Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

EDITORIAL: CORAZÓN DE ESTUDIANTE

Ha sido recurrente en nuestra historia la preocupación del poder por disciplinar a los jóvenes, llevarlos a la resignación y a la aceptación del orden establecido. Y ese espíritu renovador de la humanidad, que es como un sueño que avanza, muchas veces ha sido arrancado de los corazones de las nuevas generaciones. Porque los poderosos son detestables alquimistas que se proponen transformar esa enorme fuerza vital en una opaca vida adulta. Pero no lo logran siempre. Jamás lo harán mientras el mundo que se ofrezca a la juventud muestre una mueca deshumanizada.
En la ciudad de Buenos Aires cientos de estudiantes se han sumado a una huelga que ya es histórica. Piden, entre otras cosas, que se arreglen los edificios escolares. Las escuelas, como pudo verse en televisión, se caen a pedazos, literalmente.
Defienden la educación pública, sí, pero también algo más esencial: la dignidad humana. La vida. Porque en esas condiciones sólo hay que sentarse a esperar para que suceda una tragedia.
Los periodistas y voceros de la derecha, para variar, ha salido en coro a defenestrar a los jóvenes, que según estos personajes “hacen política y no estudian”. Qué sentencia tan canalla: ¿acaso piensan estos mediáticos que la aceptación de abrir una carpeta y copiar dentro de un aula que está por derrumbarse no implica una postura política? Claro que la hay: esa actitud devela la sumisión a lo dado, implica la aceptación de que la propia vida (por ser joven, pobre, marginal, etc.) vale menos que la de un jefe de gobierno o que la de un Mariano Grondona. Los que se resignan, con esa sola actitud, hacen política. Avalan la injusticia social.
Por suerte, como dice la canción de la Bersuit, los pibes no se la bancan. No se bancan soportar un gobierno que deja que la escuela pública se venga abajo. Y salen a la calle, y toman las escuelas porque ya las palabras no son suficientes. Y toman aire y coraje, y van a un canal a expresar lo que sienten en tanto esquivan los dardos venenosos de los periodistas. Esos mismos periodistas que semanas atrás hacían la parodia de estar indignados por el derrumbe de un gimnasio en el barrio de Villa Urquiza.
En El Bolsón, el latido crece progresivamente en las secundarias. Acá también hay pibes que no se la bancan. Quieren que el gobierno provincial ponga en condiciones los establecimientos escolares, pero sobre todo exigen la construcción, de una vez por todas, del edificio para el CEM 48. Esta escuela ya lleva más de una década funcionando de prestado en espacios de otras escuelas, desdoblada, con todo lo que ello implica: falta de contacto entre las “dos partes” de la escuela (una en el CEM 30 y la otra en el CEM 10); complicaciones en el acceso a fuentes de información por falta de biblioteca y de sala de informática adecuada; superposición e interferencia de criterios organizativos y pedagógicos entre las direcciones; imposibilidad de construir una identidad institucional.
Todos los estudiantes de El Bolsón han firmado una carta al ministro de Educación rionegrino, César Barbeito, pidiéndole que venga a la localidad a reunirse con ellos. Incluso estudiantes de escuelas privadas, dando un ejemplo de solidaridad más allá de la condición social de sus padres. Nuestros adolescentes y jóvenes quieren que los escuchen, que los respeten. Los adultos les debemos muchas explicaciones, y ésta que le toca al ministro es, si se quiere, una de las menos urticantes. Esperemos que esté a la altura de las circunstancias.
Los espíritus de miles y miles de jóvenes laten como un corazón alegre. Ahí están, en la multitud, los de Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Claudio de Acha, secuestrados el 16 de septiembre de 1976 por la dictadura, en La Plata. Sonríen mientras los cuerpos de sus asesinos se descomponen en vida, devorados por sus propios gusanos. Sonríen porque saben que hay cosas que no se matan con disparos. No mueren nunca.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

CONCURSO DE ESCULTURAS AMBIENTALES

El Bolsón (ANPP).- El Ministerio de Ambiente de Chubut y los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces invitan a participar de un concurso de "esculturas ambientales", realizadas con material reciclado.
La propuesta es abierta a todos los interesados, sean o no artistas, mayores de 18 años y residentes en El Bolsón o en la provincia de Chubut.
El primer premio es un anotebook, el segundo una cámara digital y el tercero un reproductor de MP4.
Para más información, escribir al correo lagopuelo@apn.gov.ar

PRESOS MAPUCHE EN CHILE: REUNIÓN EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, a las 17.30, en el Centro Cultural Eduardo Galeano, se realizará una asamblea para analizar la situación de los presos políticos mapuche que en las cárceles de Chile llevan varios días de huelga de hambre.

REUNIÓN EN EL CIC

El Bolsón (CIC).- La Mesa de Gestión y el colectivo de talleristas del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Primavera de El Bolsón invitan a madres y padres a una reunión para este jueves 16 de septiembre, a las 19, para charlar sobre el funcionamiento de los talleres.

ADAM LEDESMA, PERIODISTA VILLERO ASESINADO

Buenos Aires (La Vaca).- Adam Ledesma fue asesinado el 3 de setiembre en la Villa 31bis. Tenía 33 años y era uno de los responsables de la señal de tevé comunitaria Mundo Villa y delegado de la manzana en la que vivía desde hace décadas. “No fue un ataque callejero ni un afano. Fue el hecho más violento que sufrió esta villa en los últimos años” aseguran los vecinos. Las hipótesis que circulan por la villa son dos y ambas están relacionadas con el destino que Ledesma estaba dándole a su flamante canal de televisión.

Adam
“Vamos a escrachar a los que vienen en 4 x4 a comprar droga al barrio”, había anunciado a los periodistas que lo entrevistaron cuando inauguró la señal, hace apenas dos meses. “Ésa era su gran misión: luchar contra la droga en el barrio. Todos lo sabemos porque él lo dejaba en claro en cada conversación”. Su lema: “Mi única línea divisoria es la droga”, repetía para explicar con quién estaba dispuesto a dialogar y con quién no.
En un barrio en donde el gobierno macrista apostó a la división y al enfrentamiento, Ledesma era un puente entre los bandos enfrentados por el reparto siempre insuficiente de la ayuda social. “Acá el macrismo compró con prebendas al 75% del barrio, pero el cuarto que no cedió molesta un montón”. La tensión actual está relacionada con el plan de urbanización en la que ese cuarto de vecinos está trabajando desde hace varios años y que, a fuerza de empeño, presión y esfuerzo consensuado, lograron que llegue a la Legislatura para su aprobación. Diluyeron así los planes de erradicación, pero también fueron testigos de un efecto inesperado: la zona se convirtió en el territorio donde se derime uno de los dramas sociales de la actualidad: la falta de techo. En los últimos tiempos, la villa fue escenario de nuevas tomas que tensaron el clima entre los recién llegados y los que vecinos veteranos que temían que se pusiera en riesgo el plan de urbanización, para el cual se había censado a toda la población. “Hace unos días se quiso tomar unas casas vecinas a la de Adam -señala un vecino-. Él intervino para evitarlo y dijo que iba a filmarlos si trataban de reincidir”. Esa es la otra hipótesis que recorre el barrio.
A las dos teorías las sostienen una misma lógica homicida: ¿muerta la cámara se acabó la rabia?

El multimedio villero
Mundo VillaLedesma era parte del equipo que desde hace dos años edita el periódico Mundo Villero, dedicado a informar sobre la vida y los problemas del barrio. Con el impulso del debate por la Ley de Medios creció la idea de ampliar esa experiencia a la radio. En cuanto comenzó las averiguaciones para la instalación de la antena, se encontró con la posibilidad de que el proyecto se convirtiera en un canal de tevé. Se asoció en el proyecto con Victor Ramos, hijo del legendario Abelardo Ramos, un documentalista que durante el menemismo fue jefe de gabinete de la Secretaría de la Función Pública y que desde 2004 es consultor del BID. Guionista de tevé y fundador de la oenegé SOS Discriminación, Ramos dirigió la película Las 21 Barracas que retrata la guerra de pandillas en la villa 21.
Esa mezcla -delegado villero, documentalista oenegero- posibilitó que se formalizara el trámite para obtener la licencia del canal de tevé en un barrio en el que los operadores de cable trazan su propio aparheid: “La villa 31 y la 31 bis son las únicas de la ciudad que no tienen acceso a la TV por cable, porque todas las señales pasan por arriba de la autopista. Y la empresa no toma el pedido si decís que vivís acá, por miedo y prejuicio”, explicó Ramos. Ledesma y los integrantes de SOS acudieron a la Justicia: “El juez Roberto Gallardo hizo lugar a nuestro pedido y solicitó en su fallo que ‘ante la situación de emergencia incomunicacional del barrio se legalice la distribuidora’. También contempló la propuesta que hicimos de la obtención de una señal propia”, señalaron los responsables de la nueva señal: Canal 31.

Así nació Mundo Villa tevé
A los vecinos les ofrecieron el servicio de cable a cambio de 70 pesos mensuales. “Como muchas de las cosas que suceden en esta villa, el proyecto tuvo más impacto afuera que adentro. Ledesma salió mucho en los medios y se convirtió en otra cosa: un delegado con cámara”, explican sus vecinos.

La paradoja
Mundo Villa“Nadie puede negar que Ledesma se rompía el lomo por el barrio”, dicen incluso quienes se definen como sus enemigos en la interna barrial. No puede comprenderse en otro contexto por qué Ledesma respondió al llamado de un vecino, a las 4 de la mañana, para que se haga cargo de reparar la luz que había sido cortada. Era el delegado de su manzana y esa era su responsabilidad.
Poco después, dos vecinas que se dirigían a su trabajo lo encontraron tirado y con varias puñaladas. La ambulancia llegó como es habitual en la villa: horas después.
Ahora, cuando su familia y vecinos reclaman justicia, las múltiples actividades sociales que tejían la vida de Ledesma son interpretadas por muchos más como un problema que como una virtud.
Por un lado, sus vecinos resaltan el carácter profesional que él quiso imponerle a su canal. “Podés tener la verdad, pero para decirla acá también tenés que tener quién te cobije y para lograr ese respaldo es más importante tu compromiso social que tu trabajo periodístico” dice con sabia síntesis uno de los referentes del barrio. No es un reproche, sino una descripción cruda de la realidad. Desde esa perspectiva, Ledesma fue asesinado por pretender ser más periodista que delegado. “Y acá no podemos cambiar la realidad del barrio de arriba hacia abajo. Es un error que se paga muy caro”. El vecino señala que incluso las movilizaciones por reclamo de justicia que se organizaron después del asesinato fueron motivadas por el reconocimiento a su trabajo social. “Pero en esta villa hay delegados muy jugados a los que nadie puede tocar”, resalta para reforzar la idea. Ledesma merecía ser uno de ellos, pero eligió tomar distancia para ubicar a su medio en el medio, tal como suelen inculcarle a los periodistas para que se pongan en línea profesional.
Resulta una paradoja que la identidad profesional de Ledesma no sea ahora claramente reconocida por sus colegas. En especial, frente al panorama que abre la nueva legislación, que sembrará en territorios bien distintos a los acostumbrados a periodistas sociales que, como Ledesma, convierten su casa en redacción, su militancia en noticia y su vida en trinchera.
FOPEA, un foro de defensa de la libertad de expresión, emitió muy rápidamente un comunicado con el que le otorgó a Ledesma la identidad que hoy muchos le niegan. Incluso decidió formar una comisión investigadora para seguir el tema. La Asociación de Prensa boliviana -país en el que nació Ledesma- se dirigió al gobierno argentino para exigir que investiguen su caso. También el portal Diario sobre Diarios mostró su interés por encuadrar el caso como un ataque a la profesión. Sin embargo, la Comisión para la Libertad de Expresión del Senado solicitó pruebas que demuestren que el asesinato estaba vinculado al periodismo. No objetaron tal cosa cuando Joaquín Morales Solá clamó impunidad en los salones del Congreso, en los días en que se ventiló el tema de la complicidad de ciertos periodistas con la última dictadura. “No nos van a callar aunque haya un muerto” advirtió para victimizarse.
El caso Ledesma condensa todos los interrogantes que abre el cambio de paradigma que nos toca hoy interpretar.
¿Quiénes son los protagonistas de los ataques a la libertad de expresión?
¿Cómo defenderlos?
¿Qué representa el campo de batalla territorial para el periodismo social?
¿Cuáles son sus potencialidades y sus desafíos, pero también sus peligros y sus trampas?
Nadie nos prepara para responderlos.
Tampoco hay espacios para debatir la cuestión de fondo que sostiene todos estos interrogantes, la gran tarea: cómo construir la identidad del comunicador social.
No sólo desde dónde, sino con quién.
En eso nos obliga a pensar hoy Ledesma.
Y esa es hoy nuestra deuda.

VARIETÉ EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El sábado 25 de septiembre, desde las 20, en la escuela hogar 268 de El Bolsón, se hará una varieté organizada por los estudiantes de 5to año del CEM 48.
Habrá teatro, rock, danzas, salsa y más.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la librería El Clon, a 10 pesos.

REPRIMEN EN CHACO: HERIDOS Y DETENIDOS

Argentina, 13 de setiembre 2010 (Red Nacional de Acción Ecologista).- Electroducto: Gendarmería desalojó a vecinos del Lote 16. Lo confirmó uno de los pobladores de la zona, Hugo Vesga. "Alrededor de 300 gendarmes nos han pasado prácticamente por arriba", relató. El accionar se inició alrededor de las 9.15. Personal de Linsa habría ingresado a los predios.
Alrededor de las 9.15, en el marco de una lluvia torrencial un escuadrón de Gendarmería Nacional procedió a desalojar a los pobladores del Lote 16 de General Vedia que reclamaban la modificación de la traza del Electroducto NEA-NOA. Según relató uno de los pobladores de la zona, hubo heridos y detenidos durante el operativo. El coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, y legisladores se dirigen al lugar.
“La situación es de extrema gravedad, entró Gendarmería y les pegó a las mujeres, las arrastró por el barro”, relató el productor Hugo Vesga, en declaraciones a FM General Güemes. Señaló que durante el operativo llovía torrencialmente y precisó que “hay más o menos 30 efectivos de Gendarmería a caballo, 150 a pie y 300 vehículos”. Además, reveló que “el total de personas acá son unas setenta familias y debe haber unos sesenta niños”.
“A las mujeres que estaban encadenadas las arrastraron y las llevaron detenidas a varias de ellas, también lo llevaron detenido a mi hijo, que tiene 28 años”, reveló.
Vesga aseguró que la actual traza del Electroducto NEA-NOA “pasa por arriba de mi casa, a 400 metros de la escuela y entre 60 y 70 metros de la casa de (Eusebio) Medero, pero hay varias familias que están a cien o ciento cincuenta metros de esto”. “Es una vergüenza que en nuestro país ocurra esto, ni en época de represión ocurría esto”, advirtió.
“Acá vino el oficial de justicia, pero yo no voy a permitir que esto pase. Van a entrar por la fuerza, pero por nuestro gusto jamás van a entrar y venir a hacer esto”, afirmó el productor, y agregó que las autoridades de Gendarmería “no nos advirtieron, nos dijeron que iban a pedir autorización al juzgado”.
“Nosotros tenemos en el juzgado Nº5 un recurso de amparo y parece que no le hicieron lugar porque acá no llegó la jueza y no llegó nadie”, apuntó Vesga.

Contactos:
(03722) 422148 - 452111
info@chacodiapordia.com
chacodiapordia@gmail.com

BUENOS AIRES CHICO: COMUNIDAD MAPUCHE DENUNCIA NUEVO INTENTO DE DESALOJO

Por Evaristo Contrenecul

Paraje Buenos Aires Chico, El Maitén (Comunidad Mapuche Sepúlveda Abelardo).- Las Comunidades Indígenas de Chubut resisten en sus territorios la violación de sus derechos el atropello de la posesión y propiedad de las tierras que tradicional y actualmente ocupan a 5 Km del Maitén.
El día jueves 02 de septiembre, a las 11 hs de la mañana, se presentan en la Comunidad Sepúlveda, Alberto Hemadim, con policía y una orden, de fiscalía, de allanamiento (desalojo) de la comunidad. Por problemática con los dos estancieros (Guajardo y Hemadi).
Los Sepúlveda habitan y resisten en su espacio tradicional desde 1937.
Comunidad que realizo relevamiento:
El INAI fue quien realizó relevamiento territorial e informó al respecto a la ocupación tradicional de la Comunidad, en la cual se produjo relevamiento en el marco de la ley de emergencia indígena 26.160 donde consta de un relevamiento geográfico, ocupación territorial de aproximadamente 300 hectáreas, carpeta técnica legal, se certificó la constitución legal de la comunidad, informe antropológico donde señala la existencia antigua de los Sepúlveda en el paraje.
Denuncia:
El lonko Abelardo Sepúlveda denunció en más de una oportunidad, la concreta violación por parte de los terratenientes, permanente avasallamiento del que son víctimas.
Van a resistir con el apoyo de las comunidades vecinas, Río Negro, Neuquén y Chubut.
Los mismos van acampar a 20 metros del ingreso a la comunidad.
Repudiamos todo avasallamiento hacia los territorios y que las leyes se reconozcan para nuestros pueblos indígenas.

* Comunicador de "Nor Feleal"
Integrante del Encuentro Nacional De Organizaciones Territoriales

Fuente: Puerta E.

CHARLA SOBRE PEDAGOGÍA WALDORF

Lago Puelo (ISDF 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, invita a la comunidad a la disertación a cargo de la profesora Ursula Valendor, hoy de 20 a 22, en la sede, ubicada en la calle Remigio Nogués s/n.
El tema sobre el que se disertará será la concepción del niño y el rol docente en el marco de la pedagogía Waldorf
La profesora se desempeña como referente latinoamericana para la formación en pedagogía waldorf.
Más información: 02944 499 748.

EL HOYO: COMUNIDAD MAPUCHE MONSALVE DENUNCIÓ A DELEGADO DE BOSQUES

Por Nelson Ávalos

El Hoyo, Chubut (Cabina Radiofónica de El Pedregoso - FM Alas, Red de Comunicación Campesina).- La Comunidad Mapuche Francisco Monsalve – Quiñe folil Puerto Patriada, denunció penalmente al Delegado de la Dirección Provincial de Bosques y Parques de El Hoyo Gerardo Finster.
Fue el miércoles por la mañana y en la denuncia acusa al funcionario de autorizar a terceros a cortar madera en su Territorio mientras niega esto a los integrantes de la Comunidad.
Turbación de la posesión es la figura penal que invoca la presentación que se realizó ante la autoridad policial.
En el siguiente comunicado, lo acusa de tener una actitud de discriminación hacia el pueblo mapuche y de violar la legislación que lo ampara.
Finster fue denunciado el martes por la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel invocando iguales motivos.

Comunicado de la Comunidad Francisco Monsalve – Quiñe folil Puerto Patriada:

El Hoyo, 10 de septiembre de 2010
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Denunciamos ante la sociedad la discriminación de que estamos siendo objeto por parte del Delegado de la Dirección de Bosques y Parques de El Hoyo, el Ingeniero Gerardo Finster.
Este funcionario nos niega el derecho al uso de los recursos forestales de nuestro territorio. Nos niega el derecho a tocar siquiera una árbol pero otorga permisos a terceros, quienes nos invaden empujados por la necesidad de trabajar.
Finster manipula a esos vecinos, se aprovecha de su necesidad e intenta generar conflictos entre pobres. Esa es su intención.
Por eso lo hemos denunciado penalmente. Porque cada vez que niega un permiso comete un delito. Y cada vez que otorga un permiso que viola nuestro territorio comete otro.
Desde su cargo elige a quién da y a quién no le da parcelas o guías. Esto depende de sus simpatías o tal vez de su ánimo. Y desde hace un tiempo la ha emprendido contra las Comunidades mapuche de la localidad.
Intenta pisotear nuestra dignidad y nuestros derechos amparados por la Constitución haciendo uso de su puesto en una institución del Estado provincial que ocupa desde hace 20 años y que lo ha hecho creerse amo y señor de las economías de los que apenas sobrevivimos trabajando en labores de corte de madera y leña.
Hace tres días la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel lo denunció por los mismos motivos que nosotros.
Lo seguiremos denunciando mientras continúe su discriminación y porque su actitud es en contra del Pueblo Mapuche. Lo seguiremos denunciando cada vez que viole nuestros derechos.
Y también, a pesar de Gerardo Finster, seguiremos defendiendo el territorio al que regresamos para quedarnos.

Wiñoy muleiñ tañi mapu mew (Volvemos a vivir en nuestra tierra)
Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew

Comunidad Francisco Monsalve
Quiñe folil Puerto Patriada

Fuente: Puerta E.

TENSIÓN EN CHACO: POR UN ELECTRODUCTO, HAY ORDEN DE DESALOJO

Chaco, 13 de setiembre 2010 (Renace).- Desde esta madrugada los vecinos advirtieron que las fuerzas de Gendarmería Nacional se apostaron al costado de la Ruta 11 - frente a la entrada al Lote 16 -.
Los vecinos, ya fueron advertidos ayer que hoy se ejecutaría la orden del Juez Federal Valiente para que la Empresa Líneas del Norte S.A. continúe las obras del ELECTRODUCTO NEA - NOA, ingresando a los predios de los vecinos que desde hace dos años reclaman por el cambio de la traza.
Solicitamos la amplia difusión de la presente a efectos de que todo aquel medio que pueda constituirse en el lugar lo haga, como todo funcionario provincial o nacional, para registrar lo que suceda y en especial evitar que afecte la integridad física de los vecinos.

Contactos para notas:
03722 - 15-214618 ( Víctor Flores - La Pilarense)
03722 - 15 - 648524 (Sr. Besga - Lote 16)
03722- 15-626019 ( Sr. Medero - Lote 16)

CASUALIDADES: EMPRESARIO MINERO SE APODERA DE FRONTERA EN EL MANSO

Esquel, miércoles 8 de septiembre de 2010 (No a la Mina).- Es el oscuro empresario minero chileno llamado Roberto Hagemann Gertsmann, quien mediante el uso de palos blancos, obtuvo los derechos de uso no consuntivo de las aguas de la cuenca binacional Río Manso, tributario del Río Puelo.

Por Geoaustral

01/09/2010. Controla 80 kilometros de frontera argentino chilena. Lentamente avanza el proceso de destrucción de la cuenca de Río Puelo y Manso, y nos acercamos a un grave conflicto geopolítico entre Argentina y Chile. El origen de este grave problema esta conformado por dos personajes muy conspicuos, el primero es el estado Italiano (dueña mayoritaria de las acciones de la Corporación Endesa), quien tiene el control total de las aguas de la Cuenca Binacional del Río Puelo desde 1990. El segundo personaje, es un oscuro empresario minero chileno llamado Roberto Hagemann Gertsmann, quien mediante el uso de palos blancos, obtuvo los derechos de uso no consuntivo de las aguas de la cuenca binacional Río Manso, tributario del Río Puelo.
Ambos personajes, tienes un denominador común, ser vulgares ladrones de agua, pero con la salvedad de que Roberto Hagemann, ha iniciado una velada y agresiva adquisición de los derechos de propiedad de un antiguo fundo denominado Puchegüin, y con ello apoderarse casi 100 mil hectáreas y de aproximadamente 80 kilómetros de frontera entre Chile y Argentina, agravando la inestabilidad geopolítica de la cuenca del Puelo, debido a la violación del Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos (1), firmado por ambos países. Todos estos movimientos corporativos y empresariales, están amparados por la ineptitud de los servicios públicos de ambos países, además de la ignorancia y codicia de pobladores de la cuenca, que se dejan seducir por unas cuantas monedas y falsas promesas de trabajo...
Administrativamente, los Ríos Puelo y su tributario Río Manso, son parte integral de "una cuenca ubicada al sudoeste de la provincia de Río Negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente". "En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. La totalidad de la cuenca bi nacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile."

Rio Puelo - ENDESA
Este río binacional, que en Argentina gran parte de su superficie es parque nacional (Parque Nacional Lago Puelo), tiene la totalidad de las aguas comprometidas para uso energético en el lado chileno, debido a que el gobierno de este país cedió derechos de agua a perpetuidad a la corporación Estatal Italiana Endesa. En 1990, la Dirección General de Aguas de Chile, concedió a perpetuidad los derechos de agua para uso energético hidráulico por 850 mt³/segundo a Endesa, pero peculiarmente este río según mediciones fluviométricas históricas (1943 -1985), solo tenia 660 mt³/segundo, y posterior certificación de la Dirección General de Aguas de Chile, entregada en julio del 2010, este río tiene mas de 587,8 mt³/segundo medido en la estación Carrera de Basilio periodo 2003 al 2009. Esto significa que Endesa tienen mas de 260 mt³/segundo de aguas inexistentes en este río, y según estudios hidrológicos, esta cuenca continua disminuyendo su caudal drásticamente debido al calentamiento global.
Desde el año 2006 a la fecha, la corporación Endesa ha debido pagar una patente para mantener el derecho de uso de este río, cancelando anualmente 3 millones de dólares, pero su división de Ingeniería (Ingendesa), y la contratación de servicios de empresas externas (Interra S.A.), han iniciado desde noviembre del 2009 en adelante, los análisis y visitas a terreno para recabar información que permitan la manipulación de datos favorables y concretar los estudios del proyecto de represamiento y destrucción del Río Puelo, para obtener la energía necesaria y cumplir con los contratos de abastecimiento a las mineras del norte de Chile.

Rio Manso - HAGEMANN
Valle del Río Manso en ChileEste río binacional que nace en Argentina y termina en Chile, tiene la mayor parte de su cuenca bajo la administración de la provincia de Río Negro (Departamento de Bariloche), y una pequeña sección ubicada en la Comuna de Cochamo (Provincia de Llanquihue - Región de los Lagos en Chile), uniéndose a la gran cuenca binacional del Río Puelo.
A pesar de su escaso caudal, el día 24 de junio del año 2008, y bajo la administración de Michelle Bachelet, el total de sus aguas fueron rematadas en 44,7 millones de dólares para un proyecto de represamiento, y adjudicado a un joven abogado perteneciente a una oficina jurídica de Santiago (Aninat Schwencke & Cía.). Arturo Costabal García-Huidobro, actuó como palo blanco de un empresario minero llamado Roberto Hagemann Gertsmann, financista y verdadero adjudicatario de este remate aguas. Posteriormente, este derecho de agua fue traspasando a la Mediterráneo S.A., empresa creada ex profeso por el abogado Luis Alberto Aninat Urrejola (Aninat Schwencke & Cía.), quien a su vez esta casado con Constanza Hagemann Muñoz, una de las hijas del matrimonio formado por Roberto Hagemann e Isabel Muñoz Fontaine.
Desde febrero del 2009 a la fecha, la empresa Mediterráneo S.A., a través de contratistas, han movilizado por aire con helicópteros, gran cantidad de materiales y maquinarias, hasta el Río Manso, sector Correntoso (área cercana a la posición geográfica UTM Norte: 5.393.900 m. Este: 756.130 m. - datum 1956), y a muy pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Por otra parte, ciertos equipos pesados necesarios para la apertura de caminos, explotación de bosques y perforación de roca, son llevados por tierra, y en inusuales horarios nocturnos de los transbordadores ubicados en Lago Tagua Tagua, realizando navegaciones especiales para evitar miradas indiscretas o fiscalizaciones.
Por otra parte, Mediterráneo S.A., proyecta la ruta de las torres y líneas de alta tensión en Río Manso, las cuales deberían conectarse con la central Canutillar (Cenelca S.A.) de propiedad de Colbun S.A. La imagen de Google Earth de la izquierda indica el trazado pretendido, y la línea amarilla vertical corresponde al limite de fronteras entre Argentina y Chile.

EMPRESARIO MINERO CONTROLA 80 KILOMETROS DE FRONTERA
El empresario minero e inmobiliario Roberto Hagemann Gertsmann, una vez obtenido los derechos de agua del Río Manso, inicio un agresivo plan de adquisición de tierras en la cuenca del Río Puelo (Comuna de Cochamo), comprando propiedades y derechos hereditarios sobre posesiones efectivas de campesinos a lo largo de la cuenca del Río Manso, pero muy especialmente los derechos de un antiguo fundo denominado Puchegüin, perteneciente a la Sociedad Agrícola Puchegüin, y que al año 1924, constaba con 6 socios, según lo determinado por los registros del Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt.

Limites del fundo al año 1924
Los registros del Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt (Chile), indican que el año 1924, seis ciudadanos chilenos inscribieron este fundo a nombre de la Sociedad Agrícola Puchegüin, con una superficie de 230 mil hectáreas. Los limites de esta propiedad según la escritura son: Norte, Río Cochamo o Concha; Sur, Río Puelo o Puelu; Este, la cordillera nevada; Oeste, la Marina o Boca del Reloncavi.
Después de 86 años, debido a la ocupación de tierras por colonos, y los programas de regularización de propiedades realizados por Chile, la superficie de este fundo se redujo a casi un 43 % del original. Según la oficina de Impuestos Internos de Chile (www.sii.cl), la actual superficie registrada de este fundo (Rol 151-29 Cochamo), es de 99.196,3 hectáreas, distribuidas a lo largo de 80 kilómetros de frontera, incluidos los Pasos El León - Río Manso, y El Bolsón - Río Puelo.

Limites aproximados al año 2010
Tras la muerte de los 6 socios originales de esta sociedad, los actuales herederos de 5 de ellos, ya han vendido o cedido sus derechos directamente a Roberto Hagemann o bien la empresa Inmobiliaria e Inversiones Ilihue Limitada, representada por Luis Ignacio Muñoz Fontaine, socio mayoritario y de amplios poderes, quien coincidentemente es hermano de Isabel Muñoz Fontaine, esposa de Roberto Hagemann.
A la fecha, el único heredero de uno de los dueños originales del Fundo Puchegüin, que aun no cede a la presión de Hagemann y sus secuaces, es el abogado con domicilio en Santiago, Sr. Javier Patricio Henríquez Japke, quien esta al tanto de las maniobras del empresario minero y su agresivo plan de adquisición del 100 % de los derechos de este fundo limítrofe ubicado en la comuna de Cochamo.
En conclusión, este empresario minero ha tomando el control total de la cuenca Binacional del Río Puelo y Manso, lo que implican 80 kilómetros de fronteras, dos pasos fronterizos habilitados (El León y El Bolsón), un paso no habilitado (El Motoco), además de la cuarta parte de la comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Todo esto bajo las narices de los ministerios y servicios públicos de Chile, y muy especialmente de un inepto Ministerio de Relaciones Exteriores y su Dirección de Fronteras y Limites (www.difrol.cl), quienes son los encargados de velar por el cumplimiento de la protección de las cuencas binacionales, y acatar el compromiso asumido por el Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos (1) entre Argentina y Chile.

Personajes vinculados
Roberto Hagemann Gertsmann, empresario inmobiliario y minero, vinculado por amistad y negocios con el magnate brasileño Eike Batista, y su ultima aventura en conjunto es la polémica Central Termoeléctrica Castilla de 2.100 MW, ya que Hagemann fue quien vendió a Eike Batista la propiedad donde se instalara este proyecto en la III Región de Chile. Los negocios mineros de este personaje se inician en 1986, con un proyecto de exploración de oro en San José de la Mariquina, provincia de Valdivia en Chile. Posteriormente, otro negocio en común fue el yacimiento La Coipa, actualmente Mantos de Oro, que más tarde vendieron a Placer Dome.
Dentro de sus amistades y contactos se encuentran, Sebastián Piñera, René Cortázar y Carlos Alberto Délano quienes fueron compañeros de Universidad. Actualmente, a través de una de sus hijas, se ha emparentado políticamente con la familia de Sebastián Piñera, al vincularse con la rama Echenique Riesco, línea genealógica de la cual nace el actual presidente de Chile.
Arturo Costabal García-Huidobro, abogado, empleado de la empresa jurídica Aninat Schwencke & Cía., fue la persona que en el 2008 actuó de adjudicatario de los derechos de agua del Río Manso. Es socio de la empresa Mediterráneo S.A., junto a Luis Alberto Aninat Urrejola. Coincidentemente con otros socios, adquirió un lote de 60 hectáreas en la zona de Lago Azul (Llanada Grande), que originalmente fue parte del Fundo Puchegüin. Esta Casado con Javiera Garcia-Huidobro Aninat
Luis Alberto Aninat Urrejola, abogado y socio de Aninat Schwencke & Cía. (www.asyc.com), quien en conjunto con Arturo Costabal, crean la empresa Mediterráneo S.A., actuales dueños de los derechos de agua de Río Manso, pero a su vez son controlados por el empresario Roberto Hagemann. El objetivo de esta empresa es la construcción de una central hidroeléctrica a 8 kilómetros de la frontera con Argentina. Este abogado, coincidentemente esta casado con Constanza Hagemann Muñoz, hija de Roberto Hagemann.

(1) Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.

Geoaustral - Agosto 2010 - Mauricio Fierro
Geoaustral@telsur.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla - Tel. 56-65-251812 - www.geoaustral.org

EL PC LAMENTA ACTITUD DE TIMERMAN

Argentina (Partido Comunista).- Ante la actitud del Canciller argentino, señalamos que, tanto el periodista Alejandro González Raga como Blanca Reyes, de las Damas de Blanco, disfrazados de defensores de los derechos humanos en Cuba, son en realidad mercenarios subvencionados por el gobierno de los Estados Unidos lo que constituye una violación de las leyes cubanas, por lo cual son repudiados por el pueblo y el gobierno de Cuba, ante su probada complicidad en actos criminales.
Esta política es parte de la campaña que el gobierno de Estados Unidos viene desarrollando contra la Revolución Cubana, está más que demostrada la relación del Departamento de Estado con estas personas, su permanente estímulo al anacrónico Bloqueo, al encarcelamiento de los cinco héroes cubanos y al mantenimiento de la cárcel de Guantánamo, entre otras acciones que buscan desestabilizar al gobierno revolucionario y perjudicar la soberanía del pueblo cubano.
Desde el Partido Comunista consideramos que el gobierno argentino debe continuar su actitud de rechazo al Bloqueo y pedir el cierre de la cárcel de Guantánamo y la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos, reafirmando así la política de nuestro país de respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el camino de la integración regional.

CARTA DE LECTOR: OTRA DEL "MICKY VAINILLA" BOLSONERO HACIENDO DE LAS SUYAS

Estimados Sres. Prensa del Pueblo:
Hasta hace unos meses era sólo un cibernauta más, de los millones que polulan por la web, sin embargo un día al ingresaR a uno de los grupos de Facebook, ví, con mucha sorpresa, a una supuesta muchacha que escupÍa improperios hacia el gobierno argentino de una manera que nunca habÍa escuchado o leÍdo de una mujer, mas aún viendo el rostro de una muy frÁgil muchacha en la foto de su perfil.
Me interesó saber en que ámbito se movía y comencé a descubrir que hacía lo mismo en cuanto grupo ó página de Facebook encontraba, sean de política ó no. Luego vi que había más perfiles de chicas con los mismos logos y el mismo discurso prefabricado. Luego de hacerme amigo de una de ellas, vi como toda su actividad en Facebook giraba en torno a un supuesto periódico, BWN Patagonia, y a un individuo llamado Diego Ignacio Mur. Reproduciendo enlaces y noticias que vanagloriaban los asecinatos y atropellos de la última dictadura militar argentina y repitiéndose siempre en los mismos grupos y páginas. Fue ahí cuando comencé a sospechar y me di cuenta que todas esas chicas de nombres alemanes no eran más que las varias máscaras que usa Diego Ignacio Mur para difundir su mensaje de odio, desinformación y apoyar sus propias ideas.
Soy chileno, nunca me interesó la pólitica argentina, aún cuando tengo gran parte de mi familia de origen y que vive en Argentina.
Mi único propósito es dar a conocer este FRAUDE llamado Diego I Mur, sus múltiples personalidades y sus mentiras de BWNPatagonia.
Por ello recopilé información que está al alcance de todo el mundo en:
Blogspot: http://www.bwnpatagonia-miente.blogspot.com/
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Diego-Ignacio-Mur-Deja-de-Fabricarte-Perfiles/109542312436690?ref=ts
Les Dejo mis más cordiales saludos a Uds. y sus lectores.
Atte.

Daniel Wagner Cisterna

COMUNICADO: MASCUBA REPUDIA A TIMERMAN

El Bolsón (Grupo de Solidaridad con Cuba "José Martí").- El MAS CUBA repudia la actitud del Canciller argentino Héctor Timerman por recibir a representantes del terrorismo contra el pueblo de Cuba.
El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, MAS CUBA, que históricamente viene repudiando los hechos criminales e inhumanos contra el pueblo y Gobierno de Cuba, y con quienes nos sentimos hermanados por sus sobrados ejemplos de solidaridad con nuestro pueblo y toda América Latina, nos vemos en la necesidad de aclarar que:
El periodista Alejandro González Raga y Blanca Reyes, de las Damas de Blanco, falseando posturas de defensa de los derechos humanos en Cuba, son en realidad mercenarios subvencionados por el Gobierno de EEUU y, por ello, fueron y son repudiados por el pueblo y el gobierno de Cuba, ante su probada complicidad en actos criminales.
Esta política es parte de la que consecuentemente viene desarrollando el gobierno de EEUU para atacar a Cuba, y está demostrada la relación del Departamento de Estado con esta gente, como su permanente estimulo al criminal Bloqueo, así como el encarcelamiento a los 5 Héroes Cubanos, el mantenimiento de la cárcel inhumana en Guantánamo y diversos atentados para desestabilizar y perjudicar la soberanía del pueblo cubano.
Consideramos que nuestro Gobierno debe continuar su actitud de rechazo a estas “medidas anacrónicas”, tal cual las calificara nuestra Presidente en la reunión de Presidentes en Trinidad y Tobago el 17 de abril de 2009 y, una vez más reafirmar nuestra política de apoyo a la libre autodeterminación de los pueblos. Además rechazar el terrorismo del Estado Norteamericano que hoy bloquea al heroico pueblo de Cuba para tratar de doblegarlos en función de sus intereses imperialistas.

PAICHIL ANTRIAO: DENUNCIAN MÁS AMEDRENTAMIENTOS

Villa La Angostura (Lof en Conflicto Paichil Autónoma).- Hacemos un llamado de alerta y atención por los distintos acontecimientos que se vienen sucediendo en nuestro Territorio, denunciamos los Apremios Ilegales, la Violencia Policial y Parapolicial, y Persecucion Politica, sufridos en el ultimo tiempo al mas claro estilo del Terrorismo de Estado de la Ultima Dictadura Militar, para con Nuestra Gente, al margen del estado de derecho que dicen defender.
El ultimo echo sucedió la Noche de este sabado 4 de setiembre alrededor de las 22:00 hs cuando un joven Comunero de Nuestra Lof Autonoma quien por motivos de seguridad prefiere no identificarse, fue detenido ilegalmente por un grupo mixto de al menos 7 civiles no identificados (Parapoliciales) y uniformados de la comisaria local de villa la angostura, que se encuentran como guardia privada de Terratenientes en las Tierras en Conflicto en particular del testaferro de anonimos dueños daniel ducau y el norteamericano william henry Fischer. Al Peñi lo detuvieron al lado de su casa donde fue esposado y subido a una camioneta policial, trasladado ha la comisaria donde fue despojado de sus pertenencia entre ellas un celular que no fue devuelto, luego fue torturado, amenazado, interrogado, golpeado, desnudado y encerrado en un calabozo hasta el dia domingo a las 16:00 hs donde fue liberado debido a que el peñi manifesto que de no aparecer la preocupación en la Comunidad desencadenaría movilizaciones, el no fue fichado ni existen registros de su detencion mucho menos la correspondiente revisación medica, por lo tanto se trata reafirmamos de Torturas, Detención Ilegal y Persecución Política. No es la primera ves que suceden hechos de esta índole en el contexto de la lucha territorial, en el caso de este comunero es la tercera ves que lo detienen y la segunda donde ha sido torturado, también hay otros comuneros que han sufrido los rigores de estos metodos represivos, lamentablemente la complicidad de fiscales y otros funcionarios e instituciones, no nos brindan en la practica garantias ni derechos que en teoria son de carácter universal.
Tambien denunciamos diversos allanamientos ilegales y robos por parte de efectivos de Fuerzas Especiales como de la Comisaria local y de inteligencia, como la brigada de investigaciones de Bariloche, curiosamente presente en algunos operativos. Ademas de la profanación de espacios sagrados, no solo del antiguo Pillan Lelfun destruido por obra de william Fischer en custodia de patotas y policias, sino tambien de otro espacio sagrado, otro golpe a lo mas profundo de nuestro Ser Mapuche, donde robaron y rompieron elementos ceremoniales, que nada tenian que ver con una orden de allanamiento que contemplaba solo un domicilio en busqueda de supuestas pruebas, ademas de allanar mas viviendas, robaron herramientas, ropa, agendas, etc. Y en otros allanamientos anteriores sin orden han desaparecido celulares, documentos, fotografias, comida, etc, ademas de persecuciones por el campo, balaceras, y daños a nuestras casas.
Tambien presenciamos un impresionante despliegue de Fuerzas Especiales mientras realizabamos Ceremonias Ancestrales, desconociendo de nuestra parte, que en esos momentos el Usurpador yanki william Fischer se reunia con representantes de la embajada de EEUU en villa la angostura, entre otros funcionarios.
Este tipo de hechos no hace mas que Reafirmar Nuestro Kuifi Rakizuam (Pensamiento Ancestral), debido a que no existe voluntad politica para la resolucion de los conflictos y cada vez se cierran mas vias alternativas, ademas de entender un duro contexto que se comienza a vivir en diferentes zonas del PuelMapu en Chubut, Rio Negro o Neuquen, donde existen ordenes de desalojo, amedrentamientos, y criminalización de nuestras demandas Ancestrales, se nos niegan nuestros Derechos Politicos y Territoriales Naturales como Pueblo Preexistente, y las unicas politicas que se aplican son represion, integracionismo y asistencialismo de migajas, para convertirnos en mano de obra barata de los capitalistas en el WalMapu, una vil copia de la represion chilena.
Llamamos a Nuestro Pueblo a no dejarse engañar ni amedrentar por el estado, los ricos y sus aparatos terroristas, y a continuar Reconstruyendo nuestro Mundo, Recuperando nuestro Territorio y Dignidad, las fuerzas de ocupación no han logrado ni lograran doblegar nuestro Espiritu Ancestral, como asi lo demuestran Nuestros Weichafe Presos Politicos Mapuche en Huelga de Hambre encarcelados por el estado opresor chileno, no han logrado dividirnos ni olvidar que somos un Pueblo con una Historia y un Objetivo, la Libertad.
Seguiremos ejerciendo nuestros derechos de Autodefensa frente a los atropellos del opresor y Recuperando el Territorio donde seguir viviendo y proyectandonos como Pueblo de acuerdo al legado de Nuestros Antepasados.
Depende del estado las decisiones politicas para la resolucion de nuestros conflictos y demandas historicas, de lo contrario seguiran repitiendo la tragica historia del pasado.
Por ultimo nos preguntamos ¿porque es que existen organizaciones seudoindigenas que no se pronuncian frente a ninguno de estos echos? manifestamos nuestro mas rotundo apoyo al conjunto de las Comunidades, organizaciones y Mapuche movilizados, que resisten y trabajan dia a dia por mantener Nuestra Esencia y Dignidad, que no se venden, ni traicionan.

Ninguna Agresion quedará sin Respuesta.

Laiaingun pu ianakona ka pu weshainma winka, amulepe weichan pu aukache, femuechi tain weichafe iem zeumakulein, weftui pu weichafe, ñielain mapu muleai aukan...

Fuera winka del Wal Mapu, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo, Libertad a los Presos Políticos Mapuche, Venganza por los Caidos, Piedra y Fuego a la Opresión.

Territorio Autonomia Resistencia Reconstrucción Liberación.

Lof en conflicto Paichil Autonoma, Resistencia Ancestral Mapuche, Mapuche Autonomos e Independientes del WallMapu.

NEUQUÉN: AMENAZAN A TESTIGO DE CRIMEN EN LA UNIDAD PENAL 9

Por Oscar Castelnovo

Neuquén, 12 de setiembre de 2010 (Agencia Walsh).- Un sicario enviado por hombres del Servicio Penitenciario Federal intimó a cambiar la declaración (“o te morís”), a Luis “Gallego” Abella, testigo clave del asesinato de un preso a manos de 15 penitenciarios. Están implicados desde el director a cargo en su momento, hasta el médico del penal. Las amenazas se extienden a otros testigos y a sus familiares. Zainuco junto a otros organismos del Alto Valle se movilizan en la denuncia. La labor de los abogados y de la fiscal federal Beute ya recolectó pruebas suficientes para castigar a los autores. “Gallego” Abella: pinceladas del Rey de la Fuga y un Día peculiar. Testigo en peligro: Tristeza, comparancias y valores.

“Gallego: cambias la declaración, te vas de Neuquén o te morís”, le indicó el sicario, días atrás, exhibiendo el arma y las balas. El visitante contratado por hombres del Servicio Penitenciario Federal había estado preso con Luis “Gallego” Abella, testigo del asesinato de Argentino Peloso Iturri perpetrado por 15 uniformados a golpes de puño, palos y borceguíes en la Prisión Regional del Sur- Unidad 9 de Neuquén, el 8 de abril de 2008.
Aunque esa noche el sicario se rehusó a matar a un conocido de “adentro”, le advirtió que “vendrán otros que no van tener ningún problema en boletearte”. Y vinieron. En una ocasión tres y en otra uno; pero ya no encontraron en su casa al
“Gallego”, también conocido como “el Rey de la fuga”.
Estos hechos, típicos de la época de la Triple A o la dictadura militar, sucedieron recientemente en plena vigencia de la constitucionalidad electoralera para evitar el castigo a personajes de un estado que mantiene campos de concentración en sus jaulas, liquida a seres humanos indefensos cada día y tortura con precisión a hombres y mujeres que provienen de los sectores más vulnerables.
Difícil será explicar para el gobierno nacional, invencible en la defensa verbal de los derechos humanos, por qué sus discursos contrastan de modo tan categórico con la evidencia de los hechos.

Los hechos
En aquella mañana de abril, de acuerdo a la investigación fiscal, tres penitenciarios ingresaron a la celda N°1 del Pabellón N° 20 de la Unidad 9, donde se encontraba Argentino Peloso Iturri, y lo golpearon durante un lapso que habría durado entre cinco y veinte minutos. “Sin solución de continuidad respecto del hecho descripto precedentemente,- afirma en el informe -, un grupo de penitenciarios retiró al interno Argentino Peloso Iturri de su celda y lo trasladó a la fuerza con destino al Servicio Médico de la Unidad. En el trayecto arrastraron a la víctima y la golpearon con bastones en la cabeza hasta producirle el desmayo, ocasión en la que la víctima cayó por una escalera de cuatro escalones quedando tirada en el piso. Acto seguido los imputados habrían tomado de pies y brazos a la víctima desvanecida ingresándola en ese estado en dependencias del Servicio Médico”.
Precisamente desde este momento es que Luis “Gallego” Abella tiene plena visión de los hechos. Así, el escrito de la fiscalía continúa: “Una vez ingresado en la Enfermería Argentino Peloso Iturri fue golpeado por los agentes penitenciarios con palos reglamentarios, puños y patadas –la primera de ellas en la barbilla, comenzando la víctima a sangrar por nariz y boca-. Seguidamente los empleados penitenciarios –en un número de, al menos, ocho- se habrían arrojado encima de Peloso apretándolo, presionando su pecho hacia el piso e impidiéndole respirar. Producto de la agresión la víctima sufrió distintas lesiones, escoriaciones, traumatismo nasal y equimosis y un paro cardio-respiratorio que le provocó la muerte”.
Abella vio cada golpe y la porfiada defensa de Peloso contra la multitud de grises armados. Así lo relató a esta Agencia: “Peloso ya había venido golpeado en una pierna de otra unidad, pero se la bancaba, se defendió y resistió lo que pudo, a piñas y hasta con los dientes, recuerdo que a uno le mordió la mano. En un momento escucho que el enfermero Carilao, que ya estaba atendiendo a Peloso, dice ‘la concha de mi madre’. Y le preguntan ‘¿Qué pasa?’. ‘Palmó’, respondió. A Peloso ya le habían pegado en las costillas con los borcegos, con los palos, en la cara. Lo rompieron todo”.
Cuando se le pregunta a Luis Abella por qué resolvió inmediatamente denunciar el crimen al juzgado federal, él sostiene que: “antes de decirle por qué, quiero explicarle una cosa: cuando uno está preso, usted no puede poner una denuncia porque nadie le cree a un preso. Y segundo, si usted se queda en la misma unidad después de denunciar, mañana aparece muerto. ¿Y por qué la hice? Me fui a la celda, llamé a mi señora, le conté y ella me apoyó: poné la denuncia, me dijo. ¿Por qué la hice? Porque es muy triste ver morir a un preso así. Si usted estuviera adentro… A mí me faltaban seis meses para la libertad y me tuvieron que sacar fuera del Servicio Federal para que no me maten. Yo preferí correr los riesgos porque es muy triste vivir con eso adentro y no hacer nada”.

LAS MANOS DE FILIPPI, EL 21 EN FERNÁNDEZ ORO

Neuquén, 13 de septiembre de 2010 (Comisión Obreras Sin Patrones de Zanón/Fasinpat).- Invitamos a participar del festival musical donde tocarán Las Manos de Filippi junto a bandas regionales invitadas: Dulce Ironía, Gravedad Cero, Reenes.
Se realizará el 21 de septiembre a partir de las 18, en el CEM 14. El valor de la entrada va a ser de 20 pesos y el lugar es calle Sarmiento 853, de Fernández Oro.
El evento se llevará a cabo con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas, y Niños (que se evoca cada 23 de septiembre); contra la esclavitud laboral y la judicialización de la protesta.
- No a la trata de personas y explotación sexual
-Justicia por Otoño Uriarte
-No a la Privatización de la cultura
-Contra la Judicialación de la protesta

Contactos:
Zulma Morales Sind. Ceramista (0299-155485390)
Yanina Navarro Comision Obrera Fasinpat (0299-156342645)
Cristian Mellado Prensa Zanon (0299-154721986)

Organizan : Comisión Obreras Sin Patrones FA.SIN.PAT – ex -Zanon, Cultura Desde Abajo y Agrupación Otoño Uriarte. Sindicato Ceramista de Neuquén.

OPINIÓN: A 34 AÑOS, SEGUIMOS LUCHANDO

Bariloche (HIJOS).- Hoy a 34 años de la dictadura genocida, aquello que se inicio un 24 de marzo de 1976 aun deja marcas y como entonces aun nos levantamos.
Hoy a tres meses del 17 y 18 de Junio de 2010, seguimos reclamando justicia por los jóvenes que fueron asesinados por las fuerzas de “seguridad” represivas. No eran jóvenes de clase alta, al contrario, eran jóvenes de familias humildes y trabajadoras que día a día sufren la indiferencia y desamparo de un sistema educativo y social que todavía no puede estar a la altura de las circunstancias y que los entrega a las manos del verdugo.
Hoy podemos ver como las practicas represivas propias de los organismos de inteligencia de la dictadura militar se reproducen en la capital de nuestra nación, de parte de gobiernos de derecha que no pueden concebir que estudiantes de nivel secundario estén tomado sus colegios y estén saliendo a las calles, exigiendo por sus derechos y una educación más digna, situación que no es aislada y que es el fiel
reflejo de lo que sucede en todo un país.
Desde aquella noche de 1976 la puerta quedo abierta de par en par para implementar un modelo económico, social y educativo en el que la brecha de la desigualad se hiso cada vez más profunda.
En ese panorama la represión en los colegios secundarios fue muy dura y apunto a terminar con el alto nivel de participación política de los jóvenes en los en los centros de estudiantes y en las agrupaciones políticas.
Las invitaciones a vigilar y castigar pasaban de la conferencia de prensa, a la sala de tortura y luego a la muerte.
Muchos colegios secundarios del país tienen hoy placas conmemorativas de sus estudiantes desaparecidos. El hecho emblemático “didáctico” de aquel terrorismo de estado fue el que paso a la historia como “La Noche de los Lápices” aquella noche del 16 de septiembre de 1976 en la que fue secuestrado un grupo de jóvenes militantes secundarios de la ciudad de La Plata y alrededores.
La mayoría de ellos provenían de hogares de clase media, no tenias problema en pagar el boleto de colectivo, pero sabían que había muchos de sus compañeros que no, que ya a esa corta edad tenía antigüedad en sus trabajos y que había que conseguir el boleto estudiantil para todos. Comenzaron a organizarse en cada colegio y del colegio al barrio y de ahí nació asi la coordinadora de estudiantes secundarios que nucleaba a millares de ellos de todos lados, y logro arrancarle al gobierno de Isabel aquel derecho. Fueron días de festejos acotados, corridos por gases y vigilados de cerca por la Triple A. Producido el golpe, la estrategia fue suspender en Agosto del ‘76 la vigencia del boleto estudiantil y esperar la protesta y que los estudiantes volvieran a luchar por lo que les correspondía. Las razias duraron meses y el pico de detenciones y brutalidad se produjo en aquella noche de Septiembre.
Ya hace tres décadas que nuestros compañeros lucharon por una patria justa y soberana, por un país sin desigualdad ni exclusión y en esa lucha se les fue la vida. Hoy no podemos quedarnos callados, reivindicamos su lucha y creemos que todos debemos continuarla. Estamos convencidos que frente a este modelo de educación y formacion con resabios de la dictadura avalada por la impunidad, nuestra opción y nuestra selección es levantarnos, actuar, estar presentes para impedir que el mercadeo de la educación siga siendo silenciado, no permitir que nuestra dignidad siga siendo, una vez más, avasallada.

HOY SEGUIMOS LUCHANDO….
· Para que todos los chicos tengan vacantes y se construyan todas las escuelas necesarias.
· Para que funcionen las estufas y el gas durante el invierno.
· Por escuelas equipadas y con edificios en condiciones para poder ejercer dignamente el derecho de enseñar y estudiar.
· Por aulas con no más de 25 estudiantes.
· Para que se designe todo el personal necesario en los gabinetes de apoyo.
· Por salarios iguales a la canasta familiar.
· Por el aumento del presupuesto educativo para financiar a la escuela pública y la eliminación del subsidio a la escuela privada.
· Por la implementación en tiempo y forma del boleto estudiantil, que responda a las necesidades de los estudiantes garantizando el derecho al acceso a la educación.

Contactos:
Carlos 15640131
Pablo 15256076
Germán 15368597
Gerardo 15598399
Leroy 15306624
Sacha 15800401
Pablo 15578897
Luciana 15298178
Jeremías 15209512
Nadia 15513522

BARILOCHE SE PREPARA PARA RECORDAR LA NOCHE DE LOS LÁPICES

El Bolsón (ANPP).- Por iniciativa de la Coordinadora de Estudiantes y Centros de Estudiantes y la grupación de H.I.J.O.S. de Bariloche, este jueves 16 de septiembre, a las 17.30, en simultáneo con la movilización nacional, se realizará una marcha en esa ciudad en memoria de los jóvenes est udiantes secuestrados, torturados y asesinados en 1976 por la dictadura cívico-militar.
Además, se repudiará nuevamente el asesinato de tres jóvenes, en junio pasado, a manos de la policía rionegrina, caso que aún no tiene condena para todos los culpables de la brutal represión.
“Para que no vivamos en una eterna noche de los lápices, despertemos, ya somos 3 menos para soñar”, apelan los organizadores.
El punto de encuentro será la esquina de Onelli y Brown, a las 17.30, para luego marchar hasta el centro cívico de la ciudad de las dos caras.
Luego de la marcha habrá cortos documentales sobre lo ocurrido el 17 y 18 de junio, bandas en vivo, debate, mateada.

TODOS AL PARO POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN COCA COLA POLAR

Neuquén (Partido Obrero).- Se ha producido en Neuquén un nuevo caso de lock out patronal (como en las fábricas cerámicas, en el matadero Senillosa, etc.).
Los trabajadores de Coca Cola Polar S.A. han respondido en forma ejemplar: ocupando la planta. Esto ha llevado a que el plenario de secretario de la CGT Neuquén haya decidido lanzar un paro para mañana lunes.
El Ministerio de Trabajo con la conciliación obligatoria deja a la patronal que siga con su política (pues no la intima a reanudar la producción so pena de expropiación), pero en cambio exige a los trabajadores el abandono de las instalaciones tomadas, para que con los trabajadores afuera, proceder a una política de división y presiones para "retiros voluntarios", en línea con lo esbozado por la empresa.
El Partido Obrero llama a todos los trabajadores a parar por la reincorporación de los 143 despedidos, sin ningún condicionamiento.
Al mismo tiempo denuncia que la CTA ha dado, una vez más, la espalda a una lucha obrera, como antes hizo con los despedidos de cerámica Stefani.
Exigimos a la CTA sumarse a las medidas de fuerza para impedir que las patronales descarguen el costo de su crisis sobre los trabajadores.
A los despidos de Coca Cola Polar S.A., se suman centenares de obreros rurales en el Valle Medio y los miles en la construcción, petroleros, comercio.
Por la vuelta al trabajo de todos los despedidos y suspendidos. Vamos todos al paro.

CONVOCAN A MARCHA NACIONAL POR LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2010.- Al cumplirse 34 años de la Noche de los Lápides las Federaciones Universitarias de Buenos Aires, de la Plata, la CONADU histórica convocan a una marcha nacional en defensa de la educación pública.
La movilización irá de Plaza de los dos Congresos hasta Plaza de Mayo y entre otros reclamos se planteará la reapertura de la paritaria docente, el cierre de las causas y cese de persecución a estudiantes y docentes.
A continuación reproducimos el comunicado.

Docentes y estudiantes preparan marcha nacional para el 16 de setiembre

Ante la profunda crisis en las escuelas y las universidades de todo el país y en el marco del paro de los docentes universitarios del 16 y 17 de setiembre, la CONADU Histórica, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y de La Plata (FULP) preparan para el jueves 16 una multitudinaria marcha nacional, de Congreso a Plaza de Mayo, en defensa de la educación pública y por el presupuesto.
La convocatoria se hace bajo las consignas comunes de aumento del presupuesto educativo, reapertura de la paritaria docente, derogación de las leyes antieducativas, cierre de las causas y cese de persecución a estudiantes y docentes. A estas reivindicaciones se suman los reclamos particulares del movimiento docente y estudiantil.
Las organizaciones convocantes se darán cita el próximo martes 7, a las 17 hs., en la nueva sede de la CONADU Histórica (Sarandí 1226), e invitan a organizaciones estudiantiles secundarias, terciarias y universitarias, así como a sindicatos y comisiones internas docentes y no docentes en lucha, para sumarse a la preparación de esta movilización nacional.
A 34 años de La Noche de los Lápices, la memoria de los compañeros y las compañeras desaparecidas y los reclamos en defensa de la educación pública están más plenamente vigentes que nunca.
Contactos y envíos de adhesiones: marchanacional16desetiembre@gmail.com

TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL BARILOCHE REPUDIAN AL DIRECTOR

Bariloche (Trabajadores de Radio Nacional).- Nosotros… trabajadores de planta permanente de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, expresamos públicamente nuestro rechazo al actual director de la emisora, Ricardo Martínez, hartos de soportar sus métodos y actitudes irresponsables por autoritarias, violentas y persecutorias.
Durante su conflictiva gestión, Martínez ha llegado al colmo de pretender golpear a un operador de la emisora. A esto se suman amenazas, insultos, descalificaciones, imputaciones falsas, arbitrarios cambios de funciones, horarios, corrimientos de programación, más reprogramaciones con la única funcionalidad de satisfacer sus compromisos personales externos, además de presiones de todo tipo contra empleados de planta.
Cuando el año pasado, en el transcurso de una reunión pública, en la que se trataba la nueva Ley de Medios, el Senador Miguel Pichetto le reprochó en la cara a Martínez que “Radio Nacional Bariloche se cae a pedazos”, Pichetto no hizo más que interpretar lo que sentía la comunidad urbana y rural sobre el estado de la emisora que Martínez dirige.
Ahora, Martínez pretende adjudicarse el mérito de haber conseguido el nuevo transmisor, de la reincorporación de un empleado despedido durante el menemismo y hasta de los sueldos que cobran los trabajadores de la radio. Nada de esto es cierto.
¿megalomanía?, ¿narcisismo?, ¿egocentrísmo?, ¿mitómano?....ya se verá.
El envío del nuevo transmisor, que ahora aguarda su instalación, es mérito del Gobierno Nacional y forma parte de un reequipamiento de transmisores a todas las Radio Nacionales del país. La mayor inversión histórica en Radio Nacional, desde su creación.
En la reincorporación de uno de los ocho trabajadores injustamente despedidos durante los 90, Martínez tampoco tuvo nada que ver, ya que ni siquiera dirigía la radio en ese tiempo; por el contrario, estando ya en funciones de director, ignoró absolutamente un pedido similar, que con más de doscientas firmas solicitaba la reincorporación de Luis Baigorria, otro de los periodistas despedidos arbitrariamente durante el menemato.
En cuanto a los salarios que cobran los trabajadores de la emisora, montos que Martínez y su contratado amigo Marcelo Parra han exagerado públicamente (violando ambos las mínimas conductas de reserva sobre información personal y privada), debemos decir que los mismos son el resultado de las luchas gremiales de los trabajadores y de los sindicatos que los nuclean. Negociaciones con la patronal de la que Martínez no participa, aunque si se beneficia de los aumentos que logran esos sindicatos. Pretender adjudicarse nuestros sueldos como un mérito propio, es el colmo de la desfachatez.
Todos debemos advertir la particularidad del comportamiento de Martínez: todo acierto y logro de las políticas del gobierno nacional, lo tienen a él como responsable y autor, todo logro de Radio Nacional Bariloche también, al mismo tiempo que toda problemática ó dificultad se origina siempre en otro u otros, entre los que se encuentran casi siempre el personal de planta de la radio.
Mientras que no dirige la radio, ni está en su puesto más que unas pocas horas, algunos días de la semana, se toma la libertad de adjetivar sobre la calidad del trabajo de empleados comprometidos, profesional e históricamente.
También Martínez y su amigo Parra han injuriado y descalificado públicamente a los trabajadores de la emisora sosteniendo que pretendemos “voltear al director para ocupar su lugar”, ó adjudicando motivos políticos inexistentes. Está claro, en el personal de la radio pública se encuentran todas las tendencias ideológicas y hay simpatías por todas las agrupaciones políticas, y a no confundirse, no es mérito de Martínez.
Frente a esta infame y vil patraña, nos vemos en la obligación de aclarar que desde hace varios años, los empleados de la emisora venimos solicitando más transparencia en la designación del director de la radio. También elevamos ese pedido para que se incluya el llamado a concurso en la nueva Ley de Medios.
Si bien consideramos que en las distintas áreas de la planta de personal de la emisora (operadores, locutores, periodistas, administración, técnica) existen compañeras y compañeros que por su formación, conocimientos y experiencia, estarían mucho más capacitados que Ricardo Martínez para dirigir la emisora, creemos que el concurso sería una forma eficaz de cortarles el paso a los advenedizos, a los oportunista y a los incapaces. Hasta que esto ocurra y llegue finalmente el día en que el cargo se ocupe por concurso, sólo pedimos que los encargados de decidir sobre futuras designaciones de directores prioricen la idoneidad. De esta forma se evitarían situaciones como las que vivimos actualmente y se daría un importante paso en el respeto a la dignidad que como trabajadores nos merecemos.

Firman:
Daniel Gallo DNI 12769060 – Operador técnico
Daniel Madeo DNI 13092998 – Técnico
María Fernández DNI 17577762 – Servicio de Comunicación Social
Enrique Pino DNI 14759728 – Operador técnico
Leonardo Jalil DNI 10580852 – Periodista
Rubén Dario Lagrás DNI 14245404 – Periodista
Juan Carlos Montoya DNI 13473171 – Operador técnico
Julio Ojeda DNI 13898336 – Operador técnico
Fernando De Ybarra DNI 22708295 – Operador técnico

Fuente: Puerta E.

PRESENTAN PROYECTO PARA QUERELLAR A INTENDENTE DE EL HOYO

Es por incumplimiento de deberes del funcionario público, en relación a la ordenanza 037/09, que instrumentaba la creación del Concejo de la Producción.

El Hoyo, Chubut (Nuevo Encuentro).- El concejal Pol Huisman presentó al Honorable Concejo Deliberante de la localidad de El Hoyo un proyecto para querellar al intendente municipal Mario Miguel Breide por incumplimiento de los deberes del funcionario público.
El proyecto refiere puntualmente al incumplimiento de la ordenanza 037/09, que instrumenta la creación del Concejo de la Producción, que fue votada y aprobada de manera unánime por todos los concejales presentes en junio del año pasado. En el artículo 5 de dicha ordenanza se instruía al Departamento Ejecutivo Municipal a que: “Dentro de un plazo de sesenta días contados a partir de la promulgación de la presente ordenanza, invitará a las entidades intermedias a participar y designar a sus representantes y fijará un calendario definitivo para la incorporación de los mismos y constitución definitiva del Concejo de la Producción de la municipalidad de El Hoyo”.
Vencidos los plazos por más de un año, el concejal Huisman, ante reiterados pedidos de informe elevados al Ejecutivo para entender cuál era la razón por la que esta ordenanza no estaba siendo obedecida, recibió la semana pasada por respuesta que: “La creación de este concejo tiene los siguientes puntos en contra: Baja participación, y por ende poca representatividad de los profesionales de las instituciones que son reticentes a participar en un ámbito de debate político; Altamente burocrático, poco ágil, ineficiente”. Una respuesta sorprendente en todo sentido, pero sobre todo en lo que refiere a asumir la responsabilidad del no cumplimiento de las ordenanzas.
Al respecto el concejal Huisman aclara: “Como, según dice en la Ley XVI Nº 46, de las Corporaciones Municipales, es obligación del Ejecutivo: “Dar cumplimiento a todas las Ordenanzas del Concejo y adoptar las medidas preventivas para evitar su incumplimiento y las medidas necesarias para hacer efectivos los fines del Municipio”, al no hacer cumplir una ordenanza, y encima siendo concientes de eso, es que solicito esta querella, para que sea la Justicia quien juzgue y sentencie si cabe el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Cabe aclarar que en la sesión del Concejo Deliberante del miércoles pasado, cuando se le iba a dar tratamiento a este proyecto, cuatro de los cinco concejales que responden al Intendente se ausentaron, dejando sin quórum la sesión.

Consejo de la Producción
El proyecto de creación del Consejo de la Producción de la localidad de El Hoyo, presentado y aprobado en junio de 2009, está en sintonía con recientes declaraciones del Gobernador Mario Das Neves. En ocasión de presentar el Plan de Desarrollo de Valles para la recuperación de más de cien mil hectáreas para la producción, Das Neves afirmó que: "Todos los procesos productivos exitosos son fruto de política de Estado, porque no pueden llevar menos de 25 años". El espíritu de la ordenanza que crea el Consejo de la Producción, en tanto, refiere a la promoción, fortalecimiento y la coordinación con el sector privado de los lineamientos generales del área de la producción de El Hoyo, "con vistas a trabajar sobre un Plan de desarrollo a mediano y largo plazo, que sea Política de Estado y trascienda los eventuales cambios de la administración".

CAPACITACIÓN SOBRE MALTRATO Y ABUSO INFANTIL

El Bolsón (ANPP).- A través del Programa de Salud Escolar, el Hospital de Área El Bolsón y la la Supervisión de Educación Primaria invitan a participar del "Proyecto de Capacitación sobre Maltrato y Abuso infantil", a realizarse en esta ciudad desde el 20 de septiembre.
Se trata de encuentros presenciales en el Aula de Capacitación del Hospital de Área El Bolsón, de 9 a 13.
El primer taller será el lunes 20 de septiembre; el segundo, el 4 de octubre; el tercero, el 18 de octubre, en tanto que el 1 de noviembre habrá una rueda de proyectos y evaluación:
Para mayor información escribir al correo: saludescolarelbolson@gmail.com, o bien dirigirse a la Supervisión Primaria de El Bolsón, 25 de Mayo esquina Güemes.

INVITAN A CELEBRAR EL DÍA DE LA BIBLIODIVERSIDAD

(Alianza Internacional de Editores Independientes).- La Alianza Internacional de Editores Independientes promueve establecer el 21 de Sseptiembre como el "Día Internacional de la Bibliodiversidad".
¿Qué es la Bibliodiversidad? En nuestro carácter de editores independientes, entendemos a la "Bibliodiversidad" como diversidad cultural aplicada al mundo del libro, siendo garante de la pluralidad de las ideas.
El libro debe ser un bien público, y como tal, invitamos a las comunidades a convertirse en los actores y defensores de la bibliodiversidad.
La lógica puramente financiera empuja al mundo editorial hacia una uniformización de contenidos.
¿Qué proponemos? Enfrentar el sentido actual de la circulación del libro, impulsando nuevos recorridos que estimulen la creación y la libre difusión de los bienes culturales. Realizar colectivamente un llamando de atención sobre los libros como portadores de ideas.

El Día B
Hemos establecido el día 21 de septiembre como "Día Internacional de la Bibliodiversidad", a celebrarse en distintos países a partir de 2010. Elegimos este día porque, en el hemisferio Sur, representa la primavera y el florecimiento de donde surge lo nuevo.
¿Qué acciones sugerimos? Se celebrará en distintos países al mismo tiempo, acciones vinculadas a la idea de bibliodiversidad. Con la acción "Suelta tu libro", generaremos una liberación en espacios públicos, invitamos a los lectores y las comunidades a participar de manera generosa y altruista en la suelta de buenos libros para compartirlos con otros.

Más información en:
Blog: http://eldiab.org
Grupo en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid...
Página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Bibliod...
Twitter: @diadelab
Correo electrónico: diadelab@gmail.com

Quiénes somos
Alianza Internacional de Editores Independientes -- Red Hispanohablante
http://www.alianzadeeditores.org

CAMPESINOS E INDIGENAS DEBATEN SOBRE UN NUEVO MODELO AGROPECUARIO

Desde hoy y hasta el lunes, dos mil campesinos de quince provincias se reunirán en Buenos Aires para impulsar un debate sobre la necesidad de una reforma agraria integral y la soberanía alimentaria. Un modelo opuesto al de la Mesa de Enlace.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 10 de spetiembre de 2010 (Página 12).- Quince provincias. Cincuenta organizaciones. Dos mil campesinos e indígenas. Y una decisión: implementar en Argentina una reforma agraria integral y una política real de soberanía alimentaria –producción de alimentos sanos para alimentar a la población local–. Serán los ingredientes del Primer Congreso Nacional del Movimiento Campesino Indígena (MNCI), que se desarrollará a partir de hoy, durante cuatro días, en Buenos Aires y donde tomará forma un inédito plan de desarrollo para la pirámide del sector rural argentino, familias campesinas que siembran sus propias parcelas, criadores a pequeña escala y trabajadores rurales sin tierra. Participarán referentes campesinos de la región, nucleados en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Desde el MNCI, que impulsa un modelo agropecuario en las antípodas de la Mesa de Enlace, explican que el hambre no tiene su origen en la falta de alimentos, sino en la injusta distribución y adelantan que, durante el encuentro, expondrán estrategias de producción a gran escala de alimentos sanos, libres de agroquímicos, cosechados en chacras trabajadas por familias ancestrales.
“Las entidades patronales del campo y las compañías internacionales del agro sostienen un modelo de monocultivo para alimentar con transgénicos a los animales de Europa y China. Las familias campesinas practicamos otro modelo, de alimentos sanos para el país, un modelo que es necesario comenzar a implementar a gran escala para cambiar el modelo de soja dependencia”, explicaron desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), conformado por 15.000 familias de siete provincias.
Monocultivo de soja en 19 millones de hectáreas, uso masivo de agroquímicos y expulsión de familias campesinas e indígenas son hechos conocidos para las organizaciones de familias rurales. Se agrega el avance de los agrocombustibles, la ganadería intensiva, la minería a gran escala, el petróleo y las plantas de celulosa. Las comunidades se vieron obligadas a adoptar prácticas de resistencia para permanecer en sus territorios y comenzaron a implementar acciones “ofensivas”: escuelas campesinas, comercio a precios justos, producción agroecológica de alimentos, emprendimientos productivos, retomas de campos.
“Somos más de 500 mil familias las que aún resistimos a través de la agricultura campesina e indígena, mantenemos un potencial capaz de desarrollar procesos y tecnologías sanos de producción de alimentos para la población argentina. Es la hora de pensar y encontrarnos para construir un modelo agrario que contenga todas las expresiones del campo real, dejando de lado el asistencialismo, el clientelismo y el paternalismo”, explicó Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza.
En el encuentro se buscarán consensos para un “programa estratégico de desarrollo rural” para campesinos e indígenas, que pretende ir más allá que las recurrentes políticas focalizadas, asistenciales. “Las tradicionales entidades agrarias, con los sucesivos gobiernos, han sido serviles a las grandes corporaciones transnacionales de los agronegocios. Son cómplices de graves violaciones a los derechos humanos de miles de familias campesinas e indígenas”, denuncia la convocatoria y anuncia: “Si el Gobierno y la oposición política no desean la desaparición sino la multiplicación de los pequeños y medianos productores, éste es el tiempo”.
Apuntan contras las empresas Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera, Syngenta, AGD y Monsanto, entre otras, como las responsables del modelo agropecuario de Argentina y guardan un párrafo al rol de los grandes grupos mediáticos: “Repudiamos la manipulación de la información por parte de muchos medios de comunicación que han ocultado la diversidad del campo argentino y han desfigurado los rostros del genuino trabajador y trabajadora rural.”
Hoy se realizará el encuentro “Diálogo Nacional por la reforma agraria, la soberanía alimentaria y el desarrollo rural”, donde debatirán delegados campesinos de Argentina, funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura y la comitiva de la FAO, que incluirá al delegado regional del organismo, José Francisco Graziano Da Silva. Desde el sábado hasta el lunes será el Primer Congreso Campesino Indígena, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, con talleres y plenarios de consenso. El martes habrá una masiva marcha hasta Plaza de Mayo, donde se expondrán las conclusiones.
La reforma agraria es un reclamo tan antiguo como vigente. Aunque anclado en las luchas de la década del ’50 y ’60, la Vía Campesina Internacional –organización de campesinos e indígenas presente en 69 países de cuatro continentes– retomó la histórica demanda y la reformuló como una acción imprescindible para asegurar la producción de alimentos, eliminar el hambre y frenar la avanzada transnacional sobre tierras ancestrales. Vía Campesina también desarrolló el concepto de “soberanía alimentaria”, que implica el derecho de los pueblos a producir y consumir alimentos sanos, suficientes y nutritivos, adaptados a las culturas y costumbres locales.
Por la acción de Vía Campesina, el debate sobre reforma agraria integral y soberanía alimentaria ingresó a la agenda de la FAO y también de los gobiernos de América latina, donde los movimientos sociales dan el debate frente a los funcionarios. Una referencia es Brasil, donde existen cinco organizaciones que forman parte de Vía Campesina, entre ellas el Movimiento Sin Tierra (MST) y el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), que pusieron ambos temas en la agenda del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
El Movimiento Campesino Indígena es la referencia argentina de Vía Campesina Internacional. El Primer Congreso Nacional apunta a instalar el debate sobre la reforma agraria y la soberanía alimentaria en la agenda política del país, y así demostrar que el campo argentino es mucho más que soja y que la Mesa de Enlace.

PARA QUE NO VUELVA LA FIEBRE DEL ORO

Desde la polémica por la mina de oro en Esquel, Chubut tiene una ley que prohíbe la minería, pero avanza un proyecto en el centro de la provincia. Asambleas socioambientales y comunidades indígenas marchan hoy para reclamar que no se concrete.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2010 (Página 12).- “La explotación minera no es la única alternativa de desarrollo. Todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de nuestro trabajo y animales. La explotación minera nos dejará más pobres”, explican con firmeza las comunidades originarias de la meseta de Chubut que hoy realizarán una marcha de antorchas por las calles de Gan Gan, en el centro geográfico de la provincia, donde la compañía canadiense Pan American Silver impulsa la extracción de plomo y plata, a pesar de la negativa de los pueblos originarios y una ley que prohíbe la actividad extractiva. También se movilizarán asambleas socioambientales y organizaciones sociales de los extremos de la provincia, cordillera y la costa este, que alertan sobre las consecuencias sociales y ambientales de la megaminería metalífera, con enormes consumos de agua, en la zona más pobre y desértica de la provincia.
En marzo de 2003, y luego de un proceso de movilización y consulta popular, la comunidad de Esquel rechazó la instalación de una mina de oro a diez kilómetros de la ciudad. Fue el puntapié para lograr que la Legislatura provincial sancionara la Ley 5001, que prohíbe en toda la provincia la minería metalífera a gran escala, con uso de sustancias tóxicas.
“Marcharemos hacia los pueblos de Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada y Telsen, la meseta de Chubut, la región que el gobierno pretende declarar ‘zona de sacrificio’ para entregarla a las empresas mineras sin importar la tierra y el agua”, denunció el Foro Ambiental Social de la Patagonia (FASP), que anunció caravanas de vehículos que partirán desde la zona cordillerana (Esquel, Lago Puelo y El Bolsón) y también del Este (Puerto Madryn, Trelew, Rawson, y Comodoro Rivadavia).
El yacimiento Navidad es uno de los depósitos de plomo y plata más grandes del mundo aún sin explotar. En 2002 se detectaron reservas por 3000 millones de dólares, pero la última estimación, realizada por la empresa Aquiline Resource en 2008, fijaba un piso de minerales por diez mil millones de dólares.
A pesar de que Chubut y Río Negro cuentan con leyes que limitan la minería a gran escala, la compañía canadiense Pan American Silver adquirió en diciembre de 2009 dos yacimientos: Calcatreu (Río Negro) y Navidad. Compañía líder del sector, explota en Santa Cruz el yacimiento de oro Manantial Espejo y cuenta con otros seis proyectos en México, Perú y Bolivia. El gerente de Relaciones Institucionales para Argentina, Fernando Muratore, señaló que “la empresa respeta todas las leyes, no se avanzará mientras exista la prohibición” y confirmó que la etapa de factibilidad terminaría en el primer trimestre de 2011. “En cuanto el gobierno dé luz verde, nosotros arrancaremos con la construcción, es nuestra decisión y hemos invertido 600 millones de dólares para que el proyecto entre en producción”, afirmó Muratore, que prefirió no opinar sobre la posible derogación de la ley.
El Foro Ambiental y la Asamblea de Esquel acusan al gobernador, Mario Das Neves, de querer modificar la Ley 5001. Página/12 consultó al Ministerio de Ambiente de Chubut, pero prefirieron no referirse al tema.
Sí habló el director ejecutivo de la compañía, Geoff Burns, el 19 de agosto pasado. Brindó una conferencia de prensa en Canadá, luego de reunirse con Das Neves. “El gobierno provincial está completamente al tanto de nuestros progresos y solicitudes para el desarrollo del proyecto Navidad. Estoy absolutamente confiado en que la enmienda necesaria a la actual ley minera, que nos permitirá proseguir, será introducida antes de fines de este año”, sinceró.
En la meseta de Chubut viven desde hace más de cien años nueve comunidades indígenas que rechazan el avance minero sobre sus territorios. Cuentan con leyes específicas que le dan la legitimidad: el artículo 75 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT (pacto internacional al que Argentina suscribió) legislan sobre la obligación de “asegurar la participación indígena en la gestión de sus recursos naturales”.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) de Chubut realiza desde hace tres años un relevamiento anual sobre la situación del pueblo mapuche y tehuelche. “En la provincia se vulneran sistemáticamente los derechos de autodeterminación, participación y consentimiento previo, libre e informado, todos derechos que los Estados deben hacer respetar”, denunció.
“Muchos años vivimos sin minería y no vamos a dar el brazo a torcer. Vamos a defender la tierra”, advirtieron ayer en un comunicado conjunto las comunidades Laguna Fría, Los Pino y Mallín de los Cual y explicaron que Navidad pretende ser la primera de “una serie de mineras a instalarse”.
El 20 de mayo último las comunidades indígenas de la meseta se movilizaron hasta Rawson. Llevaban escrito su rechazo a la minería y su reclamo por el reconocimiento efectivo de las tierras que habitan desde hace generaciones. Ancianos y niños, hombres y mujeres, todos marcharon por las calles y esperaron siete horas frente a la casa de gobierno una entrevista con Das Neves, pero no fueron recibidos. Las nueve comunidades de la meseta difundieron una carta abierta: “Al gobernador y los legisladores les exigimos que respeten y hagan efectivos nuestros derechos. No permitiremos que invadan y contaminen nuestros territorios”.

CONTINÚA EN EL BOLSÓN LA BÚSQUEDA DE PROFESOR DESAPARECIDO

El Bolsón (ANPP).- Pedro Arias, profesor de educacion física y actual vicedirector del CEM 48 de El Bolsón, se encuentra desaparecido desde el miércoles 8, a las 17, cuando fue visto por última vez.
En la foto adjunta, es el de canas, con buzo de color negro; tiene 52 años,
Cualquier informacion llamar a la policía local o a Gendarmeria de El Bolsón.

ELECCIONES EN COOPETEL: GANÓ LA LISTA 1

El Bolsón (ANPP).- El sábado 11 pasado se relaizó la elección de Consejeros y síndicos en la Cooperativa local. La Asamblea se realizó de oficio y la dirigió el INAES.
Se renovaron 11 consejeros titulares, 5 suplentes, 1 síndico titular y un suplente.
La elección la ganó la lista 1, que llevaba a René Peñas, Roberto Conti, Gustavo Rivero, Jano Rodriguez,Daniel Lugones, Beto Castelli; Nequi Quisle, Mario Alvarez, Patricia Terraza, Luis Martín, Mercedes Casal como consejeros tiulares y a Guillermo Arnaudo, Kamu Altavista, Anibal Aman y Jorge Otero A consejeros suplentes. También iba en la lista MAnuel Langbehn pero no logró los votos suficientes. Como Sindico titular ganó Marcel Contardi y como suplente Ricardo Módica.
La asamblea termino a las 0:30 del domingo y a esa hora ya no quedaban más de 30 personas cuando al inicio había más de 500.