Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

martes, 30 de marzo de 2010

POR FUENTEALBA: SI YO FUERA

(Colectivo de Interpelación Popular).- A tres años del fusilamiento del maestro Carlos Fuente Alba.

SI YO FUERA
Si fuera una maestra cubana y empezara mañana la escuela me imagino feliz, llena de sabiduría, convencida en mi lucha contra el bloqueo que no hay derrotas verdaderas.
Que todos son comienzos, a veces inciertos pero reales, cuando uno es el instrumento, uno más:” educar de un pueblo soberano”.
Si yo fuera una maestra de Ruanda, de Rodhesia, o de Sudáfrica tendría un único
e inefable objetivo: acompañar a mi pueblo en su desgarro y transportar en el rostro
Como único estandarte una sonrisa tibia para mis niños huérfanos.
Si yo hubiera nacido en Chiapas y mañana debiera cruzar la Selva Lacandona a caballo o en burro o en tren, en medio de uniformes informes, sellaría mi boca firme como protesta y anudaría a mi garganta un grito Maya para exclamar: Liberación, liberación, liberación y así daría clases en medio del camino sin retorno.
Pero hoy, mañana y ayer fui y seré junto a miles una docente argentina más entre miles de docentes y como todos nosotros junto a los compañeros de Neuquen en lucha,seré y seremos amig@s, compañer@s, herman@s, del maestro Carlos Fuente Alba. Nuestro brazo de tiza como asta está manchado con su sangre.
Su guardapolvo es nuestra bandera.

MAESTRO CARLOS FUENTE ALBA
PRESENTE
HOY MAÑANA Y SIEMPRE
COMPAÑERO DEL ALMA COMPAÑERO
NO CESARÁ TU LUCHA
NO CALLARÁN TU VOZ
SEREMOS TODOS VOS SEREMOS MILES SEREMOS MÁS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

BARILOCHE EN DEFENSA DE LA RADIO PÚBLICA

Bariloche (Asamblea en Defensa de la Radio Pública).- Nos concentramos mañana miércoles 31 de marzo a las 19 hs en Radio Nacional para exigir la continuidad, los días viernes del programa "Estás ahí" que conduce Leonardo Jalil, como así también el uso por parte de la Asamblea, del salón auditorio de la Radio también los días viernes por la tarde.

La Asamblea en Defensa de la Radio Pública desea hacer público su repudio a las actitudes arbitrarias y autoritarias del actual director de LRA 30 Radio Nacional Bariloche Ricardo Sonny Martínez, quien permanentemente obstaculiza el accionar de esta Asamblea y pretende desconocer su existencia.
Nacida hace casi dos años, para ayudar a la Radio Pública a superar la emergencia técnica y conseguir un nuevo transmisor, que ya se encuentra en la emisora aguardando su instalación, esta Asamblea ha debido soportar todo tipo de descalificaciones, desaires y arbitrariedades por parte del funcionario político que circunstancialmente dirige LRA 30.
En una clara actitud de censura, Martínez se niega a conceder el espacio, que en un principio él mismo ofreció a la Asamblea en Defensa de la Radio Pública y que esta por nota solicitó hace casi un año, para disponer de un programa semanal, coartando la libertad de expresión.
Martínez niega también el espacio para un programa solicitado por la Ruka Mapuche Furilofche, que junto a otras organizaciones integra esta Asamblea. La situación es más grave aún, ya que ante el reclamo del espacio, una integrante de este Pueblo Originario fue agraviada por el director, episodio que mereció la intervención del INADI. Queda demostrada la demagogia y el doble discurso de Martínez, quien habitualmente frente al micrófono se muestra como un defensor de los derechos del pueblo Mapuche, cuando en los hechos, le niega el derecho esencial a la comunicación.
Debemos sumar a estas arbitrariedades, la decisión de Martínez de afectar las reuniones y actividades culturales que la Asamblea viene realizando desde hace dos años en el salón auditorio de Radio Nacional, ya que superpuso un ciclo de recitales en vivo, los viernes por la noche, imposibilitando dichas reuniones y actividades. En este caso también afectó la continuidad del programa ¿Estás ahí? que conduce hace años Leonardo Jalil Bayer y que ahora no podrá salir al aire los días viernes.
Esta Asamblea en Defensa de la Radio Pública, ha cumplido un rol importante en la gestión del nuevo equipo transmisor; organizó junto a trabajadores de la emisora multitudinarios abrazos a sus instalaciones, charlas para debatir el proyecto de Ley de Medios, presentando propuestas para incluir en la nueva Ley y festejando su sanción. También ha impulsado el debate de otros temas de interés social, como es la defensa de las costas libres y la problemática de la concentración y extranjerización de la tierra.
Por lo tanto, sus integrantes no creen ser merecedores del trato discrecional y autoritario que han recibido permanentemente de parte de Ricardo Martínez.
Seguiremos aportando nuestro esfuerzo para fortalecer a nuestra Radio Pública, contribuyendo a lograr una comunicación plural, participativa y democrática, contra los intereses de los grandes monopolios de la información que, al igual que el director de LRA 30, pretenden confundirnos y acallarnos.

HACIA LA CARTA AMBIENTAL DE VIEDMA

El Bolsón (ANPP).- Este martes, a las 19.30, en Viedma, se realizará una asamblea popular para el tratamiento de la Carta Ambiental de esa ciudad, encuentro del que participarán la Asamblea Sanidario, el Movimiento Dejen de Desmontar y el Foro Permanente para una Vida Digna.
Asimismo, están invitados los concejales de la capital rionegrina y de la vecina ciudad de Carmen de Patagones.
En la reunión, que será en la Fundación Creando Futuro, en la calle Mitre 980, los vecinos y ambientalistas plantearán su reclamo para frenar los desmontes en las zonas rurales aledañas a las dos ciudades que conforman la comarca, así como la exigencia de un control de efluentes sobre el río Negro, aguas arriba.
Por otra parte, se espera que la iniciativa de la Carta sea reproducida en la ciudad de Patagones.

COMENTARIO: MUR Y SU DICTADURA

Esta semana nuestro pequeño “Cecilio Pando” local contraatacó desde su cueva.
Diego Ignacio Mur, Director General de BWN Patagonia, diario digital que se autoadjudica “de la Patagonia Argentina”, y sus “ pseudoperiodistas” admiradores del orden y las jerarquías, no sorprenden con sus particulares apreciaciones sobre el terrorismo de Estado y en particular con respecto al Golpe de Estado de 1976. El “ceciliopandismo” se pone particularmente nervioso para los meses de marzo y sobre todo cuando avanzan las causas por la violación a los derechos humanos y sus referentes políticos encuentran juicio y castigo.
Así vemos a una Cecilia Pando “desencajada” y jurando de muerte, a un Alfredo Astiz acudiendo a declarar con el libro “Volver a matar” de Juan B. Yofre, a un “Tigre” Acosta aseverando “el gran problema fue dejar gente viva” o su ignota versión local de Diego Mur y Cía. escribiendo frases como: “24 de marzo, Día del Ignorante y Ladrón Argentino”,
En uno de sus últimos artículos, el diario digital que cuenta con importantes anunciantes locales, presenta distintas reflexiones sobre el “día de la Memoria: hace referencia a los 30000 detenidos desaparecidos que se recuerdan activamente pidiendo justicia como “renovación de viejas mentiras”, “Tantos años escuchando lo mismo produjo mucha guita pero la ubre va secándose”
La “Desaparición forzada de 30.000 personas” y la “violación masiva de los Derechos Humanos”, el haber acabado con los “integrantes de toda una generación de militantes populares” es considerado por el eventual narrador Guillermo Rojas como “palabrerío barato” y remata: “no se dan cuenta que tienen una (religión) en el conjunto de dogmas truchos que adoran. (Democracia, Derechos Humanos, temática de género, no discriminación, etc.)”, haciendo referencia a quienes viven para mantener viva la memoria. (Los “zurditos” para el autor, y para quienes no se ahorra adjetivaciones que esconden sus limitaciones analíticas).
Notas de este tenor de atrofiamiento intelectual pueden encontrase en cantidad en una de las páginas que aparece como referencia inmediata cuando “El Bolsón es buscado en la web” invitando a llorar a los miles de “muertos del terrorismo” que justificaría su neo fascismo salvador de la patria.
Con datos de la agenda de Cecilia Pando, los “reconstructores” de la historia de los crímenes a la patria y las buenas costumbres ”arengan a la caza del zurdo para finalmente refundar (Sí. Refundar. Suena no?). Su Historia “objetiva” vendría a dar luz a nuestra ignorancia sobre los acontecimientos históricos de nuestro país…
El pasquín nacional-fascista vestido de seda se nos presenta de la siguiente manera:
“…Empezamos nuestro diario como un informativo con noticias regionales y de El Bolson. Al principio, como diario virtual de la zona, presentamos noticias nacionales o regionales que interesan a nuestra comunidad. Lo hicimos brindando una visión objetiva de los acontecimientos, aportada desde la perspectiva global de Bolsonweb. Despegándonos de El Bolson y nuestra región. Con los pies aquí y la mirada desde el mundo. Esta forma de analizar los hechos "desde afuera hacia adentro" y comparando permanentemente la evolución de El Bolson con la de otras localidades turísticas teniendo en cuenta el marco nacional e internacional, y lo que los demás ven en nosotros y nuestro inigualable patrimonio natural, cultural y turístico, sin duda expandió nuestros horizontes y nos dio las herramientas necesarias para estar alerta a los cambios y para ser concientes de lo que nos corresponde. Sabemos que el crecimiento implica una gran responsabilidad y que para ello es vital estar informados y con una perspectiva imparcial. …“
Finalmente casi como una amenaza aparece: “Próximo: Diario de El Bolson en papel, Radio de El Bolson.”
¿Ya habrá charlado con Ernestina de Noble y papel prensa? ¿O apunta a la radio a partir de la derogación de la ley de radiodifusión de la dictadura que tanto idolatra?
La lucha por la memoria, la verdad y la justicia implica tambien repensarnos en medio de tanto genocida de hecho. Hay un punto de quiebre muy fino entre libertad de expresión y pensamiento y apología del crimen, o del terrorismo de estado.
Envío esta nota a distintos medios locales y a la Secretaría de DD. HH. de la Nación, para repensarnos como localidad y la manera en que algunos osan presentarnos hacia afuera, para reconocer a quienes se presentan como “referentes periodísticos”, para invitar a repensar a los anunciantes, para ver como ciertos sectores del periodismo siguen pegando como partido político, pero se defienden con la libertad de prensa….
Por la memoria, la verdad y la Justicia.
Un vecino más. Una voz más.

CINE SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNERO

(Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género).- En su 3ª edición, invita a enviar obras audiovisuales de cualquier duración y género, cuyo contenido sea sobre Diversidad Sexual y Género, realizadas en cualquier fecha.
Para la preselección del material se deberá enviar una copia en DVD de la obra junto con la ficha de inscripción impresa (disponible en el blog) debidamente completada a:
NESTOR GRANDA
Director - Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género
Alberti 93 6to D (C1082AAA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

La recepción de las obras será hasta el 1 de mayo para aquellas que deseen participar de la Sección Competitiva y Muestras a realizarse en las Ciudades de Buenos Aires y La Plata durante el mes de mayo próximo.
Se seguirá recibiendo material durante el resto del año para las presentaciones del Festival en las distintas ciudades en las que ya se ha pautado su desarrollo así como en su sede de la Ciudad de Mendoza en el mes de octubre.

Más info en
www.cinediversidadygenero.blogspot.com
o escribiendo a:
viendocine@hotmail.com
y
cinediversidadygenero@gmail.com

Néstor Granda
Director
Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género
www.cinediversidadygenero.blogspot.com
cinediversidadygenero@gmail.com
+ 011 4951-7124
+ 011 1550233134

Ver más detalles y RSVP en Argentina Gay:
http://gaybariloche.ning.com/events/event/show?id=2856759%3AEvent%3A35653&xgi=1ZDQRfDlfw8047&xg_source=msg_invite_event

CTA NEUQUÉN FIRMA CONVENIO INFORMATIVO CON PRENSA LATINA

Neuquén (CTA).- Con la presencia en las instalaciones de la CTA Neuquén de Moisés Perez Mok, Corresponsal Jefe en Argentina de Prensa Latina y de Pablo Fernandez, corresponsal local, se firmó, con los dirigentes de la CTA Neuquén un contrato de vinculación y servicio informativo.
El mismo consiste en un servicio cablegráfico mundial (cast) durante las 24 horas diarias, incluyendo boletines especiales y boletines radiales. Este servicio puede ser utilizado tanto para nuestro periódico, emisora radial y página web. Prensa Latina fue fundada a iniciativa de Ernesto Che Guevara, siendo su fundador y primer director el periodista argentino Jorge Ricardo Massetti. En el núcleo inicial de periodistas se encontraban entre otros Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y Carlos María Gutiérrez.
Prensa Latina tiene su oficina central en La Habana, Cuba y tiene como objetivo establecer una fuente alternativa de información de importancia internacional. Dedica una especial atención a la cobertura de la actualidad latinoamericana y tiene 22 corresponsalías, la mayor parte de ellas en América.
Esta agencia se declara a favor de la libertad de expresión y la imparcialidad, además de rechazar toda coacción de los gobiernos sobre los periodistas y medios de comunicación.
Se ha erigido para hacerle frente a la zona de silencio que la hegemonía de los países del primer mundo establecen con respecto a los temas latinoamericanos.
Prensa Latina defiende la libertad de expresión de los países latinoamericanos y les da voz en el mundo a los pueblos más humildes.
Sin ninguna duda, este convenio enriquecerá los distintos aspectos de nuestra prensa, además de lograr lazos de unión entre nuestros países.

COMUNICADO: LLAMADO A CONCURSO

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su tercer llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir el siguiente Espacio Curricular:
8 Hs de Geometría II (Cuatrimestral)
Fecha de presentación de proyectos y antecentes el 5 de abril de 2010 de 18 a 21 hs

Te: 02944 499 748
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).- Ya está disponible en la página de Radio La Negra (http://radiolanegra.blogspot.com/) las Corresponsalías Populares de esta semana.
En este caso con los aportes de Patricio de FM Gente de Radio de Bariloche, Roberto de Cutral Co (FM La Revancha), Mauro de FM Petu Mogeleiñ de El Maitén, Eduardo desde Vera (Santa Fe), y de Jouseme, un haitiano en Buenos Aires.
"Corresponsalías Populares de Radio La Negra es un recorrido por el país de nuestros ojos, una propuesta en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla."

COMUNICADO: A 4 AÑOS DEL INCENDIO

Buenos Aires (Agrupación Simbiosis Cultural).- Les pedimos por favor difundir la actividad que se esta realizando en conmemoracion a los fallecidos en el taller de costura hace 4 años. Creemos que es importante recordar y no olvidarnos de lo que paso y lo que sigue pasando.
De ante mano agradecemos la ayuda en la difucion sobre el mismo.
mas informacion en:
http://agrupacionsimbiosiscultural. blogspot. com/
Aca subimos unos cuantos audios que muestran algo de lo que vimos, oimos y sentimos.
http://rapidshare. com/files/ 369379859/ No_Olvidamos. rar.html
¿Te acuerdas hermano?
La memoria normalmente juega malas pasadas…

¿te acuerdas hace mas o menos 4 años la cantidad de allanamientos a talleres clandestinos que había?

¿Te acuerdas acaso de tantos bolivianos en la calle?

¿Te acuerdas cuantas marchas se hicieron?¿Cuantas personas se peleaban por representarte?

¿Te acuerdas del Plan Patria Grande, y de sus PRECARIAS?

Pero, tengo un par de preguntas un poco más difíciles.

¿Te acuerdas de las personas que murieron en el incendio?

¿Y de Harry? el apenas tenía 3 añitos.

¿De Wilfredo? él tenía 15 años y ya trabajaba más de 14hs por día.

¿Te acuerdas cuantas personas vivían y trabajaban en el mismo lugar?También hay un par de preguntas pero no para tu memoria...

¿Sabías que no queda ningún imputado en la causa?

¿Sabías que los dueños de ese lugar están libres?

¿Sabías que los encargados tienen su fábrica en provincia de Buenos Aires?

Es difícil escaparse al olvido, pero es muy importante hacerlo para que las cosas cambien y se pueda hacer justicia.

Eso lo tenemos muy en cuenta, por eso, por tercer año, no olvidamos lo que pasó alli...

No solamente lo recordamos sino que hacemos cosas para que vos lo recuerdes.

Luis Viale no solamente fue un incendio que se llevó a seis compatriotas, sino que también fue un momento de oportunidad.

Allí, después del incendio se pudo hablar de todo este sistema que nos mantiene ahí sentados en las máquinas...ganando centavos y, por lo tanto, trabajando más tiempo de lo necesario.

Ese era el momento para organizarse, para exigir cambios, para mejorar nuestras condiciones de vida y la de nuestros hijos.
De eso se dio cuenta ese pedazo de tela que quedó afuera ¿te acuerdas?
Es por eso que este año te lo quiere contar, para que refresques la memoria, para que no te olvides.


En Luis Viale leerás Retazos

Martes 30 de marzo 17 hs Luis Viale 1269

Juana Vilma Quispe (25 años)

Wilfredo Quispe Mendoza (15 años)

Elías Quispe Carbajal (10 años)

Rodrigo Carbajal Quispe (4 años)

Luis Quispe (4 años)

Harry Rodríguez (3 años)


No Olvidamos

CLARÍN AL DESNUDO: LIBRO SOBRE EL MONOPÓLICO MEDIO

Por Carlos Alberto Ripoll

En los próximos días podrá verse en todas las librerías el libro
Diario de guerra, del periodista Claudio Díaz. En él se describen las
relaciones políticas y comerciales del llamado "gran diario argentino"
con representantes del poder mundial como Henry Kissinger y George
Soros, que le permitieron constituirse en el grupo económico de medios
más poderoso de Iberoamérica.
Superada la etapa en la que los poderes
económicos mundiales avasallaban a los países a través de la vía
militar, el sistema de dominación tiene hoy en los diarios y la
televisión, en la radio y los canales de noticias, a sus nuevas
fuerzas de ocupación. El Grupo Clarín es uno de los brazos ejecutores
de este nuevo método de control, la llamada Mediocracia, que hace de
la manipulación informativa y la difamación de sectores políticos,
sindicales y sociales, particularmente el peronismo y el movimiento
obrero, su práctica cotidiana
Revela, por otra parte, su participación como promotor del proceso
de sojización de la Argentina, para convertir al país en un eslabón de
la llamada cadena agroalimentaria mundial. Asimismo, este trabajo de
investigación incursiona en el análisis y la réplica del pensamiento
político, básicamente colonial, que emana desde los diarios La Nación
y Perfil y de la boca o la pluma de periodistas como Joaquín Morales
Solá, Nelson Castro, Mariano Grondona, Magdalena Ruiz Guiñazú, Claudio
Escribano, Eduardo Van der Kooy, Julio Blanck y Alfredo Leuco entre
más de una treintena.
En la historia de la prensa argentina se hace difícil encontrar un
período como éste, en el que se presenta como modelo de honestidad e
inmaculadez a un sector tan corrompido que en nombre del libre
pensamiento y la independencia informativa ha bastardeado de manera
escandalosa el ejercicio periodístico. Precisamente, Claudio Díaz, el
autor de este Diario de guerra, renunció a su trabajo en el
multimedios Clarín tras haber sido censurado por manifestar su
pensamiento político, clara evidencia de que los grandes monopolios de
la comunicación no ejercen ni permiten hacer uso de esa tan mentada
libertad de expresión que dicen defender.
Partes relevantes de la obra:
El libro revela los secretos del Grupo Clarín. La nueva
investigación de Claudio Díaz descubre los intereses del multimedios
con los agronegocios y describe su vínculo con los influyentes
Rockefeller, Kissinger y Soros. La "escuelita" de cuadros mediáticos
con el MIT.
El período que se abrió con la dictadura de Videla y Martínez de
Hoz marca el momento cumbre de la reconversión de la Argentina como
Nación en vías de desarrollo industrial, con capacidad para expandirse
e intentar, a su vez, una independencia respecto del uso de la
tecnología nuclear. En este nuevo "formateo", lo que se buscó y logró
fue hacerla retroceder al estado pre-peronista de la Década Infame.
De manera muy parecida a aquellos tiempos de país-granja, nuestro
territorio, si bien con algunos "islotes" de producción industrial que
sobrevivieron desde la época peronista, se transformó a partir de los
'90 en una especie de supermercado global para ofrecer sus góndolas de
alimentos, cereales y carne principalmente, al resto del mundo. A
comienzos de este siglo, dos lobbistas de corporaciones
transnacionales como son Rosendo Fraga y Jorge Castro, comenzaron a
publicitar la conveniencia de que Santa Fe y Córdoba se convirtieran
en el nuevo paradigma de la inserción de la Argentina en el mundo,
para así transformarse en uno de los eslabones de la llamada cadena
agroalimentaria mundial.
(...) ¿Cómo es posible que Clarín sea, hoy por hoy, más vocero de
la oligarquía agro-ganadera que el mismísimo La Nación? ¿Qué punto de
encuentro puede haber entre un diario que dice representar el
pensamiento progresista e incorpora como columnista de su suplemento
rural al mismísimo Jorge Castro?
Parte de las respuestas que necesitamos encontrar está en la
composición del capital accionario de Clarín. Se reconoce,
oficialmente, que un 18% del mismo se encuentra en manos del Grupo
Goldman Sachs, vinculado a transnacionales del lobby sionista
norteamericano.
(...) Así y todo, hay que agregar que los clanes Magnetto y
Aranda, números 1 y 2 respectivamente del Grupo, detentan una parte
importante del capital accionario del diario. Y que en ambos casos sí
se sabe que poseen campos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe
y Corrientes. Ellos mismos lo han reconocido públicamente al revelarse
informaciones que los tienen como protagonistas de inversiones o
proyectos comerciales.
El caso de José Aranda es el más interesante de analizar. Posee el
principal arrozal de la Argentina, ubicado en la zona de Mercedes, en
Corrientes, a menos de 10 kilómetros de la impresionante extensión de
campo semi-virgen que adquirió el magnate norteamericano Douglas
Tompkins. Se diría que son vecinos.
(...) (Los lazos de Tompkins) con las más altas esferas del poder
económico se hacen visibles en el flujo de fondos de dos de las
asociaciones ecologistas más grandes del mundo a las que está
asociado: la International Forum on Globalization (IFOG) y el Funders
Network on Trade and Globalization (FNTG).
Si bien el mismo Tompkins es el primordial proveedor de fondos,
con más de 1.250.000 dólares invertidos hasta año 2002, entre los
apoyos financieros de IFOG figuran tres instituciones de renombre: el
Rockefellers Brothers Fund, la Turner Foundation y la Ford Foundation,
instituciones vinculadas al banco JP Morgan Chase.
En 1969, David Rockefeller financió una investigación patrocinada
por Henry Kissinger, la que culminó en el llamado Iron Mountain Plan
(IMP).
El IMP exponía la imperiosa necesidad que tenía el establishment
financiero de buscar una forma silenciosa de ganar presencia en las
zonas geográficas que sean de interés estratégico para Estados Unidos,
en pos de mantener su posición hegemónica a nivel global. Entre muchas
de las alternativas propuestas para tales fines sobresalía la
utilización de la causa "ecologista", ya que la misma "cuenta con
social suficiente como para no generar demasiadas sospechas entre la
población", según lo establecido en uno de los considerandos de la
plataforma.
Y algo más interesante todavía: se sabe que la familia de Ted
Turner, el magnate televisivo casado con la actriz Jane Fonda, es
dueña de varias estancias en la Patagonia argentina. El hombre es un generoso
contribuyente de IFOG, una organización entre cuyos miembros también
figuran los hijos británicos de Sir Goldsmith: Edgard (dueño de la
revista The Ecologist) y James, banquero de Londres que también operó
como ejecutivo del Quantum Fund, de George Soros. Que es a donde
queríamos llegar... A Soros, el otro poderoso de las finanzas que
entra a jugar en este extraño entramado que se está dando en
Corrientes y su zona de influencia.
Ahora, ¿qué tendrá que ver Clarín con todo esto? El diario, tal
vez nada. Pero su vicepresidente, José Aranda, sí. Y mucho, como
veremos a partir de los próximos párrafos.
(...) El viernes 11 de julio de 2008, un ratito antes de las 20,
Luis Landriscina "mateaba" el tiempo en su casa a la espera del
inicio, dos horas después, del programa Mano a mano con el campo, que
conduce desde hace cuatro años por el Canal Rural. En ese momento sonó
el teléfono, el conocido humorista atendió y se encontró con la voz de
su hijo Fabio, productor periodístico del ciclo: "Viejo, tengo malas
noticias. Acabo de recibir una llamada del canal; quieren que levantes
la nota sobre el problema en el Ayuí Grande. Parece que estás pisando
callos de gente pesada...".
Landriscina tuvo una actitud ejemplar: "Fabio, nosotros tomamos la
decisión de enviar la grabación del programa completo. Si lo cortan
sería un caso de censura previa que no podemos permitir. Así que
deciles que no sacamos nada...". Su honestidad intelectual quedó
sepultada por la impudicia del Grupo Clarín, propietario del Canal
Rural, que ordenó levantar la emisión de ese viernes y repetir, en su
lugar, el de la semana anterior. Por supuesto, el otro envío nunca fue
emitido al aire.
Los pormenores se conocieron días después. Landriscina había
convocado a su programa a Enrique Lacour, presidente de la Fundación
Iberá, para que explicara el serio impacto ambiental que ocasionaría
en un paraíso natural emblemático de la provincia de Corrientes la
reactivación de un proyecto en el que estaban metidos el
vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y el multimillonario...
George Soros.
La historia es así. A fines de la década del '90, Aranda,
asesorado por el ingeniero agrónomo Héctor Huergo, director del
suplemento rural de Clarín, compró 36 mil hectáreas en el departamento
correntino de Mercedes y se puso a sembrar arroz. Invirtió en ese
rubro a sabiendas de que el modelo económico argentino de las últimas
décadas se perfilaba cada vez más hacia la producción y exportación de
cereales. Le fue muy bien, el negocio se hizo rentable. Buena parte
del producto comercializado bajo el nombre de Arroz Gallo, el de mayor
consumo en la Argentina, provino del campo de Aranda. No se sabe cómo
y cuándo se dio el encuentro, pero ya en el nuevo siglo Soros le
propuso al empresario de Clarín conformar una sociedad para
incrementar la producción de arroz y conseguir con su venta ganancias
extraordinarias, aprovechando el incremento del precio de los granos
en el mercado internacional. Se fijaron una meta: exportar más de 130
mil toneladas anuales.
Hasta el 2008, así como se desconocía este acuerdo, tampoco se
sabía mucho acerca de los medios de los que querían valerse para
sumergir a una parte de Corrientes en una gran olla repleta de la
gramínea. Justamente de esa posibilidad hablaba el ecologista Lacour
en el censurado programa de Landriscina.
Es que para materializar su negocio, Aranda-Soros pretenden
interrumpir el flujo del Ayuí Grande, en el departamento de Mercedes,
con un paredón a cota 60 que lo atravesaría por completo, al punto de
inundar su lecho completo en decenas de kilómetros de costas.
Escribimos en presente porque el proyecto sigue en pie. La propuesta
consiste en crear un lago artificial de proporciones descomunales. Tan
grande como El Palmar de Colón, Entre Ríos, mayor que la famosa Laguna
del Iberá y 12 veces más extenso que el casco urbano de la propia
ciudad de Mercedes. ¿Para qué necesitarían semejante lago artificial?
Para disponer de agua suficiente destinada al riego de las
plantaciones. Es decir: el agua que naturalmente surgió en ese
territorio en el amanecer de los tiempos, ahora pasaría a ser
propiedad privada de los empresarios.
Tal como está planteado, se inundarían 18.000 hectáreas de
ambientes naturales que incluyen pastizales y bosques nativos con
vocación ganadera y conservación de la biodiversidad, para
transformarlos drásticamente al cultivo de arroz. El reservorio
artificial recibiría, a su vez, los efluentes químicos de la
gigantesca superficie de plantíos, y el destino de la cuenca del río
Miriñay (receptor final de las aguas que terminan en el río Uruguay)
podría quedar severamente comprometido, no sólo desde el punto de
vista ambiental, sino también productivo, pues la cantidad y calidad
de aguas disponibles cuenca abajo ya no serían las mismas.
Quizá porque el tema tomó estado público, el mismísimo suplemento
rural de Clarín destacó en su edición del 21 de junio de 2008 la
importancia de la inversión "para la producción y la creación de
fuentes de trabajo". Pero se ve que la iniciativa ya venía madurándose
desde antes. "Hubo intentos de llevar adelante el plan mucho antes,
pero la debacle de 2001 nos obligó a desistir en aquella oportunidad",
dijo Mario Freire, a quien se indica como representante de las dos
empresas asociadas, es decir: Copra S.A., cuyo titular es José Aranda,
número 2 del Grupo Clarín, y Adecoagro, perteneciente al financista
húngaro George Soros. "El año pasado tomamos la fuerte decisión de
terminarlo y presentarlo a las autoridades", explicó el propio Aranda
al matutino del grupo económico que preside.
Así fue como a mediados de 2008, el gobernador de Corrientes, José
Colombi, recibió a Aranda y compañía, quienes le entregaron un informe
de 2.000 páginas donde se detallaban "aspectos técnicos y estudios de
impacto ambiental y social que demuestran la viabilidad de la
iniciativa", según dijeron los inversores. La posición de Colombi no
se hizo esperar. En conferencia de prensa el mandatario provincial
afirmó: "Saludamos, acompañamos y felicitamos a este emprendimiento
del sector privado que ayudará a solucionar cuestiones sociales y da
esperanzas de crecimiento a la provincia".
Sin embargo, organizaciones ambientalistas consideran ilegal que
un grupo privado se adueñe de un río para hacerlo desaparecer junto a
sus bosques y sus especies animales y vegetales. Al mismo tiempo, la
Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación
adelantó en la primera semana de agosto de 2008 que el proyecto
inversor debe ser analizado "muy cuidadosamente" por los efectos
negativos que podría producir en una zona como la de los Esteros del
Iberá. Cuando terminábamos de escribir este libro, el proyecto aún no
se había tratado.
(...) De Aranda, que es decir una parte de Clarín, hay otras cosas
para contar. El ejecutivo ejerce la titularidad de la Asociación
Bradford Argentina, que representa a lo más granado de la oligarquía
ganadera. Durante 2008 esta entidad publicó en el diario dos
solicitadas en la que defendía la lucha "del campo" contra "la
prepotencia del gobierno". Y más todavía: a través de la compañía
Copra S.A., que preside el mismo Aranda, Clarín y La Nación se unieron
hace siete años para empezar a organizar las exposiciones rurales que
tienen lugar, durante los meses de marzo, en distintos polos rurales
de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba. Estos eventos
concentran a casi todo el espectro del sector agropecuario, lo que les
permite acordar negocios por varios cientos de millones de pesos. En
la edición 2008, realizada en Armstrong, Santa Fe, se concretaron
ventas por $ 380 millones.
Por eso Clarín supo cómo sembrar el terreno durante el chantaje de
los pooles sojeros... Su suplemento rural fue muy cristalino cuando en
la edición del 22 de marzo de 2008, es decir, cuando se cumplían 12
días del paro, establecía que "el campo fue provocado y ahora
reacciona como debe", para agregar que "los productores saben que esta
pelea va para largo y por eso deben prepararse". Pocos días antes, en
la edición del 8 de marzo, el diario homenajeaba a los sacrificados
hombres del campo. En la página central del suplemento sobresalían las
fotografías de los titulares de la Sociedad Rural, por entonces
Luciano Miguens, y de Confederaciones Rurales, Mario Llambías,
brindando con champagne junto al mismísimo Aranda. Buzzi y De Angeli
ni figuraban porque, claro, en ese momento no eran del palo... El paro
ya estaba en marcha y Clarín parecía salir a dar la bienvenida a los
impulsores de la medida. En 2009 el diario repitió la operación. Como
si alentara a su tropa de terratenientes a avanzar contra el enemigo a
paso redoblado, en la edición del jueves 12 de marzo, Huergo escribía
en Clarín: "El aniversario encuentra nuevamente al campo listo para
una nueva batalla...".
(...) La urgencia por cerrar filas en derredor de la torre de
control del nuevo orden, genera tal dependencia que el más grande
grupo de comunicación y formación de ideas y pensamientos de la
Argentina no tiene escrúpulo alguno en seguir difundiendo las ideas de
quien es uno de los mentores de ese nuevo orden, Henry Kissinger, de
quien incluso se ha probado judicial y políticamente su participación
en los más sangrientos ajustes practicados en Argentina y los países
vecinos durante el período de 1973 a 1980.
(...) En las columnas que firma (en Clarín), este genocida
intelectual es presentado como ex secretario de Estado de Estados
Unidos, definición que, por verdadera, no hace sino camuflar su
verdadera identidad: la de un hombre del poder mundial que les pone la
pistola en la cabeza a los países que se niegan a aceptar las reglas
de juego de esa sinarquía.
No es casualidad que disponga a su libre albedrío de las páginas
del matutino. Porque si este medio es en la actualidad uno de los
principales dueños de la riqueza y de las palabras, es gracias al Sr.
K. Cuando en 1976 Martínez de Hoz convenció a la camarilla militar de
que había que dar el zarpazo, una de las primeras medidas que se
decidieron fueron las vinculadas al control de los medios de
comunicación, que los patrocinadores del poder mundial ya habían
determinado como claves para tener todo bajo control.
Por eso en aquel momento, y a instancias de lo que habían decidido
en el Departamento de Estado, Videla y sus esbirros llamaron a los
propietarios de los tres diarios más emblemáticos del momento, Clarín,
La Razón y La Nación, en ese orden, para pactar la Argentina de los
próximos 50 años. El primer paso fue la cesión de Papel Prensa, una
empresa que tomaron por 8 millones de dólares cuando, en realidad, los
estudios de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Estado
determinó que valía 250 millones.
Como dueños de la principal productora de papel de la Argentina,
Clarín y La Nación (La Razón fue absorbida por el Grupo) consiguieron
ahogar a los diarios que no forman parte del poder económico. ¿Por
qué, cómo...? Mediante continuos aumentos en el precio de la materia
prima esencial para el periodismo gráfico. Obsérvese cómo fue
aumentando el valor de la tonelada en los últimos años:

Enero de 2007..$ 1.571
Enero de 2008..$ 1.903
Enero de 2009..$ 2.837

Al llegar la década del '90, el llamado Consenso de Washington
determinó que, para ejercer el control del pensamiento, los grandes
diarios, la radio y la televisión en manos de grupos o personas amigas
y confiables debían abandonar definitivamente su rol como medios de
información, para constituirse en usinas ideológicas y de propaganda
del neoliberalismo.
En Argentina, después del área de hidrocarburos, la inversión más
alta de las corporaciones multinacionales se dirigió hacia los medios
de comunicación. Se traspasaron empresas por valor de 10.000 millones
de dólares. Y la gran mayoría fueron a parar a manos del Grupo Clarín,
que favorecido por la Ley Dromi del gobierno menemista, que derogó
parte del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión de la dictadura, les
permitió a dueños de diarios adquirir radios y canales de TV.
El personaje clave de esta operatoria fue el lobbista del poder
mundial Henry Kissinger, un viejo amigo del diario que tiene muchas
"colaboraciones" publicadas: hace ya 22 años que Clarín le publica sus
artículos de manera regular, a un promedio de ocho al año.
(...) En setiembre de 1990, al asistir a la reunión organizada por
el Consejo de las Américas en Nueva York, Kissinger pidió en persona
al entonces presidente Menem que se impulsara desde el Estado una
legislación que permitiera a los propietarios de diarios argentinos
acceder al control de emisoras radiales y canales de televisión, ya
que el poder económico mundialista necesitaba de estos medios como
nuevas usinas del ideario neoliberal.
(...) Las vinculaciones de Clarín con el poder mundial no se
detienen allí. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del
inglés Massachusetts Institute of Technology) es presentado "hacia
afuera" como una de las principales instituciones dedicadas a la
docencia y a la investigación en Estados Unidos, especialmente en
ciencia, ingeniería y economía. Pero en términos "caseros" es lo que
se dice "un formador de cuadros políticos e intelectuales para uso del
dominio mundial".
Hasta su muerte, en julio de 2002, uno de los cerebros del MIT era
el economista norteamericano Rudiger "Rudi" Dornbusch. Acompañado por
su par chileno Ricardo Caballero, ambos hicieron público el 27 de
febrero de 2002 un documento de tres carillas titulado "Argentina, un
plan de rescate que funcione".
Dornbusch consideraba en el mismo que la profunda crisis económica
y social que sufría por ese entonces la Argentina superaba largamente
a los propios argentinos. Y por eso mismo, cualquier solución debería
ser no sólo diseñada, sino ejecutada por extranjeros. Es decir:
proponía la intervención extranjera sobre el Gobierno argentino, al
menos sobre las palancas de la política fiscal, monetaria y la
administración de impuestos.
(...) Frente a esta propuesta indecente, en aquel ya lejano marzo
de 2002 Clarín apenas informaba sobre la disparatada injerencia de
este hombre del MIT. Se había limitado a reproducir en un pequeño
espacio un cable de la agencia Diarios y Noticias (DyN), como para
cumplir con la publicación de la información pero sin hacer tanta
alharaca por el significado de la misma, es decir: un descarado
movimiento neo-imperial auspiciado por una entidad con la que tiene
acuerdos.
Al respecto, el MIT tiene firmado un convenio con la Universidad
de San Andrés, semillero este de donde el Grupo Clarín toma cuadros
profesionales, técnicos e intelectuales, tal los casos de Ricardo
Javier Anglada, quien se desempeña como Director General de Canal 13,
y el internacionalista Juan Andrés Tokatlián, columnista del diario en
la sección Política Exterior.
Los acuerdos del Grupo Clarín con el MIT y con la Universidad de
Columbia, ligada al Departamento de Estado, también redundaron en este
nuevo siglo en la formación de sus periodistas. Desde al menos 2003,
el diario envía a integrantes de su redacción que durante períodos que
van de los cuatro a los nueve meses regresan formateados con las ideas
que incorporan en aquellas mecas del pensamiento liberal.
Curiosamente, a su regreso pasan a ocupar cargos como editores o jefes
de sección.
(...) La muy promocionada Maestría en Periodismo que el Grupo
lanzó en 2001 para formar a gusto y antojo a hombres de la prensa
también responde al mandato de los grupos de poder económico locales y
extranjeros que necesitan contar con profesionales dóciles. Todos los
años, entre 25 y 30 periodistas de la Argentina y de otros países de
habla hispana pagan unos 2.500 dólares para que Clarín les enseñe las
técnicas del periodismo colonial, que cada uno de ellos ejercerá
después en los medios a los que accedan, incluso en algunos de los que
controla el propio pulpo mediático.



--
Carlos Alberto Ripoll - RUMBOS - La Radio Nacional y Popular - Cooperativa de Radio y Televisión - Matrículas 1.023 y 35.619 - POSADAS - Misiones - Argentina - 03752 15565751 - 03752 434865 - www.fmrumbos.com.ar - ripollrumbos@gmail.com
Correo: diazdeoctubre@yahoo.com.ar
Teléfono de casa: 4659-9870

COMUNICADO: BASTA DE TRABAJO ESCLAVO E IMPUNIDAD

Buenos Aires (La Alameda y Unión de Trabajadores Costureros).- A 4 años del incendio y la muerte de seis inocentes: BASTA DE TRABAJO ESCLAVO E IMPUNIDAD.
A las 19 horas nos concentramos frente al taller incendiado de Luis Viale 1269.
El 30 de marzo murieron calcinados dos costureros y cuatro niños dentro de un taller esclavo en Caballito en el que estaban encerrados y no pudieron escapar. Más de 60 personas trabajaban y vivían allí en condiciones de hacinamiento y servidumbre, muchas de las cuales habían sido traídas desde Bolivia con engaños para luego someterlas a la esclavitud.
El juez Baños sólo se dedicó a investigar las causas del incendio y procesó exclusivamente a los que regenteaban el taller Sillerico y Correa , dejando libres de culpa y cargo a quienes se beneficiaban económicamente de ese taller, los fabricantes Jaime Fischberg y Jaime Geider.
Pese a que en el taller se violaba abiertamente la ley de migraciones y la mayoría de los costureros eran explotados sin documentos nacionales y que muchos de ellos fueron captados mediante mecanismos de trata; pese a que claramente las condiciones de trabajo eran de servidumbre, el juez Baños se negó a investigar esos delitos y a aplicar la ley de trabajo a domicilio que comprometía solidaria y directamente a los fabricantes.
Los talleristas fueron procesados por el incendio y con tan sólo una probatión fueron dejados en libertad. Los fabricantes ni siquiera fueron molestados para declarar y hoy siguen explotando costureros en la provincia de Buenos Aires. Muchos de los costureros de aquel taller fueron trasladados esa misma tarde a otros talleres esclavos, donde siguieron padeciendo el infierno del hacinamiento y la esclavitud.
La Alameda que junto a la Defensoría del pueblo venían denunciado desde meses atrás, el trabajo esclavo y la trata laboral y que señalaba que estábamos en presencia de un régimen neoesclavista de producción del cual se favorecían muchas de las grandes marcas, fue violentamente atacada por los dueños de los talleres en esos días, porque echábamos luz sobre el régimen mafioso en que se venía asentando la producción textil, rodeada de complicidades y cohechos que comprometían a gendarmes en frontera, inspectores, policias y hasta diplomáticos que la encubrian.
Gracias a la lucha de los costureros que se agruparon en la Alameda, muchas cosas comenzaron a cambiar.
Fue lanzado pocas semanas después, un programa de regularización migratoria masiva y gratuita; se rebajaron drásticamente los costos de la documentación que se requería en el país de origen; fueron denunciadas judicialmente más de cien marcas por trabajo esclavo; decenas de talleristas y hasta un fabricante fueron procesados y llevados a juicio oral; cientos de máquinas fueron confiscadas a los esclavistas y cedidas a las victimas para que a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial recuperen la dignidad agrupándose en cooperativas; de los 5000 talleres de aquel entonces, quedaron 3000 en la ciudad y el trabajo registrado tuvo un significativo aumento entre el 2006 y el 2008: fue sancionada la ley de asistencia a las victimas de trata en la ciudad; se comenzaron a elegir cuerpos de delegados en las principales fábricas y no pocas marcas se vieron obligadas a regularizar su situación ante el terrible impacto en su imagen a causa de las denuncias.
Sin embargo, lejos estamos aún de que impere la legislación vigente y la justicia y que se erradique el trabajo esclavo en la ciudad y en el país.
Más de 25.000 costureros aún son reducidos a la servidumbre en 3000 talleres, agrupados fundamentalmente en la zona sudoeste de la Ciudad. En la provincia, el panorama es mucho peor y alli más de 150.000 costureros son esclavizados en los 15 mil talleres que se encuentran desparramados por el conurbano.
Todos los días por las fronteras de Villazón y Yacuiba vienen engañados cientos de hermanos bolivianos para luego ser reducidos a la esclavitud no sólo en la industria textil. De este proceso de trata y tráfico participan de modo cómplice empresas de transporte, medios de comunicación que publicitan avisos engañosos, gendarmes que se hacen los distraídos, comisarias que recaudan y cuerpos inspectivos que no cumplen con sus deberes de funcionarios públicos.
Pese a que la ley de trabajo a domicilio establece la solidaridad directa entre fabricantes y talleristas por las condiciones en que se desarrolla la producción, sólo un fabricante fue procesado y llevado al banquillo de los acusados por el juez Federal Torres. La abrumadora mayoría de las grandes marcas denunciadas incluso por la Defensoría y el Gobierno de la Ciudad, continúan impunemente valiéndose de la miseria y vulnerabilidad de la población migrante para maximizar sus ganancias de modo brutal.
El año pasado las marcas se jactaron de haber facturado 6000 millones de pesos, 80 % de los cuales fue obtenido desde el infierno de los talleres clandestinos y un 20 % desde las pocas fábricas registradas donde el salario del costurero es uno de los más bajos de la industria junto con el de peón rural.
Lejos estamos de haber alcanzado la justicia para las víctimas de Luis Viale y de haber erradicado las causas que le dieron origen.
Desde que asumió Macri el gobierno de la Ciudad, de un modo deliberado se ha dejado de denunciar a las marcas que usan talleres clandestinos como establece la ley 12.713. Deliberadamente se ocultan etiquetas y pruebas y se omite denunciar ante la justicia a los principales beneficiarios del trabajo esclavo. Las marcas volvieron a sentirse impunes y volvieron a la carga con los talleres clandestinos, deteniendo el proceso de crecimiento en el trabajo registado que había comenzado a desarrollarse meses atrás. Y hasta a Macri le parece «natural» que su novia base su producción en talleres esclavos diseminados y denunciados en capital y provincia. Cada tanto hacen inspecciones y clausuras rimbonbantes para hacer maquillaje estadístico, pero nunca encuentran a las marcas que están detrás de esa infernal explotación. En la procuración de la Ciudad se apilan masivamente los informes de trabajo la explotación ilegal de indocumentados en muchos talleres de la ciudad. No obstante, sólo un puñado de casos es denunciado ante los juzgados federales y cuidando siempre que sólo quede marcado un perejil y escondida la marca beneficiaria.
Al centenar de marcas denunciadas ante juzgados federales, nunca se las señaló en la página oficial del Ministerio de Trabajo como se hace en Brasil, ni se las sancionó económicamente por sus pésimas prácticas. Tampoco las molestó la Afip a pesar de la obvia evasión impositiva en importantes tramos de su cadena de valor.
El listado de decenas de talleres esclavos que trabajaban para grandes marcas en Provincia, nunca fue inspeccionado o allanado, salvo cuando ya eran un escándalo mediático inevitable.
Sin duda , desde aquel trágico incendio a la fecha hemos avanzado algunos pasos, pero el camino a recorrer aún es largo y la justicia para las víctimas no llegó ni en esa causa puntual, ni en la erradicación del trabajo esclavo y la dignificación de los costureros.
Por la memoria de los costureros de Luis Viale y la de todos aquellos costureros que han perdido su vida en el infierno del trabajo esclavo. Por la justicia y la condena a los responsables de aquella tragedia y de todas las marcas que usan y se benefician con el trabajo esclavo. Nos concentramos este martes 30 de marzo a las 19 hs frente al taller de Luis Viale.
Hablaran sobrevivientes de aquella tragedia, delegados costureros de fábrica, ex victimas de trata en talleres clandestinos y miembros de la Alameda. Los esperamos.

Contacto:
Gustavo Vera 1561584835 (Alameda)
Ezequiel Conde 1536543195 (Unión de Trabajadores Costureros)

3 AÑOS SIN FUENTEALBA: MARCHA EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Un acto y una marcha a 3 años del cobarde asesinato del docente Carlos Fuentealba son el motivo de la convocatoria que la Comisión Carlos Presente (CoCaPre) junto a otras organizaciones sociales hacen para el domingo 4 de abril, a las 18, en el monumento a San Martín, en la ciudad de Neuquén.
En esa fecha, pero en 2007, la policía neuquina bajo la orden política del gobernador de entonces, el derechista Jorge Sobisch, fusiló a Carlos Fuentealba en la localidad de Arroyito, durante la represión a una protesta del gremio docente.
En el acto de este domingo habrá un cierre artístico, en el que estarán presentes los grupos Pachamama y Otro Puerto, y el solista mexicano Francisco “Paco” Barrios. "Convocamos también a desarrollar distintas iniciativas en cada ciudad, cada pueblo, cada institución popular de nuestro país", ampliaron desde la CoCaPre.
"Por ello seguimos adelante en nuestro accionar por justicia completa, no basta con la condena del policía fusilador, también hubo responsables políticos y policiales cómplices ese 4 de abril, en primer lugar el ex gobernador Sobisch, que deben ir a juicio y a la cárcel."
Citando al maestro y filósofo brasileño Paulo Freire, los convocantes sostuvieron que "la educación debe ser un instrumento para la liberación de nuestros pueblos",y agregaron: "también es imprescindible la lucha por sostener la memoria activa, la verdad y la justicia. Carlos Fuentealba fue un modelo de docente comprometido con las/los estudiantes, afectados por la dura realidad social y económica que vivían y viven, y reivindicamos su tarea y su rol como docente".

Contacto: Comisión Carlos Presente (0299) 459-2260

Fuente: agencia Walsh.

COMUNICADO: CONVOCATORIA POR FUENTEALBA

Neuquén (Comisión Carlos Presente).- El 4 de abril se cumplen 3 años del asesinato de Carlos Fuentealba. La causa Fuentealba 1, en la que se imputa Poblete (el autor material del disparo), terminó con la condena a cadena perpetua del policía. En cambio, la causa por la responsabilidad políca o mediata del fusilamiento imputa tan sólo a los funcionarios menores (jefes de policía, de los escuadrones especiales y secretario de seguridad).
La justicia se viene negando a imputar a Sobisch, quien reconoció (y reivindicó públicamente las órdenes impartidas la noche anterior a la represión. La causa Fuentealba 2 se encuentra en este momento paralizada. Es esta la causa que necesitamos movilizar. Si les interesa dar una mano, lean la propuesta de la Cocapre:

Carlos Fuentealba fue asesinado en plena democracia, durante el gobierno de Sobisch.
Le dispararon a la cabeza.
El responsable político de ese crimen aún está suelto. Se mueve con total impunidad, como tantos genocidas.
La presión social es lo único que fuerza a la justicia a moverse.
Cada militante es el motor. TU CARTA ES EL MOTOR.
Enviá un escrito de puño y letra, firmado con tu nombre y DNI, pidiendo JUSTICIA a los jueces y fiscales de Neuquén.
No importa dónde estés, tu carta es el motor.
EL TEXTO DEBE DECIR: Yo (tu nombre y DNI) pido que se profundice la investigación y se haga lugar a lo solicitado por la querella en el caso CARLOS FUENTEALBA II. Investiguen al ex gobernador SOBISCH.
Podés mandar tu carta a cualquiera de estas personas o a las dos, mejor.

SOBRE 1: Dr. Guillermo Labate, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén.
Alberdi 52. Neuquén (8300) Argentina.

SOBRE 2: Dr. Alberto Mario Tribug, Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén.
Rivadavia 205/211. Neuqu駭 (8300) Argentina.

Si cada uno/a de nosotros/as se compromete con esta pequeña acción, podremos hacer llegar miles y miles de cartas.
LOS JUECES NO PODRÁN OCULTARLAS.
TENDRÁN QUE HACER JUSTICIA.
POR ESO TE PEDIMOS CARTAS ESCRITAS EN PAPEL Y ENVIADAS POR CORREO TRADICIONAL.
UN ÚLTIMO PEDIDO: TRATÁ DE ENVIARLAS ANTES DEL 4 DE ABRIL, FECHA DEL TERCER ANIVERSARIO.

MUCHAS GRACIAS POR SER PARTE DE ESTA LUCHA

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN EL FOYEL

El Bolsón (ANPP).- Una muestra de fotos sobre el cacique Foyel y otros integrantes de las comunidades mapuches de hace una centuria puede visitarse gratis en El Viejo Almacén, sobre el acceso sur al paraje El Foyel, en la vera de la ruta nacional 40.
Se trata de reproducciones en papel fotográfico de imágenes que integran el Archivo General de la Nación.

TALLER LITERARIO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Todos los martes, en la biblioteca popular Sarmiento (San Martín y Pueblo Mapuche, El Bolsón) se desarrollá un nuevo ciclo del taller literario "Rondantes".
Los interesados en participar de este espacio artístico gratuito dirigido a todas las edades pueden acercarse a la biblioteca los martes a las 17.

PARA FRENAR LA CONTAMINACION

Durante tres días, asambleas ciudadanas de las distintas provincias se reúnen en Chubut para articular acciones contra las actividades extractivas. El objetivo es alertar sobre los efectos de la megaminería, las pasteras y las fumigaciones.

Por Darío Aranda

Esquel (Página 12).- La Asamblea de Esquel fue un freno en el avance de las empresas mineras y un paso adelante en la organización de comunidades que cuestionan la extracción de recursos naturales. En marzo de 2003, mediante un plebiscito en la ciudad, allí se determinó que el 81 por ciento de la población rechazaba la instalación de un yacimiento a cielo abierto frente a la ciudad. A siete años de aquella votación, medio centenar de organizaciones de una decena de provincias se congregan en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), espacio de articulación nacional donde confluyen los pueblos que luchan contra la megaminería, las comunidades (rurales y urbanas) que padecen las pasteras y las fumigaciones y las organizaciones que denuncian la contaminación urbano-industrial. La judicialización de la protesta, la represión a los asambleístas y la avanzada empresarial sobre la forma de vida ancestral de los poblados son algunos de los ejes de tres días de trabajo colectivo. Las UAC son un espacio inédito, diverso y autónomo, donde se debaten buena parte de las estrategias y luchas que se desarrollan en el país contra las industrias extractivas.
Desde el jueves y hasta ayer a última hora, durante todo el día, llegaron hasta la Escuela 713 representantes de las más diversas edades y perfiles. Maestras, amas de casa, empleados administrativos, cooperativistas, indígenas, desocupados, profesionales varios, abogados, jubilados, militantes.
“Sean todos bienvenidos a Esquel, un pueblo con dignidad”, fue la frase que abrió la XII UAC. El patio de la escuela anfitriona estaba tapizado con banderas de consignas explícitas. “Contra el saqueo y la contaminación.” “Los glaciares no se tocan.” “Sí a la vida, no a las papeleras.” “No a la criminalización de la protesta.” Y, por múltiples lugares, la clásica frase: “No a la mina”. Los asambleístas de Gualeguaychú (Entre Ríos) fueron de los primeros en tomar la palabra, agradecieron a los anfitriones y recordaron cuál fue el germen contra la pastera Botnia: “Para nosotros, en nuestra lucha contra las papeleras, Esquel fue la referencia a seguir en la lucha ambiental”.
Entre los objetivos del encuentro está profundizar acciones en las diferentes problemáticas socioambientales de cada región, su vinculación y comprender que todas están fundadas en un mismo modelo político y económico de desarrollo. El encuentro de las UAC consiste en trabajo en comisiones, puestas en común y plenarios de consensos. Cada comisión está integrada por una decena de personas que abarcan dos grandes ejes: agua y territorio y desarrollo y descolonización. Y al mismo tiempo están presentes los temas ya clásicos: minería, conflictos urbanos, legales y agrotóxicos. El domingo será el plenario final, de consensos y acciones hasta la próxima UAC.
En las jornadas de trabajo no estará ausente la situación de la ciudad de Andalgalá (Catamarca), que en febrero último sufrió una dura represión y, el último jueves, tres de sus integrantes fueron nuevamente detenidos por su militancia contra la instalación del megaproyecto Agua Rica. La criminalización y la represión de la protesta –que se repite, en distinta magnitud, en casi todas las comunidad movilizadas– también estarán presentes en cada grupo de trabajo y los plenarios.
“Minería a gran escala, agronegocios y pasteras forman parte de un mismo modelo extractivo y contaminante, fomentado por empresas y gobiernos”, es una de las certezas que guía el accionar de las UAC, que denuncian por igual el papel del sector privado y de los gobiernos (tanto nacional, como provinciales y municipales). También apunta al rol que desempeña la Justicia –procesando a quienes bloquean caminos– y a la policía, que “efectiviza con mano dura y garrote fácil” los cortes de ruta.
Un reclamo histórico de las UAC es, desde sus primeros encuentros, la derogación de leyes mineras, aprobadas durante el menemismo y sostenidas hasta la actualidad. Las empresas aprovechan a rajatabla el Código Minero Argentino, por el cual el Estado (nacional, provincial o municipal) tiene prohibido explotar por sí solo cualquier yacimiento (literalmente el propio Estado se prohíbe la explotación de sus minerales). Las compañías mineras no tienen retención a la exportación, no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior), no pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta) ni tasas para la importación.
“Tiene legislación especial para ingresos brutos, patentes, sellos y habilitaciones”, explican desde Esquel. No pagan IVA ni impuestos por ingreso de maquinarias. Gozan de estabilidad fiscal por treinta años. Esto es: cualquier modificación –ejemplo: impuesto al cheque, que pagan todos los argentinos, o el corralito de 2001– no los afecta. “Existe toda una estructura jurídica que les garantiza a las compañías llevarse todo y dejar sólo contaminación, destrucción y saqueo”, explicaron.
La Unión de Asambleas Ciudadanas es desde hace cinco años un espacio novedoso de articulación de la lucha por los bienes naturales y la autodeterminación de las comunidades. Aunque sus acciones tienen directa relación con el medio ambiente, están lejos de ser espacios simplemente ecologistas, sino que entienden la contaminación como resultante de modelos extractivos continentales, con profundas raíces políticas y económicas y con impactos negativos directos en la salud, el trabajo y la vida de las comunidades.

CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO

Minería, basurales a cielo abierto, agroquímicos, contaminación fueron algunos de los negocios criticados por sus costos humanos. Y también el silencio que logran tejer en provincias enteras con su poder económico.

Por Darío Aranda

Esquel (Página 12).- Rechazar el modelo extractivo fue el centro del nuevo Encuentro de Asambleas Ciudadanas, que reunió organizaciones sociales y activistas de todo el país. Minería a gran escala, basurales a cielo abierto, monocultivos industriales, agrocombustibles, contaminación de recursos hídricos, represas, plantas de celulosa, agroquímicos, contaminación industrial urbana, fueron algunos de los negocios criticados. Es que “privilegiar los negocios por sobre la vida no sólo tiene sus costos ambientales, también tiene consecuencias sociales, económicas y sanitarias”
La larga lista de ejemplos concretos que se manejó en este encuentro va del alud de Tartagal a la muerte de indígenas desnutridos en Chaco, pasando por el desmonte masivo en Santiago del Estero, la sequía atroz de Córdoba, los niños fumigados de Santa Fe, la expulsión violenta de campesinos e indígenas y la pérdida de soberanía alimentaria.
En el Valle de Punilla, una de las clásicas zonas de turismo en Córdoba, nació hace cuatro años la Asamblea Ongamira Despierta. Había circulado la noticia de que una compañía internacional estaba avanzando con cateos para extraer oro. Con el antecedente fresco de Esquel, los vecinos se organizaron y comenzaron las movilizaciones, denuncias y reclamos al municipio y la provincia. Una decena de pueblos cercanos, de entre cinco y quince mil habitantes, veían peligrar su forma de vida, con el agravante de que el yacimiento estaba cerca de nacientes hídricas. La movilización fue tan grande que la legislatura tuvo que prohibir la minería metalífera en toda la provincia. Fue el primer triunfo de la Asamblea, en septiembre de 2008. “Insistimos en que el modelo de extracción y contaminación es uno, con varios rostros, pero es un solo modelo”, machaca una y otra vez Titina Romero, de Villa Giardino, 67 años, jubilada, porteña de nacimiento, cordobesa por adopción.

Como para demostrarlo, está el problema también cordobés de la capital provincial. Desde hace dos años, los asambleístas de Córdoba resisten la instalación de un enorme basural que el gobierno local pretende abrir en La Falda, zona también turística y con nacientes de ríos. Hasta ahora, la basura de Córdoba Capital se lleva al gigantesco basurero en Bower, en las afueras. En los últimos veinte años se construyeron verdaderas montañas y por las denuncias y la movilización de los vecinos la Justicia determinó que este 31 de marzo el basural debe cerrarse. El gobierno de Córdoba está en cuenta regresiva. Romero propone que en lugar de inundar una comunidad con basura se debata cómo reducir los desechos y cómo reciclar. Pone como referencia a Villa Giardino, donde ya se recicla el 30 por ciento de los desechos.
La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) cuenta con una comisión permanente de “legales” y con una Red de Asistencia Jurídica (Redaj). Romina Tello Cortez integra ambos espacios, detalla que se crearon por necesidad ante las persecuciones judiciales de los asambleístas y no duda: “Existe una criminalización constante de la lucha de las asambleas”. Afirma que en todas las provincias se repite la misma metodología. Cuando comienzan los cortes de ruta, fiscales y funcionarios hacen el trabajo sucio: presentan denuncias penales y amenazan con la cárcel. “Cuando observan que la resistencia sigue firme, viene la represión”, señala y ofrece como muestra lo sucedido en Andalgalá en febrero, con una decena de presos y una veintena de heridos.
Federico Zini tiene 23 años, estudia seguridad e higiene laboral, atiende un kiosco y milita en la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo. En tiempos donde mucho se debate la ley de medios audiovisuales, tiene una certeza poco conocida fuera de Cuyo. “En San Juan ningún medio masivo puede criticar la minería. Las radios, los diarios y los canales de televisión parecen manejados por las empresas mineras y, claro, el gobierno provincial, que pareciera empleado de empresas como Barrick Gold.” Dos anécdotas grafican la incomunicación. Todos los martes, desde hace cinco años, la Asamblea se reúne en la plaza principal de la provincia (25 de Mayo). Sin importar la concurrencia, jamás un medio masivo de San Juan dio cuenta de su existencia, ni para criticarlos. Segunda anécdota: el 7 de junio de 2009, el gobierno de San Juan prohibió la venta de una revista dominical que se entrega con los principales diarios de la región. La publicación (llamada Rumbos, de Editorial La Nación) contenía un artículo crítico a la minería. La increíble censura, reconocida incluso por el mismo gobernador José Luis Gioja, consistió en secuestrar (literalmente) todas las revistas antes de su distribución.