El Bolsón (ANPP).- Chubut es una provincia que debió ser intervenida hace ya muchos años. El conflicto con les trabajadores estatales, en el que el gobierno provincial pretendió cohersionar con salarios en cuotas y ausencia de aumentos para que se habilite la minería, los incendios de marzo de 2021, la persecusión judicial a referentes sindicales, asambleístas, entre tantas otras cuestiones, como el desmanejo provincial de lo económico, son motivos más que suficientes para una intervención del Estado nacional. Solo a nivel educación, el ministerio nacional intervino ligeramente para terminar con el escándalo de los pagos salariales en cuotas.
No se entiende cuál sería el fin de sostener a un gobernador que no puede caminar por las calles de su provincia, si no fuera que el gobierno nacional lo mantiene con un fin estratégico: habilitar la minería en Chubut.
Esto ha hecho que el gobierno nacional avale situaciones graves, como la del espionaje a organizaciones sociales y comunicadores.
En el conmocionado clima que se vive en el país, esto pareciera ser como jugar con fuego al lado de un bidón de nafta e intentar apagar el fuego escupiendo para arriba.
Vecinxs de Esquel denuncian que continúa el hostigamiento y persecusión por parte de la policía chubutense a quienes marchan todos los 4 de cada mes para reafirmar su NO A LA MINA.
Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redaccción:
"ESTA ES LA DEMOCRACIA CHUBUTENSE"
Hoy en la marcha tradicional que realizamos todos los días 4 de cada mes, la policía quiso identificar a uno de nuestros vecinxs que se encontraba marchando con su familia.
La policía nos toma fotografías y filma videos de nosotrxs todas las marchas, incluso en asambleas al aire libre, nuestro compañerx estaba realizando un video de la marcha y la policía luego quiso identificarlo, ¿cuál es la necesidad y el marco legal para identificar a un vecinx que sale a marchar?
Durante la marcha otra vecina se acercó a preguntarle a una de las agentes de la policía del Chubut sobre el motivo de tomarnos fotos, le respondieron que son órdenes de sus superiores.
Estábamos marchando, cómo cada 4 de cada mes, en familia, una marcha en la que nos pronunciamos en favor de la democracia y de un ambiente sano que habitar. Hoy, en una realidad del país muy compleja, en la que manifestarse en defensa de la democracia es una necesidad que sentimos como asamblea. Hoy, nos preguntamos ¿adónde van a parar las fotos y videos que nos hacen siempre? ¿porqué agentes de la policía actúan de manera tan provocadora con vecinxs que participan activamente de la asamblea?
Está misma policía, fue la que quiso identificar a una vecina menor de edad en una marcha del verano pasado.
Tampoco nos olvidamos que se comprobó mediante juicio el espionaje ilegal que se llevó adelante a vecinxs de la asamblea.
Las marchas en Esquel siempre se desarrollaron con pacifismo por parte de los vecinxs, esperamos y deseamos que el uso de las calles como legitima herramienta de expresión de las voces del pueblo siga siendo un espacio que podamos habitar con el mismo pacifismo de siempre.
Seguiremos en las calles defendiendo nuestro ambiente, gritando en contra de los extractivismos y en defensa de la democracia.
Basta de hostigamiento y persecusión.