Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 31 de agosto de 2022

RÍO NEGRO: LA CONDUCCION CENTRAL DEL.SINDICATO DOCENTE TOMA DECISIONES SIN RESPETAR EL ESTATUTO Y ACUERDA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA


El Bolsón (ANPP).-Este martes el sindicato docente de Río Negro realizó un congreso en el que definió las medidas de fuerza frente a un gobierno provincial que en paritarias dilatadas sigue sin ofrecer lo que se le reclama. Las medidas consistían en dos días de paro esta semana ( miércoles y jueves) y dos días la semana que viene ( lunes y martes). Hoy, en el primer día de paro, el acatamiento fue masivo. Frente a estos números, el gobierno salió a dictar una conciliación obligatoria. La conducción central del sindicato, escribió una carta al ministerio preguntando ( ni siquiera exigiendo) si la aceptación de esta medida ( por el llamado a conciliación obligatoria, que no corresponde a la situación, ya que el gobierno es juez y parte), implicaba que no se descuenten los días de paro y que se vuelva a discutir el aumento y la derogación de las resoluciones sacadas por el gobierno tras la definición de las medidas de fuerza ( extender los días de clases hasta el 30 de diciembre y eliminar las jornadas institucionales). El gobierno respondió afirmativamente ( respuesta que no fue difundida) y consideró unilateralmente que podía definir un cambio de rumbo en la decisión tomada por el órgano soberano, que es el congreso. Esto generó el repudio masivo de quienes definieron paro, acataron la medida, y participron de asambleas democráticas para llegar a esas resoluciones. 
Entre otras, la asamblea de Unter Cipolletti, expresó su rechazo a esta definición por parte de la Central sindical y lo hicieron con un comunicado que aquí compartimos:

Cipolletti, 31 de agosto de 2022

Pronunciamiento de la Asamblea de UnTER Cipolletti sobre el llamado a Conciliación Obligatoria y la definición unilateral de UnTER central de aceptarla.

Los/as participantes de la asamblea de UnTER Cipolletti, reunida hoy para analizar el llamado a conciliación obligatoria, nos pronunciamos al respecto.
Los/as trabajadores/as de la educación ejercemos el derecho a huelga ante la negativa del gobierno provincial, no sólo a recomponer el salario de los/as trabajadores/as para que una amplia mayoría DEJE de estar bajo la línea de pobreza y para que recuperemos poder adquisitivo frente a la escalada inflacionaria sino a causa de su prolongado abandono del sistema educativo, situación que se agudizó y profundizó a partir del aislamiento a causa de la pandemia por COVID y un Gobierno que dejó a las comunidades educativas a la deriva.
En efecto, problemas edilicios y de falta de personal (tanto docente como no docente) han restado más días de clases que todos los días de paro que hemos llevado adelante como sindicato. El gobierno nunca se hizo responsable de ello y en muchas ocasiones ni siquiera dio las soluciones ni las respuestas necesarias. 
El reclamo docente es justo, y frente a esto, el gobierno sólo atina a profundizar el ajuste, a aplicar un intento de disciplinamiento (la resolución 4969/22, que nos deja sin jornadas y extiende el cierre del ciclo lectivo hasta el 30 de diciembre) y a cercenar el derecho a huelga con un llamado a conciliación obligatoria que, como asamblea de la seccional Cipolletti RECHAZAMOS, porque, como empleados/as del Estado, nos vemos obligados/as a sentarnos en una negociación en la que nuestro empleador es también juez.
El ámbito de discusión de nuestras condiciones laborales y salariales es la paritaria. Por este motivo, EXIGIMOS que se respete el mandato del congreso  llevado a cabo en la ciudad de Viedma el 30 de agosto del corriente año. 
No acordamos y repudiamos que UnTER Central defina unilateralmente aceptarla y avasalle la definición del mayor órgano de decisión del sindicato. 
No somos irresponsables por proponer no acatar la conciliación. Existen muchos antecedentes de conciliaciones que no han sido acatadas y no ha existido sanción alguna.
Una vez más gobierno y central acuerdan en dilatar y desarticular el alto acatamiento del paro que se venía sosteniendo.

Exigimos las garantías que da el Ministerio de Educación por escrito. Sistemáticamente existe un incumplimiento por parte del Ministerio de las paritarias homologadas, como por ejemplo las titularizaciones, la recomposición salarial del primer semestre, etc. 
También se exige la expulsión del Ministro Pablo Nuñez del Sindicato, que se dé a conocer el sueldo del mismo, el de la Sra. Gorbernadora Arabela Carreras y todos/as los/as ex militantes de UnTER que forman parte del gobierno. Esta asamblea entiende que si son funcionarios no deberían tener nada que ver con la UnTER. Invitamos a  los/as funcionarios/as a que manden a sus hijos/as a escuelas públicas y usen el sistema público de salud.
Se puso de manifiesto la ausencia de CTERA en el conflicto y se exige el acompañamiento con acciones concretas.
El propio Estatuto de UnTER dispone los quorum y mayorías para votar medidas de fuerza como también para reverse las mismas (artículo 21 y 22 del estatuto de UnTER), sin embargo en esta ocasión no se respetó.  
Asimismo compañeros/as desde esta asamblea solicitaron el adelantamiento de las elecciones provinciales de UnTER.
Si bien como seccional no podemos llevar adelante el paro ya que los que tienen la representación legal en paritarias es UnTER Central, por unanimidad de los/as presentes se resolvió este pronunciamiento y se exige a UnTER Central que respete lo definido por el Congreso en el día de ayer. 
UnTER Cipolletti.
31/08/22