derechos de los pueblos originarios?
¿Cuál es la garantía del Estado a reconocer en la práctica concreta la preexistencia étnica y cultural del pueblo mapuche?
¿Dónde queda la prohibición de los desalojos, los procesos judiciales que determinan las leyes vigentes?
¿Donde está la garantía de la posesión y la propiedad comunitaria?
¿Cómo se regula la entrega de las tierras aptas y suficientes para el desarrollo de nuestro pueblo?
Inclusive esta comunidad es la única que cuenta con el Relevamiento territorial, en el marco de la ley 26.160 hecho directamente por el INAI y aun así no deja de sufrir atropellos, amenazas y violencias.
El pueblo mapuche y la comunidad Sepúlveda exigimos al Estado que tome cartas en el asunto o esperaran que haya muertos en la comunidad?
¿Donde están las medidas que debe tomar el estado para impedir estas infracciones?
¿Hasta cuando la justicia va a hacer oídos sordos de los reclamos y las leyes y garantías que se jactan de avanzadas por estar avalando convenios internacionales como el 169 de la OIT?
La comunidad Sepúlveda, tiene fundadas razones para temer por la integridad física y la vida de sus integrantes, ya que estos terratenientes han venido amenazando, hostigando e ingresando al territorio armados. Preocupándonos su fuerte vinculación con el poder político. Son muchas las denuncias que hasta el momento se han venido realizando, en el juzgado civil y en la fiscalía.
Responsabilizamos a la justicia y al gobierno provincial por cualquier nuevo ataque que pueda sufrir la comunidad Sepúlveda y otras comunidades Mapuche –tehuelche en nuestro territorio

En defensa de la vida, por justicia, territorio y libre determinación
Marrichi weu, Marrichi weu, Marrichi weu

Contacto: norfeleal@yahoo.com.ar

Fuente: Puerta E.

FERIA DEL LIBRO EN EL HOYO: MOYANO PRESENTA "CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA MAPUCHE"

El Bolsón (ANPP).- Durante la XIV Feria del Libro de El Hoyo (noreoeste de Chubut), que se desarrollará el viernes 29 y el sábdo 30 de octubre, el periodista Adrián Moyano presentará su libro "Crónicas de la resistencia mapuche".
Moyano vive en Bariloche (Furilofche), es redactor en la página Avkin Pivke Mapu y acompaña desde hace más de quince años las reivindicaciones de la comunidad aborigen.
El libro viene a contar la historia del pueblo mapuche que la historia oficial de Bartolomé Mitre y Julio Roca han ocultado sistematicamente, en especial lo que respecta a los crímenes cometidos por el ejército argentino durante la llamada "Campaña del Desierto".
Los mapuches poblaban la Patagonia en ambos lados de la cordillera antes de la llegada de los españoles, y Moyano apuntala esta verdad histórica con documentos e investigaciones arqueológicas.
Moyano ha incorparado, además, de forma complementaria y como una forma de entender la cosmovisión mapuche, los relatos motilógicos de las serpientes Tren Tren y Kay Kay, alegoría de dos fuerzas opuestas.
La crónica recuerda también a las hazañas militares del héroe de la resistencia de la Araucanía frente a l invasión española: Lautaro.
El conflicto de Pulmarí, en Neuquén, y la recuparación de la comunidad Santa rosa Leleque frente a la usurpación efectuada por el grupo Benetton en Chubut sobre tierras ancestrales, figuran en las líneas de Moyano entre los sucesos más actuales.
La feria, que está organizada por los estudiantes de la Escuela 734, se realizará en el Gimnasio Municipal, a la vera de la ruta 40, en la entrada principal del pueblo.

Foto: Página 12.

PARA SACAR A ROCA DE LAS CALLES: CONVOCATORIA PARA MAÑANA


El Bolsón (ANPP).- Comunidades mapuches de la comarca andina han invitado a la población en general y en especial a todos los familiares, amigos, vecinos, "y a toda la comunidad Mapuche que conoció a Don Casimiro Huenelaf", a apoyar el tratamiento del proyecto de ordenanza de cambio de nombre de la calle Julio Roca por el de Don Casimiro Huenelaf, en la ciudad de El Bolsón.
Huenelaf ha sido "una de las personas más representativas de la cultura Mapuche" en la región, remarcaron los convocantes.
El punto de encuentro será el Concejo Deliberante local, mañana martes 26 de octubre, a partir de las 10.
El reclamo por que se quite el nombre de Roca, responsable del asesinato de más de 2 mil aborígenes en la Patagonia, lleva por lo menos 3 años, cuando se pidió que en su reemplazo la calle pase a llamrase "Pueblo Mapuche", proyecto que fue "cajoneado" por los ediles bolsoneros.
La calle hoy ostenta el nombre del militar genocida desde la época de la última dictadura, cuando los funcionarios de facto en El Bolsón decidieron desterrar el nombre de Maipú, que hace referencia a un hecho bastante más feliz para la historia de los americanos.
El fundamento principal es la determninación internacional, apoyada por el estado argentino, de que no prescriben los delitos de lesa humanidad, como los cometidos por Roca a partir de 1879: asesinatos masivos, reducción a la esclavitud, destierro, robo de niños, prisión y torturas.
Esto fue lo que motivó ya, por ejemplo, que la escuela hogar 268 de El Bolsón, deje de denominarse Julio Roca y que se halle esa comunidad en proceso de decisión del nuevo nombre.

Foto: Radio El Bolsón.