Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 23 de mayo de 2020

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-  22 mayo 2020  Reproducimos comunicado de la Multisectorial contra la represión policial Bariloche



COMUNICADO  DE   LA   MULTISECTORIAL CONTRA
    LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE.

                                                                     

En el día de ayer, la comunidad Lafken Winkul fue víctima de una brutal represión por parte de la policía de Río Negro quién cortó la ruta impidiendo el acceso, rodeó el lugar con patrulleros disparando contra las familias y prendió fuego una cabaña pretendiendo culpar a la comunidad del incendio. 
Lo sucedido, es el corolario de una persecución sistemática y claramente planificada desde los diferentes estamentos de poder a quienes les incomoda mucho la presencia de la comunidad y fundamentalmente, la osadía de recuperar territorio en forma autónoma sin aceptar “el co-manejo” de Parques Nacionales en una zona como la Villa Mascardi, en la que sus predios valuados en miles de dólares no tendrían como destinatarios a los pueblos originarios. 

Por ello, es necesario adjudicarle acciones que ellos no realizan y montar un escenario que demuestre la violencia de la comunidad “fabricando ” la situación de terror que viven los vecinos de Mascardi a partir de su llegada. Esto incluye el “armado” de hechos violentos, supuestos agredidos, fotos de autos con vidrios rotos, denuncias “anónimas”, etc. 
La comunidad Winkul ha llevado adelante sus diferentes formas de lucha . En las marchas,                en el juzgado, en la ruta. Públicamente se han hecho cargo de sus acciones, más allá de acuerdos o desacuerdos. 

Pero el poder se vale de sus diferentes herramientas y es muy práctico a la hora de resguardar sus intereses económicos, sea como sea (Negocios son negocios no?). Para ello, desde la plana política se abona la teoría de mapuches buenos y mapuches malos: “La gobernadora Arabella Carreras declara que no hablará con los violentos”, obturando toda posibilidad de diálogo. Mientras tanto, el ministro Perez Estevan, el mismo funcionario que acordaba con la política represiva de Bullrrich, pide la intervención del Ministerio de Seguridad. 

A la fecha no ha sido gestionado el pedido de la Gremial de Abogadxs en su carácter de defensores de la comunidad y reafirmado por todas las organizaciones para que Parques Nacionales retire la denuncia de usurpación para resolver el conflicto. 
Las fuerzas de seguridad hostigan y persiguen con orden, sin orden, con uniforme o disfrazados, pero en forma sistemática y el aparato judicial arma las causas con los elementos del montaje que avalan la represión. 
¿Cómo hacer pública la comedia, la parodia? Ahí es donde los dueños del poder económico, hacen intervenir a los grandes medios en la escena. Armada la trama, se difunde una sola versión de los hechos, fiel a los intereses del monopolio. Y esa versión, culpabiliza y condena a aquellxs que luchan y reclaman su derecho. 

Ante la gravedad de lo sucedido : 

• Nos solidarizamos con la digna lucha de la comunidad Lafken Winkul.

•  Exigimos que la voluntad de diálogo de los gobiernos nacional y provincial sea expresada en hechos concretos que reconozcan los derechos de las comunidades y se termine YA con la persecución y hostigamiento a las comunidades en lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales.

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE