Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "VOMITANDO ESPERANZA" ...El proyecto del capitalismo es mucho más amplio que un candidato o un gobierno. El poder hegemónico, usa gobiernos, candidatos y se camufla bien atrás de las caras visibles. ... leer la editorial completa ....

martes, 28 de septiembre de 2010

¿EL TITULAR DEL CODEMA ES AMIGO DE LEWIS?

Bariloche (Mensajero Digital).- Hoy recibimos de un lector mensajero esta Fotodenuncia, al parecer el hombre de la izquierda es Oscar Echeverría titular del CODEMA, la joven del medio sería su hija y el hombre de la derecha sería el Magnate ingles Joe Lewis (invitamos a los aludidos a corroborarlo o desmentirlo), esta imagen se publicó en una nota de un sitio que se titulaba "Cual es la relación CODEMA - Lago Escondido", en esa nota se informaba que el titular del CODEMA es íntimo amigo de Lewis y lo ha visitado varias veces en su Estancia Hidden Lake, lago al que el millonario no deja ingresar al público a pesar de ser un derecho constitucional, y al que debería construirse un camino de acceso público ordenado por un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, impulsado por Magdalena Odarda y varias organizaciones sociales de la zona y el país, y que no se ha cumplido (pero ese es un detalle tampoco es que ¡“todos” los fallos de la justicia rionegrina son para que se cumplan!) la concreción de esta fallo en estos momentos está "trabado" justamente por el CODEMA que dirige Echeverría.

Esa nota desapareció misteriosamente de la red y el sitio que la publicaba no ha contestado todavía nuestra pregunta de cuál es el motivo de esa desaparición misteriosa, por suerte un lector mensajero la había impreso el año pasado y hoy nos la alcanza como para aclarar las cosas.

Hace pocos días se desarrolló en El Manso, y organizada justamente por Echeverría, la audiencia pública para la construcción de la represa sobre el Río Escondido con la que Lewis pretende vender energía a los argentinos, y cuyo argumento de promoción esgrimido justamente por Echeverría es que solucionará el problema de electricidad de los pobladores de los parajes circundantes, algunos ciudadanos plantearon la duda de ¿cómo iba a solucionar la provisión faltante sin conectarse al Interconectado Nacional, al que deben conectarse esos parajes? (que es el interés declarado de Lewis) y si se conectaba al Interconectado Nacional, ¿para qué hace falta la hidroeléctrica?.

Justamente Echeverría no contestó esta duda y niega una segunda audiencia que se pide en El Bolsón (ya que en la de El Manso al parecer había mayoría de empleados de Lewis y la “manejaba” justamente Echeverría.

Luego de la realización de la audiencia pública para evaluar el proyecto de generación de energía hidroeléctrica en el río Escondido los primeros días de septiembre, la legisladora del Frente Grande, Beatriz Contreras, solicitó al CODEMA que se convoque a una nueva audiencia por considerar que la primera estuvo rodeada de "numerosas irregularidades".
Con el transcurso de los días, y ante rumores que señalaron que la legisladora habría desistido de su pedido, Contreras ratificó su posición.
En información difundida a la prensa, afirmó que "luego de la carta firmada por supuestos vecinos de El Foyel, el Manso, y Villegas, y la aparición en el Mensajero Digital de la teoría de un apriete del magnate Lewis a la legisladora Beatriz Contreras (Frente Grande) a través del envío de la misiva de los pobladores sin firma, Contreras entiende claramente que detrás del proyecto de la central hidroeléctrica hay demasiados intereses en juego que requieren de una segunda audiencia en Bolsón para garantizar que todos los sectores involucrados sean escuchados, y que se garantice lo determinado en las leyes de Río Negro".
"No se trata de apoyar a unos para perjudicar a los otros, sino que debe asegurarse que los intereses legítimos de todos los sectores estén representados", manifestó y recalcó que será "la primera en defender los verdaderos intereses y necesidades de los vecinos del El Foyel, El Manso y Villegas como lo viene haciendo en la legislatura provincial y que muchos habitantes conocen".
"Es más, los vecinos de estas localidades me conocen personalmente por la gran cantidad de cosas que hemos trabajando en conjunto y saben de mi lucha para que todo Río Negro pueda levantar cabeza" remarcó Contreras.

Mientras tanto, justamente Echeverría declaró que no considera necesaria la segunda audiencia, ya que él cree que esta todo en orden, no dijo nada de su relación con Lewis que claramente representaría un conflicto de intereses y que esta imagen al parecer corrobora, o de por qué no se concreta el camino de acceso al Lago Escondido, o por qué no quiere hacer una segunda audiencia en un lugar donde no haya mayoría de empleados o amigos del millonario, de eso no dijo justamente nada.

Tampoco contestó nada Nicolás Van Ditmar sobre las dudas planteadas en nuestra carta abierta, nada del acceso al lago, nada de la hidroeléctrica y sobre todo, nada de los negociados con tierras fiscales que se van conociendo en estos días y que según denunciaron algunos legisladores implican al abogado Martínez Pérez y a Lewis.

Justamente tenemos los rionegrinos muchas dudas, pero ni Van Ditmar ni Echaverría aclararon nada.