Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

LLAMAN A LA UNIÓN DE TODA LA SOCIEDAD CONTRA EL ATROPELLO DEL GOBIERNO

El Bolsón (ANPP).- El Movimiento Tierra para Todos, sacó el día de ayer un comunicado de "apoyo a la lucha de los docentes por sus justas reivindicaciones".
Afirma en el mismo que "la educación, salud, vivienda, a pesar de ser derechos amparados por la Constitución, no están en la agenda de los funcionaros de los gobiernos nacional ni provincial."
Y continúan diciendo que el Gobierno de Río Negro "en lugar de garantizar el inicio del año en óptimas condiciones, lleva a la confrontación de los trabajadores docentes con la comunidad que quiere a sus hijos en la escuela."
También explican que "de la misma manera que enfrenta a trabajadores desocupados con las comunidades que no aceptan la contaminación y el saqueo, responsabiliza a los docentes del conflicto."
"Éste Gobierno lleva una política de destrucción sistemática de la Provincia. En estos 25 años ha profundizado la pobreza y el clientelismo político que lo perpetúa en el poder. Genera la fractura de la trama social y promueve el enfrentamiento de pobres contra pobres."
Los militantes del movimiento llaman a la sociedad rionegrina a "no ser ciegos ni cómplices".
"¡Es hora de decir Basta!", enfatízan.
"Unámonos las organizaciones, los gremios y la comunidad toda por la recuperación del derecho a una vida digna", culminan.

COMUNICADO: EL RECTOR DE LA UBA INSISTE EN JUDICIALIZAR LA LUCHA ESTUDIANTIL

Buenos Aires (FUBA).- En el día de la fecha, la agencia Telam difundió la noticia de que el fiscal federal Germán Moldes apeló el fallo de la Cámara de Apelaciones I, que dictaminó el sobreseimiento de los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires, perseguidos por movilizarse contra el intento de cierre de la sede del CBC de Merlo.
El fiscal Moldes responde de esta forma al lobby realizado por el rector Rubén Hallú, quién se encuentra empecinado en judicializar la movilización estudiantil, como lo ha hecho recientemente exigiendo a la policía el desalojo del predio en el que funciona el bar-comedor del centro de estudiantes de Ciencias Sociales.
En el marco de una crisis presupuestaria y edilicia sin precedentes en la UBA -y en el contexto de una crisis capitalista internacional que augura mayores recortes y ajustes presupuestarios- el rector Hallú pretende, mediante la intervención judicial y policial, frenar la lucha de los docentes y estudiantes que se movilizan en busca de respuestas.
El desprocesamiento dictado por la cámara significó una derrota política para el rector y las camarillas universitarias sin atenuantes. No solo porque descartó de plano la figura del secuestro coactivo, sino porque además se pronunció en defensa de los principios de la reforma universitaria de 1918, algo que para Hallú evidentemente es algo intolerable.
El fallo de la cámara estableció que: "La política universitaria, al igual que la gremial, la partidaria, etcétera, posee notas que le son características. Una de ellas es el uso de fórmulas de democracia directa, tales como la asamblea, para tomar decisiones. Otra, particularmente desde los estudiantes, es el recurso a medidas de acción directa. Existe una suerte de tradición en este terreno, poco ortodoxa para otros ámbitos, que es posible reconocerla, cuanto menos, desde uno de los hitos más sobresalientes de la historia del país: la reforma universitaria de 1918. Desde allí hasta hoy las luchas estudiantiles pretenden, en algunos casos con mayor suerte que en otros, liderar cambios en estructuras que son consideradas por esos jóvenes actores como conservadoras y reaccionarias."
Denunciamos la judicialización de la lucha estudiantil y reclamamos, en base al fallo que dictaminó el desprocesamiento de los 10 dirigentes de la FUBA, el retiro inmediato del vallado policial que hoy rodea el rectorado, que muestra del carácter reaccionario de las camarillas que hoy gobiernan la universidad de acuerdo con sus propios intereses, en detrimento de la educación pública, gratuita y masiva.

OPINION: EL GOBIERNO RIONEGRINO MATA, ENVENENA, ROBA Y DISCRIMINA

Cuando un sector de la sociedad ve sus derechos avasallados seguramente (casi es imposible que así no sea), reclama. Un ejemplo, el conflicto de los docentes de Río Negro.
La situación actual de los trabajadores docentes no es un hecho aislado. Hace más de una década que han tenido que enfrentarse ante quien los vulnera, el estado, su patrón.
El conflicto de hoy es consecuencia de seguidillas de hechos que han llevados a los docentes a decir basta a un gobierno que mata, envenena, roba a sus ciudadanos, y se da el lujo de discriminar a sus trabajadores.
Mata cuando salud pública no puede prestar los servicios de asistencia sanitaria a la población y la obra social funciona mal. Envenena porque a pesar de ser una provincia rica en recursos productivos da "mierda" de comer a familias enteras. Roba cada vez que paga sumas inimaginables a empresas de amigos y/o parientes que construyen, venden o prestan un servicio al estado. Cuando cierra cargos en escuelas y crean otros cargos ñoquis en toda la provincia. Discrimina a todos aquellos que no vivan en las localidades en las que desean, o deban trabajar, por no tener domicilio en ella, o cuando un docente no se haya recibido en las instituciones educativas, como si Río Negro ofreciera diversas ofertas.
Por estos motivos, es que se le exige al gobierno: no más despidos, una obra social que funcione, derogación de las resoluciones discriminatorias, alimentos sanos, transporte seguro para los alumnos, derecho legítimo a huelga y por supuesto, un salario digno que permita a cada trabajador tener alimentación, vivienda, salud, entre otras cosas.
Hoy los docentes estamos en la calle, porque creemos que enseñar contenidos acompañados de significatividad será lo único que ayude a conseguir ciudadanos libres de pensamiento y acción.
Arriba los que luchan.

MAÑANA MARCHAN LOS DOCENTES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores de la educación de El Bolsón decidieron en asamblea convocar a una marcha para mañana jueves a las 9:30, como apoyo al reclamo que realizan los docentes de toda la provincia en la ruta 22.
Los maestros se reunieron en la delegación, donde ya hace 17 días llevan adelante una ocupación y acampe en reclamo de sus derechos, en esa asamblea acordaron concentrarse mañana en ese lugar, y realizar una marcha hasta el Juzgado de Paz.
A los funcionarios del ente judicial se les entregará una nota sobre el problema de los alimentos en mal estado y el transporte de los alumnos, el que estaría funcionando con unidades defectuosas y sin habilitación, lo que pone en peligro la integridad física de los niños.
"Esta lucha es por nuestros derechos como trabajadores, pero también en defensa de la educación pública", afirmaron militantes de la Unter.
Y agregaron que "no sólo se exige un salario digno, sino también escuelas en buen estado, alimento sano para los alumnos, transporte seguro, el cese de los cierres de grados y escuelas; pedimos nada más ni nada menos que una educación digna y para todos los rionegrino."
Aclararon también que hoy se están realizando diferentes cortes de ruta y movilizaciones en toda la provincia y que no descartan realizar un corte en la localidad de no haber respuesta del gobierno.
Los docentes llamaron a padres y alumnos a sumarse en "defensa de la escuela pública", y se espera amplia concurrencia de vecinos a la marcha del jueves.

NUEVOS CORTES Y PRESIONES DEL GOBIERNO


EL Bolsón (ANPP).- Según informan los docentes que se encuentran cortando la ruta 22, comenzaron nuevos cortes de ruta en Río Colorado y se estaría organizando un corte importante sobre el puente que comunica Río Negro con la provincia de Neuquen. Además hay manifestantes sobre el puente Ñireco y amenzaban con interrumpir el transito.

Los dirigentes del gremio UnTER denunciaron que la policia habría liberado la zona para que punteros radicales atacaran a los militantes que se encuentran en este momento en Chinchinales cortando la ruta 22 y se estaría sembrando el miedo por la presencia del grupo Bora en Villa Regina.

FOTO: Diario Río Negro

COMUNICADO: URGENTE DESDE PULMARI

Mari mari pu peñi ka pu lamgen
Mari mari pu wenvy de organizaciones sociales y de derechos humanos del pueblo de Neuquen y Argentina
En tiempos antiguos, originarios, se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra mawiza, nuestro pijan, nuestro lelfun y nuestros xokince se cubrieron de tapul (bosque), mogewe (alimento natural), lawen (medicina) rayen (flores) picikece (niñas y niños), poblamos nuestra mapu con rostros diferentes, comprendimos desde entonces la pluralidad
vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestras identidades territoriales como pueblo y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los nefastos tiempos de la invasión militar. La memoria activa legado de nuestros kimce nos orienta para esta nueva etapa. Etapa que demanda un nuevo compromiso social basado en la Interculturalidad.

Como autoridades mapuce de la Confederación Mapuce de Neuquen y del Consejo Zonal Pewence informamos que desde el día 17 de febrero hemos comenzado un proceso de resguardo territorial en Pulmari.
El primer paso fue dado en el cuadro denominado Polkawe, esperanza mapuce de la región, para poder proyectar nuestro desarrollo con identidad, único modo de superar el actual estado de empobrecimiento y dependencia al que el Estado Neuquino nos condenó. Hoy esta esperanza mapuce está amenazada por los representantes del gobierno provincial para el directorio de la Corporación Interestadual Pulmari, por ejemplo por el imputado Mauro DEL CASTILLO, antimapuce intendente de Villa Pehuenia, responsable de la municipalización de territorios comunitarios y con pretensiones de quedarse con más territorio mapuce en Pulmari.
En paralelo hemos puesto en resguardo nuestras vidas y cultura en el cuadro denominado “el ejercito”. Hoy se está trabajando en la planificación de un ordenamiento territorial que contenga nuestras necesidades espirituales y materiales como parte de la puesta en práctica de nuestro Plan de Vida con Identidad.
Asumiendo que es urgente dar pasos firmes y claros para contribuir al cambio social necesario y urgente, hemos iniciado en el día de ayer domingo 22 de febrero del año 2009 el resguardo territorial de los cuadros Margarita y Piedra Pintada, conocidos públicamente como “cuadro panchioto”. Este resguardo es fundamental para la concreción de nuestra Universidad Intercultural, a construir con las organizaciones sociales y de derechos humanos, conscientes de la necesidad de construir un mundo mejor para todos.
Invitamos a pu mapuce ka pu wenvy a estar en estado de alerta y movilización por nuestro resguardo territorial al servicio de la Interculturalidad.
Exigimos al gobierno provincial en carácter de urgente, sentarse a dialogar con las Autoridades mapuce en Pulmari, para resolver los diversos conflictos territoriales en la zona. No le estamos pidiendo plata, le estamos ofreciendo una oportunidad para hacer POLITICA con las Autoridades Mapuce. La ley nacional 26.160 de relevamiento territorial para comunidades indígenas, con presupuesto propio, debe ser asumida como una herramienta para este objetivo. Fey ka mvten.
¡¡¡¡¡¡ Marici Weu - Marici Weu !!!!!!
Por Confederación Mapuce: Lonko Rosalia Barra – Werken Carlos Rodríguez
Por Consejo Zonal Pewence: Comunidad mapuce Hiengueihual: Lonko Antonio D. Salazar; Comunidad mapuce Aigo Ruka Coroy: Lonko Ricardo Peña; Comunidad mapuce Currumil: Lonko Pedro Morales; Comunidad mapuce Puel: Lonko Galvarino Calfuqueo; Comunidad mapuce Lefiman: Lonko Antonio Lefiman; Comunidad mapuce Wiñoy Tayiñ Rakizuam: Lonko Aurora Cerda.

COMUNICADO:TRABAJADORES DE EX FILOBEL-FEBATEX PIDEN SOLIDARIDAD

Comunicado de prensa:
Buenos Aires, martes 24 de febrero de 2009 (Prensa Febatex) Ayer a las 17 horas Rubén Ballini junto a tres matones que poseían identificaciones de la Policía Aeronáutica quisieron entrar por la fuerza a la fábrica ocupada por los trabajadores.
Viendo fracasar sus maniobras judiciales, la patronal recurre al más viejo de los recursos. Al parecer el dinero existiría para pagar matones pero no para saldar la millonaria deuda que posee con decenas de trabajadores.
Al ver truncado su intento por la resistencia de quienes ocupamos Filobel-Febatex, Ballini y sus matones prometieron volver.
Pedimos la solidaridad de todas las organizaciones y la difusión de este comunicado ya que ésta no es la primera intimidación que sufrimos los trabajadores y estamos seguros que no será la última.

Cooperativa Textil Quilmes Ltda.
(Ex Filobel-Febatex

CONTINUA EL CORTE Y EL PARO ES MASIVO

Chinchinales (ANPP).- Se reanudo el corte de la ruta 22 esta mañana, luego de que ayer por la noche se liberara para no perjudicar a los productores de la zona. En este momento el corte es total y por tiempo indeterminado.
Anoche más de 400 docentes de toda la provincia acamparon al costado de la ruta y a esta hora ya superaban los 600, esperando más militantes cerca del mediodia.
La policia vigila la zona pero, hasta el momento, no intento desalojar ni reprimir a los maestros y profesores agremiados en UnTER.
El paro continua firme y masivo, con un acatamiento del 90 %, que incluso sorprende a la misma conducción sindical. En declaraciones a este medio los docentes comentaban "los compañeros están con toda la fuerza para sostener el corte porque la fuerza se las da el enojo frente a la prepotencia del estado que no garantiza las condiciones mínimas para comenzar las clases y nos chicanea de que no vamos a poder sostenerlo, nosotros le decimos que no vamos a parar hasta que tengamos la escuela pública que nos corresponde como derecho".

DIVERSIDAD SEXUAL EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Mañana comienza el 1º festival patagónico por la diversidad sexual, entrevistamos a Analia Pavisich de la Agrupación Puertas Abiertas Al Sur para que nos cuente acerca de la problemática local de las personas con sexualidades disidentes.

- ¿Cómo nace este festival?
Como muchos saben este año tuvimos un seminario que organizó el IFDC que se llamó “Tolerar es Discriminar”, a partir de ahí hubo movilizaciones de compañeras y compañeros y también con otros amigos que estaban organizando marchas. Sumamos fuerzas en la Agrupación Puertas Abiertas Al Sur y dijimos vamos a hacer el 1º Festival
Patagónico por la Diversidad Sexual en EL Bolsón.
-¿Qué quiere promover el festival?
La visibilización, la charla, la apertura. Sobre todo la comunicación, el poder hablar, sentirse, expresarse, estar.
-¿Cuál es la problemática más fuerte con respecto a la diversidad sexual, a las sexualidades disidentes?
Hicimos una encuesta y parecía que estaba todo bien, que no había conflicto hasta que hablábamos del tema “familias”, qué pasa si dos mujeres o dos varones adoptan o tienen un hijo/a. El eje va a ser es ¿Qué pasa con otro tipo de familias?

Mañana les damos el cronograma de todas las actividades del festival.