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sábado, 13 de junio de 2020

LA ASOCIACIÓN CULTURAL SUR PRESENTE EN LA COMARCA Y LA PATAGONIA, ABRIENDO ESPACIOS DE ESCUELA, ARTE, ESPECTÁCULOS Y EXPRESIÓN

El Bolsón (ANPP).-La Asociación Artística Sur es la agrupación artística más antigua de nuestra comarca y ha sido marca de toda nuestra región, generando espacios de formación y brindando el andamiaje necesario para que en una comarca perdida, se puedan ver espectáculos de primer nivel. Esta organización que dio nacimiento a entidades tan representativas de nuestra imagen comarcal como la Murga Guacha del Río Quemquentreu, la Carpa Teatro, El Centro Cultural Euardo Galeno, y los encuentros de Titeres, Clown, y Teatro, hoy presenta un resumen de su historia en formato de video. El mismo, es parte de las estrategias de visibilzación que pueden darse en estas épocas, donde el sector escénico se ha visto muy perjudicado. De hecho, desde hace ya tres fines de semanas, han organizado ventas de empanadas para sostener el espacio y a las familias de varixs artistas que se han quedado sin una entrad económica que les permita sostener a sus familias.
El video, requiere de esa aprobación social de quienes hacemos uso de ese espacio en forma permanente, porque el centro cultural requiere de una reafirmación en su historia, en nuestra comarca y en su impecable trayectoria. Les invitamos a verlo, a comentarlo, a difundirlo y a ponerle "me gusta", para que no quepan dudas. La Asociación Artístico Cultural Sur es parte de la identidad comarcal.

miércoles, 10 de junio de 2020

RÍO NEGRO: JORNADA DE LUCHA CONTRA LAS BARBARIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la conducción del sindicato docente UnTER de Cipolletti:



EN CIPOLLETTI NO EXISTIÓ JORNADA INSTITUCIONAL PARA EVALUAR!!
EN CIPOLLETTI HUBO JORNADA DE LUCHA, EN LAS CALLES EVALUANDO Y DENUNCIANDO LA DESIDIA Y ABANDONO DEL ESTADO!!
PORQUE DOCENTE LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO!!
En el día de hoy más de diez cuadras de caravana de autos, motos y bicicletas de docentes reclamaron contra el ajuste y ausencia del Gobierno Provincial y Municipal. También se sumaron vecinos/as del Barrio Obrero en un reclamo que marca unidad de los/as trabajadores/as, de las comunidades educativas ante tanta desidia y abandono del Gobierno.
Tal lo definido en el Encuentro de Delegadxs, retomamos las calles, respetando las medidas de prevención y distanciamiento, pero sin dejar de denunciar y visibilizar el avasallamiento del Gobierno sobre las comunidades educativas.
Los 80 días de ausencia del Ministerio de Educación, la pretensión de avasallar a las comunidades educativas imponiendo evaluación y acreditación en plena cuarentena, la flexibilización laboral, la falta de recomposición laboral y las decenas de docentes sin salario de emergencia por no tener cargos, la falta de asistencia a nuestros estudiantes fueron algunos de los reclamos que expresamos en la localidad. Es por ello que nos dirigimos al CPE denunciando al Ministerio y también presentamos un recurso contra la Res 2580 exigiendo su DEROGACIÓN.
Asimismo, NOS DIRIGIMOS al Municipio para denunciar las responsabilidades de los funcionarios por el fallecimiento de Aldana hace una semana atrás. El fallecimiento de Aldana, estudiante de la escuela 264 y el grave estado de salud de su padre, hermano y hermana da cuenta de la responsabilidad del Estado provincial y municipal. La tristeza por el fallecimiento de Aldana se funde con la rabia e indignación ante el abandono del Estado a centenares de familias. La desidia y las paupérrimas condiciones en las que viven las familias son consecuencias de las políticas públicas de diferentes gobiernos que no han dado respuestas dignas ni garantizado el derecho social a la vivienda.
La muerte de Aldana no fue un accidente, ya que se pudo evitar si los gobiernos hubiesen dado las respuestas invirtiendo en viviendas, educación, salud y en garantizar urbanización, infraestructura y condiciones de habitabilidad en los barrios de nuestra ciudad.
Pero nada de ello han garantizado. Hace más de 10 años se lucha en el Barrio Obrero para que los gobiernos -provincial y municipal- garanticen condiciones de habitabilidad y el derecho a la vivienda. Sin embargo, gobernadores, intendentes, Legislaturas, Concejos Deliberantes y jueces solo respondieron con criminalización, amedrentamientos y, por todos los medios, intentando invisibilizar la emergencia habitacional. Han sido los propios/as vecinos/as de este barrio, como de otros tantos, los que deben luchar a diario por el derecho a la tierra, el trabajo y la vivienda. No dejaremos de exigir la regularización de todos los asentamientos de la localidad; la provisión de las condiciones de seguridad de luz, agua potable, gas y demás servicios; porque la vivienda es un derecho humano!!
La jornada de hoy deja un mensaje importante para quienes se sientan a delinear las políticas de Estado: Hoy decimos Basta!! NO somos responsable de la pandemia ni de la cuarentena!! No vamos a naturalizar avasallen los derechos de las comunidades educativas!!
No firmamos paz social con quienes nos ajustan: desde Marzo deben convocar a paritaria salarial!!! La mayoría de los/as docentes están por debajo de la línea de pobreza!!
Razones para luchas sobran!! Solo falta que el Sindicato a nivel provincial entienda que no podemos continuar naturalizando la ausencia del Ministerio de Educación, ni el recorte salarial ni mucho menos la flexibilización laboral.
C. Directiva UnTER Cipolletti. 10-06-2020

viernes, 5 de junio de 2020

COMUNICADO UNTER EL BOLSÓN: REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE LA GOBERNADORA ARABELA CARRERAS

Comunicado de Prensa Unter Seccional El Bolsón
Repudio a las declaraciones de la Gobernadora Arabela Carreras
 
Ante las declaraciones de la Sra. Gobernadora Arabela Carreras en el sitio  web Bariloche2000,  en el que  manifestó que el Gremio Unter debe ser más solidario, desde la Seccional El Bolsón, repudiamos sus dichos y expresamos:
Que tanto esta seccional como el colectivo docente de El Bolsón, realiza infinidad de actividades de manera solidaria y en silencio, como debe ser, cubriendo las falencias del mismo gobierno del  cual es responsable directa, asistiendo necesidades pedagógicas, sociales, económicas y alimentarias.
Estamos cubriendo y atendiendo necesidades del alumnado, tanto en la entrega de los módulos alimentarios  como de los cuadernillo de actividades, aún a nuestro riesgo sanitario, debido a la falta de cumplimiento del Estado y la inoperancia en el accionar a nivel Provincial y local. Pero no está en nuestro espíritu hacer demagogia con los hechos y actos llevados a cabo
El cobro del salario es un derecho innegable, por lo que no debe ser puesto en tensión, menos aún en esta situación, ya que parte del mismo está siendo orientado en pos de mantener una relación socio pedagógica con el estudiantado, pagando la internet y los datos telefónicos de nuestros bolsillos para poder llegar a las y los estudiantes de todos los niveles. Así que lejos de las declaraciones rimbombantes de la Gobernadora, no se llega si no es con el esfuerzo individual y colectivo de los y las docentes.
Hubiera sido oportuno, si de solidaridad se trata, que en ocasión de su visita a nuestra localidad días pasados, más allá de visitar las obras de cemento y hormigón, y el gran inicio de obra en la entrada al pueblo, de lo que será una oficina de turismo, se hubiera puesto en conocimiento y en contacto con las organizaciones sociales, dado que en nuestra localidad quedan invisibilizadas las necesidades urgentes  como ser:
·         Falta de provisión de agua potable en barrios populares y energía eléctrica.
·         Situación alimentaria en crisis, donde los merenderos barriales, hace tiempo dejaron de ser merenderos para niños/as y pasaron a ser comedores para todas las familias. Esta situación se agrava día a día, y es aún peor debido al maltrato y falta de sentido social, de quienes están en la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.
·         Un plan calor que no solo acerca leña verde, sino que la inscripción para acceder al beneficio de este plan, ya ha cerrado.
·         La falta de conectividad en las escuelas (supuesto problema con el proveedor ALTEC y la Provincia), impide que el estudiantado y el colectivo docente puedan acceder a las actividades. Tampoco es cierto, como la gobernadora mencionara en otra oportunidad, que el 91% del estudiantado en la Provincia accede a las propuestas educativas.
·         El recorte en horarios del recorrido del transporte público a la zona de Mallín y el aumento del boleto en 3 oportunidades desde que se transita la cuarentena, dejando en situación de abandono a los pobladores que deben venir a la localidad en busca de alimentos y remedios.
Consideramos que la señora Carreras desconoce en absoluto los modos y las formas de trabajo del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la educación de su provincia, en cuanto a acciones realizadas en respuesta a situaciones socio-económicas difíciles, particularmente en este contexto de aislamiento social, que dan muestra de solidaridad y compromiso con los otros, que no requieren publicidad ni propaganda.
Por lo expresado la invitamos a conocer la dinámica de trabajo de UnTER desde todas sus seccionales en conjunto con el colectivo docente de la provincia, para que así pueda reconocer lo falaz de sus dichos.

 

jueves, 28 de mayo de 2020

15 AÑOS DE LUCHA, ORGANIZACIÓN, CONVENCIMIENTO Y PERSISTENCIA.

El Bolsón ( ANPP).- Se cumplen 15 años del comienzo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro. 15 años de una Ola Verde que no ha parado de crecer. Compartimos el comunicado de  Socorristas en Red:


Desde Socorristas en Red compartimos nuestro manifiesto celebratorio por 15 años de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
*La cuarentena no nos quita la celebración, ni aisla nuestro reclamo por Aborto Legal, Seguro y Gratuito*.
#QueSeaLey en 2020. Que sea legal, libre y feminista.
28 de Mayo de 2005 – 28 de Mayo de 2020
Manifiesto celebratorio de Socorristas en Red
a 15 años de la Campaña Nacional
por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Manifiesto: declaración de principios, declaración de una misión.
Manifiesto: declaración de intenciones. Un manifiesto: manifestar.
Hacer perceptible un nuevo orden de ideas.
Un manifiesto no sólo provoca una perturbación, sino que aspira a provocar esa perturbación.
El feminismo es praxis. Llevamos a la práctica el mundo al cual aspiramos; nada menos valdrá.
Sara Ahmed (2018: 339, 344)

Celebrar aborto. Celebramos que se hable de aborto. Que se diga aborto. Que se escriba
aborto. Que se recite aborto. Que se pinte aborto. Que se fotografíe aborto. Que se filme
aborto. Que se nombre aborto. Que se dibuje aborto. Que se lea aborto. Que se represente
aborto. Que se actúe aborto. Que se enseñe aborto. Que se aprenda aborto. Que se escuche
aborto.
Celebrar decidir. Celebramos elegir librándonos de las variadas culpas que acontecen.
Las autonomías. Las oportunidades de decidir dónde, cuándo y con quién. Poder decir no y
nunca. Nuestros cuerpos, nuestras cuerpas como territorios deseantes.
Celebrar las calles. Celebramos la Marea Verde de junio de 2018, la de agosto y la que
sigue y sigue haciendo olas. NiUnaMenos, los 3 de junio, los Paros del 8M. Los Encuentros
Nacionales de Mujeres y su devenir Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y
No Binaries. El pañuelo verde. El violeta. El anaranjado. El de los colores del arco iris. El
glitter. Los brillos. Los megáfonos y las bengalas. La comunidad orgullosamente abortera.
Celebrar organizar. Celebramos el crecimiento de Socorristas en Red y de todas las
organizaciones y grupos que se proponen el aborto legal, seguro y gratuito. La Red de
Profesionales por el Derecho a Decidir. La Red de Acceso al Aborto Seguro. Los consultorios
integrales de salud sexual y (no)reproductiva. Les amigables sin redes que garantizan acceso
a derechos. La Red de Docentes por el Derecho a Decidir. La Red Universitaria de Cátedras
Libres de Aborto. La Red Feminista de Acompañantes de Aborto de América Latina y el
Caribe. Las articulaciones que supimos construir y que sabemos seguir construyendo.
Celebrar derechos. Celebramos el Protocolo a Atención Integral para las personas con
derecho a una Interrupción Legal del Embarazo. El misoprostol de producción nacional en
las salitas de salud y en hospitales. La mifepristona y los AMEU. La Educación Sexual Integral.
La irradiación de otros devenires posibles.
Celebrar cuidar. Celebramos los cuidados como apuesta política. Las escuchas. Las
presencias. A cada persona que acompaña decisiones. Los cuidados entre nosotras y
nosotres. Las tramas feministas en cada uno de los territorios. Las complicidades cada vez
más poderosas. La creatividad para resolver situaciones, las habilidades para a(r)amar
ingenierías situadas.

Celebrar EstarCerca. Celebramos sabernos cerca. La no paralización. Que quienes
deciden abortar se las ingenien para llamarnos. Que nos encuentren. La decisión política de
no abandonar, aún en tiempos de pandemia por el COVID-19 y de aislamiento social,
preventivo y obligatorio. Celebramos los 4.160 acompañamientos a abortar realizados
entre enero de 2020 y el ASPO. Y celebramos también los 3.835* acompañamientos desde
el inicio de la cuarentena.
Celebrar saberes. Celebramos las pedagogías feministas acuerpadas. Las acciones por
sustraer al aborto de las hegemonías médicas. La abertura del aborto como insistente
enigma. Que ahora sí nos vemos y estamos para nosotres y nosotras. Las luchas que
inventamos para llevar el aborto a la mesa familiar. Las visibilidades que construyen otras
espacialidades feministas, en las casas, en las camas, en las calles, en las escuelas, en las
fábricas, en los sindicatos, en las universidades, en los medios de comunicación, en las
instituciones de salud, en los ministerios, en los bares, en los comedores comunitarios, en
los merenderos. Las nuevas formas de amar y escuchar que aprendimos y aprendemos a
cada rato.
Celebrar vida activista. Celebramos la potencia de crear otras posibilidades de vida.
Que les y las pibas sepan que SeráLey. El deseo de cambiarlo todo. Las obstinaciones, las
insistencias, las confabulaciones y las conspiraciones. La convicción que en un mundo justo
las niñas no son madres. Estar a(r)mando los mundos feministas que nos merecemos. Los
feminismos transfronterizos capaces de sorprendernos a cada instante. El socorrismo
internacionalista y migrante. A las maestras Dora Coledesky, Lohana Berkins, Graciela
Alonso y a todas aquellas que nos enseñaron que el horizonte tiene que estar muy lejos.
Celebrar feminismos. Celebramos los placeres. La capacidad de conmovernos. La
ternura. Las emociones compartidas. Las caricias. Que se nos haya vuelto cotidiana la
sensibilidad. Las disputas que instalamos para hacer sentir al aborto como un bien preciado
cargado de belleza y no como el último recurso al que nadie querría llegar.
Celebrar insatisfacción. Celebramos la indignación ante los embarazos forzosos y las
muertas por abortos clandestinos inseguros. El horror de las niñas y adolescentes
sometidas a las maquinarias de las violencias. El negarnos a tolerar más años sin aborto
legal, seguro y gratuito en Argentina y en América Latina y del Caribe. QueSeaLey en 2020.
Celebrar libertades. Celebramos la inconveniencia indómita de no dejarnos someter a
las leyes estatales. La cultura política abortera. Y la insolencia de la micropolítica que
produce lazo. El compromiso y el porvenir esperanzado en los abortos despenalizados,
legales, libres y feministas.
Celebramos las ganas de celebrar. Celebramos a la Campaña Nacional por
el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
socorristasenred.org
*
Y 3.832 mujeres y 3 varones trans desde el 20 de marzo al 25 de mayo.
Corresponden: 4.158 mujeres, 1 lesbiana y 1 varón trans, entre el 1 de enero y el 19 de marzo.
Argentina, 27 de Mayo de 2020.

sábado, 23 de mayo de 2020

¡ALTO A LOS ATAQUES HACIA EL PUEBLO MAPUCHE!

El Bolsón (ANPP).- 22 MAYO 2020  
Reproducimos comunicado de apoyo a la comunidad LAFKEN WINKUL MAPU condenando los ataques reiterados por parte del estado argentino.


CONDENAMOS LA REPRESIÓN EN LA LOF LAFKEN WINKUL MAPU

ALTO A LOS ATAQUES HACIA EL PUEBLO MAPUCHE

El día jueves 21 de mayo, la policía provincial  de la comisaría 42 abrió fuego contra la Lof Lafken Winkul Mapu, ubicada en la zona conocida como Villa Mascardi, Furiloche.

Tenemos conocimiento de que en la comunidad se encuentran niñes, mujeres y personas ancianas que se encuentran en máxima vulnerabilidad y expuestos ante tales ataques. Los agentes policiales en total impunidad hicieron ingreso con bidones de nafta prendiendo fuego en una casa del sector.

Es importante mencionar que en este territorio recuperado fue asesinado por la prefectura naval argentina Rafael Nahuel, hecho que ha quedado en total impunidad y por el que nos sumamos a la exigencia de justicia.

¡Condenamos la campaña de criminalización que se realiza contra el pueblo Mapuche por parte de medios de comunicación y el Estado argentino!

¡Exigimos alto a la represión contra la Lof Lafken Winkul Mapu!

¡Justicia para Rafael Nahuel!

¡La recuperación de tierras es un acto legítimo, legal y pacífico de los pueblos en Nuestra América!

¡compañer@s Mapuches, no están solos!



Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), México
Asociación de Profesores de Panamá, ASOPROF
Centro Comunitario de Canicab, Yucatán, México
Centro de Derechos Humanos-Espacios para la Defensa, el Florecimiento y Apoyo Comunitario, México
Colectivo Espavé, Panamá
Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, México
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, México
Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, CPOOEM
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A.C. DESMI, México
Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, México
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC
Maderas del Pueblo del Sureste A.C., México
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, OIDHO, México
Red Mesoamericana de Educación Popular, Red Alforja
Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo A.C.
Sección XXII, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), México
Servicios del Pueblo Mixe, Ser A.C., México
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, México
Tequio Jurídico A.C.
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C., México

Claudio Figueroa
Dr. Gilberto López y Rivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México
Dr. Miguel Ángel Sámano, Universidad Autónoma de Chapingo 
Dra. Alicia Castellanos Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana-I, México
Dra. Martha Olivares Díaz, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Jaime Quintanta, Periodista
Javier Maisterrena Zubiran
Mtro. Cuitlahuac Lina Ramos, Universidad Autónoma Metropolitana –X
Naayeli Ramírez Espinoza
Ramón Sandoval Hernández

COMUNICADO DE UNTER CIPOLETTI

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos comunicado del Sindicato Unter Cipoletti


Volantazos en cuarentena (y no es porque se achata la curva)


El 20 de mayo se dio a conocer la resolución 2443/2020 mediante la cual su “pequeña majestad” Omar Ribodino, en su carácter de vocal plenipotenciario del CPE con facultades no otorgadas por ninguna normativa, SIGUE SIN REUNIR AL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN y afirma, por su sola y única voluntad, que las escuelas secundarias de la provincia DEBEN ACREDITAR no sólo exámenes de estudiantes que finalizaron carrera en años anteriores y que aún adeudan materias o espacios curriculares (con lo que estamos de acuerdo; es necesario instrumentar mecanismos de acreditación ante la necesidad de continuar estudios superiores o actividades laborales) sino también las trayectorias de aquellos/as estudiantes de ESRN que quedaron en curso y las materias previas de los/as estudiantes de CET y escuelas para jóvenes y adultos/as.

En efecto, en los considerandos de la resolución manifiesta "que el Consejo Provincial de Educación, mediante la DGE y las Direcciones de Educación Secundaria y Educación Privada, indicarán, a los equipos supervisivos y por su intermedio, a las instituciones educativas que arbitren los mecanismos para que las/os estudiantes accedan a instancias de acreditación para dar continuidad o finalizar trayectorias escolares" (subrayado nuestro).

A contrapelo de toda recomendación académica y pedagógica, que subrayan la importancia de NO calificar ni acreditar en estas circunstancias de aislamiento social obligatorio, el CPE insiste en mantener un calendario pensado y promulgado para una realidad totalmente diferente.

Que estamos atravesando una circunstancia mundial inesperada y difícil, entendemos que lo sabe, puesto que no pone su digna humanidad en riesgo convocando al CPE a ningún tipo de reunión, ni presencial ni virtual. Así es como un funcionario que hace décadas no pisa una institución educativa como docente, aislado y solo decide tercamente continuar ejerciendo presión sobre docentes y estudiantes, quienes sí experimentan en sus cuerpos (¿menos dignos?) las dificultades de una escuela en emergencia.

Este “monarca en miniatura” pretende definir el destino de estudiantes y docentes a volantazo limpio, modificando el Régimen Académico de las ESRN y el mismo calendario que defiende, implementando dos fechas mensuales para que los/as estudiantes que adeudan espacios curriculares rindan examen/acrediten las materias adeudadas. Pero la decisión más grave que ha tomado a partir de esta resolución es la de profundizar la desigualdad que el aislamiento obligatorio ha desnudado con más crudeza. La falta de acceso a los medios virtuales de contacto entre estudiantes y docentes ha dejado a miles de estudiantes solos/as y a la deriva. ¿Qué equidad, qué justicia pedagógica puede haber para estos/as estudiantes, que se ven imposibilitados de insertarse en esta modalidad de escuela virtual? ¿Qué propone, no ya Ribodino sino el Ministerio de Educación y el CPE en pleno, para llegar a todos/as estos/as chicos y chicas que no tienen datos, o internet en casa, o señal en los barrios de la periferia, o celular, o computadora, o un techo seguro o un plato sobre la mesa? ¿Qué acciones solidarias ha emprendido para solventar estas necesidades y eliminar estas carencias? ¿Pedirles que vayan al súper a buscar el cuadernillo o que miren programas educativos en la televisión? ¿Qué son estos/as estudiantes para este Ministerio, aparte de un número en una estadística? 
Los/as docentes, para quienes estos chicos/as tienen nombre y rostro, hemos privilegiado establecer y mantener un vínculo pedagógico, mostrarnos como escuela presente, como un marco de referencia al que se puede acudir pero que no presiona ni impone. Entendemos su realidad porque es la nuestra. Estos mecanismos impuestos por el CPE de evaluar a la distancia a quienes puedan acceder a la conexión virtual, dejando en el camino a los que no pueden, sin que medie un proceso de enseñanza/aprendizaje, no sólo aumenta la desigualdad sino que se funda también en la suposición de que los/as docentes tienen las condiciones materiales para hacerlo. Así, entonces, impone obligaciones sin garantizar nada. NO garantiza conectividad y computadoras a estudiantes ni a docentes. Tampoco se atreve a debatir en paritarias un régimen laboral que no está legislado en nuestro país. Un mínimo ejemplo de la flexibilización laboral que se impone de hecho: los/as docentes que pasamos horas frente a las pantallas ni siquiera tenemos la garantía de que la ART cubra las dolencias que el teletrabajo trae aparejadas. A su vez, internet, computadora, privacidad, etc., los pone el/la propio/a docente. El Ministerio avanza, impone y exige, desconociendo que los/as docentes también estamos atravesados/as por la realidad que la pandemia y sus consecuencias impusieron sobre todos/as nosotros/as. Trabajamos en casa, con la familia y sus necesidades, con los miedos y las preocupaciones, con las diferentes maneras de atravesar la crisis que implementa cada institución, y desde el Ministerio sólo recibimos exigencias insólitas que parecen implicar un total desconocimiento de lo que estamos atravesando.
En este marco de emergencia sanitaria, aislamiento social obligatorio y educación en emergencia, las resoluciones extemporáneas y descontextualizadas del vocal Ribodino parecen impulsadas por su desconocimiento obtuso de que los/as docentes sostenemos y llevamos adelante nuestra tarea pedagógica POR VOLUNTAD PROPIA, sin olvidar que el objetivo es acompañar y fortalecer los vínculos con tantos/as estudiantes como podamos, y nunca ir dejando en el camino a los/as que carecen de los medios materiales para continuar escolarizados/as.

Ante la gravedad de las acciones y decisiones que toma este vocal devenido reyezuelo sin corona, es necesario plantear, en primer lugar, que el teletrabajo no es una modalidad de trabajo docente reconocida, regulada y legislada en las paritarias docentes. 

En segundo lugar, entendemos que es de suma urgencia que UnTER Central, y en particular el vocal docente Marcelo Nervi, se posicionen con respecto a la resolución 2443/2020, puesto que modifica nuestro régimen laboral, la normativa que regula el Nivel Medio, vuelve a insistir en la vigencia del calendario escolar 2020/2021 -al que, sin embargo, modifica- y abre la puerta a la acreditación en las ESRN para los/as estudiantes en curso de 2° a 5° año. 

A su vez, reiteramos que estamos en presencia de una educación de emergencia y que NO legitimamos una educación virtual como las reformas globales de los organismos internacionales están pretendiendo imponer desde hace más de una década. 

Por otra parte, en cuanto a los exámenes para terminación de carrera, es necesario que las direcciones de nivel den precisiones al respecto. ¿Cómo y dónde se registra el examen realizado? ¿Cómo accede el/la estudiante al programa de examen, teniendo en cuenta que es su derecho rendir con el programa del año en que cursó y del/la profesor/a con el/la que lo hizo? ¿Cómo acceden a esa información los/as docentes, teniendo en cuenta que quedó en las escuelas? ¿Qué garantías se otorgan los/as docentes a los mecanismos de acreditación puesto que no pueden realizarse bajo la normativa vigente y en forma presencial?
En un momento de la historia de la educación mundial en el que se hace hincapié en la comunicación, la comprensión, la solidaridad y la empatía, su Majestad Ribodino, mano de obra ejecutora de las sucesivas ministras de educación, corta drásticamente todo vínculo posible con la escuela en emergencia, cerrando ojos y oídos a las verdaderas necesidades tanto de los/as estudiantes como de los/as docentes. Será que llegó la hora de gritar muy fuerte.

ESTAMOS ANTE UNA EDUCACIÓN EN EMERGENCIA PERO JAMÁS LEGITIMAREMOS LA EDUCACIÓN VIRTUAL, LAS ESTAFAS EDUCATIVAS Y MUCHO MENOS LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 22/05/2020

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-  22 mayo 2020  Reproducimos comunicado de la Multisectorial contra la represión policial Bariloche



COMUNICADO  DE   LA   MULTISECTORIAL CONTRA
    LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE.

                                                                     

En el día de ayer, la comunidad Lafken Winkul fue víctima de una brutal represión por parte de la policía de Río Negro quién cortó la ruta impidiendo el acceso, rodeó el lugar con patrulleros disparando contra las familias y prendió fuego una cabaña pretendiendo culpar a la comunidad del incendio. 
Lo sucedido, es el corolario de una persecución sistemática y claramente planificada desde los diferentes estamentos de poder a quienes les incomoda mucho la presencia de la comunidad y fundamentalmente, la osadía de recuperar territorio en forma autónoma sin aceptar “el co-manejo” de Parques Nacionales en una zona como la Villa Mascardi, en la que sus predios valuados en miles de dólares no tendrían como destinatarios a los pueblos originarios. 

Por ello, es necesario adjudicarle acciones que ellos no realizan y montar un escenario que demuestre la violencia de la comunidad “fabricando ” la situación de terror que viven los vecinos de Mascardi a partir de su llegada. Esto incluye el “armado” de hechos violentos, supuestos agredidos, fotos de autos con vidrios rotos, denuncias “anónimas”, etc. 
La comunidad Winkul ha llevado adelante sus diferentes formas de lucha . En las marchas,                en el juzgado, en la ruta. Públicamente se han hecho cargo de sus acciones, más allá de acuerdos o desacuerdos. 

Pero el poder se vale de sus diferentes herramientas y es muy práctico a la hora de resguardar sus intereses económicos, sea como sea (Negocios son negocios no?). Para ello, desde la plana política se abona la teoría de mapuches buenos y mapuches malos: “La gobernadora Arabella Carreras declara que no hablará con los violentos”, obturando toda posibilidad de diálogo. Mientras tanto, el ministro Perez Estevan, el mismo funcionario que acordaba con la política represiva de Bullrrich, pide la intervención del Ministerio de Seguridad. 

A la fecha no ha sido gestionado el pedido de la Gremial de Abogadxs en su carácter de defensores de la comunidad y reafirmado por todas las organizaciones para que Parques Nacionales retire la denuncia de usurpación para resolver el conflicto. 
Las fuerzas de seguridad hostigan y persiguen con orden, sin orden, con uniforme o disfrazados, pero en forma sistemática y el aparato judicial arma las causas con los elementos del montaje que avalan la represión. 
¿Cómo hacer pública la comedia, la parodia? Ahí es donde los dueños del poder económico, hacen intervenir a los grandes medios en la escena. Armada la trama, se difunde una sola versión de los hechos, fiel a los intereses del monopolio. Y esa versión, culpabiliza y condena a aquellxs que luchan y reclaman su derecho. 

Ante la gravedad de lo sucedido : 

• Nos solidarizamos con la digna lucha de la comunidad Lafken Winkul.

•  Exigimos que la voluntad de diálogo de los gobiernos nacional y provincial sea expresada en hechos concretos que reconozcan los derechos de las comunidades y se termine YA con la persecución y hostigamiento a las comunidades en lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales.

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

EL PUEBLO MAPUCHE SIGUE SIENDO REPRIMIDO POR EL ESTADO

El Bolsón (ANPP).-  22 de mayo 2020

Este 21 de Mayo en horas de la tarde la comunidad  Lafken Winkul Mapu en cercanías del Lago Mascardi unos 30 km al sur de San Carlos de Bariloche, sufrió un ataque con armas de fuego por parte de la policía de Río Negro. Acto seguido, la misma policía, incendió intencionalmente unos edificios deshabitados linderos a la recuperación.
Estos ataques se dan en el marco de un hostigamiento y campaña de desprestigio coordinado entre medios de comunicación y autoridades gubernamentales.



Compartimos la información que publicaba la Red Enfoques:

El dia de hoy, jueves 21 de mayo, pasadas las 17.30 en la comunidad Lof lafken winkul mapu, ubicada en la zona conocida como Villa Mascaridi, Furilofche,  móviles de la policía provincial, comisaría 42, abrieron fuego contra la comunidad. 

Allí se encuentran niñes, mujeres y ancianes de la comunidad que están expuestos en este momento a lo que allí está pasando. Los konas de la comunidad sostuvieron la resistencia en la tranquera ante el ataque policial. 

Pasadas las 19 hs, segun denuncia la comunidad, los agentes policiales se retiraron unos metros, pero hicieron ingreso por otro sector con bidones de nafta prendiendo fuego una casa en el sector. 

En este mismo territorio recuperado fue asesinado por la prefectura naval argentina el lagmen Rafita Nahuel, hechos por los que aún buscamos justicia. Esperamos que desde múltiples lugares se repliquen las palabras de la comunidad y la denuncia de lo que allí está pasando.

En recientes declaraciones radiales el vicepresidente del INAI manifestó que la policía se retiró del lugar y que ya han llegado los bomberos. Sin embargo, desde la comunidad se alerta que alrededor de las 20.30 hs empezó a llegar a la zona personal de la policía federal.

El dia de hoy comenzó con la publicación en un diario de tirada nacional, (históricamente reconocido por representar los intereses de la oligarquia nacional) que trayendo a colación hechos del año pasado en este territorio poco claros e investigados trataba de seguir aportando a la construcción del pueblo mapuche como enemigo interno. 

Hace poco mas de una semana, el segundo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación se reunió con la presidenta de la comisión de fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, a quien la comunidad está haciendo cargo junto con los tres niveles de gobierno por cualquier cosa que pudiera pasarle a sus integrantes.

Lo que sigue son palabras de la comunidad contando la historia geopolítica de la región.

 LAFKEN WINKUL MAPU LOF, TERRITORIO DE RELMU LAFKEN y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL.

 Hasta la llegada del jesuita Nicolas Mascardi, alrededor de 1670, al territorio Relmu Lafken, está tierra estaba habitada por diferentes Lofche, comunidades Mapuche, en la zona existió el gran Lonko Weichan LINKONAHUEL, más conocido por su incansable lucha en contra de los wingka que llegaron con el propósito de aniquilarnos.

 Este territorio que abarcó desde el AMUNKAR conocido como Cerro Tronador hasta Nawel Wapi, estaba dividido sólo por accidentes naturales. Con la llegada de Mascardi, Guillelmo, su grupo de jesuitas acompañados por el ejército, llegó el cristianismo, la expropiación y el genocidio a esta parte del territorio. Hubo un gran weichan, una gran resistencia por parte de nuestros Kuifiche, muchos dieron la vida, autoridades Machi, Lonko, pichikeche, fvchakeche... La masacre se hizo inevitable.

 Aun así, no lograron su objetivo completamente. Weichafe y kona seguían manteniendo firme la lucha, fue así que dos Peñi ajusticiaron a Nicolás Mascardi a orillas del Relmu Lafken, luego de estos sucesos nuestra gente vuelve a fortalecerse y sigue en territorio hasta la llegada del ejercito Argentino en manos de Roca hacia 1890, quien llegó además nuevamente con la iglesia y Perito Moreno.

Avanzaron con fusiles y Biblia en mano, regando otra vez de sangre nuestro territorio, asesinando comunidades enteras, sometiendo y esclavizando a innumerables cantidad de Peñi y Lamngen pu pichikeche, fvchakeche que fueron llevados a distintos campos de concentración arreados por largas distancias donde mucha de nuestra gente murió y otras fueron llevadas a las zonas más urbanas y ofrecidos como sirvientes, mano de obra, esclavizados.

 Desde aqui empieza la complicidad de los medios de comunicación, en la época diarios como Clarín y La Nación donde se podía leer como suplemento " hoy reparto de indios". Grandes Lonko y su gente fueron ejecutados y otros tantos obligados a fuerza de tortura a rendirse ante el Estado Argentino, quienes ya se apropiaban de nuestro territorio.

 En 1930 ya consolidado el Estado Argentino como estrategia para seguir ocultando la masacre crea el organismo llamado Parques Nacionales cuyo supuesto objetivo es proteger los lugares naturales. Varios años nos mantuvieron marginados en las periferias de las ciudades, amontonados en territorios reducidos e infértiles. Pero no lograron derrotarnos, con el tiempo fue retornando nuevamente la lucha. El Newen de LINKONAHUEL y todos nuestros kuyfi weichafe vuelve con fuerza a nuestra sangre, por lo tanto, nosotros retornamos a nuestra tierra, a nuestra vida Mapuche, NO SOMOS USURPADORES.

 Los diferentes gobiernos de turno tanto nacional, provincial, municipal, comisiones de Fomento y Yanakona siguen históricamente coludidos con distintos medios de comunicación y con la iglesia, continúan aliados distorsionando y deslegitimando nuestra lucha. Claro ejemplo de ello fue la colaboración de la iglesia católica en su complejo de alojamiento "weche ruka" en noviembre de 2017, donde alojaron a unos 500 efectivos entre albatros y policía federal, quienes desde ahí hicieron inteligencia y entraron a nuestro territorio intentando desalojarnos y asesinando por la espalda a nuestro WEICHAFE RAFAEL NAHUEL.

 La posición de nuestra comunidad sigue firme, sin reconocer al wingka ni como aliado ni como amigo, la memoria de nuestros antepasados, la memoria de nuestro weichafe Rafael Nahuel, NO LA NEGOCIAMOS POR NADA, NI CON NADIE, ni mucho menos con algún político de turno. El control territorial y la autodefensa la llevamos adelante con firmeza guiados por nuestros Kuyfikecheiem, kuyfinewen y por nuestros pu lonko.

 SOMOS LAFKEN WINKUL MAPU, comunidad que habita la tierra del lago y la montaña, nuestra identidad está conforme al territorio en que vivimos. Lafken winkul mapu lof, territorio de RELMU LAFKEN, kuyfi lonko LINKONAHUEL y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL IEM.... Sin dar ni un paso atrás las recuperaciones seguirán en todo el WallMapu.

 Newentuaiñ kom pu Mapuchekeche. 22 de mayo de 2020

jueves, 21 de mayo de 2020

REPRESIÓN EN LA COMUNIDAD LAFKEN WINKUL MAPU



El Bolsón (ANPP).- Reproducimos nota de Walkintum tv de Bariloche donde se detalla, en medio de campaña mediática anti mapuche, el hostigamiento y ataque por parte de la Policia de Rio Negro a la comunidad ubicada en Mascardi. 



Bariloche: Walkintum TV

Reprimen a la comunidad Lafken Winkul Mapu del Mascardi 

Jueves 21 de Mayo de 2020.- La comunidad Lafken Winkul Mapu de la zona del Mascardi está siendo reprimida en el territorio recuperado por efectivos de la policía de la provincia de Río Negro. Los Mapuche denuncian que la policía cortó la ruta para que nadie se acerque y prendió fuego una cabaña que está dentro de la recuperación, cerca de la ruta nacional 40.



A partir de una serie de audios que la comunidad logró enviar, alrededor de las 17:30hs un número indeterminado de efectivos de la comisaría 42 en varios patrulleros llegó hasta la recuperación a reprimir a las familias del lugar.

Unos de los integrantes de la Comunidad Lafken Winkul Mapu indicó que "varios patrulleros están rodeando la comunidad. Acá los Kona del Lof siguen firmes".

En otro de los audios dan cuenta que la policía desde el ingreso de la comunidad está disparando hacia adentro contra las familias Mapuche.

La última información emitida desde la comunidad señala que la ruta fue cortada por la Policía y que continúan los disparos.

La Comisaría 42 es la misma que fue denunciada por "liberar la zona" para que la patota de los privados Emilio Friedrich, Víctor Sanchez junto a la abogada Laura Zannoni irrumpieran violentamente contra la comunidad Buenuleo.

Los hechos en Mascardi, ocurren en medio de una nueva e inusual campaña mediática antimapuche que desataron por estas semanas los medios de comunicación hegemónicos de Bariloche. Que entre otras incluyo entrevistas a empresarios de cabañas turisticas, integrantes de la Iglesia católica hablando desde Buenos Aires sobre hechos que ocurrieron hace más de un año, realizando declaraciones públicas contra los Mapuche, sin contar con pruebas fehacientes o contundentes que respalden las graves acusaciones. Desde el ámbito político el legislador provincial Juan Martín de Juntos por el Cambio (el partido del ex presidente Macri) también se sumó al coro del pedido de mano dura.

Sin dudas, el efecto esperado promovido desde los medios hegemónico tuvo su efecto en esta nueva represión contra la comunidad Lafken Winkul Mapu. Ahora resta salir a justificar un nuevo atropello contra una comunidad Mapuche que desde septiembre de 2017 a la fecha mantiene una recuperación territorial. Una reivindicación que sin dudas genera mucho malestar a los sectores del poder local.

Cabe recordar que el 25 de noviembre de 2017, Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda en medio de una incursión armada del grupo Albatros de la prefectura que disparó balas de plomo co ntra los Mapuche.

Noticia en desarrollo...

COMUNICADO DE PRENSA: UNTER EL BOLSÓN DENUNCIA LA AUSENCIA DEL MINISTERIO ANTE LOS INCONVENIENTES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

                                        El Bolsón, 21 de mayo de 2020
 COMUNICADO de PRENSA
Desde la seccional El Bolsón de UnTER, denunciamos la ausencia y la falta de acompañamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, así como de la Coordinación del Consejo Escolar local ante los inconvenientes que acarrea esta situación de emergencia sanitaria, en relación con la atención de los/las estudiantes y sus familias.
Por tal motivo, los trabajadores de la educación deben romper el aislamiento obligatorio para entregar alimentos y/o cuadernillos con actividades. Dichas entregas están libradas a la buena voluntad de quienes pueden hacerlas, poniendo sus vehículos a disposición y por supuesto su salud en riesgo.
Denunciamos el vacío de aportes para el progreso de continuidad pedagógica, pues las actividades son elaboradas por los/las docentes, utilizando sus propios recursos económicos, para imprimir y/o enviar vía internet y /o desde sus propios celulares, consumiendo sus Datos, al igual que las familias. Por tal motivo, exigimos la restauración del servicio de internet en las escuelas y en el IFDC ya que se encuentra sin funcionamiento desde el 11 de mayo, lo que empeora el trabajo más aín. Es difícil sostener esta virtualidad para todxs, docentes, estudiantes y sus familias ya que no se tiene en cuenta la falta de posibilidades que tienen tanto unos como otros, lo cual implica una verdadera falta de respeto hacia la comunidad educativa.
Asimismo, los cuadernillos que llegaron y llegarán, son enviados desde Nación, sin inversión de la provincia para adecuarlos a la realidad educaticva de la pcia, por ejemplo la ESRN de secundaria que está organizada por ciclos, áreas de conocimiento y orientaciones, distintas de otras provincias.
El Ministerio, a través de las Direcciones de Nivel, les exigen a las y los docentes, a los equipos directivos, cantidad de trabajos y planillas con datos que nadie sabe para qué y por quienes van a ser utilizados y si tienen un sentido verdadero o es sólo para asegurarse que no vayamos a cobrar el sueldo sin trabajar.
Denunciamos también la falta de respuesta ante el requerimiento de entregar alimentos de calidad a las familias, no sólo imperecederos, sino frescos, frutas y verduras. No es un pedido descabellado, ya que el gobierno tiene las partidas presupuestarias para los comedores de las escuelas.
Tampoco escuchan cuando solicitamos un sueldo de emergencia par a las compañeras y los compañeros que no tienen cargo y no buscan ninguna otra solución. Se propuso que se haga un informe a la ANSES para que puedan acceder a la ayuda de nación, ya que tampoco se les permite pues figuran con trabajo registrado.
Volvió a estar en vigencia la Resolución 233/98, a partir del 12/4, desestimando la Resolución 2250/20, por lo que se terminan las licencias de algunos compañeros y algunas compañeras, dejando a sus suplentes sin cargo y sin posibilidad de tomar otros, ya que en esta situación no se generan vacantes, a pesar de las Asambleas Virtuales, cuestión esta que venimos denunciando desde el principio.
La seccional El Bolsón reclama a las autoridades provinciales y locales del Ministerio de Educación soluciones inmediatas a estas situaciones. Que la Coordinación del Consejo Escolar se ocupe del reparto de los cuadernillos y de los módulos alimentarios en las zonas rurales y/o más alejadas.
Por todo lo expuesto, responsabilizamos a los representantes del Ministerio de Educación por cualquier consecuencia que pudiera traerle a las trabajadoras y los trabajadores, la falta de atención a estas problemáticas.

Mónica San Martín - Secretaria General
Angel Quintero- Secretario Gremial
Laura Martínez Vai - Secretaria de Prensa