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viernes, 15 de marzo de 2024

CONTINÚA EL PEDIDO DE SOLIDARIDD CON LAS FAMILIAS AISLADAS




El Bolsón (ANPP).- A partir del pedido de diez familias de la Escuela N° 214 Los Repollos que se encuentran actualmente en aislamiento de 45 (cuarenta y cinco) dias, hasta el 19 de abril inclusive, por contacto estrecho con Flor, docente fallecida a causa de hanta virus que trabajaba en dicha escuela. Se están haciendo colectas de:

- Harina, aceite, azúcar, té, leche, fideos, grasa.
- Huevos, verduras y frutas
- Papel higiénico, jabón de tocador, detergente, lavandina, shampoo.
- Leña
- Fotocopias, revistas, libros para colorear, actividades para infancias de 6 años.

A quienes quieran y puedan colaborar pueden acercar sus donaciones en Bolsón y Comarca Andina a los siguientes puntos de acopio:

En Bolsón, al hogar Emaus (sobre Av Sarmiento, frente a Grido).
Se pide especificar que las donaciones son para las familias aisladas del Barrio Los Cipreses.

En Mallin a la Escuela 103, en horario escolar.

En Golondrinas al Mercado Rural Las Golondrinas, de lunes a sábados de 10 a 18hs.

Los mismos serán llevados Centro Comunitario del Barrio Los Cipreses (CEMUCO).

CHUBUT: TORRES QUIERE AVANZAR EN EL VACIAMIENTO DE LA RURALIDAD PARA TENER CANCHA LIBRE PARA EL EXTRACTIVISMO

El Bolsón (ANPP).- La situación es complicada en lo que respecta a educación en todo el país. Es evidente que ni para el gobierno nacional ni para los gobiernos provinciales son una prioridad. No se duda en aumentar salarios de las fuerzas represivas, o agregarles estructura edfilicia, vehículos y demás. Pero si se trata de escuelas, que se caigan a pedazos. Aunque la población siempre aumenta, la tendencia es a cerrar escuelas y no a abrirlas. 
En Chubut, una provincia que para la Ministra de Seguridad está llena de guanacos, y que tiene "recursos" para sostenerse, el vaciamiento de las escuelas rurales y con ello de la ruralidad en general, anticipa la avanzada extractivista que avanza con Torres igual o peor que con Arcioni. El sindicato ATECH que agrupa al gremio docente, ha sido uno de los frenos más importantes al extractivismo, junto con las asambleas y los pueblos originarios. Por eso se los ha castigado fuertemente y sus salarios hoy son de los más bajos del sector a nivel nacional, aunque los costos de vida sean de los más altos del país en esta región. Hoy, a pesar de todo, siguen en pie de lucha y alertando sobre las estrategias de vaciamiento de la ruralidad. Compartimos la charla con Ana, secretaria de prensa de la conducción de la Regional Noroeste, en la secretaría de prensa, sobre el tema:
 



"El día martes 13 de marzo nos acercamos a la localidad de Cusamen porque tomamos conocimiento de una reunión que se iba a llevar a cabo entre quien es coordinador de ruralidad actualmente, el señor Marcelo Antiman, y familias de la zona porque estaba la intención de cerrar la secundaria de la escuela 90. Nos acercamos hasta la reunión se lleva a cabo en Vuelta del Río, en un puesto sanitario. Estuvimos charlando, conversando con las familias. Las familias no querían que esto sucediera ante nuestra presencia y la firmeza de las familias. Eran dos familias puntualmente que querían que sus hijos terminaran por una cuestión que terminaron en la escuela 90, en la escuela en la que habían comenzado su secundaria, por una cuestión de mucho miedo al desarraigo, a no saber cómo están los chicos en el internado. Bueno, las cuestiones que se dan cuando los hijos están lejos. Pudieron manifestárselo al señor Antiman, quien les había ofrecido un remis para llevarlos hasta el internado el día domingo o el día lunes, perdón, el día lunes por la mañana para que ingresaran al internado y traerlos de vuelta los viernes a la tarde hasta las casas. Lo que sucede es que sabemos lo que pasa con los gobiernos y los transportes. Hoy empiezan y mañana no sabemos si hay continuidad. Y además de eso, bueno, todo lo que explicamos antes, lo que significa para las familias separarse durante toda la semana de los hijos, no saber en qué situación están, cómo comen, el extrañar, el no saber si duermen bien, si están bien anímicamente. Bueno, gracias a la fuerza que hicieron estas familias que con mucha claridad se plantaron y dijeron lo que pensaban, pudimos ver cómo se tuvo que dar marcha atrás a la idea de cerrar la secundaria. Tenemos copia del acta que se hizo en el momento, así que bueno, pudimos ver cómo la escuela 90 no perdió su secundaria, porque además tiene proyección de algunos alumnos que vienen en los grados más bajos, digamos, y están por ingresar a su etapa secundaria. Pero bueno, esto tiene que ver con una campaña de cierre del tramo de secundaria en distintas escuelas de la ruralidad y tiene que ver con un ajuste muy fuerte del Estado, una chique muy fuerte y sobre todo y puntualmente sobre la ruralidad, porque también sabemos que la ruralidad guarda como tesoro no solamente a su patrimonio en sus jóvenes, sino también en minerales. Todos sabemos lo que está pasando con la minería y nosotros planteamos que lo que no se quiere es que haya escuelas rurales, lo que se quiere es que no haya testigos ni del envenenamiento ni del saqueo que quieren llevar adelante en la ruralidad. También nos acercamos a la escuela 69, donde encontramos que todos los chicos de la escuela 60 estaban integrados con los chicos de la escuela 69, es decir, la escuela no le dio un espacio a la escuela 60 para que se organice, sino que mezcló a los chicos de la escuela 60 en los grados con los chicos de la escuela 69 y de esta manera acomodó las cosas, la escuela 60 quedó vacía porque el edificio no está en buenas condiciones y todos sabemos que es muy poco probable que arreglen la escuela 60, porque justamente estamos en emergencia económica, así que no se destinarían fondos para arreglarla. Es todo en potencial, porque podría llegar a suceder y estaríamos muy contentos de estar equivocados y equivocadas en lo que pensamos, pero la experiencia nos dice que lo que se intenta es que esta escuela desaparezca. No hay nada firmado, nadie dijo nada, pero la escuela hoy no está funcionando y los chicos están mezclados juntos con los chicos y las chicas de la escuela 69. Se cerró la secundaria en la escuela 69, justamente peligra la escuela 103, que en este momento está en reunión para evitar que se cierre esa escuela secundaria, que tiene varios chicos y a quienes se les ofreció nuevamente un remis para que viajen desde la Villa del Lago Rivadavia hasta Cholila, que sabemos que son 18 kilómetros muy complicados de un ritmo que no siempre está en buen estado y que en invierno se vuelve prácticamente intransitable y quieren cerrar esa escuela secundaria para que los chicos vayan en remis hasta Cholila. Sabemos que en invierno esto va a ser muy difícil y las familias no están contentas con esto. Entonces en este momento están reunidas las familias con representantes del gremio y con autoridades de la escuela para hacer fuerza justamente para que esto no suceda, para que no se cierre la secundaria de la escuela 103, que es realmente necesaria. Tenemos que recordar que la Ley Nacional de Educación contempla la educación rural como fundamental y donde se debe respetar la particularidad de la ruralidad y la particularidad de la ruralidad es que no son muchos alumnos, pero así haya un alumno, esa persona tiene el derecho de terminar sus estudios. Así que bueno, nosotros vamos a estar siempre defendiendo esto. También la Escuela 59 está en riesgo de perder su secundaria. Nosotros estamos atentos y atentas y recorriendo permanentemente, pero bueno, también necesitamos la colaboración de los compañeros y las compañeras para que se nos adviertan de estas situaciones, que no tengan miedo, que denuncien, que nos avisen y nosotros vamos a hacernos siempre presentes para defender la escuela pública, gratuita y de calidad para todos los chicos y las chicas, tanto de las ciudades como de la ruralidad."

A MÁS DE UNA SEMANA, SIGUEN SIN ASEGURARSE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE DECENAS DE ESTUDIANTES EN EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).- Tras un primer logro con el nombramiento de suplentes en varios de los cargos docentes que se vieron obligados a recluirse en aislamiento por el reciente fallecimiento de una docente en nuestra localidad, el Ministerio de Educación sigue sin resolver las cuestiones como corresponde, y pretende seguir ahorrándose sueldos a costa de la calidad educativa. 
Si bien se salió a ofrecer suplencias para muchos de los cargos docentes afectados, particularmente en la escuela en la que trabajaba Flor, la docente fallecida, siguen sin ofrecerse los cargos. Se trata de la escuela 214 de Los Repollos, en donde no se ha llamado a cubrir los siguientes cargos:

- Un cargo de director/a con grado a cargo (sí, es un cargo que cumple doble función, en donde una misma persona hace las funciones de directora y de maestra de grado) y que en este caso, estaría a cargo de quinto, sexto y séptimo grados.

- Un cargo de docente para tercer y cuarto grado. 

- Un cargo de docente de música 

- Un cargo de docente de plástica

-Un cargo de Pareja pedagógica con Agrupación Flexible (fundamental para el funcionamiento en una escuela con agrupamientos de múltiples grados por cargo.

- Dos cargos de Maestras de Apoyo a la Inclusión, que estarían generando una doble discriminación, por dejar a estudiantes menores sin su derecho a la educación y por ser elles, personas con discapacidad.

Pero también otros cargos no fueron ofrecidos, dejando a otros grupos de estudiantes sin su derecho auna educación de calidad. Son los siguientes:

- Un cargo de docente de educación física que afecta a grupos de estudiantes de las escuelas 118 y 372

- Un cargo de docente de plástica en la esc. 318

- un cargo de docente de música  en la esc. 211

- Un cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión para la escuela 150

-Un cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión para la escuela 139.

Igualmente ocurre con varios cargos directivos en diferentes escuelas, que se les soliciten sigan trabajando a distancia, pero en los que no se les aclara cómo será su responsabilidad frente algún hecho accidental, o situaciones en las que quienes ocupan esos cargos tienen responsabilidad civil. En estos casos, apuestan a la buena voluntad de quienes ocupan los cargos, de seguir trabajando, pero lo cierto es que debieran ser reemplazados provisoriamente por docentes titulares de cada institución para que puedan cumplir en forma cabal con sus funciones y responsabilidades. ¿Quién se hará responsable frente a posibles situaciones que puedan ocurrir y en las que por el trabajo a distancia, los equipos directivos no estén a la altura de las necesidades? 

Esta situación resulta inaceptable, ya que en los nuevos diseños curriculares, en todo documento referente a educación, se plantea la importancia del derecho a la educación y se hace especial hincapié en que este derecho debe contemplar especialmente lo que hasta hace no mucho era considerado como un lujo de sólo algunxs. El derecho a la expresión artística, a la educación física, y mucho más claro y explicitado también por leyes nacionales e internacionales a las que adhiere nuestro país, el derecho a acceder a la educación con todos los apoyos necesarios para quienes tienen la condición de discapacidad. El Ministerio no desconoce todo esto, o al menos por ley, debiera no desconocerlo, y es su función ocuparse específicamente de que esto sea así. Por eso, resulta inentendible que no se haya resuelto a más de una semana de aislamiento, todas las situaciones. 

Un concepto que se ha hecho más visible en los últimos años, es el de la interseccionalidad (1), y que refiere a la situación de perjuicio hacia una persona o grupos de personas en los que se conjugan dos o más situaciones de discriminación. En este caso, el hecho de tomar al derecho de la educación artística desde la perspectiva histórica de ser áreas destinadas sólo a las élites, la ruralidad en la mayoría de las situaciones, la clase social de muchas de las familias cuyos hijos e hijas se ven afectados y afectadas, da cuenta de un modo de comprender la educación que es criticado y desterrado en las propuestas teóricas, pero que queda lejos de la realidad que propone el Ministerio. Y si bien es posible que estas deficiencias se estén dando por la inoperancia de determinados funcionarios y no por la totalidad de la instancia ministerial, hay que decir que la situación generada por el fallecimiento de esta docente y sus consecuencias administrativas han sido públicas, notorias y no pueden escapárseles a las autoridades. 
Otro caso aparte es el sindicato, que debiera ser quien en primer lugar tendría que estar visibilizando y denunciando todos estos atropellos y falta de legalidad. Pero ese es un capítulo aparte. 








(1) La interseccionalidad es una categoría de análisis para referir los componentes que confluyen en un mismo caso, multiplicando las desventajas y discriminaciones. Este enfoque permite contemplar los problemas desde una perspectiva integral, evitando simplificar las conclusiones y, por lo tanto, el abordaje de dicha realidad.

Bajo la óptica de la interseccionalidad, por ejemplo, cualquier persona puede sufrir discriminación por el hecho de ser adulta mayor, ser mujer, provenir de alguna etnia indígena, tener alguna discapacidad o vivir en una situación de pobreza; y todas las posibilidades de desigualdad antes mencionadas, pueden coexistir en una sola persona, lo que le pone en un mayor riesgo de vulnerabilidad. A esta circunstancia también se le denomina discriminación múltiple, expresión definida por primera vez en el 2001, en la Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia, celebrado en Sudáfrica. (fuente: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/interseccionalidad)


jueves, 14 de marzo de 2024

LA BIBLIOTECA DE LA ESTACIÓN (FISKE MENUCO) RECUPERA Y RESISTE EL DESALOJO

El Bolsón (ANPP).- Tras el desalojo sin previo aviso, que implicó el vaciamiento de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular La Estación en Fiske Menuco, ayer y hoy se realizaron actividades para visibilizar que no hubo ningún acuerdo entre las partes, sino un simple y claro desalojo. La municipalidad de Roca avanzó sobre los derechos de familias, estudiantes y trabajdorxs que construyeron allí un espacio de formación y de recuperación identitaria, desalojando el local que contenía ejemplares únicos de autores locales y regionales, historia de organización popular y de procesos de recuperación identitaria. Hoy estaba prevista una Radio Abierta, y actividades que se desarrollaron entre la mañana y la tarde frente a la misma. En tales circunstancias, la Asamblea definió otros pasos a seguir y lo comunican de la siguiente manera:


Comunicado urgente

Jueves 14 de marzo de 2024

Biblioteca de Arte y Cultura Popular de la Estación

En el día de la fecha nos convocamos en una radio abierta para visibilizar y denunciar el avance de la municipalidad en el desalojo de la biblioteca de la estación, con lo que nos encontramos el día lunes.

Al llegar, encontramos trabajadores municipales avanzando sobre el desalojo, pintando el lugar. Decidimos ingresar para tomar registro del avance y los trabajadores se fueron. Nos convocamos en asamblea para definir la continuidad de la lucha por el NO al desalojo de la biblioteca. Reafirmamos el nombramiento de este hecho de avance como un desalojo ya que sostenemos que este es el lugar de la biblioteca, no otro.

Despues de una larga asamblea decidimos RESISTIR en el espacio para RECUPERARLO al menos hasta que el municipio presente la voluntad de diálogo que pedimos previo al desalojo comenzado al día lunes 11 y reiterado en la audiencia del día martes 12 y renovada el día de hoy mediante una carta recibida por la secretaría de cultura.

Insistimos en la necesidad de recuperar este espacio y nos negamos a la posibilidad de instalar la biblioteca en otro lugar.

Denunciamos el avance y la falta de voluntad de diálogo de la municipalidad. Además continúa la narrativa de la reubicación de la biblioteca por lo que sostenemos que el espacio de la biblio es el actual, en el andén de la estación. Hablamos de desalojo porque se extrajeron todos los elementos de la biblioteca e inventariaron de manera arbitraria por personas ajenas a la actividad cultural.

Vamos a sostener la presencia en la biblioteca como medida de resistencia contra el desalojo al menos hasta tener una instancia de diálogo en la que se considere la perspectiva de la asamblea, que implica preservar este espacio para la biblioteca con posibilidad de negociar su uso conjunto a la secretaría de turismo (quienes expresan la necesidad de usar el espacio para ampliar sus oficinas ubicadas también en el andén).

Convocamos a trabajadorxs del arte, la cultura y la educación a traer sus propuestas participativas, comunitarias y que contribuyan con la resistencia para la recuperación de la biblio, en el corto plazo en la urgencia de esta nueva situación.

Además, recibimos libros y juguetes y elementos de producción artística para llenar la biblioteca desde ya.

Invitamos a toda la comunidad a acompañar la lucha de la biblioteca.

La biblio resiste!

NO al desalojo!

Recuperar la biblio es recuperar su historia y proyectarnos en su futuro.

Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación.

miércoles, 13 de marzo de 2024

LA LUCHA OBTIENE SUS LOGROS: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NOMBRARÁ SUPLENTES


El Bolsón (ANPP).- En estos días se hizo publica la intención del Ministerio de Educación de no nombrar suplentes a los casi treinta docentes que quedaron aislados por ser contacto estrecho de la docente fallecida por hanta virus, un enfermedad que en nuestra zona suele ser la de una de sus variaciones con la característica de ser contagiosa de persona a persona y con un alto índice de mortalidad. En rigor, las condiciones para que el contacto sea considerado estrecho, y por tanto con posibilidad de contagio de persona a persona, son muy específicas( haber estado a menos de dos metros de distancia con la persona infectada en un lugar cerrado, por más de 20 minutos, compartir utensilios o mate, desde 48 horas antes de que presentara síntomas y hasta cinco días después). En esta situación, se vieron afectados una treintena de docentes que en su mayoría trabajan en doble cargo, seguramente por la imposibilidad de cubrir sus necesidades con un solo salario. Es por esto que no sólo se vieron decoradas las dos escuelas en las que trabajaba la docente fallecida, sino también muchas otras escuelas, en su mayoría primarias. 
Desde el ministerio de educación, se hizo saber ayer que las direcciones de nivel ordenaba en forma oral ( sin dejar explícitas sus directivas en papel, tal vez asumiendo la irracionalidad e ilegalidad de la propuesta), que les docentes Aislades trabajaran a distancia como en pandemia.  Pero estás definiciones no contemplaban varias cosas que fueron enumeradas en un comunicado que emitieron el colectivo de docentes Aislades y las escuelas afectadas. Entre ellas, el derecho de les estudiantes a contar con una educación de calidad, ya que se pretendía que les docentes Aislades planificar desde sus aislamientos y que las planificaciones fueran ejecutadas por los equipos directivos. Pero esto era inaplicable. La escuela 118, por ejemplo, tenía a una docente y a todo su equipo directivo aislado. En otras escuelas, había dos o más docentes Aislados y el equipo directivo en pleno debía reemplazarles en las aulas, descuidando el trabajo cotidiano y fundamental de gestión, trámites y acompañamiento pedagógico afectando no sólo a ese grupo de estudiantes, sino a toda la escuela. En otros casos, la dirección era quien estaba aislada, y se pretendía que ejerciera a la distancia, sin quitar la responsabilidad civil de su accionar en caso de accidentes o situaciones que no se pueden resolver a la distancia. 
Pero el enojo llegó también. Años familias, y hoy por la mañana emitieron una nota intimando a las supervisiones a nombrar suplentes. 
Poco y nada se actuó desde el sindicato docente a nivel local. Según trascendidos, sólo se activaron con un afiche y prometieron accionar cuando se les llamó la atención desde la Conducción Central (a nivel provincial). 
Lo cierto es que en horas del medio día, llegaba la noticia de que el ministerio de educación retrocedía en su intento de ahorrarse el pago de suplentes y llamaría a cubrir esos cargos. Claro que no lo haría en forma escrita, y tampoco en forma completa. Les docentes de áreas expresivas no serían reemplazados y les estudiantes seguirían sin acceso durante 45 días a su derecho a esas áreas, demostrando la farsa del discurso del adherir al derecho a una educación publica de calidad y gratuita para todes. 

TRAS LA EXPULSIÓN DEL FUD POR ACCIONES ANTISINDICALES, EL COMUNICADO DE PRENSA DE EX INTEGRANTES DE LA CONDUCCIÓN LOCAL DE UNTER


El Bolsón (ANPP).-  El año pasado la conducción de la Unter local ( El Bolsón) estaba integrada por personas afines que se habían agrupado para que la misma no quedara acefala. Al poco tiempo de transitar la conducción local del sindicato docente, y en un contexto de lucha, las fracciones internas por desacuerdos de buena parte de la conducción con la secretaria general, Cristina Vera, generaron fricciones cada vez más insalvables y la definición de una buena parte de la conducción de renunciar a sus cargos para no seguir siendo parte de formas que no compartían en cuanto al manejo de fondos y definiciones políticas.  Este grupo de compañeras se conformó como agrupación Naranja Violeta, y se presentó a las elecciones que siguieron a la intervención de la seccional local. La lista perdió por treinta votos en medio de acusaciones vertidas por otras agrupaciones sindicales que las acusaban de haber complotado un golpe de estado, y de haber querido ensuciar el nombre de la secretaria general. Entre ellas, la FUD, que defendía y reconocía. A Cristina Vera como integrante de su agrupamiento.  Hoy, el FUD expulsa a esta misma persona por razones similares a las que planteaban las que luego formarán la lista Naranja Violeta. Estas acusaciones le valieron perder algunos votos que hicieron que hoy la conducción la ocupe la lista Celeste y no la Naranja Violeta. Una serie de comunicados salieron entonces a difundirse por las redes sociales en el día de hoy.  Compartimos el comunicado de prensa que llega a nuestra redacción:

Un día llega...

Hace un año atravesabamos uno de los conflictos docentes más fuertes  en la provincia de Rio Negro. El mismo conflicto nos llevó, dentro de la conducción Unter El Bolsón FUD, a una importante crisis política hacia adentro. Fueron varias las reuniones de comisión directiva en las cuales se trataba de timonear un barco que era constantemente "apedreado" desde afuera; en muchas ocasiones era difícil distinguir cuáles eran las piedras y cuáles eran las olas del mar que nos tocaba navegar. 
Habrá Sido por "inexperiencia" como nos decían... Habrá Sido por un "complot" y "boicot" como más de uno señaló... ??
Pero ese barco no iba a buen puerto. En pleno oleaje varios marineros pudimos ver qué el mismo barco era boicoteado desde adentro por nuestrx capitán, la violencia, el despotismo, las mentiras y la corrupción nos llevó a pedirle en varias ocasiones que se corriera del timón porque no se podía navegar en tremendo mar si no soltaba el timón y aflojaba con el cascoteo. No hubo manera, el capitán agarrado de su estatus no pudo con su ego y continuo apoyado por algunos pocos y vitoreando por otros desde el puerto. Isamos bandera blanca, hicimos señales de humo... pero no hubo ayuda. Fue por ello que varixs decidimos renunciar y bajarnos del barco; ahí fue cuando se dieron cuenta que eran pocos y no eran equipo, que para llegar a buen puerto se necesita de un equipo de trabajo de muchas personas. Así fue que el barco se hundió. 
Una vez naufragados, llegaron a la orilla y contaron como aquellos que decidieron No ceder a la violencia y a la corrupción los "habían boicoteado": los monos los aplaudieron y los pelícanos gritaban mientras los loros repetían sin saber. 
Entonces se juntaron los monos, los loros, los pelícanos, los náufragos y el capitan, para apedrearles el camino a aquellos que junto a otros intentaban nadar. Pero no pudieron. Llegamos igual, surfeamos olas y acá estamos. 

Hoy luego de varios meses nos llega la noticia de que el capitán fue echado de la isla porque se ve que hasta el animal más sencillo pudo ver la violencia y la corrupción. 

Aquellas que nos fuimos y renunciamos hoy suspiramos profundo con un nudo en la garganta, al reafirmar que teníamos razón y que otros lo pudieron ver y vivir. A más de una se nos cae una lágrima de pensar que fuimos tratadas como la peor escoria, señaladas y responsabilizadas del fracaso de una conducción como también de una "planeada intervención"; Esto nos hace ver que las estructuras patriarcales de nuestro sindicato son de las más antiguas, por poco que nos queman en la hoguera por brujas. 

Todo llega con el tiempo,
"Tarda en llegar y al final hay recompensa"

✊🏽Justicia

Mariza Díaz, ex secretaria adjunta
Karina Cabrera, ex secretaria gremial y de organización
Marita Quelin, ex secretaria de Educación superior
Mónica Andén, ex secretaria de Actas
Tamara Montero, ex secretaria deprensa, comunicación y cultura
Montenegro Ayelen, ex secretaria de Educación Especial
Rosana Barreiro, ex vocal


Compartimos también el comunicado de la Agrupación Feminista plurinacional Naranja Violeta:

A veces el tiempo dala razón y acomoda las cosas en su lugar. Como dice el viejo dicho: "la mentira tiene patas cortas" parece que la violencia y la corrupción también.
Celebramos la acción del FUD de no declinar en sus principios y valores como agrupación sindical y haber tomado tal decisión, aunque lamentamos la extemporaneidad en hacerlo, los malos tratos recibidos por parte de algunos de sus miembros en varios congresos por algunas de las miembras de la Naranja Violeta, y el mal que le hicieron al proceso democrático de elección de representantes sindicales de la seccional El Bolsón al sacar, 2 días antes de los comicios, un comunicado, sin escuchar otras voces y basado sólo en los dichos mendaces y maliciosos de quien hoy, se ven en la obligación de apartar de su espacio. 
Estando ya el mal consumado y sin mucho mas que agregar al respecto, solo esperamos que este episodio en su conjunto sirva para la reflexión en el accionar de todos los sectores implicados, incluyéndonos. 
A pesar de tan mal trago seguimos aquí, de pie y en lucha por construir un sindicato democrático, apartidario y con verdadera perspectiva de género. Hoy más que nunca en la agrupación nos encontramos unidxs y organizadxs
AGRUPACIÓN NARANJA VIOLETA EN UNTER. FRENTE SINDICAL FEMINISTA Y PLURINACIONAL.

TESTIMONIOS DE LAS FAMILIAS DE LA ORQUESTA INFANTI-JUVENIL AYUN HUENEY EXPLICAN LA SITUACIÓN.


El Bolsón (ANPP).- A fines del año pasado se dejó de renovar los contratos de los 14 docentes que sostienen este proyecto que hoy involucra a más de setenta estudiantes. Escuchamos a dos mamás de quienes participan en la Orquesta:
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Compartimos además el comunicado que se emite desde las familias:

Peligra la continuidad de la Orquesta Infanti-juvenil Ayun Hueney de la localidad de El Bolson, Rio Negro.

Se trata de más de 70 músicos y estudiantes de entre 6 y 18 años que conforman la Orquesta Ayun Hueney, del equipo docente conformado por 14 trabajadores y las familias de la comunidad.

❗La Orquesta Ayun Hueney forma parte del Programa Orquestas y Coros Para el Bicentenario del Ministerio de Educación, tiene más de 10 años de existencia, y ve amenazada su continuidad ya que actualmente todos los contratos del equipo docente están caídos.

Las familias autoconvocadas de la orquesta pedimos: 

·  Inmediata activación de todos los contratos del equipo docente de la Orquesta Ayun Hueney

·  Estabilidad laboral para el equipo docente, basta de contratos a término

·  Respeto a los derechos de los estudiantes a acceder a la educación y a la cultura

·  Basta de vaciamiento a los proyectos extracurriculares

·  Basta de amedrentar los espacios de las infancias y juventudes

Acompañá el reclamo de la Orquesta Ayun Hueney firmando el petitorio online:
https://chng.it/QkYLKgW5rM

Seguí las redes de la orquesta:
Instagram: https://www.instagram.com/orquestaayunhueney/
Facebook: https://www.facebook.com/ayunhueney

DESALOJARON UNA BIBLIOTECA POPULAR Y ESPACIO DE RECUPERACIÓN IDENTITARIA EN FISKE MENUCO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado público emitido por quienes vienen sosteniendo la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación:



Martes 12 de Marzo, 2024

Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación (Fiske Menuco - Río Negro)

En el dia de la fecha se llevó a cabo la tercera asamblea en defensa de la Biblioteca de Arte y cultura popular del teatro de la estación, previo a la audiencia pactada con el Director de Cultura de la Municipalidad de General Roca. En una convocatoria amplia las organizaciones y personas presentes sostuvieron el consenso pleno respecto a la importancia de poner énfasis en que el diálogo debería haberlo generado previamente desde el Municipio, antes de efectuar un desalojo.

En segundo lugar, se estableció que el lugar físico para que funcione esta Biblioteca de arte y cultura popular es el espacio donde se encuentra ahora (con las mejoras edilicias necesarias, baño y acceso al agua) ya  que es el espacio donde se gestó en 2012, nació y desde el cual se generan acciones independientes, asamblearias y artísticas que no convergen en otros espacios.

La biblioteca aloja una cantidad significativa de libros y entre ellos muchos ejemplares inéditos de escritorxs y artistas que constituyen un patrimonio cultural cuyo estado nos preocupa ya que se movieron todos los libros y obras sin ningún tipo de supervisión, organización y cuidado de parte de la biblioteca. Se nos informó que se realizó un inventario por alguien ajenx a la Biblioteca al cual no hemos tenido acceso.

Por último se reafirma que en tiempos de crisis, como en el que se encuentra nuestro país actualmente, es fundamental la defensa de los espacios interculturales y del acceso a actividades y propuestas populares,  gratuitas y autogestionadas, donde el intercambio habilite el fortalecimiento cultural de la ciudadanía. Esta biblioteca ya tiene identidad en el territorio en el que actualmente se encuentra y desarrolla, es de fácil acceso para estudiantes, gestorxs y trabajadorxs de la cultura, y personas en general que llegan al mismo en transportes públicos desde diversos puntos de la ciudad y ciudades aledañas; la ubicación estratégica del espacio en el que se cuentan la biblioteca produce accesibilidad.

Al finalizar la asamblea, siendo las 10 hs se ingresó a la audiencia, solicitando de nuestra parte que la misma se lleve adelante en el interior del edificio para propiciar la escucha de lxs participantes, habiéndose designado 4 voceres para tal fin.

En la audiencia se presentaron como representantes de la Municipalidad el Director de Cultura Ricardo La Sala, el abogado de la Municipalidad Juan Pablo Urquiaga , la secretaria de turismo Florencia Ghirardelli y la secretaría de cultura Fabiola Soria (quien no realizó intervenciones ya que tomó nota del acta). Estuvieron presentes también integrantes de la actual Comisión Directiva de la Asociación Civil Teatro de la Estación. Como voceres de este espacio se designó a Florencia Torres Catrihuala, Laura Santillán, Wada Liko Cidrón y Camila Poblete, luego de comenzada la audiencia se sumó Patricio Seguel, fundador de la Biblioteca.

En principio , el municipio ofrece trasladar las “cosas” a “otro lugar” incierto, ya que no hubo propuestas concretas. Se respondió que el patrimonio cultural y las personas y organizaciones que habitan la biblioteca no son “cosas”; que hay un patrimonio cultural colectivo, una identidad y un sentido de pertenencia con el lugar que no se puede borrar de un plumazo porque Turismo necesite guardar bicicletas.

El Estado en vez de desalojar la cultura debería ser el primero en escuchar las necesidades de la comunidad local, defender la cultura y garantizar derechos. Esa es su obligación. El desalojo de una biblioteca de trayectoria significativa está dada especialmente por el lugar físico en el que se encuentra, la violacion de la cerradura y el movimiento de todo lo que constituía el espacio sin mediación previa no es más que un violento atropello a la actividad intercultural y artística local.

No queremos dejar de mencionar que son familias enteras, niñeces y adolescencias  a las cuales se les arrebata por la fuerza su espacio de desarrollo identitario. Además de a las asambleas por el Agua, por el Arte, a la comunidad Calfu Cume Monguen, al espacio de educación mapuche y tantas otras personas, artistas, trabajadorxs independientes del sector cultural y educadores que dan vida a la biblioteca con espacios diversos de ensayos, creación y propuestas abiertas al público .

Hacemos especial énfasis en la valorización de este espacio como patrimonio cultural. La biblioteca no es sólo sus libros, es también su gente y su sentido comunitario, situado en el andén de la estación, es la gente que retorna al espacio vislumbrando ser quienes son hoy por haberse formado ahí, desde lo grupal, comunicativo y social. Una biblioteca popular no es son cosas que se cambian de lugar por “órdenes de arriba”, no se puede inventariar el valor del proceso, no se puede mover ese patrimonio cultural de cualquier modo sin que ese acto de ese modo genere un daño al ser movido por personas ajenas a la biblioteca sin ningún tipo de precaución, previsión y organización. Este tipo de acciones colonialistas y arrasadoras son posible mediación ni valorización del capital cultural se asemejan al corrimiento que se llevó en la campaña del desierto, de las comunidades mapuche, cosificadas, sin voz, sin palabra, vulnerando sus derechos y su cultura.

Sostenemos la exigencia de audiencia lo antes posible y la presencia de la Sra intendenta María Emilia Soria, quien ordenó el desalojo de la biblioteca, dado que a medida que pasa el tiempo el municipio avanza unilateralmente avasallando derechos. No es menor observar que este desalojo constituye un accionar político local similar a las políticas neoliberales fascistas del actual gobierno nacional que golpean a los distintos sectores culturales mediante el desfinanciamiento, la venta y el cierre descarado de espacios históricos de gran valor cultural así como a las comunidades y pueblos originarios. El Municipio de General Roca está practicando las mismas políticas antidemocráticas que el gobierno de La Libertad Avanza.

Este jueves 14 a las 11hs, nos convocamos en el andén, afuera de la Biblioteca de arte y cultura popular de la estación con una radio abierta para visibilizar esta situación y defender el espacio de la Biblioteca como patrimonio cultural de una cultura comunitaria participativa e independiente. Es muy importante la participación y la de las agrupaciones, espacios y sindicatos.

Solicitamos en general a los distintos sectores de la sociedad y en particular a las distintas instituciones culturales locales la ADHESIÓN y PRONUNCIAMIENTO ante esta situación de avasallamiento a la cultura popular.

La biblioteca resiste!

NO se desaloja bibliotecas!

¡BASTA de vulnerar a las infancias mapuche!


Por otro lado, mañana jueves 14 de marzo se realizará una radio Abierta y se invita a la comunidad a participar y apoyar:




LAS FAMILIAS TAMBIÉN LE EXIGEN SUPLENTES AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Tras haberse difundido ayer por la noche el comunicado de les docentes aislades, y hoy encontrarse las familias de studiantes con que sus hijes quedaban a cargo de equipos directivos por no haberse nombrado suplentes, como lo advertían les docentes aislades, rápidamente se organizaron familias de varias escuelas para exigir por suparte el nombramiento de suplentes que aseguren una educación de calidad para sus hijes. Compartimos la nota que están presentando familias de estudiantes de la escuela primaria 318 de nuestra localidad a la supervisión local:


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martes, 12 de marzo de 2024

REPUDIO HACIA FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN POR LAS "SOLUCIONES" PLANTEADAS ANTE EL AISLAMIENTO DE DOCENTES POR EL RECIENTE CASO DE HANTA VIRUS EN EL BOLSÓN




El Bolsón (ANPP).- A partir del reciente caso de Hanta virus en el que falleció una docente que trabajaba en la localidad rionegrina de El Bolsón, una treintena de docentes quedó aislada preventivamente por ser contactos estrechos. Entre les docentes hay muchas de las personas que se desempeñan en doble función y en muchos casos, ocupando cargos directivos. Esto ha hecho que no sólo las escuelas 214 (Los Repollos) y la EEBA n°11 quedaran afectadas, sino que otras tantas también. Así es el caso de las escuelas 118 y 103 de Mallín Ahogado, 270, 271,318, 21, y en menor medida otras más incluyendo el nivel inicial, tengan varies o al menos une docente aislade. 
Hoy por la mañana, les docentes aislades se vieron afectads por un nuevo golpe bajo, se les notificaba en forma oral que debían planificar y trabajar a distancia y que los equipos directivos ocuparían las aulas aplicando las propuestas que elles diagramaran para sus grupos de estudiantes. Que no se iban a nombrar suplentes y que para mañana, que comenzarían les estudiantes de ciclo urbano y que retomarían las escuelas rurales que hasta el jueves no contaban con transporte escolar, debían enviarse las propuestas en forma virtual. 
Esto generó mucho enojo porque como explicaba un docente, "quienes estamos aislados, no estamos no haciendo nada. Muchos tenemos que ver cómo resolvemos la imposibilidad de hacernos cargo de nuestra parte de crianza de hijes, hijes pequeñes, de dos, tres, cuatro añitos, hijes con discapacidad, que no entienden por qué no pueden abrazarnos, ser mimades. Pero además, que en la cotidianidad, solemos cumplir roles de cuidado que no estamos pudiendo ejercer. Toda la carga recae sobre compañeras y compañeros. Además estamos cuidando que quienes estamos aislados no decaigan en el ánimo, que no haya desesperación, tristeza extrema... " Otra compañera relata que ya "hemos tenido que asistirnos en dudas, y en cuestiones que nos causan mucha ansiedad, porque nos falta información"
Frente a esto, y la imposibilidad de accionar otro tipo de mecanismos, el poco acompañamiento del sindicato, les docentes se organizaron para expresar su repudio y exigir que sus estudiantes puedan acceder al derecho de una educación como corresponde. Una vez más, los funcionarios tomando definiciones muy lejos de la realidad, pensando en ahorrarse un par de sueldos, sin contemplar qué sucede, ni qué generan sus definiciones tomadas a la liviana. 
"Cómo se supone que hagan los equipos directivos para cubrir el reemplazo en el aula durante 45 días y ejercer al mismo tiempo su rol directivo?" se pregunta otra compañera. "Y las Maestras de Apoyo a la Inclusión? quién las va a reemplazar?", "Quién se hará responsable de un accidente, por ejemplo si el equipo directivo está virtualmente y no puede enterarse y definir acciones in situ?"
Muchas preguntas, generaron un enojo que no logró sacarles del luto que aún se vive entre les compañeres de Flor, que todavía sienten como inexplicable. 
Compartimos el comunicado emitido:

"DOCENTES EN AISLAMIENTO, ESTUDIANTES SIN SUPLENTES POR 45 DÍAS
Los y las docentes aislados/as por el reciente caso de hanta virus, junto a equipos directivos, compañeros de las instituciones atravesadas por esta situación y familias que acompañan, queremos expresar nuestro más profundo repudio hacia las direcciones de nivel, las supervisoras y quienes en la línea jerárquica hayan ideado, avalado y no cuestionado lo que nos llega como una imposición con la que no acordamos porque vulnera derechos de estudiantes y docentes. 
Se nos comunica en forma oral que no se designarán docentes suplentes para reemplazarnos en las escuelas mientras debemos estar en aislamiento en nuestros hogares. Quienes estamos aislados/as debemos planificar y dar clases a través de equipos directivos que nos reemplazarán en las aulas, o bien trabajar en “modalidad virtual” inviable entendemos, justamente en una escuela rural, que dejará por fuera a la gran mayoría de estudiantes al acceso real a educarse.
Esta definición tomada a la ligera y bien lejos de las aulas y de quienes estamos en aislamiento, no contempla:
- el derecho de los y las estudiantes a tener clases con docentes que puedan dedicarse en forma completa y acorde a las necesidades.
- que los cargos directivos no están sin actividades o que pueden cubrir (¡durante 45 días!) a docentes que no estaremos hasta ese momento. Esto afecta a todo el funcionamiento institucional, a todas y todos los estudiantes de las escuelas implicadas.
- que quienes estamos en aislamiento, no sólo estamos atravesando aún el duelo por el fallecimiento inexplicable de nuestra amiga y compañera, sino que estamos resolviendo a diario cómo hacer para, desde el aislamiento, intentar resolver nuestra parte en la crianza y cuidado de hijos e hijas, muchas veces de 3 o 4 años y/o con discapacidad, que antes se hacía en forma conjunta y ahora no es posible. 
- que nuestra salud mental incluye estar bien, para poder explicarles a nuestros hijos e hijas, como decíamos antes, muchas veces pequeños y pequeñas, o con discapacidad, que no podemos abrazarles, acompañarles al baño, cuidarles. 
- que, como docentes, queremos tener derecho al acceso a tomar horas, cargos o cargos de mayor jerarquía, o estabilidad, porque no hemos optado por estar aislados y aisladas. 

Queremos también decir que esto no es la pandemia por COVID, donde no había posibilidad de reemplazo. ¿El ministerio se está ahorrando los sueldos de los suplentes? 
Queremos expresar que esta comunicación nos llega como un acto muy violento por la impotencia de la situación en la que nos encontramos, al no poder ir a plantear en persona lo que sentimos y pensamos. Que entendemos que toda esta situación es nueva y nos sorprende a todos y todas, pero no hay excusa para plantear cuestiones que se resuelven muy fácilmente de otras formas, como nombrando suplentes. 
Las escuelas rurales han perdido clases por falta de transporte escolar. En el actual contexto de crisis económica que nos atraviesa como comunidad, la situación docente está precarizada porque habiendo subido el costo de vida más de un 80% no nos han aumentado ni un centavo el salario. Y ahora van a precarizar la situación de los y las estudiantes por "ahorrar" un par de sueldos, y a la vez pretenden obligar a directivos a ejercer más funciones de las que ya asumen, repercutiendo esto en todo el funcionamiento de las escuelas afectadas. Repudiamos la falta de realidad y de cuidado. No ahorren vulnerando derechos. ¡Designen docentes!

Docentes en aislamiento y Equipos directivos/docentes de las Instituciones afectadas."