Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 12 de septiembre de 2022

COMUNICADO: SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA

Luego de la bochornosa votación a puertas cerradas del 9 de septiembre, lxs legisladorxs de Río Negro modificaron la ley 3308 que protege al golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos. No respetaron los procesos democráticos estipulados hasta en el mismo reglamento interno de la Legislatura.
 
El proyecto se trató en las comisiones el 24 de agosto y un día después era aprobado por unanimidad en primera vuelta. El viernes pasado solo un legislador votó en contra: el resto decidieron darle la espalda al pueblo y no escuchar a quienes estaban manifestándose pacíficamente fuera del recinto.
 
No pueden violar tratados internacionales ni la legislación nacional en materia ambiental. Aunque el proyecto de YPF para construir un oleoducto de 700 km cruzando la provincia y un megapuerto petrolero al sur de Sierra Grande es de público conocimiento, ahora comienza una etapa de resistencia en la justicia para frenar esta locura ecocida.
 
A lxs legisladorxs les decimos: NO HAY LICENCIA SOCIAL PARA QUE NOS QUITEN UN DERECHO AMBIENTAL ADQUIRIDO.
 
Sabemos que 6 km de ducto submarino y una monoboya en Punta Colorada para la carga de megabuques petroleros va a impactar en el ecosistema del Golfo: cerca del emplazamiento hay un sitio de cría y reproducción de la merluza (principal especie de la industria pesquera junto con el langostino). Además de afectar la ruta de la ballena franca austral, las corrientes marinas interconectadas con el golfo San José en Chubut amplían el impacto ambiental a Península Valdés, patrimonio mundial de la humanidad.
 
Legisladorxs, políticxs, empresarixs y algunos sectores de la dirigencia sindical han decidido ponerse en contra de las comunidades que viven del turismo y la pesca.
 
Hoy más que nunca repetimos: el ecocidio no es desarrollo.
No queremos petróleo en nuestras costas.
La ley 3308 no se toca.
A nuestro Golfo lo defendemos entre todxs.
 
Multisectorial Golfo San Matías




CONECTAR CON LA VIDA, VOLVER A LA TIERRA. ENTREVISTA A CARLOS GARCÍA, DE LA RED LATINOAMERICANA DE ARTE Y SALUD MENTAL

El Bolsón (ANPP).-Cada sábado en Música y Noticias,el informativo de Radio La Negra, nos damos una vuelta por Nuestramérica, porque para entender nuestra realidad, es preciso mirar amplio, abrir los sentidos, recuperar las experiencias y habilitar la creatividad. 
Este sábado charlamos con Carlos García, venezolano  educador popular y psicólogo social, referente de la red de Arte y Salud Mental de Nuestramerica. 

Les invitamos a compartir miradas, análisis e ideas que aparecen en la charla con Carlos:

Carlos García: Buenos días Radio La Negra, buenos días a la Argentina, ese país del sur que nos compromete también a los del norte de este continente, al norte de Sudamérica, a construir una patria grande. Por acá en la tarea, como diría Pichón (Rivière), de construir proyecto y futuro.

Radio La Negra: Carlos García es compañero que habita Venezuela, es venezolano. Carlos, qué lindo saludarnos de esta manera, así, uniendo el norte y el sur de América del Sur.

CG: Así es, creo que es una tarea pendiente de un proyecto que aún está en ciernes, proyecto inacabado; ese abrazo entre San Martín y Bolívar que quedó en espera, un abrazo de pueblos nuestroamericanos. Y en ese afán o en ese espíritu es que tenemos que encontrarnos, al parecer, porque definitivamente la gente, independientemente del signo político, está pensando en un proyecto que muchas veces es distinto al nuestro, ¿no? O tal vez el nuestro es el que tiene que ser siempre conversado, dialogado, construido siempre…

RLN: Tal cual. En esto de ser educador popular y de estar trabajando en la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental como una estrategia, justamente, de construir ese proyecto que decís, últimamente se está hablando mucho de la decolonización, de poder pensar cuáles eran nuestros proyectos. Y digo ‘nuestros’ y ‘cuáles eran’ porque hay pensadores latinoamericanos que desde hace muchísimo tiempo vienen pensando en una construcción otra, que incluso las construcciones revolucionarias que nos vienen de otros lados.

CG: Sí, es un desafío, no sólo el pensar, sino ahora poner en el terreno de lo concreto cuáles son las prácticas de la decolonización. Y cuando uno o una ha atravesado por esa palabra, decolonización, y está en búsqueda de esa práctica, empieza a resquebrajarse toda una forma de hacer la vida o de producir la vida, una forma que ya para nosotros se va convirtiendo en una suerte de forma patológica de reproducirla. La que conocemos como el capital y todo esto, que a veces nosotros lo hablamos muy abstractamente pero que en el plano de lo cotidiano se ve muy presente en las formas de relación que se tiene entre los sujetos, entre las personas; nosotros mismos con la tierra, con los animales, cómo los tratamos. Y en ese afán, entonces, ¿cuál y cómo sería una práctica de decolonización desde la vida cotidiana? Con la tierra, con nosotras, con nosotros Con los compañeros, con las compañeras; con los viejos, las viejas nuestras, los ancestros, que en nuestra cultura están tan dejados de lado. Con los niños, que son vistos también como cosas. Digo así, ‘cosas’ que tienen que aprender para que se conviertan en adultos funcionales a este modo de reproducir la vida. Entonces, en algunos diálogos, en algunas reflexiones, hemos aterrizado en que, para pensar decolonialmente, hay que estar aún más fuera de la ciudad que adentro de ellas, porque a fin de cuentas la ciudad es el modelo reproductor de ese proyecto civilizatorio llamado modernidad y de repente en el campo están otras respuestas, otra relación con el mundo, con la tierra, de la cual tenemos que aprender muchísimo.

RLN: En esto que decís, las pantallas -ya sean de teléfono, de televisión, tablets, computadoras- juegan un rol fundamental en la colonización cotidiana de tantos hermanos y hermanas, ¿no?

CG: Sí, la realidad está mediada por el dispositivo digital. Uno se pone a revisar o a mirar alrededor y la mayoría de la gente pasa su mayor tiempo de vida dentro de cuatro paredes y ahora no sólo dentro de cuatro paredes, sino dentro del cuadradito del dispositivo digital, y no se atreve, de repente, por allí, a echarle el ojo hacia un lado para ver qué hay más allá, o más acá, porque a ratos ni siquiera al que tengo al lado lo estoy mirando, sino que estoy mirándolo o escuchándolo a través de la pantalla. De repente, por allá, el dispositivo digital te impide la vinculación con lo cotidiano, con eso que se tiene de frente, y comienza el sujeto también a vivir una vida que no le pertenece ni siquiera, que no es suya. Y creo que antes bajaron con la cruz y con la espada, y ahora vienen con dispositivos digitales y metralletas.

RNL: Nunca abandonaron las metralletas, tampoco. Nunca abandonaron la opresión armada, concretamente.

CG: Nunca. Y también el marco en que eso se fue legitimando. Si uno va, por allá, a buscar algunas películas muy taquilleras de Hollywood de los años 80, 90, vemos que toda la narrativa está puesta sobre el tema de la guerra; ahora más. Pero aquello era el heroicismo, por ejemplo, de un Rambo o un Schwarzenegger, y eso se fue incorporando también dentro del sujeto colonizado como referente a seguir y despreciamos lo nuestro o nos veíamos débiles, como es el caso de los vietnamitas en Rambo, o los afganos, también en Rambo, y me parece que por allí comienza también a legitimarse la posición del colonizador sobre nosotros mismos.

RLN: En este sentido, de poder pensar en la construcción de un proyecto nuestroamericano, Venezuela ha avanzado varios pasos con respecto a otros países hermanos. ¿Cómo se vive eso por allí?

CG: Voy a hacer un recuento lo más sintético posible para darle sentido a esa pregunta. Con Hugo Chávez avanzamos en ese proyecto histórico de ese abrazo que quedó pendiente entre San Martín y Bolívar, y de los pueblos que sustentaban y la gesta de San Martín y Bolívar, que le daban sentido. El proyecto constituyente del año 98 hizo un reconocimiento distinto de un sujeto que estaba históricamente negado. En el artículo n° 5 de la Constitución se habla de una democracia protagónica y participativa que, si no me equivoco, por ejemplo, la Argentina dice que el pueblo no deliberará sino a través de sus representantes. ¿Es así?

RNL: Sí.

CG: Acá no, acá la democracia está puesta en el pueblo como sujeto y no como objeto representado. Eso le dio una característica al pueblo en que ya se asumiera como constructor de su propio destino, decisor de su propio destino. Y con Chávez a la cabeza sentimos eso muy cerca y posteriormente se crearon una serie de leyes orgánicas que nos permitieron a nosotros ir desmontando de ciertas formas del aparato burgués, hasta un punto. Eso se llamó, en parte, la Ley orgánica de comunas, por ejemplo, de consejos comunales, en la que se le da también la administración de espacios territoriales, pero también la administración de los presupuestos solicitados por parte de los consejos comunales a través del Consejo Federal del gobierno para la ejecución de distintos proyectos en el campo socioproductivo y también en el campo de infraestructura. Pero esa condición -por llamarla de algún modo- objetiva, también tenía, de cierta forma, un condicionante subjetivo que nos dificultó la incorporación concreta o completa de ese afán liberador. En los últimos años hemos visto una disputa interna y externa de la imposición del otro proyecto que ya conocemos todos en nuestro continente, que es un neoliberalismo, en el caso nuestro ahora potenciado por el tema de las sanciones. Estamos contra la luna y a veces cediendo un terreno que es muy delicado, que es el terreno del plano de lo concreto, por las mismas condiciones materiales de alimentación, de indumentaria, de infraestructura, que nos llevaron a condiciones muy fuertes, en que un salario mensual de un trabajador de la administración pública era de un promedio de 3 dólares mensuales. No es muy diferente ahora, que son más o menos 12 dólares mensuales. Sin embargo, la revolución, como dijo Chávez en algún momento en un discurso, si no me equivoco, en el 2006, cuando es incorporada por el pueblo, pudo darse el lujo de perderse porque va a resucitar desde el pueblo mismo. Y creo que ese es el sentido de lo que se ha avanzado en términos de que Chávez, como un emergente histórico de un proceso que tiene más de 200 años, lo que hizo fue ser portavoz de un sentir de un pueblo que estaba históricamente negado, ninguneado, y que, en este caso, se puso sobre la palestra el campo de lo político. Creo que en algún momento el pueblo va a volver a tomar esas riendas, no sé cuándo ni cómo, pero creo que va a ocurrir; y ahora nos encontramos en un proceso de reorganización a nivel interno, sobre todo en el plano de los consejos comunales o de las comunas, sobre todo en las del campo rural, que están intentando pensar cómo producir la tierra de otra manera. Por eso digo que el desafío está puesto en el campo rural y, de alguna manera, ruralizar la ciudad, ese diálogo entre ciudad y campo, que tiene que ser distinto. En la ciudad se acostumbra consumir lo que se produce en el campo pero nunca se pregunta cómo produce el campo.

RNL: Esto que resumís muy claramente da un poquito de temor porque uno tiene también esa idea y esa educación, que no viene de otro lado que del capitalismo, de que las cosas se adquieren y, una vez que uno las tiene, son de uno y nadie se las va a sacar. Esa idea de la propiedad privada traspolada incluso a los procesos, a las ideas, y sabemos que eso no es así, que justamente la revolución se revoluciona todos los días o deja de serlo.

CG: Asimismo. Te atajo allí porque creo que es importante permanentemente reflexionar qué es revolución, hasta dónde es revolución, porque, a fin de cuentas, si la revolución es una idea fija, termina siendo un futuro predeterminado y lo que hace es matar a la creatividad.

RLN: Tal cual.

CG: Y creo que, para enlazar con el campo de la salud mental, que la salud mental tiene que ser una práctica popular, una práctica de los pueblos mismos, tiene que ver con la recreación permanente de sus condiciones de vida. La creatividad en las formas de poder representar y hacer la vida y producirla de otra manera; poder recrearla de otra manera.  Y dentro del capital eso es imposible, entonces hay que buscar fuera del capital. Y ahí están los múltiples pueblos que existen fuera de lo que llaman modernidad. Acá, en Venezuela, existen más de 43 pueblos vivos, con todo su mundo, que pueden enseñar, que pueden hablarnos, que pueden decirnos cómo se hace la vida de otra manera. Y en el continente no sé cuántos pueblos habrá distintos al habla de la lengua española o portuguesa que pueden mostrarnos otra forma de hacer la vida, otra forma de producirla. Y la salud mental creo que está puesta en ese terreno, en cómo se hace la vida, en cómo se consume también lo que se produce, en cómo, entonces, se va creando el arte a partir de lo que va entretejiéndose entre el pueblo, entre lo que le va ocurriendo a cada quien con la forma de producirla, lo que va dialogando; en cómo va incorporándose en el mundo de cada quien, después se transforma en una suerte de diálogo interno que tiene que salir hacia afuera con arte, con pintura, con escultura, con otras formas también de poner afuera lo que le ocurre a la persona adentro. Creo que ese proceso es el que está allí, siempre germinando; una germinación permanente, una suerte de recreación latente que intenta salir pero que a veces nos cuesta un poco y que, a fin de cuentas, en la medida en que dialoguemos entre pueblos, podemos compartir eso que está allí muy poco dicho, muy poco conversado, muy poco transcrito, traducido en el arte, que se va a ir constituyendo en una forma de expresión que, hasta ahora, están allí, como represadas.

RLN: Y el arte también traspolado al hacer revolucionario porque, donde no hay camino, hay que inventarlo. No podemos intentar repetir recetas anacrónicas y descontextualizadas. Cada espacio necesita sus propios creadores y creadoras de esos caminos.

CG: Así es. Voy a hacer acá, aprovechando el espacio, algo de analogía entre ese proceso creador y lo que estamos viviendo acá, políticamente, en Venezuela. Por efecto del bloqueo, estamos siendo llevados u obligados a apelar, para sortear las sanciones, las medidas coercitivas, a un paquetazo, a medidas neoliberales clásicas, el shock monetario clásico, en que se reduce el consumo, se reduce el salario de la administración pública, los embajadores de los privados también, para que no haya, supuestamente, exceso de liquidez, inflación y todo aquello que ustedes también están viviendo un poco. Esa forma tradicional de pensar lo económico nos está llevando a un plano en que hay un retroceso muy fuerte en los avances del campo popular y del proyecto nuestroamericano planteado por Hugo Rafael Chávez, en el proyecto que llamaron Plan de la Patria 2013-2019, y ese proyecto histórico retomado de Bolívar y más atrás de él. Hay otra propuesta que pudiésemos llamar, hasta a un punto, creadora, es un riesgo, pero una propuesta más creativa, que es lo que llaman indexación. Esa propuesta de indexación que hacen algunos economistas que están también de este lado, apoyando un proceso de liberación, un proceso de construcción distinta, se ancla en una propuesta que es más cercana a nosotros y que, además, no pauperiza el salario, por ejemplo. Pero dentro del establishment que está ahora cercano al gobierno nacional, que además está articulando, de cierta forma, con algunos capitales, hasta con el Fondo Monetario Internacional, en algunos diálogos y discusiones, estamos viendo que esa propuesta de sanción es peligrosa para ese proyecto, que es lo mismo de siempre, esa receta conocida llamada neoliberalismo, ahora tal vez de nuevo cuño que se está tratando de entrar a través del shock que nos aplican. La pregunta es: nuestros propios intelectuales, nuestros propios procesos, tienen que parir nuestras propias teorías, tienen que dar cuenta de nuestra propia realidad, tienen que resolvernos de lo que sentimos, de lo que pensamos, de lo que nos ocurre. Por eso decimos siempre que pasa por cómo se produce lo que se come, cómo se consume lo que se produce y cómo después eso que se produce y que se consume, cómo se vuelve arte, cómo se recrea, cómo se traduce en el contenido artístico que, al fin de cuentas, es lo que va a ir de generación en generación.

RLN: En este planteo que se están haciendo desde la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental allí en Venezuela, ¿cómo están concretando ese proyecto?

CG: Acá, con Ale, que lo entrevistaste la semana pasada, armamos hace una década una escuela de operadores sociales para la salud mental. Ya sabemos que el enfoque de ser operador para la salud mental es constituirse como agente de cambio. Y no es cualquier cosa hablar de agente de cambio; es ir muchas veces contra todo aquello que en parte también somos y que, ahí, se constituye una suerte de tensión muy fuerte porque es contra uno mismo, al mismo tiempo en ir hacia ser otro. No es cualquier tarea. Y esa escuela de operadores sociales para la salud mental, por efecto, ocurrió acá en el 2014, hacia el 2022, 0 2021, nos llevó a un estado repliegue muy, muy complejo. La escuela vuelve a retomarse aproximadamente hace un año de nuevo su fuerza, y nos estamos vinculando desde la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental para empezar a pensar y a hacer desde el arte una práctica que permita a aquellos que están subyugados por el sistema represivo psiquiátrico que todos conocemos una forma de pensar la salud y de hacerla, distinta. Lo que plantea el compañero Alberto Sava, del Frente de Artistas del Borda, que para nosotros es una de las experiencias de mayor ahínco, de mayor énfasis en el continente, como experiencia concreta de cómo se hace una experiencia de salud mental distinta, cómo se piensa, cómo se practica eso de la salud mental. Estamos pensando en talleres y haciendo talleres que tienen que ver, en nuestro caso, con cómo la pintura o la escultura, por ejemplo, que es lo que estamos hasta ahora empezando a arar, va permitiéndole a la persona ir comunicando cosas que desde adentro no puede. Y en esto de la salud mental, en esto del arte, es una forma de comunicación; el arte permite comunicar cosas que a ratos de otra manera es imposible hacerlo. Y a partir de allí, entonces, va apareciendo una forma de comunicación que se va a ir decodificando entre los actores. Lo que ahora nos estamos planteando, en las últimas reuniones de la Red, cómo trabajar no sólo desde el campo psiquiátrico, dentro de los muros, y trabajar más ahora en términos de la prevención, más en términos de lo comunitario, y eso nos llama a nosotros bastante la atención; cómo empezar a crear las condiciones de prevención de la enfermedad mental, la prevención de las condiciones que generan la enfermedad mental. Y creo que el arte, que es una de las prácticas que en este sistema muchas veces, o casi siempre, le está prohibido al pueblo, es la práctica que necesitamos como un instrumento que va a permitirle a la gente poder dialogar cosas que de otra manera sería casi imposible. Eso le permitiría, o nos permitiría a nosotros, crear espacios de diálogo, de comunicación que, hasta ahora, está prohibido o muy, muy limitado para el campo popular.

RLN: Bueno, Carlos, re interesante el proyecto. Ojalá podamos seguir en contacto y viendo cómo evoluciona este proyecto y este proceso que están encarando allí y que, entiendo, va a tener también su correlación en distintos puntos de Nuestraamérica. Iremos recorriendo a los distintos referentes de esta Red en los distintos países para que nos vayan contando un poco en qué se traduce en cada uno de los territorios.

CG: Así es. Nosotros esperamos, acá en Venezuela, para finales del año organizar el primer encuentro de arte, poesía y salud mental, en el que seguramente estaremos compartiendo a través de esta radio, de ustedes, como compañeros, que también hagan un poco de eco de lo que se viene haciendo en la Red lo que haremos acá, y con gusto nos comunicaremos y compartiremos algo del material que salga por acá.

RLN: ¡Cómo no! La radio está a disposición de todos y todas ustedes.


domingo, 11 de septiembre de 2022

ÉPOCA DE HUERTA, SEMILLAS PROPIAS . ENTREVISTA A MAXI, PRODUCTOR DE SEMILLAS.


El Bolsón (ANPP).-- Comienza la época de siembra. #n nuestra comarca son Miles las huertas que ya están empezando a prepararse. Y en esta tarea tan linda como sana, las semillas son un factor determinante. ¿Producir las propias semillas es posible? Claro que sí. Posible, deseable y hasta necesario. Charlamos con Maxi, hjertero y productor de semillas y esto nos decía;

Empecé porque también, al producir nuestras semillas podés elegir lo que comés. Uno va a la veterinaria a comprar o a una feria también y consigue ciertas cosas. Pero hay mil variedades de lechuga y a uno le gusta una y a otro, otra. Pero en una veterinaria sobre todo hay solo una porque esa persona, por ejemplo, no puede traer veinte variedades de lechuga porque no le conviene. Entonces, si uno no produce, si los vecinos no producen, se van acotando  mucho las variedades. Entonces, para arrancar es eso, es elegir lo que queremos comer, lo que va bien en nuestra zona. Porque también el INTA da semillas pero no te da una variedad de repollo  para esta zona de la Patagonia donde necesitamos otras variedades que son diferentes a las del Norte por el clima y bueno, esa sería una primera importancia.

También, después, porque son caras para comprar. Si todos los años tenés que comprar semillas es un presupuesto. Y también no depender de ninguna empresa de las que producen o fabrican semillas sino producirlas entre nosotros, con los vecinos, compartirlas. Así que ahí andamos, tratando de producir más, de compartir las experiencias y los saberes.

Las semillas con colores primero, no son orgánicas; son producidas en una forma intensiva por estas grandes productoras de semillas y tienen esos colores  porque le ponen productos para que no se lo coman otros animales, funguicidas, distintos productos. Esas semillas están pensadas más  para grandes producciones aunque después terminan siendo vendidas para gente que tiene huerta en su casa. Pero insisto, están pensadas para grandes producciones, donde esa gente no quiere fallar, quiere que las semillas salgan todas, que no se las coma ningún bicho, que no las ataque ningún hongo. Lo peor serían las semillas híbridas que son las que se usan más en las producciones. Porque yo cuando me han faltado algunas semillas he comprado en veterinarias zanahorias, puerros, y de ahí pude hacer semillas. Y todo bien  y las mantuve muchos años hasta que después las fui cambiando. Pero el tema con los híbridos, con los F1, uno de ahí puede hacer una semilla al año siguiente pero esa variedad comienza a decaer, esas características con los años las va perdiendo. En cambio, con una semilla criolla que nos puede pasar un vecino, ya adaptada a la zona en la que estamos, uno puede hacer semillas con los años y las puede hasta mejorar porque uno puede seleccionar precocidad, tamaño, sabor; podés seleccionar varias cosas y las podés llegar a mejorar. Pero con estas semillas que se hacen de esta manera siempre va para atrás, va perdiendo sus características. Te comiste un brócoli que era gigante y al año siguiente hacés semilla y va a ser más chico, va a perder el sabor, se van perdiendo esas características…  es el problema de las semillas híbridas.

Justo la semana pasada con un compañero acá en la Feria, él le había dado unas semillas a un grupo de productores de acá y ellos se quejaban  porque unas eran medianas, otras chicas, otras eran grandes. Y qué pasa, el  productor no puede ir jugando con estas, le tienen que salir todas grandes. Elige esas semillas de grandes producciones que son todas importadas porque salen todas parejas, todas iguales. En cambio, la semilla criolla tiene estas cosas. Pero, para nosotros en la huerta es normal que tengamos un bancal de zanahorias y salen chiquitas, otras grandes. Siempre estamos apuntando a que salgan más grande para comer más, para tener más comida disponible para la familia. No me quejo cuando me salen unas chiquitas, otras grandes. Es la huerta, es el trabajo de la huerta. Uno apunta a que salga todo grande.

Pero el productor que va a poner 200 metros cuadrados de  repollo quiere que salgan todos iguales, todos grandes. Y si, la semilla industrial te da esa efectividad, salen todas;  después también pasa mucho con las veterinarias que  (no estoy demonizando ni a las veterinarias ni a las semillas) pero compran una lata de  un kilo de semillas y tardan varios años en venderlas. Entonces, cada año va perdiendo el poder germinativo, cada día van germinando menos. Entonces, a veces, pensamos que esas semillas son malas. Y no…, son viejas. Ha pasado de ver acá, en una veterinaria del pueblo, que tenía las semillas exhibidas en una vidriera que le daba el sol de la tarde. Entonces las semillas estaban “cocinándose al sol toda la tarde”. Y las semillas para conservarlas bien necesitan estar en un lugar fresco, oscuro, sin humedad. Y esas se estaban cocinando. Esas semillas no las compro porque van a brotar menos. No es que son malas.

Después también está el tema de cómo uno trata esa semilla una vez que las recibe, porque cuando uno falla lo primero que se le ocurre es culpar a la semilla. Con tantos años de experiencia es lo que más escucho “No, la semilla era mala, no me salió”. Y le echamos la culpa porque no se puede defender. Ese es el tema de la pobre semilla. No se puede defender. “Y culpa mía no fue”, porque  uno nunca tiene la culpa.

Y es como la tratás. Si me hablás de la zanahoria recién, es un cultivo bastante fino, sobre todo el primer tiempo hay que estarle bastante encima. Si no le ponés pila vas a fracasar. En la Patagonia es muy importante la época de siembra, no hay que esquivarle a la época de siembra porque los meses de calor son pocos, hay que aprovecharlos. Hace muchos años conformamos un grupo de cuidadores de semillas que después se fue diluyendo y quedamos poquitos produciendo. Lo bueno que salió de ese grupo es poder escribir y pensar una ordenanza y gente del grupo se ocupó de llevar a unos municipios para que puedan hacer la ordenanza y se aprobó fácilmente.   

Yo no vendo verduras, la verdad que todo es pensado para la familia, para tener más, para tener comida fresca en el invierno. Sobre todo en la Patagonia que se piensa pongo las cosas en el verano: son acelgas, lechuga, papas, cebollas, pongo en el invernáculo unos tomates, y en marzo cierro todo y chau.

Pero está visto que en el invierno se pueden tener un montón de verduras que laburamos en la primavera anterior y que siguen. Y si… claro, yo te cuento que antes de tener huerta, el sábado veníamos al pueblo y traíamos la lista de lo que íbamos a comer la semana siguiente y veníamos y hacíamos las compras. Y una vez que empezamos a producir, esa lista ya no existía tanto y solo comprábamos yerba, azúcar, aceite y esas cosas que uno no produce. La cosa cambia mucho tanto a nivel calidad de lo que uno come como económico. La comida está cada día más cara y cuesta. Así que si uno la tiene en casa y va poniendo conciencia en la huerta, comés, y comés un montón.

En mi casa  a la hora de comer se mira la huerta. A veces el plato tiene un ingrediente de la huerta y, a veces, es completo, es variado y todo sale de la huerta. Uno milita eso: poder producir tu comida para tener que salir a trabajar afuera  lo menos posible. Pero, ahí vamos, tratando de contar a la gente siempre esto.

 

Podés encontrar a Maxi y a .muches  otres productorxs de semillas en la Feria Franca de El Bolson los sábados de 10 a 14 horas. 



jueves, 8 de septiembre de 2022

LAS COMUNIDADES DEL GOLFO MARCHAMOS PARA DECIR NO AL PETRÓLEO

Las comunidades del Golfo marchamos a Viedma para decir NO al petróleo

(Multisectorial Golfo San Miguel).- Este viernes 9 de septiembre vecinxs autoconvocadxs, instituciones y organizaciones de la costa rionegrina nos vamos a movilizar hacia la Legislatura provincial en Viedma para exigirles a lxs legisladorxs que no aprueben la modificación a la ley 3308 que protege al Golfo de la contaminación por hidrocarburos.

Hace 27 años las comunidades costeras de la provincia ya nos manifestamos con la campaña de “NO al oleoducto”. Gracias a la presión popular se sancionó por unanimidad la ley 3308/99, que prohíbe las tareas de exploración y extracción petrolífera y gasífera, los oleoductos y gasoductos y la construcción de terminales para los buques en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino.

El 25 de agosto la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta la modificación a la ley con el objetivo de construir un oleoducto y una terminal desde la cual exportar el petróleo de Vaca Muerta: en el proyecto se detalla que la intención es habilitar la costa rionegrina para ese tipo de megaemprendimientos. En estas dos semanas no han incorporado al tratamiento ninguna de las observaciones que la ciudadanía envió por las vías de comunicación disponibles: NO QUIEREN ESCUCHARNOS.

El fin de semana pasado realizamos un estudiantazo en la plaza de San Antonio Oeste, una jornada de reflexión y una asamblea popular en Las Grutas. Continuamos juntando firmas y adhesiones de distintos sectores que también se oponen a la modificación de la ley programada en tiempo exprés por lxs legisladorxs sin informar a sus votantes. El miércoles nos concentramos frente a la Municipalidad y visitamos el Concejo Deliberante para involucrar a las autoridades locales en la defensa de nuestro territorio y nuestros derechos.

A lxs legisladorxs les decimos: NO HAY LICENCIA SOCIAL PARA QUE NOS QUITEN UN DERECHO AMBIENTAL ADQUIRIDO.

El principio de no regresión ratificado en el Acuerdo de Escazú dice que la normativa ambiental no puede alterarse para vulnerar derechos ambientales ya adquiridos. El principio de progresividad de la Ley General del Ambiente establece que se debe ir hacia una mayor protección ambiental, nunca retroceder. En la costa de Río Negro existen actualmente cuatro áreas naturales protegidas y un parque nacional que protege a la gran biodiversidad de la zona y a especies en peligro de extinción.

Las comunidades no queremos proyectos contaminantes que destruyan nuestro ecosistema, nuestras fuentes de trabajo y el planeta que habitamos. La industria turística, la biodiversidad y las fuentes de trabajo de nuestras comunidades están bajo amenaza.

Jóvenes, comerciantes, pescadores y pescadoras, docentes, estudiantes, profesionales, científicos y científicas, vecinos y vecinas volvemos a decir NO al petróleo en el Golfo.

Las comunidades estamos determinadas a defender el mar, nuestra casa, nuestra vida: nuestro Golfo.

Ante este intento de atropello a la población rionegrina invitamos a los medios de comunicación y a la gente que se sume a la difusión de la convocatoria para este viernes 9 de septiembre a las 10 hs en la Legislatura en Viedma.

No hay licencia social para el petróleo en el Golfo. La ley 3308 no se toca.
A nuestro Golfo lo defendemos entre todxs.


Multisectorial Golfo San Matías

miércoles, 7 de septiembre de 2022

LA APDH SE PRESENTARÁ COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA POR EL ASESINATO DE TINO JOHN


El Bolsón (ANPP).-La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) se presentará como querellante en la investigación penal por el asesinato de Martín Alejandro “Tino” John, que se está llevando a cabo en la jurisdicción de Esquel y en la que hasta el momento no ha habido avances significativos. La presentación se hará el día 9 de septiembre de 2022 donde también se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Auditorio de la Secretaría de Cultura de la localidad de El Hoyo a las 10:30 horas.
Martín A. John (63), vecino del paraje Las Golondrinas en la Comarca Andina, quien sufría un padecimiento psiquiátrico y cuya condición se vio agravada tras sufrir el devastador incendio que asoló la Comarca el 9 de marzo de 2021, fue asesinado a balazos en su propia casa y frente a su pareja, Claudia Costa Basso, quien también fue violentada en esa oportunidad, por las fuerzas del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales de la Policía del Chubut). Dichos efectivos abrieron fuego contra él en forma sorpresiva, sin esperar a la autoridad responsable del operativo de allanamiento e incumpliendo con el protocolo de actuación en casos de salud mental que debía ejecutarse con la intervención del Servicio de Salud Mental del hospital de Lago Puelo tal como lo había dispuesto el Juez que ordenó la medida.
El crimen ocurrió el día 27 de mayo de 2021 y conmovió a toda la Comarca Andina. Tino John era un conocido vecino cuya situación particular de salud era también conocida, por lo que su caso debió haber sido abordado dentro de los protocolos vigentes y por personal de salud mental. Las características brutales de este crimen sumadas a la demora en la investigación, despertaron el interés directo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Argentina), que venía siguiendo el caso a través de las Juntas Promotoras y Regionales en la Provincia del Chubut, constituyéndose en esta oportunidad específicamente como querellante, dada la gravedad del caso y la evidente violación de los derechos humanos de una persona que fue asesinada cuando debió ser cuidada por el Estado.
La querella se presentará con la asistencia técnica de los abogados Juan Manuel Salgado y Daniel Gómez Lozano, quienes fueron instruidos por la APDH Argentina para tomar intervención e impulsar la investigación de este caso para que no quede impune. Estos profesionales serán secundados por los doctores Eduardo Tavani y Guillermo Torremare, ambos Presidentes del mencionado organismo de Derechos Humanos.
Cabe recordar que cuando ocurrió el homicidio de Tino John, estaba vigente el protocolo de uso de armas de fuego aprobado por Federico Massoni, ex ministro de Seguridad del gobierno provincial, instrumento que fue cuestionado por la APDH, políticamente ante el Gobernador de la Provincia, y judicialmente ante el Procurador General y el Superior Tribunal de Justicia de Chubut por ser un instrumento manifiestamente inconstitucional. Este protocolo fue derogado con posterioridad, durante la gestión de Leonardo Das Neves.
El homicidio de Tino John es la prueba más evidente del daño irreparable que produce alentar la mano dura, legitimando con ello la violencia institucional creciente.

martes, 6 de septiembre de 2022

LLUVIA DE INCENDIOS EN LA COMARCA


El Bolsón (ANPP).- No hace dos años de los incendios que arrasaron la zona de Cuesta del Ternero ( 15 kilómetros al norte de El Bolsón) hasta la localidad chubutense de El Maitén y los de Radal y Golondrinas en Chubut, a solo 5 kilómetros al sur de El Bolsón. Este último con más de 500 casas quemadas, y tres vidas perdidas. 
No hace dos años. En el día de ayer varios focos debieron ser apagados con intervención del Splif y bomberos. 
Hoy, con ráfagas desde temprano que superaron los 80 km/h, hubo al menos cuatro nuevos focos. Uno en el paraje rural Mallín Ahogado, por el camino de Costa del Azul, 2,5 kilómetros arriba de Wharthon por el camino a las pistas de esquí. 
Otro en Rincón de Lobos, en Chubut. Otro en la Subida de Días, en Paraje Entre Ríos, también Chubut, del cual sus cenizas y brasas encendidas llegaron hasta Golondrinas, recorriendo por el aire una distancia aproximada de entre dos y cinco kilometros.


Allí, en Golondrinas, Prensa del Pueblo dialogó con los vecinos. Miguel, quién se encontraba cuidando una casa, describió la situación así: " serían cerca de las 17:30 y empecé a ver que caía algo blanco, parecía nieve, pero el clima claramente no era para nieve. Salgo a ver y veo que era ceniza en gran cantidad, y luego brasas encendidas..." Enseguida se alertaron lxs vecinos, y estuvieron atentos a apagar los focos que se generaron en los lugares donde había malezas y bajo algunos pinos. Cinco focos ardieron en ese sector casi simultáneamente. Uno, casi prende una casa. Allí intervino el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, quién tuvo dificultad con un par de camiones que se encajaron queriendo llegar a piletas para aprovisionarse de agua.


La intervención de les Vecines, al igual que en Mallín Ahogado, fue fundamental. 
Cabe una reflexión a esta altura de los hechos. Debiera prohibirse definitivamente las quemas mucho antes en el año, y los municipios debieran contar con servicio gratuito de chipeado de residuos forestales. La cuenta es simple. ¿Cuántas chipeadoras se compran con lo que cuesta una hora de avioneta hidrante?
Además, las quemas forestales, no hacen más que contaminar y agrandar el agujero de ozono, ambas con graves consecuencias sobre toda la población. 
El chipeado, además, tiene múltiples usos. Dependiendo de qué se chipee, se puede usar como insumo compostable de muy buena calidad, como manto para evitar el crecimiento de malezas, suelo para criadero de animales, entre otras. 
En algunos países desarrollados, los municipios tienen plantas de reciclado vegetal, que incluyen el servicio domiciliario de retiro, chipeo, y se llevan lo chipeado que es destinado a diferentes usos y comercializado. Estas plantas, no sólo reciclan en lugar de contaminar, sino que además generan cientos de puestos de trabajo, evitan acumulación de residuos y sus consecuencias ( hanta virus, roedores, etc) y evitan las quemas. 
Para cerrar la nota, queremos dejar tranquilidad a quienes nos leen desde lejos y contar que en estos momentos cae una suave lluvia, que sin dudas ayudará a terminar de aplacar los fuegos que hoy a la noche estaban contenidos, pero no apagados. 

lunes, 5 de septiembre de 2022

VUELVEN LAS TUCURAS A LA ESTEPA Y EL GOBIERNO DE CHUBUT NO ESTÁ A LA ALTURA DE PODER BRINDAR AYUDA

El Bolsón (ANPP).-  Hace tres años, una plaga invadió la zona de la estepa del noroeste chubutense. Las tucuras son una especie de langosta carnosa y de contextura robusta que pueden llegar a medir más de diez centímetros. Esta plaga se come todo el escaso vegetal que sirve de alimento para el ganado ovino y caprino, principal modo de subsistencia de las comunidades y pobladores de esta región. Charlamos con Andrea Napal, pobladora de Cushamen, quien nos alerta sobre la aparición reciente de la plaga nuevamente.
Compartimos la charla:


(ANPP) -Hola Andrea. Contamos de dónde sos originaria.

(A.N.) - Soy de Cushamen, paraje El Tropezón.

(ANPP)  -Me estabas comentando que hay novedades allá, algo q le preocupa un poco.

(A.N.) - Si. Está nuevamente el nacimiento de la tucura. Hace 3 años atrás tuvimos tucura ahí, en toda la comunidad, y volvió a nacer. Los productores están muy preocupados por el tema del pasto, porque hace que se consuma todo el pasto y no tengan alimento para los animales.

(ANPP) -Andrea...la tucura es un bicho que ha estado siempre?

(A.N.) - No. Nunca hubo antes. Es nuevo para la comunidad. Cuando llegó esto fue sorprendente xq no había existido ahí en el paraje. No se sabe por qué apareció ni de dónde viene. Ellos no entienden. Por ahí creen q puede ser por la sequía. Pero años anteriores hubo sequía y cómo puede ser que ahora esté la plaga.

(ANPP) - Y este no es precisamente un año de sequía.

(A.N.) - No. Este año no, pero como hace 3 años hubo ya tucura, es probable que, según estudiaron los del INTA, dejan huevos enterrados y ahora que comienza el calor empiezan a nacer.

(ANPP) - Esto tiene implicancia directa en la economía de las familias...

(A.N.) - Si, porque se tala el poco pasto que hay, y hace que ahora, que está la parición de las ovejas, no va a haber pasto para los corderos. 

(ANPP) - Y ha algo previsto? Las autoridades municipales y provinciales están al tanto, se ha hecho algún pedido o esto es muy reciente?

(A.N.) - Sí, ya avisaron al INTA, ahí en la Comuna, porque no hay municipio, pero tampoco. Es que Chubut, está tan mal la provincia, que siempre llega tarde. Esperemos que este año empiecen a combatir antes. Igual el hecho de que la población sea tan pequeña hace que los productores se cansen. Porque en los hogares hay 3 personas nomás, y eso contra la tucura   no podes . Es muy difícil combatir. Y también el tema de que no se consigue el remedio. Porque años anteriores el gobierno no les mandaba el remedio y tampoco las mochilas.

(ANPP) - ¿Cómo se combate? Sólo con químicos?

(A.N.) - Sí. Solo con químicos. Fumigación de mochila. Pero eso es re-agotador para el productor, porque no va a estar todo el día fumigando. Y años atrás a mi mamá le dio una intoxicación porque al no saber preparar y combatir contra eso, tuvo una intoxicación con el remedio.

(ANPP) - Bueno. Esperemos que está vuelta, con esa experiencia anterior, el INTA y el estado, más allá de la crisis que vive el estado chubutense, pueda acompañar mejor.

(A.N.) - Sí. Ojala. Esperamos que acompañen a los productores porque para ellos es un sufrimiento  día a día estar con los animales, esta plaga es un problema más. Esperemos que se haga presente el Estado en cada comunidad . Porque no es una sola comunidad.  Son todas las comunidades que están afectadas por esta plaga.

(ANPP) - Gracias Andrea. Estaremos  siguiendo la información.

(A.N.) - Gracias a ustedes

CHUBUT: LA PERSECUSIÓN IDEOLÓGICA QUE SE REPUDIA A NIVEL NACIONAL, SE APLICA INTERNAMENTE CON LES VECINES DE LAS ASAMBLEAS AMBIENTALISTAS


El Bolsón (ANPP).-  Chubut es una provincia que debió ser intervenida hace ya muchos años. El conflicto con les trabajadores estatales, en el que el gobierno provincial pretendió cohersionar con salarios en cuotas y ausencia de aumentos para que se habilite la minería, los incendios de marzo de 2021, la persecusión judicial a referentes sindicales, asambleístas, entre tantas otras cuestiones, como el desmanejo provincial de lo económico, son motivos más que suficientes para una intervención del Estado nacional. Solo a nivel educación, el ministerio nacional intervino ligeramente para terminar con el escándalo de los pagos salariales en cuotas. 
No se entiende cuál sería el fin de sostener a un gobernador que no puede caminar por las calles de su provincia, si no fuera que el gobierno nacional lo mantiene con un fin estratégico: habilitar la minería en Chubut. 
Esto ha hecho que el gobierno nacional avale situaciones graves, como la del espionaje a organizaciones sociales y comunicadores. 
En el conmocionado clima que se vive en el país, esto pareciera ser como jugar con fuego al lado de un bidón de nafta e intentar apagar el fuego escupiendo para arriba. 
Vecinxs de Esquel denuncian que continúa el hostigamiento y persecusión por parte de la policía chubutense a quienes marchan todos los 4 de cada mes para reafirmar su NO A LA MINA. 
Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redaccción:

"ESTA ES LA DEMOCRACIA CHUBUTENSE"

Hoy en la marcha tradicional que realizamos todos los días 4 de cada mes, la policía quiso identificar a uno de nuestros vecinxs que se encontraba marchando con su familia.
La policía nos toma fotografías y filma videos de nosotrxs todas las marchas, incluso en asambleas al aire libre, nuestro compañerx estaba realizando un video de la marcha y la policía luego quiso identificarlo, ¿cuál es la necesidad y el marco legal para identificar a un vecinx que sale a marchar? 
Durante la marcha otra vecina se acercó a preguntarle a una de las agentes de la policía del Chubut sobre el motivo de tomarnos fotos, le respondieron que son órdenes de sus superiores. 
Estábamos marchando, cómo cada 4 de cada mes, en familia, una marcha en la que nos pronunciamos en favor de la democracia y de un ambiente sano que habitar. Hoy, en una realidad del país muy compleja, en la que manifestarse en defensa de la democracia es una  necesidad que sentimos como asamblea. Hoy, nos preguntamos ¿adónde van a parar las fotos y videos que nos hacen siempre? ¿porqué agentes de la policía actúan de manera tan provocadora con vecinxs que participan activamente de la asamblea? 
Está misma policía, fue la que quiso identificar a una vecina menor de edad en una marcha del verano pasado. 
Tampoco nos olvidamos que se comprobó mediante juicio el espionaje ilegal que se llevó adelante a vecinxs de la asamblea. 
Las marchas en Esquel siempre se desarrollaron con pacifismo por parte de los vecinxs, esperamos y deseamos que el uso de las calles como legitima herramienta de expresión de las voces del pueblo siga siendo un espacio que podamos habitar con el mismo pacifismo de siempre. 
Seguiremos en las calles defendiendo nuestro ambiente, gritando en contra de los extractivismos y en defensa de la democracia. 
Basta de hostigamiento y persecusión.

CHILE PIERDE UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO POLITICO

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 5 de septiembre se desarrolló en la hermana república de Chile el plebiscito que debía aprobar o rechazar el proyecto de constitución nacional. 
Tras los levantamientos populares que comenzaron con los levantamientos estudiantiles y continuaron con una crítica generalizada al sistema capitalista aplicado en ese país, hoy la población ha rechazado la propuesta elaborada por les constituyentes. 
Algunas de las cuestiones que generaban más ilusión, era la legalización del aborto, la aceptación del Estado comí plurinacional, y las leyes que protegían el medioambiente. 
Sin embargo la propuesta que fue rechazada en los 16 distritos por más del 60 porciento, y que solo fue aprobada por quienes residen en el exterior, no es el fin del proceso.  En octubre de 2020  el 80 porciento de la población aprobó un cambio a la Constitución. Si este no lo es, habrá que seguir proponiendo proyectos de Constitución hasta que la que hoy está vigente y que fue heredada de la dictadura, quede sin valor. 
Compartimos el comunicado de prensa que nos comparte Constanza San Juan, constituyente or el Valle del Huasco.

domingo, 4 de septiembre de 2022

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES Y DIVERSIDADES INDÍGENAS POR El BUEN VIVIR FRENTE AL ATENTADO HACIA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER


El Bolsón (ANPP).-Compartimos. otro comunicado:
PRONUNCIAMIENTO DEL 
MOVIMIENTO DE MUJERES Y DIVERSIDADES INDÍGENAS POR El BUEN VIVIR FRENTE AL ATENTADO HACIA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER 

Nosotres, Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir decimos NO al odio, NO a la violencia, NO a los misóginos, machistas colonialistas que actúan con total impunidad para su propio beneficio y en contra de la Vida Toda. 

Nuestro Movimiento es apartidario, nosotres enfrentamos de diversas maneras a un Estado que perpetúa y sostiene el genocidio indígena hace más de quinientos años. Un Estado aún hoy, sumamente colonialista, racista, con distintos matices, y con distintos discursos pero nosotres vivimos a cotidianamente el maltrato y los mensajes de odio permanentes, sistémicos y profundos. Y no sólo desde el Estado sino desde los medios de comunicación y por una parte de la sociedad que también es racista.
¡Tanto que hasta niegan que existimos!

Aún así, sintiendo múltiples violencias sobre nuestras cuerpas territorios, estamos en contra del odio, ese odio que sufrimos desde hace tantos siglos, no lo queremos para nadie, para ningún ser sintiente, sea humane o animal, para ningún ser espiritual de cualquier origen.

Nosotres lo que buscamos es habitar este mundo con respeto hacia todes, con amor hacia les que elegimos amar, pero con respeto a aquelles con les que no estamos de acuerdo. Y eso es lo queremos para todes, todas, todos.

Creemos importante pronunciarnos estar en contra del odio, pese al debate interno que hemos tenido, genuino, entre sentires que son contradictorios, frutos de tantos años de violencia institucional, es lógico que muches interpretemos la violencia generalizada, como la cosecha de lo que este sistema viene sembrando hace demasiado tiempo.

La vida no esta por encima de todo lo demás en sus doctrinas, sino no podrían llevar a cabo proyectos extractivistas que destruyen todo, incluyendo a personas y animales, a fuerzas de la naturaleza vitales para nuestro presente y futuro. 

Hemos debatido, nos hemos escuchado, nos comprendemos porque sabemos el dolor de la impunidad, después de tantos siglos de padecerla.

Es importante agregar que, notamos que cuando hay voluntad política, se llevan a cabo acciones concretas, acciones que nunca hemos visto por parte del Estado y la mayoría de las organizaciones en pos de denunciar el Terricidio, o ante casos de Chineo o cuando matan a una indígena. Muchos casos de feminicidio indígena han sido hacia mujeres que son referentas, siendo ellas una máxima autoridad para su pueblo, pero nada eso parece importar cuando se trata de nuestras cosmovisiones milenarias.

Compartimos que es importante pronunciarse en contra de la violencia y el sesgo de los medios y la Justicia Patriarcal que defiende los intereses corporativos y de la Sociedad Rural, sabemos perfectamente de qué se trata. Pero lo que se ve en Argentina es que hay vidas que SÍ importan y otras no, como las muertes de hermanas indígenas, de hermanas travestis, o las infancias Indígenas que mueren de hambre, falta de agua potable y contaminación, como tantos otros derechos que hoy son negados a los pueblos indígenas preexistentes, y no vemos un acompañamiento masivo para pedir justicia. 

Después de varios meses aún seguimos en la espera de una audiencia con el presidente, que solicitamos reiteradas veces, para plantearle nuestro Exigitorio para la Prevención y Abolición del Chineo. Nos preguntamos si será posible el diálogo democrático del cual hablan.

Sabemos que ni el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ni la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se expresan solidariamente frente a la constante y actual violencia hacia las infancias, mujeres y diversidades de pueblos originarios.
Por eso requerimos del compromiso y la solidaridad de todas, todos y todes, frente a éstas demandas históricas.

Todas las Vidas importan.
Basta de odio, basta de impunidad.

#BastaDeTerricidio
#AboliciónDelChineoYa 
#AtentadoACFK
#CristinaKirchner
Twt:https://cutt.ly/RCfHAhK
FB:https://cutt.ly/fCfHOrB
Ig:https://cutt.ly/mCfHFKR