Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de junio de 2020

COMUNICADO UNTER EL BOLSÓN: REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE LA GOBERNADORA ARABELA CARRERAS

Comunicado de Prensa Unter Seccional El Bolsón
Repudio a las declaraciones de la Gobernadora Arabela Carreras
 
Ante las declaraciones de la Sra. Gobernadora Arabela Carreras en el sitio  web Bariloche2000,  en el que  manifestó que el Gremio Unter debe ser más solidario, desde la Seccional El Bolsón, repudiamos sus dichos y expresamos:
Que tanto esta seccional como el colectivo docente de El Bolsón, realiza infinidad de actividades de manera solidaria y en silencio, como debe ser, cubriendo las falencias del mismo gobierno del  cual es responsable directa, asistiendo necesidades pedagógicas, sociales, económicas y alimentarias.
Estamos cubriendo y atendiendo necesidades del alumnado, tanto en la entrega de los módulos alimentarios  como de los cuadernillo de actividades, aún a nuestro riesgo sanitario, debido a la falta de cumplimiento del Estado y la inoperancia en el accionar a nivel Provincial y local. Pero no está en nuestro espíritu hacer demagogia con los hechos y actos llevados a cabo
El cobro del salario es un derecho innegable, por lo que no debe ser puesto en tensión, menos aún en esta situación, ya que parte del mismo está siendo orientado en pos de mantener una relación socio pedagógica con el estudiantado, pagando la internet y los datos telefónicos de nuestros bolsillos para poder llegar a las y los estudiantes de todos los niveles. Así que lejos de las declaraciones rimbombantes de la Gobernadora, no se llega si no es con el esfuerzo individual y colectivo de los y las docentes.
Hubiera sido oportuno, si de solidaridad se trata, que en ocasión de su visita a nuestra localidad días pasados, más allá de visitar las obras de cemento y hormigón, y el gran inicio de obra en la entrada al pueblo, de lo que será una oficina de turismo, se hubiera puesto en conocimiento y en contacto con las organizaciones sociales, dado que en nuestra localidad quedan invisibilizadas las necesidades urgentes  como ser:
·         Falta de provisión de agua potable en barrios populares y energía eléctrica.
·         Situación alimentaria en crisis, donde los merenderos barriales, hace tiempo dejaron de ser merenderos para niños/as y pasaron a ser comedores para todas las familias. Esta situación se agrava día a día, y es aún peor debido al maltrato y falta de sentido social, de quienes están en la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.
·         Un plan calor que no solo acerca leña verde, sino que la inscripción para acceder al beneficio de este plan, ya ha cerrado.
·         La falta de conectividad en las escuelas (supuesto problema con el proveedor ALTEC y la Provincia), impide que el estudiantado y el colectivo docente puedan acceder a las actividades. Tampoco es cierto, como la gobernadora mencionara en otra oportunidad, que el 91% del estudiantado en la Provincia accede a las propuestas educativas.
·         El recorte en horarios del recorrido del transporte público a la zona de Mallín y el aumento del boleto en 3 oportunidades desde que se transita la cuarentena, dejando en situación de abandono a los pobladores que deben venir a la localidad en busca de alimentos y remedios.
Consideramos que la señora Carreras desconoce en absoluto los modos y las formas de trabajo del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la educación de su provincia, en cuanto a acciones realizadas en respuesta a situaciones socio-económicas difíciles, particularmente en este contexto de aislamiento social, que dan muestra de solidaridad y compromiso con los otros, que no requieren publicidad ni propaganda.
Por lo expresado la invitamos a conocer la dinámica de trabajo de UnTER desde todas sus seccionales en conjunto con el colectivo docente de la provincia, para que así pueda reconocer lo falaz de sus dichos.