Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 14 de marzo de 2009

OPINIÓN: CRÍTICA SITUACIÓN EN ESCUELAS DEL CONURBANO SUR BONAERENSE

Por Darío Aranda

Mi compañera me contaba hoy "anécdotas" de su primera semana de clase (por suerte, no todo le sucedió a ella).
-No hay mesas ni sillas para los chicos. Por eso hay hasta cinco chicos en una mesa o tres chicos en dos sillas. Algunos se sientan en el piso.
-Las escuelas no tienen ni para el registro de asistencia. Por eso lo compran las maestras (ni hablar de tizas y esas cosas).
-Chiquitos (y chiquitas) de 8 y 9 años que hablan entre ellos: "gato", "paquero", "conchuda", como algo normal.
-Como faltan salones, a la escuela no le queda otra que juntar grados en un mismo salón. Entonces hay clases con alumnos hacinados, pero además con dos maestras al frente, dando dos materias diferentes al mismo tiempo.
-Chicos de octavo año (nuetro viejo primer año) se armaron (y fumaron) un porro en plena clase. Ni hablar de las escuelas que se caen (literalmente) a pedazos. O que el "refuerzo" alimentario ya no es un taza de leche y una factura o pan con dulce. El "refuerzo alimentario" en las escuelas públicas es: una vainilla. Ni pensar que el próximo invierno los chicos volverán a llegar muertos de frío, en chancletas y con hambre.
Quizá todo esto les resulte obvio, ya conocido, pero sentía la necesidad de contarlo. Por ella, por los chicos y por los que alguna vez fuimos a la escuela pública, laica y gratuita.

CTA NEUQUÉN LLAMA A PARAR EL 19

El Bolsón (ANPP).- Según lo definido por amplia mayoría hoy, en el 9no congreso de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Neuquén, los trabajadores nucleados en esa central pararán el jueves 19 de marzo e intentarán impulsar un paro nacional contra el ajuste generalizado hacia el sector de los trabajadores.
En el congreso estuvieron presentes, además de los congresales, representantes del sector privado que comienzan a organizarse en el marco de la Central, tal el caso de los repositores externos y los trabajadores de la fruta, así como sindicalistas de la CUT de Chile de la Novena Región.
Durante el repaso de la memoria, se detallaron distintas luchas que dio la Central a lo largo del año por la tierra, el medio ambiente, en la actividad privada, por el derecho a la vivienda, contra los remates y las cláusulas abusivas en los alquileres.
También se hizo mención a la campaña contra la renegociación de los contratos petroleros, la pre Constituyente Social en Neuquén y la Constituyente Social en Jujuy, la lucha por la destitución de los jueces sobichistas, los cinco años de la Cooperativa ADOS, el Encuentro Nacional de la Mujer en Neuquén, la perpetua a Darío Poblete, asesino del docente Fuentealba y la condena a represores de la dictadura militar.
La CTA Neuquén también reconoció la labor de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, el organismo de Derechos Humanos más antiguo de la región, que logró en 2008 que se condene a los primeros ocho represores con penas que rondan los 25 años de prisión en cárceles comunes.
El paro provincial del 19 manifestará el reclamo de un urgente aumento salarial, asignaciones familiares, convenios colectivos de trabajo, no a las suspensiones y despidos, no a la emergencia económica, por el 82 por ciento móvil y la devolución del 20 por ciento de zona para los jubilados y contra los tarifazos.
En cuanto al Congreso nacional de la CTA los neuquinios sumarán una inquietud interna: garantizar mayor democracia sindical.
El congreso también entendió necesaria la realización de una pre Constituyente Social de Jóvenes de carácter provincial en la localidad de Chos Malal.
En cuanto a la Emergencia habitacional, impulsar el crecimiento de la Organización Neuquina de Inquilinos (ONI) y RUCA y acompañar a los compañeros de las tomas evitando represión y exigiendo instalación de servicios.
Respecto al caso Fuentealba II, acompañar todas las actividades a fin de evitar que la justicia permita la impunidad del ex gobernador Jorge Sobisch y sus funcionarios.
La CTA acompañará, además, el lunes 16, al juzgado N° 2, a los delegados trabajadores de la fruta, perseguidos por la patronal.
"En momentos en que la crisis internacional golpea al mundo, pega más fuertemente en los países pobres por lo cual es fundamental la pelea que demos en conjunto con los hermanos trabajadores de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Venezuela, entre otros", concluye un comunicado de la CTA Neuquén.

DOCENTES DE RÍO NEGRO EN DEFENSA DE LE EDUCACIÓN PÚBLICA

Por docentes de El Bolsón

El 10 de diciembre de 2008 el Congreso de la UNTER realizado en Sierra Colorada resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2009, teniendo en cuenta el desconocimiento de la patronal del ámbito paritario como lugar de discusión de políticas salariales y condiciones de trabajo; la falta de propuestas y previsión de aumentos salariales, la modificación unilateral de Resoluciones que desvirtúan el escalafón docente, la falta de presupuesto educativo acorde a las necesidades del sistema y la falta de democratización del IPROSS.
El 18 de febrero de 2009 el Congreso de UNTER reunido en El Bolsón resolvió por unanimidad un paro por tiempo indeterminado. El lunes 23, tras una multitudinaria marcha provincial en la ciudad de Gral. Roca, centenares de docentes de todas las seccionales se instalaron en Chichinales, cortando la ruta nacional 22 y desde entonces permanecen allí.
Este se ha transformado en un lugar emblemático para los docentes rionegrinos, especialmente desde que el compañero Pascual Mosca, de la conducción central de UNTER, falleciera como consecuencia de un accidente de tránsito durante uno de los traslados que hacía al servicio de atender a los acampantes de Chichinales.
En toda la provincia se sostienen acciones: cortes de ruta, marchas y manifestaciones u ocupaciones de las Delegaciones Regionales del Consejo Provincial de Educación. El gobierno se ha negado al diálogo, en su lugar ha respondido con hechos de violencia verbales y físicos, información falsa y tendenciosa, publicaciones anónimas, intimidaciones y presiones para volver al trabajo. Así también ha generado situaciones de enfrentamiento en la población con actitudes xenofóbicas hacia docentes que han venido de otras provincias.
Desde ayer, 12 de marzo, un grupo de docentes han ingresado a la Legislatura Provincial en Viedma y permanecen en la Biblioteca del lugar. Se reunieron allí para marchar más de 1500 trabajadores de distintos gremios.
Los trabajadores y trabajadoras de la educación exigimos:
· Un salario acorde a la canasta familiar patagónica
. Mientras el sueldo básico promedio de Santa Cruz y Chubut es de $1200, en Río Negro es de poco más de $400.
· Derogación de dos resoluciones (1127 y 1586/08) que resultan discriminatorias e inconstitucionales. Las mismas priorizan el lugar de residencia y el lugar de origen de título por sobre el puntaje que otorgan la capacitación y la antigüedad en la prestación de servicios docentes.
· Restitución de puestos de trabajo cerrados. Más de 800 cargos docentes se dieron de baja priorizando criterios económicos y no pedagógicos: mientras tanto se crearon gran cantidad de puestos políticos.
· Garantías para el pleno ejercicio del derecho a huelga. La Provincia ha tratado sistemáticamente de amedrentar a los docentes con salvajes descuentos de los días de paro.
· Comedores escolares con alimentación que garantice salubridad y nutrición. Hace años que se denuncia la contratación fraudulenta de empresas de alimentos preelaborados que han puesto en riesgo la salud de niños y niñas; hechos comprobados a través de análisis pertinentes.
· Transportes seguros para las escuelas en un marco transparente de contratación y con las condiciones adecuadas que requiere dicho servicio. El año pasado, un accidente ocurrido en la localidad de El Bolsón, puso en riesgo a un grupo de estudiantes. El mismo dejó al descubierto las precarias condiciones en las que se estaba llevando a cabo esta tarea, situación ya denunciada por padres y madres.
· Pleno funcionamiento de nuestra obra social I.P.R.O.S.S con la cobertura de medicamentos, como así también de las diferentes especialidades y prácticas médicas, sin la utilización del sistema de reintegros.
El gobierno no ha llamado a paritaria desde junio de 2008 hasta el día de hoy, ni tampoco ha hecho a gestos de reconocimiento de la gravedad de la situación. Por el contrario, busca intimidarnos con la presencia de fuerzas represoras (BORA), y moviliza a provocadores para acallar nuestro reclamo.
Necesitamos la difusión de estos acontecimientos en diferentes medios nacionales y el apoyo solidario de organizaciones e instituciones que reconozcan la legitimidad de nuestros reclamos.

OPINIÓN: PASOS PARA DESTRABAR EL CONFLICTO DOCENTE

Por Juan Carlos Uriarte, supervisor de Nivel Medio Zona II Valle Medio (DNI 12653666)

Al gobernador Miguel Saiz
Todos hablan desde las más variadas posiciones, a favor, en contra o con indiferencia, pero todos estamos de acuerdo en que el conflicto termine cuanto antes y el estado brinde el servicio educativo que los niños/as, jóvenes y adultos rionegrinos se merecen.
Entonces como trabajador de la educación con casi 30 años de experiencia, y luego de haber aportado a las ¿arcas provinciales? innumerables descuentos de mis haberes por protestar, o por arbitrariedad de la patronal, acerco propuestas superadoras, a saber:
En primer lugar que el gobierno llame a paritarias, LLAME YA! No que amague a convocar, pasen los meses (desde hace 10 meses) y nunca lo hace.
A partir de allí que se retrotraiga el conflicto al inicio de clases, elimine, y/o suspenda de por vida las últimas absurdas y ridículas Resoluciones 1586/08, 1127/08, Decreto 530/08 que atentan contra las condiciones laborales, son anticonstitucionales, discriminatorias y caprichosas
Devolver lo descontado a los docentes, no dar de baja a los docentes condicionales de primaria en las zonas donde no se efectuaron las Asambleas. Si no se puede devolver el dinero descontado utilizar el mismo criterio descontando días de trabajo a todos los funcionarios de Educación, ya que no garantizaron el derecho educativo para los niños/as, jóvenes y adultos rionegrinos.
Finalmente hay que hacer una propuesta salarial, y como el Sr. Gobernador dice que no tiene recursos, les envío algunas opciones de donde obtenerlos:
1.Obligar a que los funcionarios devuelvan de sus haberes todos los gastos no justificables o que exceden los costos normales en el mercado; por ejemplo los gastos en preelaborados para ¿alimentar? a los niños/as en las escuelas y otras dependencias del estado. Está la opción de pagarles sus salarios con el material sobrante que todavía debe haber en algún depósito. Aquí se pueden incluir gastos telefónicos, viáticos abusivos, pasajes en Fredes, etc.
2.Denunciar a la justicia, para que los funcionarios responsables de la contratación de la empresa fantasma “Flavors”, sean juzgados y condenados a pagar económica y con cárcel (si así lo amerita) por la estafa y el perjuicio en la salud de nuestros niños/as. Aquí sumaremos como para afrontar el aumento de sueldo de numerosos maestros.
3.Sr. Saiz usted dijo que algunos docentes cobran sueldos superiores al suyo, como creo que su cargo es de mayor prestigio y responsabilidad que el nuestro, considero que sería muy justo intercambiar ingresos; entonces, yo gentilmente cambio mi sueldo como Supervisor (máximo en el escalafón docente) de 1667$ de básico, tomado del sueldo de febrero, por el suyo de ....., y así el de los demás funcionarios en forma equitativa y proporcional en función de su cargo y responsabilidad con el de los restantes cargos de los docentes (directores, vicedirectores, maestros, profesores, etc). Si quiere más igualdad todavía, lo puede hacer extensivo a los demás poderes del estado: Legislativo y Judicial que se sacrifican por tan solo 18 o 30 mil pesos mensuales. Así obtendría un ahorro como para aumentar también el sueldo a policías, salud y los comprendidos en la Ley 1844, aunque aparentemente estén bien, ya que no se quejan. Nosotros como estamos acostumbrados podemos gentilmente vivir con vuestros haberes.
4.Echar de la función pública o hacerlo callar al menos al Sr. Ministro de Educación Barbeito, pues él siendo la máxima autoridad educativa cree que el trabajo en las escuelas es solo dar clase, por eso propone que alumnos del IFD remplacen a maestros en las aulas. Por si no lo sabe, la escuela está atravesada por múltiples variables de difícil resolución y abordada integralmente por equipos de trabajo interdisciplinarios, además para su conocimiento cada institución en el comienzo del ciclo lectivo, revisa, analiza y reflexiona sobre la marcha de la escuela y lo plasma en un PEI (Proyecto Educativo Institucional) construido democráticamente (le suena la palabra) y que contempla diferentes planos como administrativo, pedagógico, institucional, proyectos específicos, etc. que le dan vida e identidad a cada establecimiento, y gracias a la calidad de muchos docentes, funciona muy bien a pesar de la ineficiencia de funcionarios que poco saben de la vida REAL en las instituciones y que se enteran de “oídas” en fugaces pasadas insustanciales. Aquí puede ahorrar un sueldo bastante alto, usted varios dolores de cabeza y las escuelas pueden continuar trabajando positivamente en búsqueda de la educación integral de todos/as los alumnos sin extrañar para nada a este funcionario.
Desde mi posición de docente rionegrino preocupado por el retroceso que se observa en la provincia, le acerco mi humilde aporte, con el ánimo de seguir luchando por una pronta solución.

ARDE CHICHINALES

El Bolsón (ANPP).- Producto de la presión de camioneros y punteros del gobierno rionegrino que se hacían pasar por automovilistas indignados, el piquete docente en Chichinales, sobre la ruta nacional 22, en su día 20, se transformó en escenario de un impresionante espectáculo de fuego.
La situación se había empezado a poner tensa en el "piquete norte" (camino a Choele Choel) cuando, ante el aumento de la violencia por parte de los transportistas, los maestros les advirtieron que prenderían fuego toda la barricada si no deponían su actitud.
No creyéndolos capaces, los caminioneros hicieron caso omiso a lo sugerido y los educadores reaccionaron encendiendo decenas de cubiertas y en pocos minutos las llamas alcanzaron varios metros de altura.
En tanto, en el "piquete sur" (el más próximo a la localidad de Chichinales y a Villa Regina) los camioneros pretendieron amedrentar a los manifestantes iniciando ellos mismos el incendio de esa barricada.
Pero el resultado fue el contrario al esperado: lejos de replegarse, los maestros armaron inmediatamente nuevas bariicadas cargadas de gomas y otros elementos combustibles listas para que en ellas comiencen nuevas igniciones.
Consternados, los transportistas comprendieron que cuanto más hostiles se mostraran, más tiempo permanecería la ruta totalmente sitiada por las llamas.
Dentro del piquete, esta nueva pugna ganada por el control de la ruta desató el júbilo generalizado de las maestras y los maestros que con admirable entereza sostienen esta lucha histórica.

ENTREVISTA A OSWALDO MARTÍNEZ: "LA CRISIS NO ES UNA ANORMALIDAD DEL SISTEMA CAPITALISTA

Luisa María González García
CubaDebate
El año 2009 ha empezado convulso. La crisis económica internacional encabeza la agenda de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, y también de personas cuya preocupación radica en el techo y el plato de comida.Si esta situación ha sorprendido a medio mundo, en Cuba no ha sido tanto. Hace casi una década, el Comandante Fidel Castro advirtió que las condiciones estaban creadas para el estallido de una crisis de grandes dimensiones. Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también alertó sobre el tema en varias ocasiones. Conversando sobre aquellos años previos, el doctor en Ciencias Económicas recuerda: “nos criticaron mucho, nos llamaron catastrofistas, pero finalmente la crisis llegó”.

Despidos masivos de trabajadores en todas partes del mundo, aumento del desempleo y de los índices de pobreza, cierre de empresas, quiebras de bancos, son algunos de los efectos de la crisis que se van sintiendo. ¿En qué momento de la crisis nos encontramos?
La crisis está comenzando, y nadie puede predecir exactamente cuánto va a durar ni qué intensidad va a tener. Ya estamos ante algo más que una crisis financiera: es una crisis económica global que compromete no solo a las finanzas internacionales sino también a la economía real. Por el enorme grado de desarrollo que adquirieron en los años anteriores la especulación y el capital financieros, por la magnitud del estallido que se ha producido en el sector de la especulación financiera y por el elevado grado de globalización de la economía mundial, cabe deducir que esta crisis va a ser, con toda seguridad, la más fuerte desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Lo ocurrido desde agosto del 2008 hasta la actualidad, ha sido el estallido de esa burbuja de especulación financiera, debido esencialmente al impulso de la política neoliberal. En estos momentos la crisis está comenzando a tocar la economía real, es decir, la economía que produce bienes y servicio reales, de desarrollo de tecnologías, que produce valores de uso útiles para satisfacer necesidades. ¿Cuánto más va a afectar a la economía real? Es muy difícil decirlo. Hay múltiples opiniones de autores. Algunos señalan que la crisis puede durar entre dos y cinco años. Como elemento de referencia histórico, recordemos que la crisis de los años 30 comenzó en octubre de 1929, se desarrolló con toda intensidad hasta 1933, y cuando estalla de Segunda Guerra Mundial en 1939, la economía de la época todavía no había recuperado los niveles de actividad económica que tenía antes de 1929.Lo que resolvió finalmente aquella crisis, y digo “resolvió” entre comillas porque hablo de la solución que el capitalismo le da a una crisis, fue justamente la Segunda Guerra Mundial; la destrucción de fuerzas productivas que esta implicó fue lo que le permitió al capitalismo iniciar a partir de 1945 una nueva etapa de crecimiento basado en reconstruir lo destruido por la guerra. Toda crisis, vinculada o no a una guerra, es ante todo un proceso de destrucción de las fuerzas productivas. Volviendo a la actualidad, no me atrevo hacer un pronóstico exacto de la duración de la crisis, pero lo que si me atrevo a afirmar es que está muy lejos de haber tocado fondo.
¿Cuáles han sido los sectores más impactados?
El estallido de la burbuja financiera ha provocado el desplome de bolsas de valores, la quiebra de importantes empresas especuladoras (la llamada banca de inversión, que realmente no es la inversión productiva sino la inversión especulativa). Han quebrado algunos grandes bancos, se ha afectado el crédito a nivel global pues se ha vuelto más escaso y caro. Ha ocurrido un descenso de los precios de las materias primas y del petróleo. Empiezan a afectarse sectores de la economía real, como es el caso de la industria automovilística de Estados Unidos: las tres grandes, la General Motors, la Ford y la Crysler, están recibiendo ayuda del gobierno para evitar la quiebra. Han cerrado varias líneas aéreas, se han reducido los vuelos. Aumenta el desempleo, el turismo está viéndose afectado. Es decir, es un proceso en cascada, que puede llevar a una profundización muy grande de la crisis en el 2009.
Para algunos especialistas, esta es una crisis cíclica más del sistema capitalista, como las explicara Carlos Marx en el siglo XIX. Pero también se dice que la actual no es “una más”, sino que, dadas las dimensiones impresionantes que ha alcanzado, es la expresión de la destrucción interna del capitalismo avanzado ¿cuál es su opinión?
Yo pienso que la actual es, indudablemente, una crisis cíclica del capitalismo. Una más, en el sentido de que el sistema desde 1825, fecha en que Marx registró la primera, ha sufrido centenares de crisis de este tipo. La crisis no es una anormalidad en el capitalismo, es una regularidad de él, incluso le es necesaria al sistema. El capitalismo tiene una peculiar lógica, pues necesita destruir fuerzas productivas para poder abrir paso a otra etapa de crecimiento económico. Sin embargo, la crisis actual sin duda alguna marca un momento de un deterioro muy profundo del sistema capitalista.Me parece que puede llegar a profundizarse a extremos muy graves, pero no creo que por sí sola represente el final del sistema capitalista o su destrucción definitiva. Una de las cosas que Marx argumentó con mucha lucidez fue que el capitalismo no se derrumba por una crisis económica, al capitalismo hay que derrumbarlo, y eso es con acciones políticas.
Entonces, ¿usted está de acuerdo con lo que dijo Marx, y luego manifestaron Vladimir I. Lenin y Rosa de Luxemburgo, que a pesar del germen auto-destructor del capitalismo, hace falta revoluciones para derrumbarlo?
Por supuesto que sí. Creer que el capitalismo se va a derrumbar automáticamente, en virtud de una fuerza espontánea como una crisis económica, es una utopía. La crisis puede crear condiciones favorables para grandes movimientos políticos anticapitalistas. Si el arte de la política se sabe manejar y existe un liderazgo que aproveche las coyunturas, capaz de conducir a los pueblos, la crisis crea condiciones favorables porque genera mayor pobreza, desempleo, ruina en gran escala, desesperación en las masas.En la historia, grandes crisis económicas estuvieron relacionadas con movimientos revolucionarios. Por ejemplo, en los años de la Primera Guerra Mundial hubo una crisis profunda del capitalismo de entonces, y relacionado con ello se produjo el triunfo de la primera revolución socialista de la historia en Rusia. Sin embargo, la crisis de los años 30, estuvo vinculada con el surgimiento del fascismo, puesto que en Alemania e Italia, la desesperación que en las masas provocó la crisis fue capitalizada por la derecha, y fueron conducidas hacia posiciones de extrema derecha, fascistas, chovinistas, ultranacionalistas.Lo que quiero enfatizar con esto es que nada está escrito ineluctablemente en la historia, todo depende de la pericia, del arte de las fuerzas políticas que estén contendiendo. Dentro de las circunstancias actuales, creo que hay un razonable espacio para pensar en cambios: estamos en un momento a mi juicio favorable para que esta crisis se relacione con una radicalización de movimientos anticapitalistas.
Es una crisis cíclica más, pero es diferente ¿qué factores la distinguen?
Yo creo que son diferencias especialmente de contexto. Esta crisis es especialmente complicada porque complicada es la economía mundial de esta época, mucho más que la de 1929. En primer lugar, el nivel de globalización de la economía es enormemente superior, lo que se refiere al grado de interconexión que tienen las economías nacionales y que en 1929 era todavía incipiente, correspondiente a las tecnologías de la época, sobre todo en el transporte y las comunicaciones. En aquella época no había Internet, ni correo electrónico, ni aviación a reacción; se dependía del telégrafo, el teléfono era muy imperfecto todavía, y los aviones apenas empezaban a volar.En estos momentos, la situación es muy distinta. La globalización es de tal naturaleza que cualquier suceso que ocurra en una economía de cierto peso repercute en minutos en el resto del mundo. Hay una gran interconexión de los mercados, especialmente de los mercados financieros a nivel global, y eso significa que la economía mundial es como una telaraña en la cual todos estamos prendidos, y un movimiento en cualquier parte de esa telaraña se siente inmediatamente en las otras partes. Por tanto, la capacidad de difusión de la crisis hoy es muchísimo más intensa que en 1929. Esa es la primera diferencia.La segunda es un nivel de financierización de la economía mundial enormemente superior también. El monto del capital especulativo y la naturaleza de las acciones de ese capital son mucho más intensos que en 1929. En aquella época había bolsas de valores, pero su funcionamiento era mucho más simple. Hoy la especulación financiera alcanza una sofisticación inmensa, y esa sofisticación es a la vez uno de los puntos débiles, es decir, se hacen operaciones especulativas tan sofisticadas, riesgosas, irreales, y tan estafadoras, que han estado en la base de la explosión financiera que ha ocurrido.Hasta el momento no se han tomado medidas lo suficientemente radicales para frenar la crisis, pero poco a poco vemos cómo el Estado, sobre todo en Estados Unidos, está interviniendo para evitar la quiebra de compañías, empresas…, con lo que toma un “protagonismo” que recuerda el keynesianismo utilizado por Franklin D. Roosevelt para salir de la crisis de los 30. Hoy se dice que un “neo-keynesianismo” será la alternativa…En esencia eso es lo que están intentando: aplicar un cierto neo-keynesianismo que todavía se presenta muy difuso. Se ve en lo que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de la realización de un gran plan de obras públicas con la cual pretenden reconstruir todo el sistema vial (carreteras, puentes, etc.). Ese es un muy típico recurso keynesiano para generar empleo e ingresos, y estimular la demanda. Pero al mismo tiempo eso se está combinando con otras cosas que son contradictorias, como el hecho de rescatar a los especuladores fracasados y destinar sumas de dinero gigantescas a recomponer la estructura especulativa que fracasó y se hundió.Esto es contradictorio con el propio keynesianismo, y es la expresión clara de que los neoliberales continúan teniendo importantísimas posiciones de poder, de hecho, no han sido desplazados del poder todavía. Estamos ante una pugna entre un neoliberalismo que no se resigna a morir y un neo-keynesianismo que pretende establecerse.Ahora, yo tengo muchas dudas de que el neo-keynesianismo, incluso aplicado con rigor, pueda ser la solución de esta crisis, puesto que esta crisis tiene ya otros componentes nuevos. Esta crisis combina elementos de superproducción y de subproducción al mismo tiempo; es una crisis que coincide con un punto tal de agresión al medio ambiente, que ya no es solo económica sino ambiental también, con lo cual ya está entrando en juego la supervivencia de la especie humana y la supervivencia de la condiciones para la vida humana en el planeta.
¿Quiere decir que, como ya ha sucedido, el keynesianismo será una solución temporal que sólo maquillará los problemas sin ir a su esencia?
Por supuesto. No se puede pensar que el keynesianismo y el neo-keynesianismo, constituyen una receta infalible para solucionar los problemas económicos del capitalismo. El capitalismo ha tenido grandes crisis con políticas neoliberales y con políticas keynesianas también. Del año 73 al 75 hubo una profunda crisis capitalista que ocurrió bajo políticas keynesianas, y fue justamente un factor impulsó a la sustitución de la política keynesiana por la política neoliberal.No debemos creer esa falsa dicotomía de que el neoliberalismo impulsa la crisis y el keynesianismo la resuelve. Sencillamente, el sistema es contradictorio y tiende periódicamente a las crisis económicas. Las políticas económicas, sean neoliberales o keynesianas, pueden facilitar, retardar, estimular, pero no son capaces de eliminar las crisis capitalistas.
Entonces queda una solución: el socialismo…
Sin dudas. Estoy más convencido que nunca de eso y pienso que hoy está planteado con mucha claridad el dilema de Rosa de Luxemburgo: “Socialismo o barbarie”. No creo que la humanidad regrese a la barbarie, siquiera sea porque el instinto de conservación es el más fuerte de todos.La condición racional creo que prevalecerá, y esa condición racional implica también el sentido de justicia social. Creo que prevalecerá la superación del capitalismo, y la puesta en práctica del socialismo creativo, el socialismo como una permanente búsqueda, lo cual no niega que el sistema tiene ciertos principios generales básicos comunes para todos los socialismos; pero a partir de ellos se abre un inmenso campo de experimentación, de polémica, de creación.
¿Y eso sería el socialismo del siglo XXI?
Creo que sí.El presidente Rafael Correa, en su conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en enero de este año, explicó que uno de los problemas del socialismo era haber conservado un modelo de desarrollo igual al capitalismo; es decir, un camino diferente y más justo para llegar a lo mismo: Producto Interno Bruto, industrialización, acumulación, ¿qué cree usted sobre esto?Eso es algo muy bien planteado por Correa. El socialismo de los países del Campo Socialista repitió el modelo de desarrollo del capitalismo, en el sentido de concebirlo como un resultado cuantitativo de crecimiento de fuerzas productivas. Así se establecía una competencia puramente cuantitativa con el capitalismo, y el desarrollo consistía en llegar a eso, sin darse cuenta de que el modelo de desarrollo capitalista es la estructuración de una sociedad de consumo imposible de concebir para toda la humanidad.El planeta no lo resistiría. Es imposible repetir el modelo del automóvil individual para cada familia, el modelo de la sociedad norteamericana idílica, de la sociedad de Hollywood, absolutamente imposible, y es imposible también que esa siga siendo la realidad para una parte de los 250 millones de personas en Estados Unidos, y una enorme retaguardia de pobreza en el resto del mundo. Por tanto, es necesario concebir otro modelo de desarrollo en el cual haya una compatibilidad con el medio ambiente y un criterio mucho más colectivo de funcionamiento.Aunque le escuché muchísimas cosas acertadas, hubo una que me parece desacertada. En su entrevista por televisión, cuando hablaba de ese socialismo del siglo XXI, con el yo estoy totalmente de acuerdo, se refirió a cosas que estarían obsoletas y que hay que desechar. Entre ellas, mencionaba la lucha de clases, y creo que lo que él explicaba en su conferencia en el Aula Magna sobre las luchas políticas que tiene frente a sí en Ecuador, lo que él está describiendo no es más que un episodio de la lucha de clases, en la cual el proyecto que él representa está inmerso.¿Quiénes se oponen a ese proyecto? Sin duda alguna, la oligarquía, la burguesía. ¿En quién se puede apoyar él para oponerse a esos enemigos? En los trabajadores, los campesinos, los indígenas. No estoy pensado en una delimitación clasista estrecha y clásica, sino en la existencia indudable de clases sociales entendidas en un sentido amplio, y la lucha de ellas es algo innegable, evidente. Si negamos la lucha de clases, entonces, ¿qué nos quedaría? ¿la colaboración de clases? No creo que se pueda marchar al socialismo del siglo XXI en Ecuador con al colaboración de Gustavo Novoa, o con ese sector de la iglesia católica y todos los que hoy tratan de derrocarlo.
En el mundo se han creado muchas expectativas en torno a la nueva presidencia de Barack Obama en Estados Unidos, ¿qué papel puede jugar la gestión de su gobierno para la salida de la crisis?
Yo no tengo muchas esperanzas de cambio con el gobierno de Barack Obama, creo que puede representar un cierto cambio más cosmético que profundo en la política norteamericana. A mi juicio, él representa la posición de un sector político de Estados Unidos que comprendió que era imposible continuar con un régimen tan impopular, desgastado y desagradable como el de George Bush. No obstante, hay un factor que debemos tener en cuenta, y concederle al menos el beneficio de la duda: una cosa pueden ser las ideas de Obama y otra cosa puede ser hasta dónde la profundidad de la crisis económica pueda empujarlo. Y utilizo otra vez como recurso volver a los años treinta.En 1932, en plena intensidad de la crisis, llegó a la presidencia Franklin D. Roosevelt, y las ideas de su plataforma electoral en realidad no eran nada extraordinarias, no hubo planteamientos que permitieran adivinar lo que en la práctica haría: su política de activa intervención del estado en la economía, de apoyarse en el sector sindical, de regular la economía privada norteamericana con un sentido de economía nacional.Todas las medidas que tomó Roosevelt fueron más el resultado de lo que la crisis le obligó a hacer, que de una filosofía política que a priori tuviera. Algo similar pudiera ocurrir con Obama, hay que darle el beneficio de la duda para ver hasta dónde la crisis lo puede empujar.
En las últimas semanas se ha hablado sobre el papel de la integración latinoamericana en el enfrentamiento a la crisis, y aunque la integración se encuentra en proceso de conformación, ha habido cambios a niveles estructurales que se han ido concretando. Entonces, ¿cómo la integración nos puede ayudar a enfrentar la crisis como región y como país?
Yo creo que un aspecto estratégico decisivo del futuro de América Latina y el Caribe es la integración, por supuesto, no como apéndice subordinado a Estados Unidos, sino la integración de América Latina y el Caribe consigo misma. Lo que ha primado en la integración latinoamericana durante décadas ha sido la retórica y no la práctica. Ahora estamos asistiendo a los inicios de un nuevo momento marcado especialmente por la Cumbre de Salvador de Bahía, efectuada en diciembre pasado, y en la que Cuba ingresó al Grupo de Río. También tenemos la Alternativa Bolivariana para las Américas, un nuevo modelo integración basado en la solidaridad y la cooperación, no en el mercado.Esta situación coincide con la gran crisis que obliga a América Latina a repensar toda su inserción en la economía mundial. Coincide además con la profunda crisis de la política neoliberal que determinó todo en América Latina en los últimos 30 años. Es un gran momento, y pienso que hay un razonable grado de posibilidad de que la verdadera integración latinoamericana y caribeña comience a dar pasos firmes.Una de las cosas que algunos autores señalan es que tras esta gran crisis económica, la economía mundial quede estructurada en grandes bloques regionales: uno en Asia, otro que seguirá existiendo en América del Norte y uno nuevo conformado en América Latina. Esa es una posibilidad muy interesante.
*La autora es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.
PUBLICADO POR REBELION

COMUNICADO: H.I.J.O.S. ALTO VALLE POR LA APARICIÓN CON VIDA DE FLORENCIA PENNACCHI


H.I.J.O.S. Alto Valle
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

¡APARICIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LÓPEZ!

Compañeras, el lunes 16 de marzo se cumplen 4 años de la desaparición de nuestra amiga Florencia Pennacchi. Creemos que no hay mejor manera de exigir su aparición con vida que a través del reclamo tenaz al responsable principal, el Estado, y de la denuncia puntual a quienes forman parte de su estructura, principalmente a policías, a jueces, a funcionarios, a empresarios y, quienes conforman a las redes de trata de mujeres y prostitución.
Queremos denunciar al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales porque supuestamente agregaron en sus agendas políticas luchar contra la trata, y sin embrago el año pasado sancionaron una la ley anti trata que indirectamente legalizó la trata. Queremos denunciar que no hay políticas de Estado que saquen a las chicas en situación de vulnerabilidad para evitar nuevas víctimas, Queremos denunciar que las políticas que se llevan adelante someten a más mujeres en situación de prostitución, que la connivencia de la policía y los funcionarios es cada vez más estrecha, etc.
El 16 de marzo es un día de dolor y odio para nosotras y consideramos que es un día que hay que transformalo en dia de lucha. El año pasado no hemos podido hacer esta actividad, ya que los gobernantes de Neuquén resolvieron que era un día de fiesta y tarjeron distintas bandas y espectáculos para el cierre de Nqn. Cultural; pues es algo que no vamos a permitir nunca más!, el 16 de marzo no hay nada que celebrar.
Para hacer escuchar nuestras denuncias y reclamos, hemos decidido este 16 de marzo salir a la calle y marchar por nuestras reivindicaciones, para que se cumplan los derechos de las víctimas de trata, por los derechos que todavía nos faltan, para seguir exigiendo “ni una más”, y por la aparición con vida de todas! La actividad es el 16 de marzo a las 18 hs en el monumento a San Martín. Queremos saber quiénes de uds. Adherirían a la actividad. Es importante que nos respondan cuanto antes para que podamos mandar a hacer los afiches, volantes y demás.
Saludos.

HOY CHARLA "EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DE CRISIS" Y CINE EN LA DELEGACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Esta noche a las 20: 30 se realizará una charla debate con el nombre "la educación en los tiempos de crisis" coordinada por Miriam Alvarez delegada de ATE en Morón provincia de Buenos Aires.
Además los organizadores contaban que proyectarán cine político al terminar la charla.
La organización de charla y cine que se viene dando en la delegación sumó a muchas personas y hoy se espera una alta concurrencia de la comunidad para debatir estos temas.

EL GOBIERNO REPRESOR DE RÍO NEGRO JUDICIALIZA A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).- En la noche de ayer se citó a declarar a la docente Patricia Mon Avalle bajo la acusación de "presunta ocupación de edificio público", en la comisaria nº12 de El Bolsón donde se la fichó y se le realizó un identikit. La maestra fue acompañada por el Secretario General de UnTER, Facundo Vidal Dominguez y al finalizar la actuación tuvieron una entrevista con el Sub Comisario Cabrera quién le dijo "que lo que estaba haciendo (el concejal) Miguel Gotta estaba bien y en todo caso lo que estaba mal era la actuación de los otros concejales", además amenazó a los docentes y "los intimó a que no hagan nada fuera de lo normal en la asamblea" que se realizará el lunes próximo.
A través de distintos medios se escucharon declaraciones del Intendente Oscar Romera y el concejal Miguel Gotta instando a los punteros y a la comunidad para que concurran a la asamblea a presionar a los docentes que se encuentran desde hace 20 días en huelga.
Por su parte, los trabajadores de la educación recibieron la solidaridad de casi todos los gremios docentes y estatales del país, además de otros gremios populares como los ceramistas de Neuquen entre otros. Además el gremio UnTER convoca nuevamente a las cerca de 400 personas que expresaron su solidaridad el pasado miércoles a que concurran a la escuela Hogar el lunes a las 9 para "garantizar la seguridad de los docentes frente a la agresión de la patota municipal"
Los supervisores, que se encuentran realizando la huelga denunciaron que los términos en que se realizaría la asamblea son " absolutamente irregulares" y violan la resolución 1080".