Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA MUERTE DE UN MARINERO DESNUDA LA EXPLOTACIÓN EN EL SECTOR

El Bolsón (ANPP).- Con la muerte de un joven de 30 años, el viernes último, a bordo del buque tangonero “Puente Chico” queda al descubierto que no fue un accidente lo ocurrido tiempo atrás, cuando otro marinero encontrara la muerte por las condiciones en que trabajaban en el mismo barco.
En el caso de Gustavo Omar Rodriguez, hijo de un reconocido artista de Sierra Grande, fue un cable de acero el que se rompió, golpeando duramente el pecho del joven, que cayó gravemente herido y fue auxiliado por sus compañeros. Si bien un helicóptero llegó en auxilio hasta la embarcación que se encontraba a 67 millas náuticas al noreste de Comodoro Rivadavia, nada se pudo hacer, ya que el joven había fallecido.
Esta tragedia, es una de las tantas que vienen ocurriendo, ya que como lo denuncian los marineros agrupados en “Mares del Sur”(ver más información en notas anteriores de Prensa del Pueblo-Radio La Negra), a las multinacionales que vienen a extraer el recurso, solamente les interesa ganar dinero.
Sin embargo, cada vez son más los vecinos y comerciantes que se suman a las protestas de este sector, que además plantea que una explotación responsable, daría trabajo y alimentación a miles de compatriotas que sufren hambre y desempleo.

LA SITUACIÓN EN LOS MARES ESTÁ "CALIENTE"

El Bolsón (Radio La Negra).- Radio La Negra se comunicó con Ariel, dirigente de la Agrupación “Mares del Sur”, que agrupa a marineros y trabajadores nucleados en torno a la actividad pesquera de las costas patagónicas. El dirigente nos contó que la situación de los puertos está en una etapa crítica. En Rawson se llevan ya 47 días de paro. Y las medidas empiezan a generalizarse en el resto de los puertos. Según denuncia Ariel, se está pensando en el bloqueo de todos los puertos para exigir que se cambien las políticas estatales de control sobre este sector. “Lo que buscamos es la preservación del recurso, y la explotación racional del recurso, porque a partir de allí se reflejaría en todos los otros sectores”.

Diariamente se tiran al mar miles de toneladas de merluza al mar, que no sólo contamina, sino que también podría alimentar a miles de niños que se desnutren en nuestro país a diario. “Porque el recurso es nacional, y si no lo es, y pertenece a otro país, que nos lo digan y veremos qué hacer…”

El reclamo es muy simple, que se termine con las mezquindades de las empresas multinacionales que no les importa nada, y siembran pobreza, desocupación, explotación y contaminación.

La Agrupación Mares del Sur, se extiende hoy a lo largo de las costas argentinas, y agrupan día a día más familias que viven del entorno de la actividad pesquera. Escuche la nota completa en Corresponsalías Populares de Radio La Negra.

AUDIO de Ariel - Agrupación Mares del Sur, Rawson:
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS

COMUNICADO DE PRENSA 20 MARCHA DE LA RESISTENCIA EN NEUQUEN

Neuquen (Prenza Zanon).- En 1981, las Madres emprenden el desafío de ocupar la Plaza de Mayo durante 24 horas seguidas frente a las narices del General Viola que reposaba en la casa de Gobierno. El reclamo central de la original marcha era la “aparición con vida de los detenidos-desaparecidos”.

Aquella jornada resistieron a la prepotencia policial que les cortó la luz de la plaza; resistieron a la persistente lluvia de la madrugada, y resistieron a la soledad a la que se las confinó en lo que se consideraba una medida “excesiva”… hoy, al finalizar la primera década del siglo 21, mantienen desde hace 29 años ejemplo de dignidad, resisten en la calle ganada para todo el pueblo, porque organizarse y resistir es un derecho, reprimir es un delito.


Como todos los años el 10 de diciembre, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto valle nos convocan a seguir fortaleciéndonos en la lucha, reuniendo en esta marcha todas las resistencia del año: por el derecho a la tierra, por la vivienda, por la alimentación, por la salud, por la educación, por el trabajo, por hacer efectivos todos los derechos que nos corresponden para vivir en dignidad.

La cita es el 10 de diciembre de 2009, a las 20 en el Monumento a la Madre (Av. Argentina y Vuelta de Obligado de la ciudad de Neuquén).

La consigna de éste año - Organizarse y Resistir es un derecho, reprimir es un delito- tiene por objeto seguir denunciando las distintas fromas de represión a las que nos están sometiendo como pueblo, desde la violencia estatal con su brazo armado hasta el hambre y el desprecio por la vida de niñas, niños y jóvenes que son nuestro presente, insistimos a viva voz: la represión es un delito, la resistencia nuestro derecho.

“Han transcurrido más de 30 años en los que hemos cimentado una sólida base ética, enalteciendo la prioridad del respeto a la vida como fundamento de una convivencia humana. El balance podría parecer negativo, pero es todo lo contrario, porque nuestra fuerza no ha decrecido, la sostiene el poder de la verdad. Esa verdad que hace libre a los pueblos, ésa que nos alimenta cuando un jóven reniega de la opresión…” MdPMNy AV.

EDITORIAL: ¿QUE NOS PASÁ COMO TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN?

El Bolsón (ANPP).- Esta no es una pregunta para nada nueva…
Todos los que somos docentes, seguramente, nos la hicimos más de una vez.
Pero en este mes en el que hacemos balances, en el que miramos lo que nos ha pasado a lo largo de este año tan especial y proyectamos el que viene, ¿cómo no volver a hacerla?

Llegamos al fin de un año que nos encontró, nuevamente, en conflicto.
Dimos la pelea, tomamos la palabra, la calle, la ruta… ¿y?

Otra vez nos encontramos frente a la traición, esa traición que viene siendo sistemática y que aparece tan bien orquestada como para que el próximo año sigamos en conflicto…
Traición tan bien armada que a los que la nombramos nos tildan de “tirabombas”.
Traición que nos perfora la energía a quienes sacamos el cuerpo de las aulas y lo pusimos en la ruta pensando que “esta la ganamos”, “esta vez no nos entregan”...

Y nos volvieron a desmovilizar y, además, doblemente…
Nos sacaron de la ruta. Nos sacaron de las aulas, nuestro lugar de lucha para quienes pensamos e intentamos dentro de un sistema que nos explota, una educación libertaria.

¿Y eso a quién le sirvió?
A los que se llenan los bolsillos con dádivas sindicales, a los que nos pretenden ignorantes para seguir siendo dominados, a los que aumentan su clientelismo político por los desgarros económicos que esto genera en las familias rionegrinas.

Nuestro desafío es urgente y muy claro…
Urgente porque es inconcebible que como trabajadores no podamos llegar a fin de mes, ni pensar en unas merecidas vacaciones, ni poder disfrutar en familia de un aguinaldo digno y pagado en el momento que lo necesitamos.
Muy claro porque no podemos bajar los brazos y dejar de luchar, dejar que este sindicato entregador nos aniquile, también, la conciencia de la dignidad de los trabajadores.

Al decir de Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas…”

Por eso en este balance, en este “evaluarnos” para avanzar, no dejemos de llamar a las cosas por su nombre. No olvidemos nuestra experiencia colectiva ni la lección que aprendimos en Chichinales…

No olvidemos nuestra historia ni nuestra condición de trabajadores de la educación.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

OPINION:SE IMPUSO EL BLOQUE MEDIÁTICO POR EL TRIUNFO DE EVO

NOTICIAS TELESUR (VENEZUELA).- Nunca antes en nuestra historia alguien ganó con la contundencia que lo hizo Evo, pero sin embargo, para estos desinformadores y distorsionadores de la realidad, los resultados mostrarían que Evo "no ha aprendido a evaluar lo que el oriente del país le ha dicho en varias elecciones".

Por: Carlos Echazú Cortez*
Como nunca antes en la historia electoral del país, los reportes de los medios sobre los resultados de las elecciones presidenciales, llevadas a cabo este 6 de diciembre, no se alteraron, sino mínimamente, desde el momento en que se comenzó dicho reporte - a eso de las seis de la tarde- hasta que se concluyeron los informes -a eso de las 10.30 de la noche. A juzgar por las informaciones que daban los medios, los resultados en las ciudades, que son los que se conocen primero, fueron los mismos que los resultados en el campo, que son los que aparecen paulatinamente con posterioridad. Así, Evo Morales comenzó ganando con 62 % y terminó la noche con el mismo porcentaje.

Todos los que hemos seguido los procesos electorales en Bolivia, desde siempre, sabemos que los primeros resultados no son más que meras aproximaciones y que, con el paso de las horas, estos van cambiando significativamente por el peso del voto campesino. ¿Y quién puede dudar en Bolivia que el voto campesino favorecería a Evo abrumadoramente?

Otro aspecto del bloqueo mediático parece ser la actitud de la Corte Nacional Electoral. No apareció ni para decir pio, en horas de la noche, cuando los medios hacían su agosto con un supuesto conteo rápido que se iba modificando y ascendiendo en el porcentaje de mesas escrutadas y curiosamente Evo continuaba con su 62 % y Manfred con su 26%. Esto es algo insólito, jamás ocurrido en la historia electoral del país.

Si a esto se suman los ''análisis'' de los analistas ya conocidos entonces tenemos el panorama completo del bloqueo mediático: Nunca antes en nuestra historia alguien ganó con la contundencia que lo hizo Evo, pero sin embargo, para estos desinformadores y distorsionadores de la realidad, los resultados mostrarían que Evo ''no ha aprendido a evaluar lo que el oriente del país le ha dicho en varias elecciones''. Para ellos, solo cuenta la victoria momentánea de Manfred en Santa Cruz, Beni y Pando. Ya la dan por definitiva y extraen de ello la conclusión de que ''el país está dividido y polarizado''. Y naturalmente la culpa de esto la tiene Evo por su discurso ''agresivo''.

Por mi parte me niego a creer que Evo perdió en Santa Cruz, Beni y Pando, hasta que la Corte no muestre los resultados definitivos y oficiales con el 100 % de las mesas escrutadas. El voto campesino simplemente no apareció en esa patraña que mostraron con el nombre de reporte de las elecciones y por mucho que les pese ese voto mostrará su fuerza en el cómputo definitivo.
Por otro lado, era la primera vez que los bolivianos en el exterior ejercían su derecho a votar y los campeones de la desinformación, apenas dieron algún resultado global, sin que podamos enterarnos de los resultados en cada una de las ciudades de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España donde se realizó la elección. ¿Acaso era algo que no merecía una mayor atención?, ¿No merecíamos saber el peso de esos resultados en el cómputo general?
Una región, con pretensiones de convertirse en departamento - lo que traería severos cambios en la correlación de fuerzas políticas-, votó por su autonomía y los medios apenas se dieron por enterados.
Los resultados de las elecciones de diputados circunscripciones uninominales también brillaron por su ausencia.
Después de considerar todo esto ¿Quién puede dudar que hubo un bloqueo mediático?
* Boliviano, graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Uppsala en Suecia. Autor de "Crítica al método y método crítico", entre otros textos.

CENTROIZQUIERDA, IZQUIERDA Y PROYECTOS POPULARES

Buenos Aires (Prensa De Frente).- Los legisladores que se asumen de centroizquierda provocaron, días atrás, un debate sobre la conveniencia o no de aunar intereses con el gobierno o con la oposición. Las fuerzas de izquierda (partidarias o independientes de los partidos tradicionales), fuera del parlamento, demostraron en el último tiempo cierta vitalidad en los conflictos laborales y sociales, y también sus límites. Recorriendo el amplio espectro que va del progresismo a las posiciones más radicalizadas, se puede esbozar un análisis de los proyectos populares que se preparan para ganar terreno en la escena política nacional tras el agotamiento –gradual, autorresistido, inexorable- del proyecto K.

El latiguillo fue utilizado por militantes oficialistas durante los últimos años: “a la izquierda del kirchnerismo está la pared”, esgrimían desde un gobierno sostenido en el vetusto PJ y la conservadora CGT. El conflicto con las patronales agrarias y las corporaciones mediáticas, reavivó una épica “popular” contra “los gorilas”, que contuvo a quienes insisten en que hay que “defender al gobierno ante el retorno de la derecha”, y elijen no ver el componente de derecha que expresa, en el mismo gobierno, el retorno al FMI o el saqueo de las multinacionales mineras o petroleras, por mencionar dos ejemplos de continuidad neoliberal.

Las elecciones de junio con la aparición e incidencia masiva de opciones populares “por izquierda” del gobierno (Proyecto Sur en Capital), y la reaparición con fuerza de conflictos sindicales y sociales motorizados por militancia o directamente organizaciones que insisten en la necesidad de construir una alternativa política con verdadera vocación transformadora, muestran, en distintos planos, el resurgimiento de un espacio político-social “a la izquierda” del kirchnerismo, que se torna visible y logra incidencia.

Seguramente sea esta visibilidad y mayor representatividad de los cuestionamientos por izquierda al gobierno, lo que haga poner nerviosos a algunos “progres K” quienes desataron su furia, después de la sesión parlamentaria del 3 de diciembre, contra Pino Solanas y Victoria Donda, acusándolos de haber coincidido con la UCR o el PJ disidente en la propuesta de una lógica de reparto de las comisiones legislativas que los favoreciera, como si el propio kirchnerismo no hubiera hecho de las alianzas más espúreas una estrategia permanente de construcción de poder. ¿O acaso no aprobó el oficialismo la reapertura del caje de deuda y la reforma política tranzando con el PRO, la UCR y el PJ disidente?

Si se mide esa disputa institucional por los resultados, Pino Solanas aparece como el principal ganador de un espacio político en disputa, en desmedro del otro diputado electo con aspiraciones a liderar el mismo espacio, Martín Sabbatella. Junto a Proyecto Sur terminaron diputados que habían tenido un alineamiento inicial con Martín Sabattella: las diputadas Donda y Merchán de Libres del Sur, y la propia Graciela Iturraspe, del Instrumento electoral por la Unidad Popular que impulsa De Gennaro, quien entró a la cámara secundando a Sabbatella, también lo abandonó para sumarse, junto a los legisladores del SI y Diálogo por Buenos Aires, al bloque que aglutinó al grueso del centroizquierda en una postura común. Sabatella, solo en su estrategia, terminó, como muchos preveían, recostado en otros diputados del “centroizquierda oficialista”, como Heller, quien encabezó la lista de Kirchner en Capital Federal, o los socialistas K Rivas y Basteiro, de alineación automática con el gobierno. El resultado de esta táctica de la mayoría de los diputados de centroizquierda dejará la presidencia de la comisión de Energía y Combustible para Pino Solanas; la de Derechos Humanos a cargo de Victoria Donda, y la de Recursos Naturales y Medio Ambiente presidida por Miguel Bonasso, mientras Claudio Lozano aún aspira a disputarle a Recalde de la CGT (FPV) la comisión de Legislación del Trabajo.

Fuera del parlamento, la izquierda
Horacio Verbitsky no es merecedor de la admiración de este portal, pero aún así hay que reconocer su acierto cuando define a los partidos políticos de izquierda en nuestro país como la “izquierda extraparlamentaria a pesar de sí misma”. Es que, fragmentados en peleas internas, los múltiples partidos trostskistas no logran aunar una propuesta de cara al conjunto social que torne visible sus propuestas. Por su parte, el Partido Comunista se diluye (una vez más) tras un “apoyo crítico” a otras fuerzas de dudosa vocación “transformadora”, esta vez al kirchnerismo, donde termina sin fuerza. El PCR, más allá de su apuesta abstencionista, en este abanico no podría aspirar a más que ser la izquierda del bloque de derecha con base agraria al que sigue acompañando.

La presencia en las luchas obreras, sin embargo, reivindica en parte la estrategia estos partidos: el Subte y Kraft, por mencionar los conflictos más notorios, encontraron acogida social por lo justo de su lucha, y son conducidos por delegados que a la vez son militantes del MST, PTS, PO y PCR, quienes han sabido ganarse la legitimidad ante sus bases con conductas honestas y combativas. En el Subte, a la vez, es justo destacar a la amplia base de delegados sin militancia partidaria, aunque muchos de ellos se asumen también como “de izquierda” (y de hecho asumen un programa de lucha antiburocrático y antipatronal), ya sea por militancia previa en la izquierda partidaria, o por pertenencia o simpatía con movimientos populares del amplio espectro de organizaciones de nuevo tipo, también referenciadas con políticas de izquierda, aunque, en muchos casos, para diferenciarse de los partidos se propongan como una “izquierda independiente, una nueva izquierda”.

Así, como apuesta a la conformación de una “nueva izquierda independiente”, se asumen otras organizaciones surgidas en la última década a partir de la lucha social. Socialismo Libertario, El Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Estudiantil La Mella, el Movimiento Unidad y Lucha, el Frente de Organizaciones en Lucha, son parte de un amplio abanico de nuevas fuerzas sociales cada vez más maduras. Con un discurso que busca superar el desgaste de la lógica piquetera de lucha “por planes sociales”, el Frente Darío Santillán, el FOL y Unidad y Lucha, junto a la CTD Aníbal Verón y otra decena de organizaciones territoriales, reinstalaron el debate sobre la lucha por el trabajo y la denuncia a la estructura política punteril del PJ, reclamando trabajo cooperativo y volcándose a fuertes y masivas medidas de lucha, como el bloqueo coordinado de los accesos a la Capital Federal y cortes de ruta en Rosario, Cipolleti-Neuquén y Tucumán, o el acampe de más de 30 hs. frente al Ministerio de Desarrollo Social en la Av. 9 de Julio, hasta que el gobierno tuvo que ceder.
Más allá de la lucha sectorial, en algunos casos estas organizaciones dan pasos de avance en sus búsquedas políticas: días atrás quedó constituida la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares, integradas por el Frente Darío Santillán, la Mella, Socialismo Libertario, junto a organizaciones de base cristiana y otras del nacionalismo revolucionario, como Convocatoria para la Liberación Nacional y Social.

Queda, por último, hacer mención a la Constituyente Social impulsada por el sector que lidera Víctor De Gennaro dentro de la CTA. Si el destino de este espacio aún era una incógnita un año atrás por sus propias tensiones internas, después del encuentro de Neuquén queda claro que la representatividad sindical y social de la propuesta será puesta en juego como reforzamiento de la apuesta electoral del degennarismo en la interna del centroizquierda de cara al 2011.

Queda claro que muchas cosas surgieron, se consolidan y crecerán “a la izquierda del kirchnerismo”. El desafío será ver cómo se supera la fragmentación, se evitan las trampas de los atajos electorales fáciles, y se construye un proyecto de transformación radical de la sociedad, sólido, profundo, anticapitalista: qué otra cosa sino significa ser “de izquierda”.

TESTIMONIO SOBRE DESALOJO EN COMUNIDAD MAPUCHE PAILCHIL ANTREAO

Bariloche (GDR).- Desalojo del Lof Paichil Antreao.
El pasado miércoles 2 de diciembre, fue desalojada una parte de la comunidad mapuche de villa la angostura, Paichil Antreao. Tres viviendas fueron destruidas por personas de civil que contaban con el respaldo de la policía especial de la provincia neuquina. Este desalojo se perpetro en vísperas de la prorroga que el senado aprobó por unanimidad, de la ley 26.160 que garantiza la suspensión de las ejecuciones de sentencias, actos procesales y administrativos, que tengan por objeto el desalojo o desocupación de las tierras. Ley cuestionada por no cumplirse correctamente en las provincias patagónicas. En la actualidad y con esta prorroga, la ley se extiende hasta el año 2013, que comenzará a regir a partir del 23 de noviembre de 2010.
Yeni Altamirano, integrante de la comunidad Mapuche de Villa La Angostura y una de las victimas del desalojo, expreso en comunicación con FM GENTE DE RADIO, que no tiene mucha expectativa en cuanto a la mesa de dialogo con el gobierno provincial de Neuquén. También denuncio un posible “desmantelamiento del cerro Belvedere” en vísperas de la feria judicial.
A su vez hizo referencia a un proyecto a realizarse en el lugar donde estaba emplazado su hogar, que fue destruido en su totalidad. El proyecto consiste en la instalación de una planta de exportación de agua, que llevaría adelante uno de los privados, con el que se disputa el territorio. Sin embargo a la comunidad se les niega el agua. (AUDIO: Yeni Altamirano-Integrante de la comunidad Mapuche.)

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net