Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de junio de 2010

LA UNIÓN EUROPEA PROHIBIÓ LA EXPLOTACIÓN DE ORO CON CIANURO

El Bolsón (ANPP).- Como lo vienen anticipando los compañeros de las asambleas contra la minería contaminante de Tinogasta, Catamarca, en el programa radial Corresponsalías Populares de Radio La Negra, la minería de oro con cianuro fue prohibida en Europa. Incluso en el programa de esta semana, afirmaban que la legislación europea prohibe el comercio metalífero con los paises que lo exoploten con cianuro. Reproducimos el correo que recibimos y en el que además se plantea una acción respecto a la burla de las multinacionales que desoyen las leyes similares dictadas recientemente en Costa Rica.

Los ambientalistas señalaron que el 5 de mayo pasado, el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que prohibió el uso general de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea para prevenir una catástrofe medioambiental.
En dicho pronunciamiento, dijeron, el Parlamento Europeo fue contundente al señalar en los considerandos que: "en el 2010, año internacional de la Biodiversidad, las Naciones Unidas han invitado a todo el mundo a tomar medidas concretas para salvaguardar la biodiversidad del planeta...".
Segundo, que "el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería de oro, clasificado como uno de los principales contaminantes del agua" y con un potencial para "tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y en el medio ambiente y por ende en la biodiversidad biológica".
Tercero, que se ha puesto de manifiesto por parte de Ministerios de Ambiente de varios países europeos "la preocupación por las tecnologías peligrosas utilizadas y previstas para actividades mineras en diversas zonas de la región que entrañan riesgos medioambientales considerables con posibles consecuencias transfronterizas".
Y reconocen que en Europa, durante los últimos 25 años "se han registrado 30 accidentes importantes relacionados al vertido de cianuro" incluyendo el vertido de más de 100,000 litros de agua contaminada con cianuro en el sistema fluvial Tisza-Danubio, considerado uno de los más graves desastres ambientales en Europa Central y que no existe garantía real de que ese tipo de desastres no vuelva a ocurrir.
En vista de la experiencia, los eurodiputados resolvieron que "los beneficios no compensan los riesgos" y decretaron la prohibición del uso del cianuro para el 2011 como garantía para proteger ríos y ecosistemas de la "contaminación por cianuro procedente de actividades mineras", agregaron.
"Cuando el río suena es que piedras trae, dijeron los ambientalistas, tenemos el deber de aprender de la experiencia de otras naciones, y de no caer en el error que otras sociedades han cometido, nuestra biodiversidad, nuestros ríos, nuestras comunidades no se merecen la contaminación con cianuro", advirtieron.

"Aplaudimos la decisión del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de mantener las medidas cautelares que le impiden al Proyecto Crucitas continuar con la destrucción de bosques y empezar las operaciones que ponen en riego el ambiente", agregaron.
Y anunciaron que se preparan para solicitar a la Presidenta Laura Chinchilla la derogación del decreto 34 801-MINAET (del ex presidente Arias) que ha permitido a la transnacional burlar las leyes costarricenses para facilitar el funcionamiento del Proyecto Minero Crucitas.

"Ayer me porté mal con el cosmos. Viví todo el día sin preguntar por nada, sin sorprenderme de nada.
Realicé acciones cotidianas como si fuera lo único que tenía que hacer"
(Wislawa Szymborska)