El Bolsón (ANPP).-
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miércoles, 12 de octubre de 2016
ACCIÓN DIRECTA POR LA ESCUELA DE VUELTA DEL RÍO.
El Bolsón (ANPP).- En este momento en la ruta a la altura de la Escuela 41… un grupo de madres y padres de la comunidad Vuelta del Río - Chubut "cortaban la ruta", para entregar un petitorio.
Lof Mapuche toman Delegación de Educación de Golondrinas- Chubut, Ministerio de Educación de Rawson-Chubut y corte de ruta en Leleque.
Hoy después de 40 años exigimos:
-La inmediata aprobación de la Escuela de Vuelta del Río.
-La regulación de las horas del personal del E.I.B (Educación Intercultural bilingue).
-Pleno ejercicio de nuestro derecho a la Educación Mapuche.
-Respeto a nuestra cultura ancestral Mapuche-Tehuelche
-No al desarraigo de nuestros/as niños /as y jovenes del territorio .
-EXIGIMOS la RENUNCIA INMEDIATA del genocida Esteban Bullrich, ministro de educacion de la nacion.
Wiñotuy taiñ kimun taiñ kufi mapu meu!!
Pueblo nación mapuche
-La inmediata aprobación de la Escuela de Vuelta del Río.
-La regulación de las horas del personal del E.I.B (Educación Intercultural bilingue).
-Pleno ejercicio de nuestro derecho a la Educación Mapuche.
-Respeto a nuestra cultura ancestral Mapuche-Tehuelche
-No al desarraigo de nuestros/as niños /as y jovenes del territorio .
-EXIGIMOS la RENUNCIA INMEDIATA del genocida Esteban Bullrich, ministro de educacion de la nacion.
Wiñotuy taiñ kimun taiñ kufi mapu meu!!
Pueblo nación mapuche
VUELTA DEL RÍO ESTA PELEANDO POR SU ESCUELA INTERCULTURAL.
El Bolsón (ANPP).-Desde hace un tiempo largo la comunidad mapuche de Vuelta del Río, cerca de Maiten en la actual provincia de Chubut, está viajando infructuosamente a distintas oficinas provinciales a conseguir la aprobación de su proyecto de escuela intercultural en el paraje. Desde siempre los niños/as de este lugar han tenido que dejar su familia para asistir a internados de la zona y acceder así, a su derecho a la escuela pública.
La comunidad no solo plantea un proyecto que resuelve esta situación, con una escuela en el lugar; que el mismo estado construyó, sino que apuesta a una educación intercultural que pueda trabajar desde la perspectiva mapuche el idioma, las artes y la vida en comunidad.
KUIFE KIMUN WIÑOY WELWUKON (Vuelven nuestros conocimientos antiguos), así se llamó el trawun donde miembros de la comunidad contaron la importancia de poder comenzar con la escuela, allí se resaltó la necesidad de revisar el presente, donde ahora las negativas burocráticas son las trabas actuales, entre otras, para que esta comunidad pueda avanzar en la reconstrucción de la lengua y la cultura mapuche.
“Hay que recordar también EL PRESENTE”, dijo Rogelio Fermín al comienzo de su parlamento. Esa afirmación, para mí, marca una diferencia más que importante en las reivindicaciones indigenistas contemporáneas: un indispensable giro DIALÉCTICO. “Para nosotros NO ES UNA OPCIÓN ser interculturales (…) No da lo mismo cursar dos horas de mapudungun que vivir como mapuche”, dijo sin ninguna ironía Fabiana Nahuelquir. Esta charla, que tuvo como eje la (im)posibilidad BUROCRÁTICA de acceder al derecho a una educación autónoma, se preguntó acerca de CUÁLES son las INTERCULTURALIDADES ACEPTABLES para el estado, que siempre responde con provocaciones y alternativas absurdas que formalizan unas concesiones de hecho pero nunca generan cambios políticos de derecho.
La comunidad no solo plantea un proyecto que resuelve esta situación, con una escuela en el lugar; que el mismo estado construyó, sino que apuesta a una educación intercultural que pueda trabajar desde la perspectiva mapuche el idioma, las artes y la vida en comunidad.
KUIFE KIMUN WIÑOY WELWUKON (Vuelven nuestros conocimientos antiguos), así se llamó el trawun donde miembros de la comunidad contaron la importancia de poder comenzar con la escuela, allí se resaltó la necesidad de revisar el presente, donde ahora las negativas burocráticas son las trabas actuales, entre otras, para que esta comunidad pueda avanzar en la reconstrucción de la lengua y la cultura mapuche.
“Hay que recordar también EL PRESENTE”, dijo Rogelio Fermín al comienzo de su parlamento. Esa afirmación, para mí, marca una diferencia más que importante en las reivindicaciones indigenistas contemporáneas: un indispensable giro DIALÉCTICO. “Para nosotros NO ES UNA OPCIÓN ser interculturales (…) No da lo mismo cursar dos horas de mapudungun que vivir como mapuche”, dijo sin ninguna ironía Fabiana Nahuelquir. Esta charla, que tuvo como eje la (im)posibilidad BUROCRÁTICA de acceder al derecho a una educación autónoma, se preguntó acerca de CUÁLES son las INTERCULTURALIDADES ACEPTABLES para el estado, que siempre responde con provocaciones y alternativas absurdas que formalizan unas concesiones de hecho pero nunca generan cambios políticos de derecho.
Así el 11 de octubre se pensó como el último día de libertad y el primero para las liberaciones.
12 DE OCTUBRE, HOY RESISTIENDO EL SAQUEO DE NUESTRAS PLANTAS NATIVAS.
El Bolsón (ANPP).-Comunicado público pu mapuche de Furilofche:
Hoy es un día de resistencia, el pueblo mapuche junto a compañeros no mapuche, seguimos luchando y reivindicando valores esenciales como es el resguardo de la vida.
PU LAWEN, las plantas son un legado ancestral para toda la humanidad.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios hemos sabido conocer las plantas y hemos comprendido como utilizarlas para mantener el equilibrio en el cuerpo y en espíritu de las personas, la salud.
Los seres humanos, una fuerza más en el Wall mapu(territorio), cuidaban también esas plantas dadoras de vida, es decir personas y plantas formábamos una relación recíproca, en el perfecto equilibrio de la naturaleza. Somos parte de la tierra.
Luego la mal llamada civilización colocó al ser humano en un lugar de superioridad y de dominio de la naturaleza: poseer, conquistar, usar y finalmente intentar destruir ese legado.
Hoy la conquista no terminó, ya que ese pensamiento occidental y destructor sigue vigente.
Las plantas están sufriendo el saqueo y con ellas nuestro Territorio pierde esa memoria ancestral de la propia Tierra.
Nos manifestamos contra esto, contra el saqueo y el uso indiscriminado de la plantas, sin regulación del Estado. El vacío legal hace que las empresas nacionales y multinacionales tengan vía libre para saquear, utilizar, patentar y comercializar algo que no les pertenece.
Las plantas de nuestra zona con mayor riesgo son:Paramela (Adesmia boronioides); maqui (Aristoteia chilensis); pañil (Budleja globosa); palo piche (Fabiana imbricata); botón de oro (Grindelia chiloensis).
Sabemos de la devastación de toneladas de paramela para extraer el aceite esencial, entre otras, para el uso cosmético.
Esta es una realidad actual, cercana y de la que no se dispone de información.
Por otro lado este año en Gulu mapu, Chile, pudo frenarse el patentamiento de derivados del Maqui. Esto gracias a la movilización de más de 200 organizaciones, quienes denunciaron a universidades públicas, que habían presentado solicitudes de patente.
Desde 1980 ese sistema se ha venido ampliando gradualmente hasta incluir patentes sobre organismos vivos existentes o ‘mejorados’ genéticamente. Mediante actividades de exploración de la biodiversidad, conocidas como ‘bioprospección’, en busca de recursos bioquímicos y genéticos con valor comercial.
Esto es muy preocupante y es lo que nos ha movilizado a empezar a constituir el “colectivo en defensa de los lawen”
Este espacio busca difundir, reclamar y proyectar acciones en defensa de las plantas que están siendo devastadas, e informarnos acerca del avance de la apropiación de los saberes ancestrales, como son las patentes.
El colectivo en defensa de la vida, empezó a caminar y renovamos la invitación a todos aquellos que comprendan que las personas somos guardianes del equilibrio de la tierra donde vivimos.
PU LAWEN, las plantas son un legado ancestral para toda la humanidad.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios hemos sabido conocer las plantas y hemos comprendido como utilizarlas para mantener el equilibrio en el cuerpo y en espíritu de las personas, la salud.
Los seres humanos, una fuerza más en el Wall mapu(territorio), cuidaban también esas plantas dadoras de vida, es decir personas y plantas formábamos una relación recíproca, en el perfecto equilibrio de la naturaleza. Somos parte de la tierra.
Luego la mal llamada civilización colocó al ser humano en un lugar de superioridad y de dominio de la naturaleza: poseer, conquistar, usar y finalmente intentar destruir ese legado.
Hoy la conquista no terminó, ya que ese pensamiento occidental y destructor sigue vigente.
Las plantas están sufriendo el saqueo y con ellas nuestro Territorio pierde esa memoria ancestral de la propia Tierra.
Nos manifestamos contra esto, contra el saqueo y el uso indiscriminado de la plantas, sin regulación del Estado. El vacío legal hace que las empresas nacionales y multinacionales tengan vía libre para saquear, utilizar, patentar y comercializar algo que no les pertenece.
Las plantas de nuestra zona con mayor riesgo son:Paramela (Adesmia boronioides); maqui (Aristoteia chilensis); pañil (Budleja globosa); palo piche (Fabiana imbricata); botón de oro (Grindelia chiloensis).
Sabemos de la devastación de toneladas de paramela para extraer el aceite esencial, entre otras, para el uso cosmético.
Esta es una realidad actual, cercana y de la que no se dispone de información.
Por otro lado este año en Gulu mapu, Chile, pudo frenarse el patentamiento de derivados del Maqui. Esto gracias a la movilización de más de 200 organizaciones, quienes denunciaron a universidades públicas, que habían presentado solicitudes de patente.
Desde 1980 ese sistema se ha venido ampliando gradualmente hasta incluir patentes sobre organismos vivos existentes o ‘mejorados’ genéticamente. Mediante actividades de exploración de la biodiversidad, conocidas como ‘bioprospección’, en busca de recursos bioquímicos y genéticos con valor comercial.
Esto es muy preocupante y es lo que nos ha movilizado a empezar a constituir el “colectivo en defensa de los lawen”
Este espacio busca difundir, reclamar y proyectar acciones en defensa de las plantas que están siendo devastadas, e informarnos acerca del avance de la apropiación de los saberes ancestrales, como son las patentes.
El colectivo en defensa de la vida, empezó a caminar y renovamos la invitación a todos aquellos que comprendan que las personas somos guardianes del equilibrio de la tierra donde vivimos.
UNTER CONFIRMÓ LOS PAROS DE OCTUBRE.
El Bolsón (ANPP).-Serán seis los días de paro, 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas. Se profundiza el conflicto entre el gremio y el gobierno provincial.
Los congresales de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidieron en congreso y por unanimidad, profundizar el Plan de Lucha. En el encuentro realizado en el predio de la Seccional Viedma, se votaron tres paros por 48 horas cada uno para las próximas tres semanas. Serán los días 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas.
Hubo una masiva participación tras los descuentos masivos por los paros, lo que endureció la confrontación con el gobierno.
También fue unánime el repudio al accionar de la ministra de Educación de la provincia, Mónica Silva y el Vocal Gubernamental Omar Ribodino, según el gremio “por los descuentos persecutorios”. Además se rechazó el Operativo Nacional de evaluación “Aprender” y a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria.
Aún resta resolver las acciones en el marco de los paros votados y definir el mandato que llevará la organización al Congreso Ordinario de CTERA que se realizará en Buenos Aires el próximo 11 de octubre.
Los congresales de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidieron en congreso y por unanimidad, profundizar el Plan de Lucha. En el encuentro realizado en el predio de la Seccional Viedma, se votaron tres paros por 48 horas cada uno para las próximas tres semanas. Serán los días 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas.
Hubo una masiva participación tras los descuentos masivos por los paros, lo que endureció la confrontación con el gobierno.
También fue unánime el repudio al accionar de la ministra de Educación de la provincia, Mónica Silva y el Vocal Gubernamental Omar Ribodino, según el gremio “por los descuentos persecutorios”. Además se rechazó el Operativo Nacional de evaluación “Aprender” y a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria.
Aún resta resolver las acciones en el marco de los paros votados y definir el mandato que llevará la organización al Congreso Ordinario de CTERA que se realizará en Buenos Aires el próximo 11 de octubre.
martes, 11 de octubre de 2016
EL PANTALLAZO DEL 13 DE OCTUBRE.
El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 13 de octubre a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....
LA SAL DE LA TIERRA
Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo.
Año: 2014País: FranciaDirector: Wim Wenders, Juliano Ribeiro SalgadoGuión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro SalgadoReparto: Sebastião SalgadoGénero: Documental
SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón
Las y los esperamos!!
COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE NEHUEN TUAIN KOM.
El Bolsón (ANPP).-7 de Octubre de
2016
Comunidad Nehuen Tuain
Kom.
Pertenecemos al Pueblo
Nación Mapuche
El territorio de
nuestro pueblo era muy amplio. Sin embargo, con la denominada
"Colonización de América" se fue reduciendo nuestro espacio
geográfico y se produjo el saqueo sistemático de nuestro continente.
Existieron
imposiciones que avasallaron nuestra cultura, obligándonos a un estilo de vida
ajeno a través de leyes injustas. Por ejemplo, el gobierno argentino hizo que
nuestro pueblo se formara en agrupaciones, designando parte de nuestro
territorio como "reserva". Luego, pasando los años y mediante
instituciones creadas para controlar a los pueblos originarios derogó, en 1994,
la ley de las reservas y desde entonces se trató de imponer formar "comunidades"
con personería jurídica con la promesa de beneficios económicos. Imposición a
la que el C.A.I ni las comunidades que
integramos la organización, aceptamos.
. Hoy más que
nunca nos identificamos netamente como pueblo originario mapuche, reafirmando
el espacio territorial que habitamos al sur de la provincia de Río Negro, donde
habitaron nuestros ancestros y está hoy conformada la comunidad Nehuen Tuain
Kom, "Vamos Todos con la Misma Fuerza ".
Antes de
realizarse la mal llamada "Campaña del Desierto" , Llanquitru era el
Lonco de nuestra gente que vivía en este territorio. Se comunicaba con Inacayal
y Sayhueque a través de los werken. Rafael Calfupan y otros se asentaron
en esta zona a fines de 1800, provenientes de lo que hoy es la provincia de
Neuquén.
Cuando Julio Argentino
Roca terminó la campaña, acuerda con algunos lonko que se sometieron y lucharon
contra su propia gente en las filas del Ejército Argentino. Roca
dictaminó las "reservas" sacando grupos de personas de sus lugares
para enviarlos a otros dentro del mismo territorio mapuche. Estos caciques que
aceptaron a cambio de beneficios y protección del Estado Argentino, se
avinieron al pensamiento occidental, donde predominó la propiedad y la
limitación del territorio sin tener en cuenta que acá habitaba gente de nuestro
pueblo. Este modelo fue lo primero que nos empezó a separar como pueblo
mapuche.
Unos años después
comenzaron a llegar personas con habilidades y conocimiento sobre el comercio
que contaban con la protección de distintos funcionarios del estado, llegan a
convertirse en verdaderos terratenientes despojando a nuestra gente no
solamente de su producción, sino de los espacios territoriales que estaban
habitando. Catorce de ellos se apropiaron y rodearon el territorio de nuestra
comunidad, dejándonos acorralados, con un espacio reducido y fragmentado en que el Estado les
exigió estar con Permisos Precario de ocupación,
lo que llevo a romper nuestros lazos de nuestra vida comunitaria. A raíz de
ello nos fuimos quedando casi sin animales. Antes de eso éramos libres y cada lof
tenía muchos animales que nos permitia alimentar a nuestras familias , circulando
sin restricciones . Ante todos estos problemas económicos nuestros hijos se
vieron obligados a migrar a las ciudades.
En la década de
1980 luchamos con el CAI para que se apruebe la ley integral del indígena en
Río Negro.
En 1989, exigimos
al gobierno que respete esta ley, la 2287, y la Dirección de Tierras con
participación del CAI constataron nuestra ocupación tradicional en el campo que
es parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección IX y que César Sede, integrante
de una de las familias de comerciantes que más daño nos causó y más territorio
nos despojó habiendo obtenido permisos ilegítimamente, ya no pudo continuar la
apropiación de nuestro territorio.
Tras fallecer Sede
en el año 2008 y sin que la
Dirección de Tierras haya autorizado ninguna transferencia
dada nuestra presencia y defensa del territorio, aparece en escena Ricardo
Natalio Mohana, sobrino de Sede, y desde entonces viene atentando contra la
vida, la seguridad, los bienes y la paz de nuestra gente.
Mohana no tiene
ningún permiso del estado, pero el estado, por medio de la policía y algunos
jueces, ignoran este dato central y le dan curso a sus denuncias con las que
nos atropellan.
La recuperación,
el juicio y los atropellos
La comunidad
Nehuen Tuain Kom, perteneciente al Consejo Asesor Indígena (CAI), en el
2008 toma la decisión de reafirmar la ocupación tradicional en la parte del
territorio que ocupa el lof Prafil-Calfupan, que había sido usurpado por
la familia Sede en Costa de Ñorquinco, en parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección
IX.
El 27/12/08 la
comunidad construyó una ruca ("casa") para defender su
territorio. Ese mismo día llegó Ricardo Mohana, a quien nadie del lugar conocía
como vecino, presentándose como supuesto dueño. Conversó con Casiano Prafil,
quien le dijo que no iban a salir porque es el territorio de la
comunidad. Entonces Mohana, diciendo que "los mapuche no son de aquí, sino
de Chile" hizo una denuncia en la comisaría de Ñorquinco y esa misma tarde
volvió con la policía a notificar a quienes se encontraban allí.
A partir de ese
momento se comienza un juicio. Dos años después hubo un intento de quemar la
ruca y Mohana contrató gente armada para atacar a la comunidad, lo que fue
denunciado por el CAI ante el Fiscal Arrien de El Bolsón. En octubre de 2011 se
produjo un intento de desalojo con una orden "trucha" firmada por el
Juez Gaimaro Pozzi. Actuó la policía de Ñorquinco, encabezada por el Subcomisario
Rondeau y tres de sus personales. Llevaron detenido a Casiano y a Andrés Prafil
con el pretexto de notificarlos y dejaron dos de sus agentes en el lugar. Otros
seis peñi y lamgen ("hermanos y hermanas") fueron
también procesados.
Dos días después
Mohana y la policía volvieron al lugar y apoyándose en la decisión del Juez
Gaimaro Pozzi, voltearon nuestra ruca con un móvil policial y dejaron nuestras
pertenencias en la calle. A partir de ese momento sostuvimos nuestra presencia
en el lugar en carpa durante dos meses. Luego se construyó una nueva ruca.
En total el juicio
duró siete años. Tras anular los procesamientos dictados por el Juez Ricardo
Calcagno y rechazar un segundo intento de desalojo, finalmente, el 25/11/15 la
justicia penal falló a nuestro favor, dictaminando el Fiscal de Cámara que
Mohana no tiene ningún derecho sobre este territorio.
Aun habiendo sido
varias veces derrotado en los Tribunales, Mohana no dejó de avasallarnos:. sus
atropellos y violencia continuaron. El 25/12/15 le prendió fuego a dos rucas y
a un galpón, salvándose una ruca. En Mayo de 2016 robaron la cocina y un
quillango.
El primero de
Agosto de 2016 Mohana denunció a César Yáñez (integrante de la comunidad) por
daños. Ese mismo día la
Comunidad denunció a Mohana y Heraldo Rojas en la Comisaría de Ñorquinco
por intentar ingresar al territorio, lo que le impedimos. Sin embargo, la
policía sólo tramitó la denuncia de Mohana, mostrando cómo la discriminación
que sufrimos de las instituciones del estado.
El dos de Agosto
de 2016 el Heraldo Rojas, quien dijo ser "encargado" de Mohana,
realiza una exposición policial contra César Yañez y el 4 de Agosto lo
denuncia. Queremos destacar que este personaje aparece con posterioridad al
fallo judicial que restituye el territorio a la comunidad, por lo que no puede
ser el "encargado" de alguien que no es el dueño. Se trata, en
realidad, de dos intrusos.
El 19 de Setiembre
de 2016 se produjo un nuevo allanamiento del territorio recuperado, ordenado
por el Juez José Bernardo Campana a pesar de que cuando nos notificaron de la
causa informamos que Mohana ocultó el largo proceso judicial ya ganado por las
mismas personas de nuestra comunidad. Mohana logró un enorme despliegue de
policías que secuestraron herramientas
de trabajo de nuestros peñi y lamgen. Entre quienes sufrieron el
allanamiento se encontraban cuatro menores de edad: un bebé de diez meses, un
niño de un año, otro de ocho y una joven de diecisiete.
Rechazamos este
nuevo atropello, que nos vuelve a criminalizar en causas judiciales que ya hemos
ganado.
Nosotros como pueblo
nunca usurpamos, reafirmamos nuestra presencia en el Wall Mapu porque pertenecemos a el Estamos dispuestos a
continuar que es la decisión de nuestro pueblo, que es continuar la vida.
Marici Weu!!! Marrici Weu!!!
Ñorquincó, Río Negro
PUELMAPU (Argentina) Comunidad Nehuen
Tuain Kom
CELEBRACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES
El Bolsón (ANPP).-Las mujeres rurales producen gran parte de los alimentos del mundo, protegen el medio ambiente y ayudan a reducir el riesgo de desastres en sus comunidades. A pesar de ello, siguen sufriendo desventajas y discriminación que les impiden desarrollar su potencial. Para demasiadas mujeres campesinas e indígenas, la realidad cotidiana es que muchas veces no son propietarias de la tierra que cultivan o viven sin la garantía de una nutrición básica, servicios de salud y servicios como agua potable y saneamiento.
Este sábado 15 de octubre vecinas y vecinos de Mallín Ahogado celebraremos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL. Invitamos a toda la comunidad a encontrarnos en la Escuela 118 a partir de las 11 hs. Compartiremos las producciones de las mujeres rurales de la zona. Habrá exposición, venta y trueque de productos y servicios, platos ricos y caseros. Podés traer tu vianda y disfrutar de la música en vivo, del baño de gong, y a las 15 hs realizaremos un homenaje a nuestras ancianas. Te esperamos!
El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor.
El mundo reconoce cada vez más el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la construcción de un mundo más justo, sano y solidario.
Por todo esto, este sábado 15 de octubre se realizará una celebración del día de la mujer rural en Mallín Ahogado, están invitadas/os.
Este sábado 15 de octubre vecinas y vecinos de Mallín Ahogado celebraremos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL. Invitamos a toda la comunidad a encontrarnos en la Escuela 118 a partir de las 11 hs. Compartiremos las producciones de las mujeres rurales de la zona. Habrá exposición, venta y trueque de productos y servicios, platos ricos y caseros. Podés traer tu vianda y disfrutar de la música en vivo, del baño de gong, y a las 15 hs realizaremos un homenaje a nuestras ancianas. Te esperamos!
El Bolsón (ANPP).-
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UNRN SEDE EL BOLSÓN, DICTA UN SEMINARIO SOBRE LA DINÁMICA FORESTAL.
El Bolsón (ANPP).-Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Información de interés
Seminario sobre dendroecología
Este jueves 13 de octubre de 13.00 a 15.00 se realizará el próximo Seminario IRNAD, en la Sede Andina de la UNRN, El Bolsón: San Martín 2650, aula 7. Será sobre el análisis de los anillos de los árboles como herramienta para el estudio de la dinámica forestal. Los participantes pueden traer su almuerzo para disfrutarlo durante la charla.
La charla estará a cargo de Mariano Amoroso, profesor de la UNRN e investigador del CONICET. Amoroso es Ingeniero Agrónomo de la UBA, Msc. de la Universidad de Washington y Ph.D. de la Universidad British Columbia (Canadá).
La dendroecología como herramienta para el estudio de la dinámica forestal y el rango histórico de disturbios y sus interacciones a lo largo de gradientes ambientales en los bosques Andino Patagónicos
La vegetación de un área determinada refleja las interacciones entre los patrones de distribución de las especies y los regímenes de disturbios presentes en el paisaje. Para tener un mejor entendimiento de estas interacciones, como también aquellas resultantes entre diferentes disturbios, es necesario reconstruir en forma detallada la historia ambiental del paisaje y vincular las variaciones temporales y espaciales de cada uno de los disturbios que afectan la vegetación. La dendroecología, el estudio de procesos ecológicos a través del uso de registros de anchos de anillos, provee de un marco excepcional para abordar estos desafíos. Los registros de anchos de anillos han sido utilizados con éxito para estudiar el crecimiento y la respuesta de los arboles a diferentes disturbios y reconstruir la historia de los mismos. El conocimiento de la historia y la dinámica del paisaje en un área determinada es de gran importancia ya que puede representar la base para prescribir y diseñar estrategias de manejo sustentable y conservación, manteniendo el ecosistema dentro del rango histórico de variación de los regímenes de disturbios y elementos del paisaje. En esta charla se presentará un resumen de los proyectos de investigación en marcha en relación a esta y otras temáticas relacionadas a la ecología y manejo de bosques en la Patagonia.
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