Largos relatos que dan cuenta de la difícil situación que implica tener que destinar tiempo, energía y "cabeza" a lograr que se cumplan las leyes. Leyes que han sido consagradas tras ser demostrado que cada uno de esos derechos son necesarios para intentar equiparar ( si esto fuera realmente posible) la difícil vida de las personas con discapacidad y sus familias.
"Ipross recibe una cantidad de amparos judiciales tal, que si destinaran todo el dinero que cuestan los salarios de su equipo de legales, más los de los jueces, y personal judicial en general, seguramente podrían cumplir con creces lo que intentan negar y pierden casi sistemáticamente"- acotó un papá enojado que lleva más de 13 años de amparos casi permanentes en referencia a la Obras Social estatal de Río Negro. Algo similar contaba una mamá sobre la obra social estatal de Chubut SEROS.
Con esta acción, las familias de la comarca, expresaron su intención de sumarse al reclamo nacional previsto para el 29, 30 y 31 de agosto.
Por otro lado, en esta instancia las familias decidieron organizarse para darse apoyo mutuo frente a las injusticias y poder reaccionar en grupo de forma inmediata frente a quienes pretenden esquivar la obligación de efectivizar los derechos de las personas con discapacidad, tanto en educación, como en salud con la obra social, en justicia, y en cuanto a los trámites para el cobro de la pensión.
Pero no todo es pedir. En la Comarca Andina ya existen grupos de ayuda, y por ejemplo, existe un grupo de auxilio en medicamentos. Una situación recurrente, es que las farmacias tarden en traer medicamentos neurológicos, por ejemplo, o que las familias se encuentren en procesos judiciales y mientras las obras sociales no dan respuesta a las necesidades, las familias se han agrupado para darse apoyo.
"Ayer compramos una lata de una leche especial que no quiere cubrir una obra social, comentó un padre, puse un mensaje en el grupo con el número de cbu y en el día se juntaron los nueve mil pesos que costaba, y se la alcanzamos a la familia", cuenta un padre que se acercó desde Lago Puelo.
"La juntada fue muy positiva -comentó Cecilia, referente de AFyDA- ya que la organización y el apoyo entre familias es la mejor manera para que las cosas se visibilicen y se hagan cumplir."