El Bolsón (ANPP).-Este martes el sindicato docente de Río Negro realizó un congreso en el que definió las medidas de fuerza frente a un gobierno provincial que en paritarias dilatadas sigue sin ofrecer lo que se le reclama. Las medidas consistían en dos días de paro esta semana ( miércoles y jueves) y dos días la semana que viene ( lunes y martes). Hoy, en el primer día de paro, el acatamiento fue masivo. Frente a estos números, el gobierno salió a dictar una conciliación obligatoria. La conducción central del sindicato, escribió una carta al ministerio preguntando ( ni siquiera exigiendo) si la aceptación de esta medida ( por el llamado a conciliación obligatoria, que no corresponde a la situación, ya que el gobierno es juez y parte), implicaba que no se descuenten los días de paro y que se vuelva a discutir el aumento y la derogación de las resoluciones sacadas por el gobierno tras la definición de las medidas de fuerza ( extender los días de clases hasta el 30 de diciembre y eliminar las jornadas institucionales). El gobierno respondió afirmativamente ( respuesta que no fue difundida) y consideró unilateralmente que podía definir un cambio de rumbo en la decisión tomada por el órgano soberano, que es el congreso. Esto generó el repudio masivo de quienes definieron paro, acataron la medida, y participron de asambleas democráticas para llegar a esas resoluciones.
miércoles, 31 de agosto de 2022
RÍO NEGRO: LA CONDUCCION CENTRAL DEL.SINDICATO DOCENTE TOMA DECISIONES SIN RESPETAR EL ESTATUTO Y ACUERDA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
El Bolsón (ANPP).-Este martes el sindicato docente de Río Negro realizó un congreso en el que definió las medidas de fuerza frente a un gobierno provincial que en paritarias dilatadas sigue sin ofrecer lo que se le reclama. Las medidas consistían en dos días de paro esta semana ( miércoles y jueves) y dos días la semana que viene ( lunes y martes). Hoy, en el primer día de paro, el acatamiento fue masivo. Frente a estos números, el gobierno salió a dictar una conciliación obligatoria. La conducción central del sindicato, escribió una carta al ministerio preguntando ( ni siquiera exigiendo) si la aceptación de esta medida ( por el llamado a conciliación obligatoria, que no corresponde a la situación, ya que el gobierno es juez y parte), implicaba que no se descuenten los días de paro y que se vuelva a discutir el aumento y la derogación de las resoluciones sacadas por el gobierno tras la definición de las medidas de fuerza ( extender los días de clases hasta el 30 de diciembre y eliminar las jornadas institucionales). El gobierno respondió afirmativamente ( respuesta que no fue difundida) y consideró unilateralmente que podía definir un cambio de rumbo en la decisión tomada por el órgano soberano, que es el congreso. Esto generó el repudio masivo de quienes definieron paro, acataron la medida, y participron de asambleas democráticas para llegar a esas resoluciones.
RÍO NEGRO: DISCAPACIDAD Y DERECHOS, LAS FAMILIAS SE ORGANIZAN PARA GARANTIZAR LO QUE ES LEY, PERO OBRAS SOCIALES Y GOBIERNO NO CUMPLEN.
CHUBUT: ARCIONI EVITA LA PARITARIA DOCENTE PORQUE NO PUEDE ADMINISTRAR LA PROVINCIA MÁS RICA DEL PAÍS.
El Bolsón (ANPP).- En Chubut, la situación del sector docente continúa con conflictos generados por un gobierno que debiera haber sido intervenido por Nación hace tiempo.
El día 25 de
agosto los compañeros y las compañeras de Atech Este se acercan hasta la
Secretaría de Trabajo en Rawson para solicitar una respuesta formal a una nota
que se había presentado hacía 15 días, solicitando el adelanto de las
paritarias. Al llegar al lugar, se encuentran con que el Secretario de Trabajo,
Tobías Gaud, no estaba presente, y les recibe la secretaria del Secretario.
Además, se encontraban allí más de 40 efectivos policiales. La secretaria se
compromete a las 11.30 hs. de la mañana a darles una respuesta. Siendo las 7 de
la tarde, los compañeros y las compañeras aún estaban fuera de la Secretaría de
Trabajo sin recibir ninguna respuesta. Lo único que se les indicó es que tenían
que solicitar una audiencia con el Ministro de Educación, el señor Grazzini.
El día 29 de
agosto se solicita la audiencia con Grazzini, la cual es rechazada, denegada,
por el Ministro. Se decide entonces presentar una carta documento que rechaza
el decreto N° 970, que es el que establece que se nos entrega un bono de
$18.000.
¿Por qué se
rechaza?
Primero y
principal, porque la redacción de ese decreto es confusa, es errónea.
Porque las
nuevas autoridades parecen desconocer el funcionamiento del sistema educativo.
Porque imponer
un decreto rompe la paritaria salarial con el sector docente.
Porque la
redacción de ese decreto es confusa y no queda claro si el bono, que además es
remunerativo –o sea que va a sufrir descuentos-, no se entiende si ese bono es
de $18.000 por mes, o si es ese monto dividido en dos meses.
Porque además
ese bono no respeta ni la jerarquía, ni la antigüedad, o la carga horaria que
tiene cada docente; no es equitativo, es igual para todes; y es por agente, y
no por cargo, por lo que cobra lo mismo une docente que trabaja 8 horas que
otre docente que trabaja 4, une docente que tiene 10 años de antigüedad que une
que está ingresando.
Porque no
queda claro quiénes lo van a cobrar y quiénes no.
Porque la
redacción es absolutamente ambigua y creemos que está redactado de esa manera
absolutamente adrede.
Porque
entendemos que el accionar del gobierno y del Ministro Grascini lo que intenta
es generar división entre les docentes, así como debilitar al gremio.
Porque habla
de que, después de estos dos meses de que se pague, está sujeto a revisión, por
lo tanto ni siquiera asegura la continuidad de este monto que, además, es
absolutamente en negro, que no impacta en ninguno de los ítems del sueldo de
une docente, que no va al básico. Entendemos que esto es lisa y llanamente
precarización laboral.
Por todos esos
motivos se presenta esta carta documento y, además, se decide convocar a un
paro para el día jueves 01/09 y asambleas para determinar cuáles son las
siguientes acciones a llevar adelante.
CARTA DOCUMENTO DE LA ATECH AL GOBIERNO DEL CHUBUT
Es por la denegación de la audiencia con el ministro de educación, José Grazzini, para expresar el más enérgico repudio de la conducción sindical al distorsivo bono unilateral de 18.000 (14.355 de bolsillo) dado a conocer por el gobierno de Mariano Arcioni.
Me dirijo a Ud. en mi carácter de Secretario General de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CHUBUT (ATECH), en relación al Decreto N° 970 de fecha 24 de agosto de 2022 a fin de manifestar por esta vía tras haber sido denegada audiencia en el día de la fecha con el Ministro de Educación Sr. José Grazzini, nuestro más expreso rechazo al mismo por ser evidentemente ilegítimo y autoritario. El accionar del Poder Ejecutivo viola sin duda alguna el principio de buena fe que no sólo se encuentra contemplado de manera general en el Código Civil y Comercial para todas las relaciones jurídicas sino de manera específica en la Ley X N° 39, cuyo artículo 8 indica que “las partes estarán obligadas a negociar de buena fe”. La Secretaría de Trabajo convocó a las partes a negociación en el marco de paritaria salarial a pesar de lo cual el Poder Ejecutivo de manera arbitraria, unilateral e intempestiva decide romper dicho ámbito y definir por su sola voluntad un adicional, inferior por sus condiciones, a la mejor oferta realizada en dicho ámbito. Acto con características propias de un régimen afortunadamente acabado pero cuyos resabios evidentemente persisten. Es ilegítimo además porque distorsiona el esquema salarial docente, por cuanto al establecer un valor nominal común, perjudica gravemente a quienes gozan de mayores categorías como producto de su carrera y esfuerzo dado que, en términos proporcionales, el impacto será sustancialmente menor. Además, el carácter extraordinario del mismo lo torna precisamente en una decisión basada pura y exclusivamente en una coyuntura y como tal susceptible además a ser eliminado por la única voluntad del Poder Ejecutivo. El Decreto adolece además de precisión en cuanto a su redacción dado que abarca al personal docente comprendido en la Ley VIII N° 20 “que se encuentre efectivamente prestando funciones en el Ministerio de Educación” lo que queda sujeto a la interpretación por parte de funcionarios encargados de aplicarlo. Además, la aclaración que se realiza en cuanto a las altas y bajas resulta a todas luces perjudicial para aquellos que ingresaron a trabajar en agosto pero que por desidia o retraso administrativo se le da el alta con posterioridad, quedando en consecuencia excluidos de su percepción. Resulta por demás evidente el menosprecio a las instituciones representativas de los intereses de los trabajadores así como también a sus opiniones y reclamos, priorizando los propios intereses del Gobierno por sobre los trabajadores, agudizando el conflicto ya gestado. La decisión adoptada es finalmente, contraria a los propios actos del Poder Ejecutivo, quien criticó con vehemencia la decisión adoptada desde esta asociación sindical de convocar a medidas de acción directa en vísperas del inicio de la negociación salarial; sin embargo, ese mismo Poder Ejecutivo es el que decide, en plena negociación, adoptar una decisión absolutamente distorsiva y unilateral que no satisface las demandas del sector y que se encuentra viciada de arbitrariedad e ilegitimidad. Desde esta asociación sindical, como intérprete y representante de los conflictos e intereses de las y los trabajadores, manifestamos el rechazo unánime de todos los docentes a la decisión instrumentada en su decreto, el que no hace más que profundizar el conflicto y las dificultades del sector, además de generar una pérdida de confianza en las instituciones que deberían velar por el ejercicio democrático y constructivo de la representación que la Ley 23551 otorga a las asociaciones sindicales. Es por todo lo expuesto que solicitamos que el gobierno se ajuste a lo ofrecido en la Reunión Paritaria del 3 de agosto y la convocatoria inmediata a una nueva mesa de diálogo en el marco de la LEY X Nº 39 a fin de reanudar las negociaciones y propuestas que se venían manteniendo.
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.
viernes, 26 de agosto de 2022
EL RELATOR DE LOS DERECHOS INDÍGENAS DE LA ONU HABLÓ EN LA UNRN
“El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas es el camino a la resolución de conflictos” resaltó José Francisco Cali Tzay.
Bariloche, 26 de agosto de 2022.- En un multitudinario encuentro en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, José Francisco Cali Tzay, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dictó una charla magistral sobre los derechos de los pueblos indígenas en el mundo. En especial se refirió a la importancia del derecho al territorio y la libre determinación de los pueblos indígenas, y a su rol como cuidadores de la biodiversidad en el mundo.
El evento estuvo presidido por Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina, acompañando por Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Rio Negro, Nehuen Loncoman, Presidente del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas de Río Negro, y Laura Kropff, docente e investigadora de la universidad y directora de la carrera de Antropología.
También estuvieron presentes el intendente Gustavo Gennuso, la Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk y el obispo de la diócesis de Bariloche, Juan José Chaparro entre otras personalidades de la ciudad.
El vicerrector contó que ha sido un orgullo haber podido traer al Relator a Bariloche, una de las cuatro ciudades que visitará durante este viaje. Y explicó que ha sido “una gestión que ha hecho la universidad”. Bariloche se ubica en una región “con distintas problemáticas vinculadas a los pueblos originarios que son de público conocimiento”.
“La Sede Andina tiene un gran involucramiento con las problemáticas que abarcan los derechos de los pueblos indígenas”, destacó Aguiar. “Tiene tres cátedras relacionadas a la temática. Una de ellas, Elementos de Mapuzugun, es la primera materia de esa lengua en carreras de grado universitario en Argentina. Investigadoras de la Universidad han trabajado en mesas de resolución pacífica de conflictos por la tierra, realizando asesorías, asistencia técnica y mediaciones”.
Concluyó Aguiar que “desde la Universidad buscamos promover un diálogo entre los pueblos originarios y los estados, donde puedan surgir recomendaciones y acuerdos constructivos”.
Luego del agradecimiento de los referentes del Pueblo Mapuche-Tehuelche de la región, que explicaron habría luego un encuentro entre las comunidades y el Relator de la ONU, se vació la mesa para dar paso a la conferencia.
Cali Tzay comenzó su charla saludando en el idioma kaqchikel del pueblo maya de Guatemala. Explicó que su visita no era oficial, por lo que no podría generar informes y no haría declaraciones de lo visto en Argentina. Sin embargo destacó la bastedad de los pueblos indígenas del país: “ha sido un correr de aprendizajes bastante grande, porque no sólo hay que aprender de las cosas malas que han pasado, sino también observar esa gran sabiduría que tienen los pueblos indígenas, que han sabido compartir y que está siendo reconocido a nivel internacional”.
“Ese conocimiento científico que tienen para mitigar el cambio climático, y que ha mantenido el 80 % de la diversidad biológica a nivel del mundo en el 8% del territorio que ocupan en el mundo. Han sabido cuidar la madre naturaleza, han sabido respetarla. Y es desde esa experiencia que han sabido acumular un vasto conocimiento científico para este cuidado”.
Para ello ejemplificó con el caso de las “Mujeres Sembradoras de Agua”: “Son las mujeres indígenas las que han tenido mayor resiliencia sobre el cuidado ambiental. Como el caso de las mujeres indígenas del estado de Oaxaca, que han descubierto formas para acumular agua de las lluvias en pozos, recuperando niveles de agua para el cultivo”. Lo insólito del relato es que los estados provinciales y nacionales de México, enterados de la iniciativa, les han querido cobrar por el uso de agua de subsuelo.
Derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas
El Relator se refirió a uno de los temas más polémicos del encuentro desmitificando la idea de secesión de Estado. “Hay muchos estados que le tienen miedo a la idea de la libre determinación de los pueblos y no hay que tenerle miedo. El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas es el camino a la resolución de conflictos”.
Y amplió: “Es importante resaltar que no se habla de estados sino de pueblos. La libre determinación de los pueblos no supone un peligro para la unidad y la integridad del estado. Y no es el reconocimiento, es la falta de reconocimiento. Sin este reconocimiento no hay posibilidad de que puedan ejercer otros derechos”.
Derecho a tierra, territorio y sus recursos
Es claro que los conflictos territoriales encabezan la agenda de nuestra región en relación a los pueblos indígenas. El Relator de la ONU explicó filosóficamente que “la tierra, el territorio y sus recursos naturales es donde se desarrollan los pueblos indígenas. Nuestro territorio es fundamental para la protección de nuestra identidad y supervivencia cultural y física”.
Y alentó a que los estados respeten el derecho internacional sobre la tierra: “La posesión tradicional de los indígenas sobre las tierras tienen vigencia equivalente al título de pleno dominio y otorga a los indígenas a exigir el derecho de propiedad y su registro”.
Y explicó vehementemente que “cualquier medida que el Estado quiera tomar sobre sobre derechos indígenas, es necesario que primero haya consulta y consentimiento. No puede haber consentimiento si no hay consulta, ni hay consulta sin consentimiento. Son dos derechos gemelos que deben ir de la mano”.
Detalló sobre esto que durante la pandemia del COVID-19 los gobiernos aprovecharon la situación de excepción para dejar de consultar a las comunidades sobre la aplicación de proyectos extractivistas o inmobiliarios en sus territorios. “Este estado de excepción perduró luego de finalizada la pandemia. Y esto sirvió para poder controlar las posibles protestas contra proyectos extractivistas y tener controlados y localizados a los líderes”.
Criminalización
“El informe temático de este mandato muestra que la escalada de agresiones contra las personas defensoras indígenas, es la falta de respeto a la tenencia colectiva de la tierra de los pueblos indígenas”, indicó el Francisco Cali Tzay. Y agregó que “a su vez repercute en su capacidad de defender eficazmente la tierra y sus recursos de los proyectos de extracción a gran escala. Y en muchos lugares a esto se le ha sumado la tortura y asesinato de líderes. Es una forma colonial de imponer el terror dentro de las comunidades para que no sigan con sus luchas”.
domingo, 21 de agosto de 2022
SE PRESENTARÁ EN BARILOCHE EL LIBRO "VEO Y LEO" DE LECTURA Y PARA LA ALFABETIZACIÓN DE JÓVENES Y ADULTXS
CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES EN TRELEW POE LOS 50 AÑOS DE LA FUGA
Decenas de organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales y cientos de militantes se acercaron a esta ciudad patagónica que protagonizó uno de los hechos icónicos de la lucha y la militancia en los años 70. Allí, tres organizaciones revolucionarias coordinaron sus fuerzas para poder lograr la fuga del penal de sus líderes. Con actividades que se organizan desde el 15, se conmemora, un año más de esta heróica gesta. En el día de hoy, este es el programa: