Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de octubre de 2016

UNRN SEDE EL BOLSÓN, DICTA UN SEMINARIO SOBRE LA DINÁMICA FORESTAL.

El Bolsón (ANPP).-Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Información de interés
Seminario sobre dendroecología
Este jueves 13 de octubre de 13.00 a 15.00 se realizará el próximo Seminario IRNAD, en la Sede Andina de la UNRN, El Bolsón: San Martín 2650, aula 7. Será sobre el análisis de los anillos de los árboles como herramienta para el estudio de la dinámica forestal. Los participantes pueden traer su almuerzo para disfrutarlo durante la charla.
La charla estará a cargo de Mariano Amoroso, profesor de la UNRN e investigador del CONICET. Amoroso es Ingeniero Agrónomo de la UBA, Msc. de la Universidad de Washington y Ph.D. de la Universidad British Columbia (Canadá).
La dendroecología como herramienta para el estudio de la dinámica forestal y el rango histórico de disturbios y sus interacciones a lo largo de gradientes ambientales en los bosques Andino Patagónicos
La vegetación de un área determinada refleja las interacciones entre los patrones de distribución de las especies y los regímenes de disturbios presentes en el paisaje. Para tener un mejor entendimiento de estas interacciones, como también aquellas resultantes entre diferentes disturbios, es necesario reconstruir en forma detallada la historia ambiental del paisaje y vincular las variaciones temporales y espaciales de cada uno de los disturbios que afectan la vegetación. La dendroecología, el estudio de procesos ecológicos a través del uso de registros de anchos de anillos, provee de un marco excepcional para abordar estos desafíos. Los registros de anchos de anillos han sido utilizados con éxito para estudiar el crecimiento y la respuesta de los arboles a diferentes disturbios y reconstruir la historia de los mismos. El conocimiento de la historia y la dinámica del paisaje en un área determinada es de gran importancia ya que puede representar la base para prescribir y diseñar estrategias de manejo sustentable y conservación, manteniendo el ecosistema dentro del rango histórico de variación de los regímenes de disturbios y elementos del paisaje. En esta charla se presentará un resumen de los proyectos de investigación en marcha en relación a esta y otras temáticas relacionadas a la ecología y manejo de bosques en la Patagonia.